CEIPIL
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Nombre: Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL)
Sitio web: https://ceipil.fch.unicen.edu.ar
Dependencia: UNICEN - CIC
Descripción: Desarrolla un enfoque crítico al pensamiento académico tradicional partiendo de la premisa que las problemáticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes múltiples para su comprensión integral y la generación de posibles alternativas para superarlos. Tal como su denominación lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temáticas estratégicas de la agenda pública en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.
Sitio web: https://ceipil.fch.unicen.edu.ar
Dependencia: UNICEN - CIC
Descripción: Desarrolla un enfoque crítico al pensamiento académico tradicional partiendo de la premisa que las problemáticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes múltiples para su comprensión integral y la generación de posibles alternativas para superarlos. Tal como su denominación lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temáticas estratégicas de la agenda pública en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.
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Examinando CEIPIL por Autor "López, María Paz"
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Acceso Abierto Un análisis comparativo sobre las estrategias internacionales de los investigadores en Argentina(2019) López, María PazEl artículo se propone analizar, desde una perspectiva comparativa, las dimensiones internacionales de la ciencia en el nivel de los investigadores. A partir del trabajo empírico, se establece una tipología de estrategias internacionales que tiene en cuenta las similitudes y diferencias encontradas entre los investigadores de los institutos de física e historia estudiados, correspondientes a una universidad argentina. Las estrategias internacionales identificadas han sido denominadas de relacionamiento, seguimiento y posicionamiento, mientras que las diferencias refieren a aspectos como el desarrollo, la modalidad, la frecuencia, la orientación geopolítica, la relevancia y el nivel de estandarización que las estrategias internacionales presentan en cada caso. - Artículo
Acceso Abierto Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina(2015) López, María PazEl presente artículo se propone indagar y organizar los aportes realizados por el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad a la temática de las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina. Para ello, se presentan tres ejes. El primero de ellos refiere a los factores dinamizadores de la internacionalización científica en el contexto actual. El segundo analiza las particularidades de las dimensiones internacionales en tres actividades fundamentales de la investigación: la publicación científica, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos. El tercer eje se centra en el papel de las disciplinas y de las políticas científicas en la internacionalización de la investigación. Finalmente, se presentan las reflexiones trasversales a los distintos ejes seleccionados para ordenar la bibliografía analizada. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Capacidades de investigación de la universidad pública argentina: los grupos de investigación de Ciencias Veterinarias y Exactas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires(2012) López, María Paz; Di Meglio, María Fernanda; Oregioni, María Soledad; Piñero, Fernando JulioEl presente trabajo se propone dar cuenta de las capacidades de investigación que, en las áreas de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas, presenta la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se contemplan diferentes aspectos como los recursos humanos, las áreas de investigación, las fuentes de financiamiento, la infraestructura y equipamiento disponible y las relaciones con otros actores académicos y extra-académicos. El diseño metodológico combina la consideración del marco regulatorio e institucional propio de la universidad escogida con el análisis de una base de datos elaborada por los autores a partir de las “memorias académicas” que los núcleos de investigación de la institución presentan anualmente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, entre los años 2003 y 2010. Se concluye en que si bien ambas áreas de conocimiento son las más antiguas y dinámicas del sistema científico-tecnológico de la Universidad, una se focaliza principalmente en la transferencia hacia el medio productivo mientras que la otra se perfila hacia una presencia mayor en el ámbito académico. Si bien esto se relaciona con las particularidades de las áreas de conocimiento, también se vincula con los temas de investigación seleccionados, las relaciones entabladas con otros actores, las fuentes de financiamiento con que cuentan y la formación de recursos humanos llevada adelante. - Artículo
Acceso Abierto Cooperación en ciencia y tecnología entre Argentina y Cuba en el siglo XXI: el caso del Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al Desarrollo de Vacunas y Fármacos (2009-2015)(2019) López, María PazEl presente trabajo examina la cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Cuba en el período 2009-2015, tomando como caso de estudio el Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al desarrollo de Vacunas y Fármacos, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino y contrapartes cubanas. Desde el punto de vista teórico, recupera aportes de la sociología de la ciencia, las relaciones internacionales y la política científica para el abordaje de las dinámicas microsociales de la cooperación internacional, así como la incidencia de la política exterior y de la política científico-tecnológica en dicho proceso. Se concluye que la política científico-tecnológica argentina del período, en consonancia con los lineamientos de política exterior, otorgó importancia a la cooperación con países latinoamericanos, en particular con naciones caribeñas, entre las que se destaca Cuba. En este contexto, dotó de un marco formal y un financiamiento específico a lazos argentino-cubanos preexistentes para forjar un desarrollo más estable y dinámico de los mismos, no sin encontrar ciertas limitaciones. - Artículo
Acceso Abierto Cooperación Internacional en ciencia y tecnología: la voz de los investigadores(2013) Oregioni, María Soledad; López, María PazEl presente artículo aborda la cooperación internacional en ciencia y tecnología recuperando la voz de los investigadores que llevan a cabo dichas actividades. Para ello se toman como estudio de casos tres centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que tienen importantes actividades de vinculación internacional. En una primera instancia se realiza una revisión sobre la literatura referente a la cooperación internacional en ciencia y tecnología, con el fin de establecer el enfoque teórico a utilizar para el presente estudio. En segundo lugar, con el objetivo de situar al lector, se realiza una breve descripción de los grupos de investigación estudiados. Finalmente, se analiza el origen de las relaciones de cooperación que mantienen los grupos de investigación estudiados, las razones que llevan a los investigadores a vincularse con sus pares en el resto del mundo y las implicancias que tiene la cooperación internacional en ciencia y tecnología en la producción de conocimiento. - Parte de libro
Acceso Abierto Internacionalización de la investigación en la Región latinoamericana: implicancias de la tensión internacional/local sobre la pertinencia del conocimiento?(Siglo XXI, 2014) Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Taborga, Ana MaríaEsta nota pretende destacar la necesidad de profundizar una perspectiva crítica de la internacionalización. Es decir, consolidar una visión que revele que la internacionalización no sólo presenta consecuencias positivas sino también algunas poco deseables para la producción de conocimientos en América Latina (Kreimer y Levin, 2011). En este sentido, consideramos que la internacionalización atraviesa la producción de conocimiento desde un punto de vista cognitivo y social, incidiendo en el contenido así como en la utilidad y/o la pertinencia del conocimiento que se genera en la Región Latinoamericana, en función de las particularidades sociales, económicas, políticas y de producción de conocimiento de dicha región. Asimismo, consideramos la importancia de contemplar la multidimensionalidad de la internacionalización, teniendo en cuenta que cada una de estas dimensiones presenta particularidades analíticas. En este caso puntualizamos dos de las dimensiones de la internacionalización: la movilidad internacional y los proyectos de cooperación internacional. - Parte de libro
Acceso Abierto La internacionalización de la universidad en Argentina a principios del siglo XXI: desde una "orientación exógena" hacia una "orientación endógena"(BUAP-UNICEN-CLACSO, 2013) Taborga, Ana María; López, María Paz; Oregioni, María Soledad; Abba, Julieta; Martínez de Ita, María Eugenia; Piñero, Fernando Julio; Figueroa Delgado, Silvana AndreaEn términos históricos, se considera que las relaciones internacionales entabladas por los países de América Latina en materia de docencia e investigación han tenido que ver fundamentalmente con destierros involuntarios e iniciativas individuales, caracterizándose más por la cooperación de lejanía (con países extra-regionales) que de cercanía (con países de la región) (Didou, 2007). Como contraparte, se ha advertido la histórica existencia de un “laissez faire” en la materia por parte del Estado Nacional, así como también de una adaptación al modelo exógeno planteado por los distintos organismos de cooperación del ámbito internacional en términos “asistencialistas” (Oregioni y Piñero, 2009). En las últimas décadas, sin embargo, se advierte un creciente protagonismo por parte de los gobiernos nacionales en materia de internacionalización de las universidades, promocionando la incorporación de oficinas de relaciones internacionales en las instituciones universitarias, fomentando el desarrollo y fortalecimiento de redes de investigación y alentando el intercambio de docentes e investigadores, entre otros (López y Oregioni, 2010; Oregioni y López, 2011). Más aún, se advierte la existencia de debates en torno de una mirada estratégica sobre la internacionalización de las universidades, que incluye a diferentes actores e instituciones del sistema educativo y de la ciencia y tecnología. En este marco, el presente capítulo se propone describir y analizar las políticas, organismos e instrumentos del Estado Nacional Argentino para la promoción de la internacionalización de las universidades, entendida, en un sentido amplio, como el proceso de integrar la dimensión internacional en las funciones universitarias de docencia e investigación. Más precisamente, se indagan las iniciativas con que cuentan los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la materia.