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Acceso Abierto La Plata: de la Ciudad antigua a la Ciudad nueva, sueños y realidades(Municipalidad de La Plata; Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente, 1992) Municipalidad de La Plata; Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el AmbienteÍndice: - Presentación para la Apertura y Conferencias inaugurales de las Jornadas - Conferencias de Invitados Especiales - La ciudad: Orígenes y permanencias - La ciudad: Evolución, transformación y mutaciones - La ciudad: Proyección y valorizaciones - Conferencia de invitados - Cierre de la Jornada - Libro
Acceso Abierto Parque provincial Pereyra Iraola(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1995) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Vitalone, Cristina; Contin, Mabel I.; Delgado, Arnoldo Oscar; Vásquez, Verónica; Coletti, Renaldo; Stornini, Alberto Juan; Molinari, Graciela AliciaTabla de contenidos: I- Introducción. II- El Parque Pereyra Iraola y su inserción en el contexto regional. III- Origen y evolución histórica. IV- Análisis y descripción de la situación actual. V- Aspectos paisajísticos. VI- Diagnóstico de la situación actual. VII- Definición de premisas para la intervención. VIII- Bibliografía. - Libro
Acceso Abierto Metodologías para evaluar el costo de la calidad habitacional(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Amarilla, Beatriz; Stornini, Alberto Juan; Coletti, Renaldo; Gómez, María FlorenciaEl tema habitacional es indudablemente complejo; todo problema relacionado con él, aún cuando parezca ser puntual y especializado, debe estar encuadrado en un marco global, reflejante de la trama de relaciones que se establecen entre la parcela de la realidad bajo estudio y los subcontextos ambiental, tecnológico, económico y sociocultural. En este sentido, y en función del tema de estudio propuesto, se reconocen los siguientes fundamentos básicos: * La consideración a la magnitud del déficit habitacional argentino, gran parte del cual se concentra en áreas de la Provincia de Buenos Aires, en especial en el Conurbano Bonaerense. * La restricción en el presupuesto anual estatal destinado a vivienda en relación a la demanda existente. * La configuración productiva del sector de la construcción, caracterizado por una menor concentración de capital que otros sectores industriales y por un alto contenido de mano de obra, permite el desarrollo de gran número de especializaciones de menor nivel de sofisticación tecnológica. * Un edificio no es un hecho temporal puntual, sino que tiene una extensa vida útil durante la cual tiende a degradarse y transformarse. * La envolvente de las viviendas y edificios destinados a habitación (muros exteriores y cubierta) es un elemento crítico en la relación costo-calidad. En efecto, la «piel» del edificio es el elemento intermediario entre los factores del ambiente exterior y el microclima interior, y como tal cada elemento que la integra tiene funciones múltiples y simultáneas: estructural, de cerramiento, de aislación higrotérmica y acústica, de iluminación y ventilación, etc. Poder optimizar los costos de la envolvente constituye un punto clave en el proceso de control del costo global. En síntesis, se hace imprescindible a nuestro juicio implementar medidas tendientes a optimizar el costo de la calidad en la construcción, para conciliar la escasez de recursos económicos del Estado con las necesidades cuantitativas y cualitativas de la población en materia de vivienda, infraestructura y equipamiento. Aspectos macro y microeconómicos se potencian, como lo prueba la preocupación reflejada en la ley de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción (diciembre de 1994), que procura incentivar la construcción de viviendas, estableciendo convenios con empresarios, obreros de la construcción y sector bancario para minimizar los costos actuales y maximizar la posibilidad de acceso a la vivienda. Dentro de este marco conceptual, los objetivos perseguidos se refieren a: * Relevar medidas de «performance» de viviendas, utilizando técnicas de evaluación post-ocupacional, instrumentado un feed-back de información que sustente futuras decisiones en la materia. Se atenderá especialmente al marco ambiental y socioeconómico de implantación de los ejemplos estudiados, para no cometer errores en el proceso de transferencia de la información a potenciales bancos de datos . * Diseñar métodos para evaluar la relación costo-calidad en edificios pertenecientes al sector habitacional, verificando dicha metodología a través de viviendas construidas por el sector público en la Provincia de Buenos Aires. A los efectos de recortar claramente el universo de estudio se entenderá aquí por costos a los referidos a los insumos básicos de la construcción (materiales y mano de obra), y por calidad a aspectos acústicos y térmicos de las fachadas de los edificios. * Establecer pautas metodológicas tendientes a optimizar los valores de las variables en estudio: se pretende analizar la «proporcionalidad» de la relación costo-calidad antes definida en fachadas, de manera de poder realizar un correcto diagnóstico acerca de cuándo , cómo y dónde es aconsejable disminuir los costos de los insumos básicos sin afectar la calidad básica pactada. - Libro
Acceso Abierto Diseño de un sistema de registro del patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico bonaerense(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Contin, Mabel I.; Conti, Alfredo Luis; Coletti, Renaldo; Molinari, Graciela Alicia; Obregón, Rosana L.; Sánchez, OrlandoLos testimonios de la actividad de un pueblo y de un período histórico quedan plasmados en el ambiente en que la misma se desarrolla. Allí reconocemos la impronta de la imagen de la realidad que cada sociedad detenta. El conjunto de esos testimonios se atesora conformando el patrimonio cultural del país o la región de que se trate. Esa herencia es la que nos identifica y al tiempo nos diferencia de otros pueblos y de otros momentos. Por ello, se hace ineludible, como primer paso, conocerse o para emplear la expresión goetheana “aprender a conquistar lo heredado”, es decir, hacernos conscientes de nuestra identidad. Un segundo paso, paralelo al anterior, es diferenciarse, esto es, reconocer nuestra identidad entre las de los demás. La globalización, homogeneización y trivialización que sufre la humanidad como contrapartida de su crecimiento veloz y desordenado tornan de creciente complejidad el proceso de identificarse y diferenciarse, para todo pueblo. Surgen así desviaciones que se manifiestan, por ejemplo, en chauvinismo o xenofobia, en un extremo, o en mimetismo o esnobismo conformista, en el otro. Esta situación se complica aceleradamente, ya que el fenómeno descripto provoca el rápido deterioro y desaparición de los testimonios que integran el patrimonio, incrementando la dificultad del proceso de identificarse y diferenciarse. Ello nos arroja a un círculo vicioso característico de muchos ambientes culturales, que adquiere su máxima virulencia en las grandes ciudades del mundo. Los conceptos expuestos ponen de relieve de inmediato la importancia de registrar y evaluar, como primera tarea ineludible, los testimonios que dan fundamento al patrimonio heredado. También dejan en claro que la tarea de registro y evaluación se vincula, en el marco del complejísimo proceso de preservación de dicho patrimonio, a las diversas etapas incluidas en el citado proceso y a los variados aspectos que abarca el multifacético fenómeno que el mismo implica. - Libro
Acceso Abierto El Patrimonio paisajista: aspectos sociales y ambientales(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1998) Contin, Mabel I.El paisajismo suele vincularse de forma habitual o aún más confundirse con la disposición estética de material predominantemente vegetal, a los fines de producir un goce relacionado al derivado de las artes plásticas. Bajo este mismo enfoque suele considerarse al diseño paisajista como una de las manifestaciones artísticas desarrolladas por el hombre. El origen histórico del diseño del paisaje, asociado estrechamente a la satisfacción del goce de la realeza y las clases pudientes, quienes constituyeron sus principales comitentes así como los destinatarios de los mayores exponentes de fastuosidad en la materia, hace natural que se haya unido a esta disciplina de manera unívoca con los requerimientos provenientes de una parte exclusiva de la sociedad. Sin embargo, los conflictos sociales y ecológicos, agudizados históricamente como consecuencia de la Revolución Industrial, pusieron de relieve las funciones a cumplir por los espacios abiertos y el paisaje. El caos de la ciudad decimonónica, al igual que el estado crítico de nuestras ciudades, es un claro exponente de las crisis por las que atraviesan las sociedades. En el siglo XIX nace el parque urbano como un intento de dar respuesta a las precarias condiciones ambientales alcanzadas por las ciudades. La teoría del Mouvement Park de New York sustentaba su creación en cuatro argumentos esenciales: la salud pública, la moralidad de las personas, la trayectoria del movimiento romántico y el beneficio económico. Durante el siglo XX a estos fundamentos se sumaron aquellos provenientes del área educativa que orientaron la creación de parques temáticos. En la Argentina, quizás producto de nuestra breve historia, esta evolución se condensa y refleja, asimismo, la evolución del desarrollo del país. Mientras en la primer mitad del siglo la euforia de un proyecto de nación que alentaba posicionarse en los primeros lugares del mundo daba el fundamento a la creación de los principales parques de su territorio, en la segunda mitad de esta centuria los sucesivos problemas que la aquejaron no han permitido siquiera un correcto mantenimiento de los mismos. Como sabemos, las acciones sobre el paisaje y su valoración reflejan la concepción del entorno propia de cada cultura. Por lo tanto, su definición en una sociedad compleja con valores en mutación presenta importantes dificultades, del mismo modo que su tratamiento y preservación. Frente al milenio que se inicia los debates se suceden. Un solo concepto es indiscutible: el rol social y ecológico de la disciplina paisajista no obstante y pese a las dificultades de su efectiva aplicación. De forma paralela a la aparición de fenómenos sociales y físicos nuevos en nuestro país, como la creciente ola de violencia y la creación de barrios privados que sustentan entre sus mayores aportes justamente la seguridad y provisión de áreas verdes, debería acentuarse el rol social del Estado como proveedor de las necesidades básicas de sus habitantes. Nuevos parques destinados al conjunto de la población, en especial a los sectores más carenciados, que responden simultáneamente a la resolución de problemas ecológicos propios de las áreas donde se insertan, por ejemplo los desbordes de ríos, se han realizado en las últimas décadas en países cercanos como Brasil y México. El nuevo paisajismo no presenta ya líneas unívocas sino que se basa en la investigación de temas particulares en situaciones complejas, como en la convergencia del conocimiento proveniente de múltiples disciplinas. Los aportes sociales y ambientales de la disciplina paisajista son fundamentos básicos para su estudio con proyección al futuro. Por consiguiente, es objetivo del presente Seminario reforzar estas perspectivas, a partir de las conferencias de los destacados expositores que nos acompañarán, a fin de incrementar la comprensión, reflexión, difusión, actualización y aplicación de las mismas en este campo de estudio específico. - Libro
Acceso Abierto La calidad ambiental como factor explicativo de los precios en el mercado habitacional urbano(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1998) Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el AmbienteEl objetivo del presente trabajo es el estudio de variables explicativas de los precios en el mercado habitacional urbano. Se incluyen atributos físicos propios de las viviendas, características de la zona de implantación y variables ambientales, poniendo especial énfasis en el papel desempeñado por estas últimas en la valoración económica de los bienes inmuebles. Se parte de la hipótesis que el fin último es mejorar la calidad ambiental y revertir la lógica del deterioro urbano. Si bien el sector público debe establecer la política y planeamiento general al respecto, la extensión del problema suele ser tal que rebasa la posibilidad de ser solucionada exclusivamente con fondos públicos. Por ello se hace necesario vincular la mejora de la calidad ambiental urbana con criterios de rentabilidad, de modo que el sector privado se vea involucrado en el logro de estos objetivos, permita alcanzar resultados cualitativamente importantes y posibilite hacerlos sustentables en el tiempo. Metodológicamente, la herramienta principal para alcanzar el objetivo fijado en este trabajo es la aplicación del modelo econométrico denominado de “precios hedónicos”. Este método, cuya aptitud para el análisis del mercado inmobiliario es hoy ampliamente reconocida en el ámbito internacional, apunta a descubrir y establecer la importancia relativa de los atributos relevantes de un bien que explican su precio. El trabajo consta de dos partes. En la primera, dedicada a los fundamentos teóricos, se define a la calidad ambiental urbana, se caracteriza al mercado inmobiliario y a los submercados habitacionales, se describe el fundamento de la metodología de precios hedónicos incluyendo así mismo el análisis de algunos casos de aplicación reciente. En la segunda se desarrolla un estudio de casos, aplicando el método descrito a muestras correspondientes a dos submercados (casas y departamentos), ubicadas en el casco fundacional de la ciudad de La Plata y en sus zonas vecinas. Entre las aplicaciones posibles de los resultados obtenidos, pueden citarse las siguientes: - Predecir cómo las inversiones en mejoras de tipo ambiental pueden valorizar las propiedades y dinamizar zonas urbanas. - Medir la variación en la valoración económica de las viviendas en función de los impactos ambientales. - Medir la variación en la valoración económica de las viviendas cuando existen impactos negativos (por ejemplo, contaminación acústica) y cuando se han implementado medidas correctoras. - Obtener beneficios secundarios para el sector público derivados de la mejora de la calidad ambiental (por ejemplo, aumento en el monto de impuestos recaudados por la valorización de propiedades). - Medir la magnitud de los perjuicios emergentes del deterioro de la calidad ambiental para el sector de los residentes. - Libro
Acceso Abierto El aporte de los técnicos suecos, de la presidencia de Sarmiento al Centenario(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1998) Morosi, Julio A.La Argentina comenzó a recibir la inmigración europea masiva en la década de 1860. Si nos atenemos a los datos estadísticos, que no incluyen a quienes llegaron vía Montevideo, los suecos sólo aportaron 1839 personas a la gran masa ingresada entre 1881 y 1900 (Alsina, 1910:22). En los años previos ese aporte fue aún menor, del mismo modo que durante la primera década de este siglo. La modestia de estas cifras resulta evidente, si se las compara con la gran oleada emigratoria sueca (1850-1920), que ascendió a un total de 1.250.000 almas (Johansson, 1993:153). Lo mismo ocurre si se la coteja con la masa inmigratoria, fundamentalmente europea, aún mucho mayor, recibida por la Argentina en ese período. Ello condujo a que el número total de suecos residentes en el país se estimara, al 31 de diciembre de 1909, en sólo 1829, frente a un total de residentes extranjeros que, por entonces, ascendía a 2.220.590 (Alsina 1910:76). Ello define la primera característica de la inmigración sueca a la Argentina en el período considerado: su reducido número relativo. Un segundo rasgo lo constituye su carácter calificado. Así, por ejemplo, los registros estadísticos muestran que, entre 1871 y 1900, el ingreso total de inmigrantes de profesión ingeniero o arquitecto fue de 1013 personas (Ochoa de Eguileor et al., 1991:20), entre los cuales hemos podido identificar más de ciento treinta suecos. Esta cifra, considerada en relación al número total de inmigrantes y al de los de nacionalidad sueca, no deja lugar a dudas acerca de ese rasgo calificado. Ello justifica, asimismo, que se haya llamado a este período el de los ingenieros (Báckmann, 1910 y Paulin, 1951), aunque, en verdad, debiera llamarse, con mayor precisión, de los técnicos y científicos. Otro indicio de la circunstancia comentada lo proporciona el hecho de que, por ejemplo, la promoción 1885-1888/89 de la Escuela Superior Técnica de Estocolmo, compuesta por ochenta estudiantes de ingeniería civil, emigró hacia la Argentina en un 10% de su total (Bjórk, Dahlstróm, Hójer, E. Lundberg, Pfeiff, Thulin, Walin, Ángstróm) (KTH, 1928). El carácter altamente calificado de la inmigración sueca inicial queda en evidencia, aún con mayor claridad, observando que el número total de ingenieros y arquitectos ingresados al país entre 1867 y 1880 fue de ochenta y dos (Ochoa de Eguileor et al., 1991:20) y que el correspondiente a los de nacionalidad sueca fue, de acuerdo a los identificados hasta el presente, una veintena o sea un 25 % del total (Morosi, 1996). La cifra se torna más significativa si se considera que, entre ellos, quince eran de la máxima calificación (trece ingenieros civiles egresados de Escuela Superior Técnica y dos arquitectos formados en la Real Academia de Artes de Suecia). Por otra parte, dicha preparación quedaría demostrada a través de la fecunda acción desplegada por esos técnicos y científicos en torno al fin del siglo pasado. Un primer y brillante grupo comenzó a arribar, abriendo ese período, en coincidencia con el inicio de la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-1874). Dicho período se extinguiría y sería reemplazado, a lo largo de la primera década de este siglo, por el de los técnicos que llegaban al país al servicio de las empresas industriales y comerciales suecas que, por entonces, comenzaban a adquirir renombre internacional. - Libro
Acceso Abierto Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1999) Amarilla, Beatriz; Basla, Graciana; Bibiloni, María Lorena; Pérez Álvarez, María Florencia; Sbatella, AntoniaEl presente trabajo está integrado por dos partes. La primera está dedicada a trazar una semblanza de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto tecnológico nacional e internacional, la génesis de los edificios fundacionales de la nueva capital y la situación de los insumos básicos de la construcción durante la década de 1880. La segunda parte está basada en el análisis detallado de los legajos que contienen documentación correspondiente a la contabilidad de la “Comisión de Materiales”, que funcionó entre diciembre de 1882 y noviembre de 1884 con el objetivo principal de comprar, administrar y controlar los materiales para la construcción de los edificios públicos fundacionales de La Plata. Los datos relevados corresponden principalmente a cinco de los edificios cuya construcción se inició más tempranamente: el Departamento de Ingenieros, la Casa de Gobierno, la Casa de la Legislatura, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Hacienda, estos dos últimos, lamentablemente, demolidos. El procesamiento de la información estadística permitió obtener datos y conclusiones de interés, referidos al costo de la tecnología usualmente utilizada en la década de 1880, los precios relativos de materiales y elementos para la construcción, la acción de los principales proveedores, los costos de la mano de obra según su especialidad, etc. El hecho de tener el privilegio de asistir a un nuevo fin de siglo -el inmediato posterior al de la fundación de La Plata- nos ha permitido también realizar algunos paralelos entre los precios relativos de los insumos básicos de la construcción en ambos momentos históricos, sustituyendo a veces, con fines comparativos, aquellas tecnologías hoy caídas en desuso por otras actuales que tienen similares propósitos funcionales. Disponemos de numerosos documentos de época sobre la fundación de La Plata. También existen varios libros de estudiosos argentinos, y alguno extranjero, que analizan en profundidad a la ciudad de La Plata como fenómeno urbanístico y arquitectónico, así como valiosos artículos y trabajos de investigación que ahondan en aspectos específicos de su historia; muchos de ellos se han utilizado como bibliografía en este trabajo. En consecuencia dichos aspectos no han sido incorporados aquí sistemáticamente, incluyendo sólo información y comentarios parciales relativos a temas tecnológicos y económicos que, a modo de imágenes aisladas, tienen como único propósito poner en contexto al estudio estadístico realizado. Respecto de la necesidad de dicho marco -que incluye, como hemos dicho, elementos ya conocidos- podríamos decir, parafraseando a Carlo Cipolla, estudioso de la historia económica, que el “culto totémico de los instrumentos analítico-teóricos” constituye una poderosa ayuda en el análisis económico, pero que, considerado en forma aislada, puede ocultarnos fácilmente el contexto cultural y la relación de la ciencia económica con el conjunto. - Libro
Acceso Abierto Ciudad de La Plata(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1999) Morosi, Julio A.Cuando se ha trabajado largamente sobre un tema suele llegar el momento en que se impone la pregunta acerca de cual ha sido el motivo que ha despertado el interés inicial por la cuestión. Habiéndome ocupado, durante casi tres décadas y a través de unos cuarenta trabajos, del espacio urbano en que vivimos, siento que este es el momento y la oportunidad de hacerme esa pregunta. Mucho antes de comenzar a reflexionar consciente y sistemáticamente acerca de nuestra ciudad, mis primeros contactos con el tema se remontan a mi lejana infancia. En la nutrida biblioteca de mi tío Vicente Re recuerdo haber hojeado con curiosidad y deleite algunas de las tempranas publicaciones sobre La Plata, como el Censo de Salas y Condomf Alcorta. Por otra parte vuelven a mi memoria las charlas con mi padre acerca de los primeros tiempos y personajes de la ciudad. Muy joven, mi padre había tomado lecciones de dibujo con Emilio B. Coutaret, el francés, quien fuera colaborador de Benoit y funcionario del Departamento de Ingenieros, había conocido a otros miembros del citado Departamento y había cultivado la amistad de José María Rey. Sin dudas, esos primeros contactos anecdóticos con el pasado platense, hoy en la distante niebla de los recuerdos, sembraron en mi las semillas de muchas preguntas no formuladas o sin respuesta entonces. Más tarde la vida me condujo por otros caminos e intereses, que me alejaron de esas primeras inquietudes. Sólo volví sobre La Plata mucho después, aunque desde el enfoque estrictamente técnico y profesional del planeamiento físico, a través de mi actuación en el Ente Técnico de Planeamiento Municipal y de mi labor en la cátedra. Un compromiso más profundo y duradero con el estudio de La Plata surgió de improviso en 1975. A través de la generosa intervención de Hilario Zalba, quien había sido nuestro recordado profesor en la Facultad de Arqqitectura, fui invitado a una reunión en la Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, del cual Zalba era entonces asesor. Esa reunión, auspiciada por el Ministerio y promovida por un urbanista español, a quien no conocía, tenía por objeto interesarme, junto a quienes me secundaban en la labor docente, en participar de un estudio muy ambicioso sobre nuestra ciudad, con el apoyo del Instituto de Estudios de Administración Local de Madrid. Este reunión se transformó en una verdadera revelación. El catedrático español Fernando de Terán nos manifestó que, tras un par de visitas a La Plata, había quedado prendado por los encantos de nuestra ciudad y que, verificando con sorpresa que no existían estudios urbanísticos profundos sobre la misma y sus orígenes, entendía que la proximidad del primer centenario de su fundación justificaba plenamente la necesidad y el deber de completarlos. Tal era su entusiasmo y apasionamiento por el tema, muy bien descriptos por él mismo en su deliciosa introducción al producto de la investigación propuesta, el libro "La Plata, ciudad nueva , ciudad antigua. Historia , forma y estructura de un espacio urbano singular", que nos contagió prontamente sus sentimientos y sus inquietudes. Como resultado de la reunión, todos nos retiramos henchidos de ideas y ansiosos por ponernos a la tarea. Luego siguieron ocho años de intensa labor de investigación por parte de un equipo de más de una docena de personas y el apoyo solidario de otros platenses y no platenses deseosos de colaborar en la profundización de los conocimientos acerca del origen, la razón y el ser de La Plata. Así me cupo en suerte encabezar el grupo de trabajo que, a medida que avanzaba, se sumergía en un mar de informaciones revueltas y, a veces, hasta contradictorias, a las que había que ordenar y hallarles sentido. Todo ello se ejecutaba acompañado por periódicas y frecuentes visitas de Fernando de Terán, quien proseguía alentando firmemente la labor, que el desbordante entusiasmo del equipo y la abundancia del material hallado, amenazaban, a veces, con conducir por caminos errados. Sin embargo, durante esas visitas y en repetidas y extensas cartas, Fernando mantenía un norte seguro para la tarea conjunta, con ideas claras así como con preguntas incisivas y precisas. Pero esa intervención no se circunscribía sólo a ello sino que, en cada una de sus visitas, transmitía su creciente entusiasmo y admiración por la ciudad y por el proyecto, a todas las personas con las que tomaba contacto. Y esa labor de difusión de los valores y de los atributos de la Plata la continuaba realizando, además, a su regreso a Europa. Por tal razón es justicia manifestar que los plateases debieran estar siempre agradecidos por esta incansable labor de Fernando de Terán, quien no sólo concibió, maduró e impulsó la idea de realizar un estudio profundo del fenómeno urbano que constituye la nueva capital bonaerense, sino que guió con su certero asesoramiento el proyecto y se ocupó de que los resultados del mismo viesen la luz en el ámbito español y fueran, de tal modo, conocidos y difundidos en círculos internacionales más amplios. Personalmente, esos años inolvidables fueron de trabajo intenso y de apasionada búsqueda del ensamblaje de las piezas sueltas del enorme rompecabezas que constituye la abundante información no ordenada acerca del pasado platease. De tal modo, debo a Fernando todas las satisfacciones profundas que sólo quien se interna en el campo de la investigación aprende se experimentan con cada verificación de que se ha logrado reconstruir el sentido de una parcela de la realidad de aquel complejo rompecabezas. Esas satisfacciones, que se asemejan y que sintetizan, a un tiempo, aquellas que viven el deportista, el apostador y el cazador, imponen como condición, sin embargo, los sacrificios de una búsqueda tenaz, ordenada y apasionada. Un rasgo es común a todas esas diferentes actividades humanas: despiertan pasiones que difícilmente se agotan en el corto plazo. Por ello me he sentido impelido a volver una y otra vez sobre algunos de los variados aspectos de nuestra ciudad a lo largo de los años y en distintos foros y circunstancias. Como consecuencia han quedado dispersos a la vera del camino y del tiempo alrededor de cuarenta trabajos. He creído conveniente reunir una muestra de los mismos, compuesta por doce contribuciones, algunas de las cuales permanecían inéditas. También he creído que lo más justo es dedicar esta muestra a Fernando de Terán, con quien todos los platenses y, en especial los círculos académicos, guardan una enorme deuda de gratitud no saldada. - Libro
Acceso Abierto El arte y la ciencia en el desarrollo del patrimonio paisajista(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1999) Contin, Mabel I.El estudio de las diversas intervenciones de carácter paisajista suele desarrollarse de acuerdo a sus fines predominantes, a su pertenencia a distintos períodos temporales o a las innovaciones de diseño y tecnológicas que presentan. Este ordenamiento implica la preeminencia de distintos enfoques: de carácter artístico, tradicionalmente para el abordaje de los parques y jardines, o de corte científico, tal el caso de la reservas, embalses, etc. Si bien históricamente ha prevalecido la visión artística - escenográfica, aún sin desconocer la aplicación de los conocimientos técnicos que la permitían, las últimas tendencias en el diseño del paisaje han subrayado como sustento básico en el desarrollo de esta actividad los preceptos derivados de las ciencias básicas y las nuevas tecnologías. El concepto de desarrollo sustentable prevalece a toda escala de intervención. Distintos estudiosos han señalado esta trascendente y delicada relación entre el hecho artístico y su objeto de materialización: “El arte es quizá, al mismo tiempo, la 'expresión' más sensible y sensual del espíritu humano, y, como tal, está ligado a algo concreto fuera de sí, a una técnica, a un instrumento... ” (Hauser, 1969:143) “Se sostiene que cada arte tiene sus propias virtudes, determinadas por la naturaleza de sus herramientas y materiales, y que las facultades comprometidas por estas herramientas y materiales son tan diferentes que los productos no pueden ser convenientemente comparados (Read, 1994: 29). A esta indisoluble vinculación se suma como en toda manifestación del hombre, la referencia de manera consciente o inconsciente a su historia y cultura. Esta comprensión abarcadora de la actividad es descripta por Shodo Suzuki, uno de los profesionales paradigmáticos de la actualidad, del siguiente modo: ”Si observamos mi trabajo de un modo diferente, se evidencia que mi meta principal es tratar de combinar la ciencia moderna y las artes, en otras palabras busco explorar métodos de creación que sean compatibles con la edad moderna y conservar al mismo tiempo la tradición El medio que materializa el arte en la arquitectura paisajista es particular en esencia por ser el ambiente mismo y porque parte de él está constituido por elementos vivos. Este material compositivo que expresa el mensaje artístico le otorga a su vez características especiales y distintivas. El patrimonio paisajista es en consecuencia un referente muy especial del desarrollo de una sociedad, dado que en él se funden aspectos espirituales y materiales de la misma. Por lo tanto preservar la integridad física de nuestros objetos y contenedores culturales hace más comprensible su significado y facilita la proyección al futuro de la sociedad donde se encuentran. - Libro
Acceso Abierto Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Amarilla, Beatriz; Basla, Graciana; Bibiloni, María Lorena; Pérez Álvarez, María Florencia; Sbatella, AntoniaEsta Segunda Parte del trabajo está dedicada específicamente al análisis de la documentación reunida por la Comisión de Materiales durante su gestión. Como se anticipó en la Primera Parte, esta Comisión tenía como objetivo el suministro de materiales para las obras de los edificios públicos, aunque también los había proporcionado a los particulares durante el primer año posterior a la fundación. Esta Comisión quedó formalmente constituida el 29 de diciembre de 1882. Estaba integrada por Mariano Demaría, Roberto Cano, Bernardo Calderón, Norberto Quirno Costa y Andrés Costa de Arguibel; con posterioridad se incorporaron Honorio Martel, Pedro Vela, Remigio Molinas y Julio Botet. La Comisión se disolvió el 1 de noviembre de 1885; en esa fecha ya se habían concluido algunos de los edificios públicos y, por otra parte, existía un acopio de materiales suficiente para las obras en ejecución (De Paula, 1987:282). Los movimientos de fondos de esta Comisión pueden ser estudiados hoy a través de distintos legajos disponibles en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”. Dichos expedientes contienen principalmente boletas ó comprobantes de la recepción de materiales, y liquidaciones detalladas indicando tipo de materiales, destino, precios, descuentos, fecha de la transacción, etc. (Exps. 1974 a 2019, 1883-1888). En este trabajo se han seleccionado para su estudio cinco edificios públicos de la época fundacional: Departamento de Ingenieros, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Hacienda, Casa de Gobierno y Legislatura. - Libro
Acceso Abierto Arquitectura moderna(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Conti, Alfredo Luis; Codesido, Pablo; Sánchez, MartínEste trabajo no tiene el carácter de una revisión crítica de la arquitectura moderna ni de los edificios que se incluyen. Es, más bien, una presentación ordenada temática y cronológicamente de edificios modernos localizados en la región Capital de la Provincia de Buenos Aires, que comprende a los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. La intención es difundir un patrimonio cuyo valor documental no ha sido en ocasiones reconocido en toda su magnitud. - Libro
Acceso Abierto Una aproximación a la historia de la arquitectura paisajista argentina(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Contin, Mabel I.En nuestro país nos debemos aún hoy la reflexión, el debate y el listado de nuestros jardines históricos. Este hecho tiene probable relación con el escaso desarrollo de la identidad regional en nuestros diseños, que suelen acudir de manera reiterativa y como resguardo a soluciones propias de otros medios y culturas. Por lo tanto, el conocimiento de nuestros antecedentes paisajistas no es sólo de orden académico sino principalmente de proyección y enlace de los mismos al futuro a partir de considerar a los jardines y sitios históricos, destinados al goce de la población, como referentes particulares del transcurso de las culturas. Ellos colaboran en la búsqueda de pautas que orienten los nuevos diseños paisajistas, para responder a las demandas variables de una sociedad compleja, con patrones de conducta en proceso de mutación. El nuevo paisajismo, ante el anacronismo y la carencia de modelos, enfrenta un desafío apasionante: dar respuesta al espacio abierto de la centuria que inicia el tercer milenio en un contexto signado por la escasez de recursos. La presente publicación intenta contribuir al conocimiento de una parte del desarrollo histórico de nuestro diseño del paisaje a través de los casos expuestos, de modo de sustentar la necesaria permanencia de los jardines y sitios históricos que nos restan como nexos inmediatos enriquecedores de las futuras creaciones del nuevo paisajismo regional. - Libro
Acceso Abierto Registro del patrimonio paisajístico urbanístico y arquitectónico del Municipio de Chascomús(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el AmbienteEl Proyecto motivo del presente Documento de Avance se realiza en el marco del Subprograma del UNTA “Patrimonio urbano y rural de la Provincia de Buenos Aires”, que forma parte, a su vez, del Programa CIC “Identidad Bonaerense”, (Acta 985/92). El principal objetivo del Subprograma consiste en relevar, registrar sistemáticamente y poner en evidencia los componentes paisajísticos, urbanísticos y edilicios que conforman el patrimonio cultural de la Provincia. A su vez, el trabajo que aquí se presenta continúa el publicado en 1996 con el título de «Diseño de un sistema de registro del patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico bonaerense. Una aproximación al preinventario del partido de Chascomús». Éste describía el marco teórico y el esquema metodológico que se proponían para encarar el inventario del patrimonio, así como los instrumentos de registro diseñados al efecto. El esquema propuesto consistía básicamente en dos niveles de aproximación y profundización (preinventario e inventario) y diversas escalas de registro de los componentes del patrimonio: territorio, centro urbano, área, sitio, edificio y objeto. El trabajo realizado a partir de tal esquema, sobre el patrimonio del partido de Chascomús, permitió proceder a la evaluación y ajustes tanto en el esquema metodológico como en el diseño de los instrumentos utilizados para el registro. Quizás el cambio más notable respecto al esquema publicado en 1996 consiste en la consideración e incorporación de nuevos temas de relevamiento, vinculados particularmente al patrimonio paisajístico. En este sentido, se han incorporado el relevamiento y registro de las cualidades paisajístico-ambientales del espacio público y el patio doméstico como primera escala del espacio abierto con tratamiento paisajístico. Para estos temas se han diseñado instrumentos de registro específicos. Asimismo, se procedió a la revisión de las fichas correspondientes a la escala edificio, a partir de la evaluación del modelo empleado en la primera etapa del trabajo. Finalmente, y con el objetivo de seleccionar y determinar prioridades para ejecutar el relevamiento, se procedió, en base a trabajos realizados con anterioridad, a un ajuste del estudio de la morfología y paisaje urbanos de la ciudad de Chascomús en su conjunto. Se considera que los ajustes e incorporaciones realizados posibilitan un mejor desarrollo del sistema de inventario del patrimonio que, más allá de su aplicación al partido de Chascomús, a modo de caso piloto para su evaluación y eventuales ajustes, podrá contribuir al conocimiento y difusión de los elementos que juegan un papel significativo en la identidad cultural bonaerense. Agradecemos, muy especialmente, el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Chascomús para la realización del presente trabajo y, en particular, la generosa colaboración prestada por los arquitectos Rodolfo Pertusi, Patricia Méndez, Florencia Piñero, Mónica Raddavero; los Sres. Rodolfo Mac Lean, María Luisa Girado de Mac Lean, Osvaldo Landa y Martín Saralegui; la Prof. Alicia Lahourcade y las museólogas Gabriela Gñsendi de Macchi y Alejandra Bilbao. - Libro
Acceso Abierto Patrimonio Paisajista: turismo y recreación(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Contin, Mabel I.El patrimonio paisajista posee un carácter especial que se ubica más allá de lo tangible y se vincula en ocasiones al mundo onírico, representado asiduamente en la búsqueda de diseños que emulen al paraíso, de acuerdo a las imágenes preestablecidas por cada cultura en distintos momentos históricos. Bajo esta visión, estos espacios abiertos destinados actualmente al solaz y esparcimiento de la población constituyen ámbitos únicos para el desarrollo de las actividades recreativas de la sociedad que los alberga. Asimismo, el carácter excepcional de algunos de ellos los ha convertido en referentes incontrastables de una civilización, como es el caso de la dinastía de los nazaríes y los jardines de la Alhambra en Granada, de la familia Medici y los jardines del Boboli en Florencia o el reinado de Luis XIV y el parque de Versailles, constituyéndose en atractivos turísticos internacionales. En nuestro medio, jardines y parques de estancia en el ámbito privado, plazas y parques urbanos en el espacio público y también el paisaje urbano y rural muestran, en numerosos casos, las diversas dificultades que presenta la preservación del patrimonio que en ellos se resguarda. A los problemas que aquejan al patrimonio físico-espacial se suma, en esta especial parte del mismo, la particularidad de actuar sobre composiciones en las que habitualmente un número importante de sus elementos integrantes son de naturaleza biológica y en consecuencia, cumplen sus ciclos naturales en plazos notablemente acotados en relación a aquellos propios del material arquitectónico. Estos problemas de mantenimiento, originados en parte en la falta de continuidad en la asignación de recursos económicos, se acentúan especialmente en los diseños históricos en los que no se contemplaban de forma habitual las características ecológicas del sitio. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Libro
Acceso Abierto Nuestro patrimonio paisajista: los paisajes culturales(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Contin, Mabel I.Los paisajes culturales constituyen un tipo de patrimonio que nos atañe especialmente por el alto valor que alcanza en nuestra amplia diversidad geográfica y cultural. En 1992, el Comité de Patrimonio Mundial realiza una de las enmiendas más interesantes sobre la noción de paisajes culturales considerándolos como un particular tipo de sitio. Estos no son la mera combinación de patrimonio cultural y natural, sino que constituyen casos ejemplares de la interacción entre hombre y naturaleza. El paisaje es una importante expresión cultural no sólo en áreas donde las tradiciones artísticas han producido evidencias monumentales sustanciales, sino en todas las poblaciones del planeta, dado que ellas mantienen una larga y armoniosa relación con el ambiente natural, transformándolo y modelándolo en configuraciones específicas de la identidad particular. En 1995, el Comité de Ministros del Consejo Europeo adopta la recomendación relativa a la “Conservación de Sitios Culturales integrados a las Políticas del Paisaje ”, en cuyo artículo lº define: “Paisaje: expresión formal de las múltiples relaciones existentes en un período determinado entre el individuo o una sociedad y un espacio topográficamente definido, donde el aspecto resulta de la acción en el tiempo, de factores naturales y humanos y de sus combinaciones. El paisaje es considerado revistiendo una triple dimensión cultural porque: - Se define y caracteriza en la observación que un individuo o grupo social hace de un territorio dado. - Testimonia las relaciones pasadas y presentes de los individuos con su medio ambiente. - Concurre a la elaboración de culturas, sensibilidades, prácticas, creencias y tradiciones locales." El paisaje cultural como patrimonio construido es una unidad en la que se integran las actividades humanas y el medio natural estableciendo una interacción dinámica que se manifiesta en hechos y rasgos físicos, testimonios del transcurso de una sociedad sobre un determinado territorio. En consecuencia, el paisaje es un bien colectivo que mantiene la memoria de los grupos sociales, refleja la evolución social y cultural de las comunidades y constituye un elemento primordial en la identidad de los pueblos. Desde este contexto teórico, el presente seminario pretende contribuir a la elaboración de un campo teórico propio en el que concurran los antecedentes internacionales, el reconocimiento de nuestros paisajes culturales y las experiencias previas en la puesta en valor de nuestro patrimonio paisajista. Esta elaboración para el desarrollo y mejor aprovechamiento del legado cultural y natural de nuestro territorio se basa en: -Incentivar el conocimiento interdisciplinario del valor de nuestros paisajes culturales y contribuir al desarrollo de investigaciones que permitan identificamos desde una óptica integradora de los aspectos sociales, culturales, éticos, ecológicos y estéticos. -Favorecer la vinculación entre investigadores, becarios, profesionales, estudiantes, funcionarios y políticos que trabajen en áreas específicas y vinculadas al tema, a fin de reconocer un marco teórico que permita fundamentar un accionar planificado sobre esta parte de nuestro patrimonio. -Acentuar la prioridad del paisaje cultural en sus distintas escalas como testimonio, legado y especial componente de la identidad social. - Libro
Acceso Abierto Desarrollo sustentable del patrimonio rural(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2002) Amarilla, Beatriz; Contin, Mabel I.; Conti, Alfredo Luis; Molinari, Graciela Alicia; Coletti, RenaldoComo el preservar el patrimonio cultural exige complejas acciones, entre las que se destacan una larga formación educativa y concientizadora de la población en general y la realización de ingentes inversiones, es necesario hallar un equilibrio que, en general, es de determinación extremadamente difícil. A "No hay futuro sin pasado" se contrapone "El futuro se hace hoy", lo que revela que se trata de un equilibrio entre diferentes generaciones que, obviamente, responden a distintas circunstancias y condiciones. En el caso del patrimonio rural, que en esta circunstancia es el que nos ocupa, el problema no es más sencillo. Hoy es muy importante el patrimonio rural bonaerense, contenido en las estancias que atesoran valiosos edificios, refinados jardines y parques, así como bellos paisajes. Unos y otros son el producto en el tiempo de la actividad desarrollada a partir de las instalaciones utilitarias (puestos, galpones, corrales, etc.). A través de estas últimas, que generalmente olvidamos que son parte esencial del patrimonio, se generaron los recursos para crear las primeras. Ellas caracterizaron una época y una estructura del país, permitiendo el desarrollo y moldeando a lo largo de cuatro siglos el paisaje que hoy conocemos. Ellas fueron las que crearon este elemento simbólico de la identidad bonaerense. Las acuciantes demandas creadas por la necesidad de su mantenimiento y operación, que ya no pueden ser satisfechas en razón de la merma en los márgenes de rendimiento de la actividad agraria, han inducido a una progresiva y espontánea apertura de esos establecimientos rurales al público. En oportunidades ello se produce sin un plan claro que lo sustente y sin un estudio económico seño que lo justifique. Se trata sólo de una primaria reacción directa a las demandas recreativas de los pobladores de los grandes centros urbanos cada vez más congestionados. Es pues importantísimo un estudio profundo, por una parte, de las demandas que plantea esa nueva modalidad turística, sus características y su potencial y, por otra, la evaluación del impacto que su acción tendrá sobre el delicado patrimonio rural. Ello con el fin de que la apertura de las estancias al público permita la dinamización del ámbito regional que las aloja, al tiempo que se creen actividades que generen efectos multiplicadores en ese ámbito social, económico y cultural, hoy sumamente deprimido. El análisis de la relación entre el patrimonio cultural y el turismo, producido a partir de la enorme expansión de la actividad turística en los últimos cincuenta años, ha sido tratado en una serie de reuniones internacionales que han dado lugar a diversas declaraciones y cartas. Ellas comienzan ya en 1967 con las Normas de Quito que recomiendan una planificación ajustada, que apunte al necesario equilibrio entre la explotación y la conservación de los bienes patrimoniales. En la década siguiente (1976) el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobó su Carta de Turismo Cultural, la que ha sido remozada en 1999. En la misma se propugnan una serie de principios destinados a alcanzar una relación equilibrada entre la conservación del patrimonio cultural y su explotación turística. En 1980 la Organización Mundial del Turismo aprobó su Declaración de Manila, que recomienda la conservación de los lugares de valor histórico, religioso o cultural bajo toda circunstancia y ello como una responsabilidad fundamental del estado. Similares recomendaciones incluye la Carta de Desarrollo Turístico Sostenible, aprobada en un Congreso realizado al efecto en las islas Canarias en 1995. Ellas reafirman el concepto de sustentabilidad como proceso complejo que contempla la gestión global de los recursos a fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar el capital patrimonial natural y cultural. Esas recomendaciones entienden además al turismo como potente herramienta de desarrollo, que debe contribuir activamente al planteo de una estrategia de desarrollo sustentable. Finalmente alientan una acción innovadora en lo cultural, tecnológico y profesional para crear, en una acción multidisciplinar conjunta, los necesarios instrumentos de planificación y de gestión. Todos los complejos procesos y fenómenos involucrados en las relaciones entre el patrimonio rural, el desarrollo sustentable y el turismo, que acabamos de exponer, demandan para su comprensión un estudio que supera el estrecho campo de cada una de las especialidades intervinientes, a fin de arribar a conclusiones válidas y a propuestas viables. He aquí la clave de porque es necesaria una amplia colaboración multidisciplinar. Se impone alcanzar un equilibrio entre la actividad turística deseada y la preservación del recurso, con el propósito de lograr un desarrollo sustentable que posibilite que su disfrute no sólo alcance a satisfacer la demanda actual sino también la de las futuras generaciones. - Libro
Acceso Abierto La estancia Luis Chico(2003) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Contin, Mabel I.; Conti, Alfredo Luis; Molinari, Graciela Alicia; Coletti, RenaldoEl trabajo que se presenta es la síntesis de un proyecto de investigación referido al turismo rural, basado en la necesidad de la explotación sustentable de los recursos patrimoniales. El caso de estudio, la estancia “Luis Chico”, en el Partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, resulta propicio para un enfoque acorde a la visión más actual en el campo patrimonial. En efecto, concurren en el sitio algunos componentes patrimoniales que van desde el excepcional entorno natural hasta el paisaje cultural, representado por el parque diseñado por Charles Thays, los componentes arquitectónicos, que reflejan en su diversidad funcional, técnica y expresiva la complejidad de un establecimiento rural modelo, y los objetos diversos que incluyen desde los elementos de labor hasta la ornamentación escultórica y el mobiliario del parque. Junto a estos componentes materiales, cabe no olvidar los intangibles, expresados en el significado social y cultural de la estancia. Como otros casos en nuestro país, esta estancia pasó por un proceso paulatino de deterioro, tanto en su funcionamiento como en el estado de los diversos componentes físicos que la integran. Ante la crisis del sector rural, el turismo aparece entonces como una posible vía para el desarrollo y la conservación. El trabajo que aquí se presenta plantea una aproximación científica al problema de la gestión y el uso sustentable del patrimonio rural, acorde a las posturas teóricas y a los métodos propiciados desde el ICOMOS. - Libro
Acceso Abierto Tecnologías e instrumentos para la evaluación del ambiente urbano: un enfoque multidisciplinar(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el AmbienteEl curso que se propone priorizar los siguientes objetivos: • Identificar los diversos factores que definen la calidad ambiental urbana, analizando la red de interrelaciones complejas que se establece entre ellos. • Analizar el ambiente urbano como un todo, exponiendo los aportes tecnológicos actualizados de las distintas disciplinas que evalúan su calidad. • Difundir los diversos instrumentos teóricos y prácticos que, desde las diferentes disciplinas, se utilizan para la evaluación del ambiente urbano. • Establecer canales de comunicación que permitan un intercambio fluido entre los especialistas de las disciplinas del ambiente, de modo de tender a una verdadera tarea multidisciplinaria. • Instalar en el sector público la demanda y uso de estas tecnologías para la evaluación y gestión de las áreas urbanas. • Presentar estudios de casos, con especial mención al área metropolitana y provincia de Buenos Aires. - Libro
Acceso Abierto Los creadores del edificio del Museo de La Plata y su obra(Fundación Museo de La Plata, 2004) Morosi, Julio A.El arquitecto Julio Morosi, con "Los Creadores del Museo de La Plata y su Obra", nuevamente contribuye a la valorización del patrimonio edilicio e histórico de esta institución abordando las circunstancias y personajes que intervinieron en su diseño y construcción. Es así como en este libro se ocupa, tal como el lo manifiesta, de los atributos tangibles e intangibles de su edificio. En la historia de este museo el momento inicial señala con claridad la jerarquía que ocupaban los valores culturales y la magnitud de miras con que los hombres de la época encaraban estas cuestiones. Tan es así que el edificio del Museo de La Plata comenzó a construirse simultáneamente con su creación, hace 120 años. El arquitecto Morosi ha realizado la búsqueda y rescate de la documentación aún existente sobre esta obra. Pero, además, ha investigado sobre los profesionales que plasmaron en un proyecto arquitectónico el programa desarrollado por Francisco Pascasio Moreno para el edificio que debía contener el “museo” que estaba organizando. Así conduce al lector hacia las biografías del sueco Henrik Gustav Adam Aberg y el alemán Carl Ludwig Wilhelm Heynemann. (de la presentación de Silvia Ametrano).