CEIPIL
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Nombre: Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL)
Sitio web: https://ceipil.fch.unicen.edu.ar
Dependencia: UNICEN - CIC
Descripción: Desarrolla un enfoque crítico al pensamiento académico tradicional partiendo de la premisa que las problemáticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes múltiples para su comprensión integral y la generación de posibles alternativas para superarlos. Tal como su denominación lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temáticas estratégicas de la agenda pública en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.
Sitio web: https://ceipil.fch.unicen.edu.ar
Dependencia: UNICEN - CIC
Descripción: Desarrolla un enfoque crítico al pensamiento académico tradicional partiendo de la premisa que las problemáticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes múltiples para su comprensión integral y la generación de posibles alternativas para superarlos. Tal como su denominación lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temáticas estratégicas de la agenda pública en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.
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Examinando CEIPIL por Autor "Oregioni, María Soledad"
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Acceso Abierto Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje(2015) Oregioni, María SoledadEl artículo tiene el objetivo de identifican los aspectos sociales de la internacionalización de la investigación en diferentes áreas de producción de conocimiento, a partir de indagar en las actividades de vinculación internacional de las unidades de investigación de la Universidad Nacional de La Plata. En primera instancia se destacan las debilidades de la metodología de trabajo cuantitativa y se opta por un abordaje cualitativo de la vinculación internacional/regional. Posteriormente, se profundiza en el estudio cualitativo sobre las distintas modalidades de vinculación internacional, y a partir de la observación empírica se proponen nuevas categorías de análisis para describir los tipos de vínculos internacionales identificados que contribuyen y orientan la internacionalización de la investigación. En este sentido se enfatiza en la complejidad de la dinámica de vinculación de las unidades de investigación como objeto de estudio, respecto al origen y los medios de vinculación internacional/regional. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Capacidades de investigación de la universidad pública argentina: los grupos de investigación de Ciencias Veterinarias y Exactas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires(2012) López, María Paz; Di Meglio, María Fernanda; Oregioni, María Soledad; Piñero, Fernando JulioEl presente trabajo se propone dar cuenta de las capacidades de investigación que, en las áreas de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas, presenta la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se contemplan diferentes aspectos como los recursos humanos, las áreas de investigación, las fuentes de financiamiento, la infraestructura y equipamiento disponible y las relaciones con otros actores académicos y extra-académicos. El diseño metodológico combina la consideración del marco regulatorio e institucional propio de la universidad escogida con el análisis de una base de datos elaborada por los autores a partir de las “memorias académicas” que los núcleos de investigación de la institución presentan anualmente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, entre los años 2003 y 2010. Se concluye en que si bien ambas áreas de conocimiento son las más antiguas y dinámicas del sistema científico-tecnológico de la Universidad, una se focaliza principalmente en la transferencia hacia el medio productivo mientras que la otra se perfila hacia una presencia mayor en el ámbito académico. Si bien esto se relaciona con las particularidades de las áreas de conocimiento, también se vincula con los temas de investigación seleccionados, las relaciones entabladas con otros actores, las fuentes de financiamiento con que cuentan y la formación de recursos humanos llevada adelante. - Artículo
Acceso Abierto Cooperación Internacional en ciencia y tecnología: la voz de los investigadores(2013) Oregioni, María Soledad; López, María PazEl presente artículo aborda la cooperación internacional en ciencia y tecnología recuperando la voz de los investigadores que llevan a cabo dichas actividades. Para ello se toman como estudio de casos tres centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que tienen importantes actividades de vinculación internacional. En una primera instancia se realiza una revisión sobre la literatura referente a la cooperación internacional en ciencia y tecnología, con el fin de establecer el enfoque teórico a utilizar para el presente estudio. En segundo lugar, con el objetivo de situar al lector, se realiza una breve descripción de los grupos de investigación estudiados. Finalmente, se analiza el origen de las relaciones de cooperación que mantienen los grupos de investigación estudiados, las razones que llevan a los investigadores a vincularse con sus pares en el resto del mundo y las implicancias que tiene la cooperación internacional en ciencia y tecnología en la producción de conocimiento. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Dinámica de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012)(2014) Oregioni, María SoledadLa tesis aborda el estudio de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de la Plata en el periodo 2005-2012. Su objetivo es identificar y analizar la relación existente entre las políticas de internacionalización de la Universidad y la dinámica de vinculación internacional de los investigadores, que desarrollan su trabajo en Unidades de Investigación de esta casa de Altos Estudios, en un periodo espaciotemporal determinado. Se parte de la hipótesis que existe una tensión entre los aspectos que orientan la internacionalización de la Universidad y la dinámica internacional de los investigadores en producción de conocimiento: mientras que la Universidad le da una importancia sustancial a la vinculación con los países latinoamericanos, los investigadores se orientan a los centros internacionales de producción de conocimiento guiados por la lógica de reproducción del campo disciplinar. El objeto de estudio internacionalización de la investigación se aborda desde dos niveles de análisis. Desde el nivel de análisis político-institucional, se describen las actividades de internacionalización, que exceden acontecimientos puntuales y actividades aisladas, y se identifican las políticas que se proyectan desde la Universidad a partir de la planificación, diseño de estrategias, y creación de instancias específicas para gestionar las relaciones internacionales de la institución. Por otro lado, en el nivel de análisis microsociológico, se contempla que la dimensión internacional forma parte de la dinámica de producción de conocimiento, e incide en los resultados de las investigaciones. Consecuentemente esto permitió indagar más allá de los acuerdos formales, y analizar la internacionalización de la investigación a partir de la práctica misma en producción de conocimiento en el marco de las Unidades de Investigación, donde se pudo observar la interacción de los investigadores a partir de: actividades de intercambio de información científica y técnica, formación de investigadores, realización de programas de investigación conjuntos, utilización de equipos y técnicas de investigación no disponibles en el país, actividades de movilidad internacional mediadas por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). - Parte de libro
Acceso Abierto Internacionalización de la investigación en la Región latinoamericana: implicancias de la tensión internacional/local sobre la pertinencia del conocimiento?(Siglo XXI, 2014) Oregioni, María Soledad; López, María Paz; Taborga, Ana MaríaEsta nota pretende destacar la necesidad de profundizar una perspectiva crítica de la internacionalización. Es decir, consolidar una visión que revele que la internacionalización no sólo presenta consecuencias positivas sino también algunas poco deseables para la producción de conocimientos en América Latina (Kreimer y Levin, 2011). En este sentido, consideramos que la internacionalización atraviesa la producción de conocimiento desde un punto de vista cognitivo y social, incidiendo en el contenido así como en la utilidad y/o la pertinencia del conocimiento que se genera en la Región Latinoamericana, en función de las particularidades sociales, económicas, políticas y de producción de conocimiento de dicha región. Asimismo, consideramos la importancia de contemplar la multidimensionalidad de la internacionalización, teniendo en cuenta que cada una de estas dimensiones presenta particularidades analíticas. En este caso puntualizamos dos de las dimensiones de la internacionalización: la movilidad internacional y los proyectos de cooperación internacional. - Parte de libro
Acceso Abierto La internacionalización de la universidad en Argentina a principios del siglo XXI: desde una "orientación exógena" hacia una "orientación endógena"(BUAP-UNICEN-CLACSO, 2013) Taborga, Ana María; López, María Paz; Oregioni, María Soledad; Abba, Julieta; Martínez de Ita, María Eugenia; Piñero, Fernando Julio; Figueroa Delgado, Silvana AndreaEn términos históricos, se considera que las relaciones internacionales entabladas por los países de América Latina en materia de docencia e investigación han tenido que ver fundamentalmente con destierros involuntarios e iniciativas individuales, caracterizándose más por la cooperación de lejanía (con países extra-regionales) que de cercanía (con países de la región) (Didou, 2007). Como contraparte, se ha advertido la histórica existencia de un “laissez faire” en la materia por parte del Estado Nacional, así como también de una adaptación al modelo exógeno planteado por los distintos organismos de cooperación del ámbito internacional en términos “asistencialistas” (Oregioni y Piñero, 2009). En las últimas décadas, sin embargo, se advierte un creciente protagonismo por parte de los gobiernos nacionales en materia de internacionalización de las universidades, promocionando la incorporación de oficinas de relaciones internacionales en las instituciones universitarias, fomentando el desarrollo y fortalecimiento de redes de investigación y alentando el intercambio de docentes e investigadores, entre otros (López y Oregioni, 2010; Oregioni y López, 2011). Más aún, se advierte la existencia de debates en torno de una mirada estratégica sobre la internacionalización de las universidades, que incluye a diferentes actores e instituciones del sistema educativo y de la ciencia y tecnología. En este marco, el presente capítulo se propone describir y analizar las políticas, organismos e instrumentos del Estado Nacional Argentino para la promoción de la internacionalización de las universidades, entendida, en un sentido amplio, como el proceso de integrar la dimensión internacional en las funciones universitarias de docencia e investigación. Más precisamente, se indagan las iniciativas con que cuentan los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la materia. - Parte de libro
Acceso Abierto Redes de producción y difusión de conocimiento: ¿un instrumento para orientar la internacionalización de la Universidad Argentina hacia Latinoamérica?(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), 2015) Oregioni, María Soledad; Piñero, Fernando Julio; Araya, José María JulioA lo largo del capítulo se analiza el rol de la universidad en la integración regional, en el contexto de internacionalización de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva histórica y contextual. En una primera instancia se presenta una breve descripción que da cuenta de cómo ha evolucionado la internacionalización de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva histórica, destacando que la dimensión internacional ha formado parte de las universidades desde sus orígenes, sin embargo, ha adquirido características diferentes en distintos momentos. Posteriormente se caracteriza la importancia que adquiere la internacionalización de la universidad en el contexto de globalización, manifestando cambios de orden cuantitativo y cualitativo respecto a las dinámicas internacionales que caracterizaron a las instituciones universitarias desde sus orígenes. En este contexto se presenta a la integración de las universidades de la Región, como una respuesta a la globalización. El objetivo central del capítulo consiste en reflexionar acerca de la importancia de pensar la internacionalización de la Universidad en términos latinoamericanos, esto implica conocer cómo se presenta el fenómeno de la internacionalización y generar categorías propias para abordarlo, en una primera instancia desde lo cognitivo, pero fundamentalmente desde lo político- institucional. En este sentido se contrastan las miradas endógenas respecto a las miradas exógenas respecto a la internacionalización de la universidad, y se presentan las distintas estrategias de internacionalización de la universidad argentina hacia el ámbito Regional, mediante instrumentos promueven desde las políticas públicas, como son: la movilidad académica y las redes de producción de conocimiento. - Tesis de maestría
Acceso Abierto Trayectoria político-institucional de la cooperación en ciencia y tecnología en el Mercosur(2012) Oregioni, María SoledadEn esta tesis se analiza el proceso de cooperación en ciencia y tecnología en la RECYT del Mercosur en el período 1992-2008 a partir de mostrar cómo inciden las ideas, los intereses y valores de los actores involucrados en su construcción. Entre estos actores se encuentran policy makers, científicos, agencias gubernamentales y organismos internacionales. El proceso de cooperación es analizado a partir de la trayectoria políticoinstitucional de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur, que es el ámbito creado para tratar las políticas de cooperación en ciencia y tecnología a nivel regional. A partir de esta reunión se identifican distintas comisiones temáticas, algunas de las cuales lograron articular redes político-institucionales, mientras que otras permiten observar los obstáculos que surgen en esta construcción. Más allá de las políticas de cooperación a nivel regional, la tesis permite mostrar las distintas nociones de funcionamiento que adquiere la cooperación en la RECYT a lo largo de su trayectoria político-institucional, de acuerdo con la idea de éxito y fracaso que manejan los actores involucrados en el diseño e implementación de las políticas de cooperación en ciencia y tecnología del Mercosur. La finalidad es que esta tesis se constituya en un instrumento para el análisis de las políticas de cooperación internacional en ciencia y tecnología, donde se contemple a los distintos actores que participan del proceso de cooperación, que manifiestan ideales, intereses y prácticas que repercuten en la configuración de la trayectoria político-institucional de la cooperación internacional en esta área en particular. Consecuentemente, el hecho de contemplar diferentes factores en la construcción de las redes de cooperación permitirá mostrar un panorama más claro a la hora de elaborar políticas públicas.