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Acceso Abierto Características del contexto alfabetizador en familias de diferente nivel socioeconómico(2004) Querejeta, Maira Gisela; Piacente, Telma; Marder, Sandra Esther; Resches, Mariela; Urrutia, María InésEn los últimos años, la literatura especializada ha prestado especial consideración a la influencia de la cantidad y calidad de las interacciones tempranas con el lenguaje escrito sobre el proceso de alfabetización posterior. En este trabajo se expondrán resultados de una investigación en curso sobre las características del denominado “contexto alfabetizador del hogar” en poblaciones carenciadas y no carenciadas. Se hará referencia a diferentes aspectos de dicho contexto, entre los que se destacan los siguientes: disponibilidad de material que favorece la alfabetización, nivel educacional de los padres, hábitos de lectura de los padres, creencias y prácticas alfabetizadoras, y motivación del niño frente a tareas alfabetizadoras. Se trata de un diseño exploratorio descriptivo, en el que se analizan las respuestas proporcionadas por 70 familias de estrato bajo y 56 de estratos medios, a un cuestionario precodificado (adaptación de la Sony Brook Family Reading Survey, Whitehurst, 1992). Los resultados encontrados dan cuenta de la variabilidad de las dimensiones examinadas no sólo entre los grupos considerados sino además en el inteáor de las familias que provienen de sectores pobres. Se discutirá el alcance de las diferencias encontradas y se harán consideraciones acerca de la presencia de factores resilientes o protectores dentro de los hogares de la pobreza. Además, se hará referencia a la vinculación de estos resultados con las habilidades y conocimientos con que los niños ingresan a la escolaázación formal. El conjunto de estas consideraciones permite puntualizar las características de los contextos a ser tenidas en cuenta en programas preventivos de intervención específica para hogares considerados en riesgo. - Artículo
Acceso Abierto Reproducción social y pobreza urbana(2004) Ortale, María Susana; Eguía, Amalia CristinaLas mediciones tradicionales de la pobreza que se elaboran a partir de la información que proporcionan las encuestas de hogares disponibles toman en cuenta aspectos importantes, pero que resultan insuficientes para su estudio y para la formulación de propuestas tendientes a mitigarla. La situación de pobreza implica una acumulación de situaciones de privación y de riesgo diversas que adquieren particularidades en cada contexto histórico y social y que deben ser analizadas en toda su complejidad. Entendiendo la necesidad de un abordaje multidimensional y en profundidad de la pobreza, en este artículo se presenta el enfoque que venimos desarrollando en investigaciones radicadas en el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, centrado en la noción de estrategias familiares de reproducción como herramienta conceptual y en el uso combinado de aproximaciones cuanti y cualitativas. - Artículo
Acceso Abierto Long-chain polyunsaturated fatty acids in breast milk in La Plata, Argentina: relationship with maternal nutritional status(2005) Marín, María C.; Sanjurjo, Adriana Laura; Rodrigo, Adelaida; Alaniz, María J. T. deMilk fat is the major source of energy for breastfed infants; it also supplies polyunsaturated fatty acids (PUFAs) essential for the development of brain, retina, and other organs. Maternal nutritional status is critical for the newborn, and little information exists regarding the PUFA status of vulnerable populations living in Southern regions. We studied the relationship between maternal nourishment and milk fatty acid composition. Mother nutritional status (normal, overweight or obese) was estimated on the body mass index. Milk protein, total lipid, and fatty acid composition were determined. Milk protein was not affected by mother’s nutritional status. In obese mothers an increase in lipid content, linoleic acid, total n-6 and total polyunsaturated fatty acids was observed comparing to the other groups. Disregarding the nutritional status, the ratio n-6/n-3 fatty acids was very high and the 22:6n-3 content was very low, when compared with those of mothers from other countries. This finding led us to urge Public Health officers to promote changes in the dietary habits of nursing women. - Artículo
Acceso Abierto Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense(2006) Rodrigo, Adelaida; Ortale, María Susana; Sanjurjo, Adriana Laura; Vojkovic, María; Piovani, JuanIntroducción. Durante la primera infancia las prácticas de crianza son críticas, tanto para el crecimiento físico, como para la formación de la inteligencia y la conducta social. Objetivos. Describir los principales hallazgos del diagnóstico basal sobre la crianza de beneficiarios de un plan social y comunicar la metodología utilizada en el estudio. Población, material y métodos. Mediante una encuesta a 1.460 familias del conurbano bonaerense se indagaron conocimientos y prácticas de crianza de los dadores de cuidado de 1.874 niños de 0 a 6 años. Se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas e inductivas. Resultados. Se presentan resultados descriptivos de ocho índices aditivos construidos a partir de la combinación de indicadores. Poco más de un tercio de las mujeres tuvieron prácticas adecuadas de control reproductivo. Las prácticas relacionadas con la lactancia fueron adecuadas en casi la mitad de los casos. Los conceptos relacionados con la alimentación y con las prácticas de atención psicosocial fueron inadecuados en muchos casos, así como los conocimientos sobre las etapas del desarrollo infantil. Las opiniones de las madres con respecto al cuidado de la salud de sus hijos en general fueron adecuadas, aunque esto no siempre se reflejó en la práctica. Conclusiones. El sentido de esta propuesta apunta a consolidar una mirada holística a ser utilizada en estudios poblacionales. Los aportes de su aplicación podrían incorporarse en programas de atención a la infancia y en prácticas institucionales. Los hallazgos del estudio, de tipo exploratorio, sugieren la necesidad de que los programas destinados a la infancia, además de abordar los requerimientos alimentarios del niño, incluyan acciones tendientes a satisfacer sus múltiples necesidades. - Artículo
Acceso Abierto Programas sociales y participación(2007) Eguía, Amalia Cristina; Ortale, María SusanaEn este artículo se presentan algunos de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación sobre "Políticas públicas y participación ciudadana, experiencias en programas sociales de la Provincia de Buenos Aires", cuyo objetivo consistió en caracterizar la concepción sobre la participación subyacente en los lineamientos de la política social de la Provincia de Buenos Aires en la década del noventa hasta la actualidad, en particular en el caso de algunos programas de salud, empleo y asistencia social. A lo largo de este trabajo intentaremos presentar el concepto de participación contenido en los discursos así como los ámbitos y actividades con las que se asocia a la luz de las discusiones planteadas por diversos autores sobre la problemática. - Artículo
Acceso Abierto Composición en ácidos grasos de leche de madres de recién nacidos de pretérmino y de término(2009) Marín, María C.; Sanjurjo, Adriana Laura; Sager, Gustavo; Margheritisc, César; Alaniz, María J. T. deIntroducción. La leche materna es un alimento esencial para el recién nacido e influye en su calidad de vida en el corto y largo plazo. Su composición se modifica con el estado nutricional, la dieta materna y la edad gestacional del recién nacido. Entre otros nutrientes fundamentales provee a los lactantes de ácidos grasos de cadena media de fácil utilización, y de ácidos grasos esenciales y sus derivados metabólicos, en especial ácidos araquidónico y docosahexaenoico, que han sido involucrados en la maduración neural. Objetivos. Dada la escasez de datos locales se consideró la importancia de estudiar la composición en ácidos grasos de la leche de madres de recién nacidos de pretérmino y de término en mujeres del área urbana de la Provincia de Buenos Aires. Material y métodos. Las muestras fueron obtenidas del Banco de Leche Materna H.I.G.A San Martín. Se extrajeron los lípidos totales y se determinó la composición en ácidos grasos por cromatografía de gas-líquido. Resultados. Los resultados muestran aumentos en ácidos grasos saturados de hasta 14 átomos de carbono y en los ácidos grasos poliinsaturados en la leche de madres de recién nacidos de pretérmino con respecto a la de madres de recién nacidos de término. Conclusiones. La edad gestacional influye en la composición de los ácidos grasos de la leche materna, siendo la leche de madres de lactantes prematuros una fuente imprescindible de elementos energéticos (ácidos grasos saturados) y de elementos plásticos (ácidos grasos poliinsaturados) fundamentales para la síntesis de lípidos estructurales y en el desarrollo neural. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La hipo e hipersegmentación lexical en la oralidad y la escritura de niños en proceso de alfabetización(2009) Querejeta, Maira GiselaEn este trabajo se presentarán algunos resultados de una investigación en curso destinada a explorar las segmentaciones lexicales en la escritura de niños con y sin problemas de aprendizaje. En esta oportunidad, se tomarán especialmente en cuenta las producciones de niños en los primeros años de la alfabetización formal. - Artículo
Acceso Abierto Una aproximación a la estrategia laboral del carro desde la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu(2009) Aimetta, CorinaAbogando por la necesidad de un abordaje multidimensional y complejo de la pobreza, venimos desarrollando investigaciones en dos barrios periurbanos de la ciudad de La Plata, utilizando como herramienta conceptual central la noción de ‘estrategias familiares de reproducción social’. Consideramos que centrarse en el análisis de los recursos con que cuentan las unidades domésticas, en las prácticas tendientes a su reproducción cotidiana y en su articulación (incorporando el universo de representaciones asociado a las mismas) permite un estudio integral de las condiciones de vida.\nEn este sentido, pensamos que reconsiderar categorías y conceptos que refieren a posiciones estáticas en el espacio social, tal como sugiere la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu, constituye un fructífero ejercicio para analizar nuestro caso específico:\nlas estrategias laborales de un grupo de personas dedicadas a realizar la recolección de material reciclable para su posterior venta. - Artículo
Acceso Abierto Uso de fármacos durante el período de gestación en embarazadas de Buenos Aires, Argentina(Universidad Nacional de Colombia, 2010) Cañas, Martín; Homar, Cecilia; Aimetta, Corina; Orchuela, Jimena; Marín, Gustavo HoracioObjetivo Describir el uso de medicamentos durante el período de gestación en embarazadas de Buenos Aires Argentina. Métodos Una muestra al azar obtenida entre mujeres que tuvieron su parto durante el año 2008 fueron encuestadas y entrevistadas respecto a datos generales, aspectos relacionados con la atención de su embarazo, características del parto y uso de fármacos durante la gestación. Las historias clínicas de las pacientes fueron revisadas para confirmar la información obtenida. Los medicamentos utilizados fueron clasificados en riesgos bajo, mediano o alto para el feto. Después del parto se realizó un examen físico a todos los recién nacidos , para detectar algún defecto congénito. Resultados Fueron incluidas en el estudio 1338 mujeres, de las cuales 90,6 % ingirió al menos 1 fármaco durante el período de gestación mientras que el 81,9 % utilizó medicamentos aparte del ácido fólico y hierro indicados habitualmente como profilaxis. El uso promedio de fármacos utilizado fue de 2 por paciente. Hierro (71,8 %), folato (40,3 %) antimicrobianos (40,9 %); analgésicos (38,5 %), antieméticos (30,8 %) y vitaminas (19,7 %) fueron los medicamentos más usados. El análisis de regresión logística sobre el uso de medicamentos mostró un incremento del uso en mujeres mayores, con un alto nivel educativo y socioeconómico. La automedicación fue del 32,3 %. El uso de medicamentos considerados de alto riesgo por FDA fue del 21,5 %. La incidencia de malformaciones detectadas fue del 0,6%. Conclusión Nueve de cada 10 mujeres ingirieron al menos a un fármaco durante su embarazo. Con el fin de evitar la exposición innecesaria a riesgos potenciales, el uso de medicamentos durante el período de gestación debe restringirse estrictamente a una necesidad cierta y con la mayor relación beneficio/riesgo. - Artículo
Acceso Abierto Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños(2010) Querejeta, Maira GiselaEn este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión "alfabetización temprana". Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo. - Artículo
Acceso Abierto Society, family and learning: the role of home literacy environments(2010) Querejeta, Maira GiselaThis paper explores the relation between society, family, and learning. In particular, it addresses the features of home literacy environments in low income families and their impact on children's pre-literacy skills and knowledge. Sixty-two four/five-year-old children and their mothers were randomly selected for this study. The mothers were interviewed using an adaptation of a family literacy environment survey (Whitehurst, 1992). The children were assessed with specific tests to examine the scope of their 'early literacy'. The results revealed significant variability in the features and practices of home literacy environments as well as in the children's emerging pre-literacy skills and knowledge. The correlation between the two variables shows low to moderate statistical significance. The implications of such findings are discussed. Additionally, the purpose of isolating relevant features of the children and their home environments is to identify specific indicators related to the literacy fostering process. Ultimately, the goal is to design adequate, timely, and systematic intervention strategies aimed at preventing difficulties related to written language learning in children that could be considered at risk. - Artículo
Acceso Abierto Crecimiento, desarrollo, integración social y prácticas de crianza en niños que viven con sus madres en prisión(Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), 2011) Lejarraga, Horacio; Berardi, Clemente; Ortale, María Susana; Contreras, María Magdalena; Sanjurjo, Adriana Laura; Lejarraga, Celina; Martínez Cáceres, María José; Rodríguez, LilianLa prisión se considera un medioambiente de muy alto riesgo, pero hay muy escasa información sobre el crecimiento y desarrollo (C y D) de los niños que viven allí. Con el objetivo de evaluarlo, se llevó a cabo un estudio transversal en 68 niños que vivían con sus 66 madres en la Unidad Penitenciaria 31, de Ezeiza (a 30 km de la ciudad de Buenos Aires). Métodos. Se midió el peso, la estatura, se administró la PRUNAPE (para pesquisa de trastornos inaparentes del desarrollo), se midió el cociente de desarrollo (Cats Clams), y el grado de conflictos emocionales (prueba SQE). Resultados. El intervalo etario de las madres fue 18-45 años, mediana 23,5 a. El tiempo de estadía de los niños varió entre 0,05 a 3,95 meses. La media ± error estándar (EE) del puntaje “Z” de la longitud corporal fue de -0,30 ± 0,12; peso 0,40 ± 0,12; índice de masa corporal (IMC) 0,91 ± 0,18; perímetro cefálico 0,19 ± 0,14, y cociente de desarrollo 92,4 ± 1,7. El peso medio de nacimiento fue normal, y 7 niños de 67 no pasaron la PRUNAPE, una proporción menor que el 19,3% encontrado en centros de salud de San Isidro. Se halló un alto porcentaje (39%) de niños con trastornos emocionales, y de madres con puntajes bajos en pautas de crianza comparados al de madres que viven en sus casas en La Plata. Conclusiones. Los niños tienen menor estatura y mayor IMC que los de referencia. El 39% presenta trastornos emocionales. Los conocimientos de pautas de crianza de las madres son menores que los de madres de La Plata. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Rampas tecnológicas en actividades de Educación Física: desarrollo de un localizador sónico para niños con discapacidad visual(2011) Mártire, Lucas; Mele, Ayelen Magali; Massarutti, JorgeLos niños y jóvenes con discapacidad visual pueden ser beneficiados con herramientas innovadoras específicas para poder desenvolverse y facilitar su inclusión en el medio. Debe destacarse que la falta de visión hace que el desarrollo de los niños con esta discapacidad se vea retrasado particularmente en movilidad, locomoción, orientación, en el control y manipulación de objetos y otras habilidades, haciendo que su participación en los juegos se vea notablemente restringida.\nEn el Área de Desarrollo Tecnológico del UNITEC LATE (Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación Especial) de la UID UNITEC se desarrollan adaptaciones e innovaciones electrónicas de hardware y software que permiten el desarrollo de habilidades para superación de diferentes discapacidades.\nLas rampas tecnológicas son herramientas que resultan de actividades multidisciplinarias. Uno de estos desarrollos, llevado a cabo entre los profesionales de la Educación Física y la Ingeniería Electrónica, es un Localizador sónico para aro de básquet para ser utilizado por personas con discapacidad visual. Éste dispositivo fue desarrollado para la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la UNLP, de modo de facilitar la orientación espacial de éstos alumnos que participan en la clase de Educación Física. El mismo, es de bajo costo y simple desarrollo electrónico, se coloca en el tablero donde se encuentra el aro y emite una señal audible para su localización espacial. A futuro, se pretende medir el impacto en las actividades desarrolladas y mejorar el dispositivo a través de las críticas y mejoras surgidas del estudio de su utilización. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La actividad física y los hábitos alimentarios en niños(2011) Mele, Ayelen MagaliLa Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Dirección Nacional de Salud Materno Infantil 2004) muestra que el 40% de los niños menores de 5 años presenta exceso de peso. La Encuesta Nacional de Salud Escolar (2011) advierte sobre la prevalencia de sedentarismo en escolares del país. La gravedad del problema reside además en la persistencia de esta situación en la adultez, teniendo más probabilidades de padecer y a edades más tempranas algunas enfermedades crónicas. El trabajo en curso, centrado en población escolar de la ciudad de La Plata, tiene por objetivo comparar los patrones de actividad física y alimentarios de niños con y sin sobrepeso y obesidad. Para ello se estimará: a) el estado nutricional de escolares de 4º y 5º año de primaria; b) los hábitos de actividad física: tipo de actividad, intensidad, frecuencia, tiempo- fuera y dentro de la escuela; c) los hábitos alimentarios fuera y dentro de la escuela. Las actividades propuestas incluyen la realización de encuestas completadas por los niños a fin de recoger información sobre hábitos alimentarios y sobre las actividades físicas y otras que permiten inferir sedentarismo. Se evaluará la talla y peso para estimar el índice de masa corporal, siguiendo el criterio de la OMS (2007) y se observará la participación de los niños en las clases de Educación Física. El estudio se continuará con relevamientos a realizar en otras escuelas privadas y públicas, seleccionadas según índice de vulnerabilidad social, del partido de La Plata a fin de identificar diferencias en las variables estudiadas.\nConsideramos que la prevención en la infancia es la solución más factible y eficaz, siendo la escuela uno de los principales ámbitos en la transmisión de hábitos saludables - Documento de conferencia
Acceso Abierto Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados(2011) Marder, Sandra EstherEl objetivo del presente trabajo consiste en analizar los resultados de la implementación de un programa destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura y la escritura inicial.\nConsiste en un estudio longitudinal de 2 años y medio de duración, con un diseño pre- post test en el cual se evaluaron antes, durante y finalizada la intervención de la intervención, a 35 niños de 2 jardines, uno que conformaba el Grupo experimental (GE) y otro el Grupo control (GC), en las siguientes variables: habilidades metafonológicas (segmentación fonémica); escritura y lectura de palabras y pseudopalabras comprensión oral de textos.\nLos niños del GE participaron de un programa en el cual se desarrollaron habilidades de conciencia fonológica, aprendizaje de letras, escritura, lectura y comprensión oral y escrita de textos; y el otro grupo (GC) recibía la enseñanza correspondiente al currículo oficial de la provincia. Se realizaron análisis de varianza de medidas repetidas de todas las variables para evaluar el impacto del programa en el grupo experimental. Los resultados obtenidos comparados con los de grupo control ponen en evidencia un incremento significativo en la mayor parte de las variables consideradas, habiendo partido de iguales condiciones en ambos grupos y con un 30% de diferencia en el desempeño de los niños, a favor del grupo experimental al final de la intervención. - Artículo
Acceso Abierto Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica(2012) Querejeta, Maira GiselaEste trabajo ha tenido como objetivo examinar el desempeño en lectura y escritura de niños que asisten a instituciones escolares primarias de la ciudad de La Plata. Su interés radica en la importancia que adquiere alcanzar niveles competentes de alfabetización para responder a las demandas de la sociedad actual y en la consideración de los altos índices de dificultades que se informan al respecto. Se evaluaron 90 niños argentinos de 1.º a 6.º año con pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Los resultados más relevantes informan una progresión significativa en las puntuaciones promedio según tramo escolar, siendo superior el desempeño en lectura que en escritura. No obstante, se encontró un porcentaje de niños con dificultades en lectura y escritura que persistió durante toda la escolaridad primaria. Adicionalmente, al comparar el desempeño de dos subgrupos caracterizados por indicadores sociodemográficos, se hallaron diferencias significativas en las variables examinadas (particularmente, en la escritura de palabras) a favor del grupo de nivel medio en los diferentes tramos escolares considerados. La presencia de un porcentaje considerable de niños que presentan dificultades, y que en ocasiones no son detectadas en la escuela, conduce a la necesidad de evaluaciones específicas y estrategias de intervención adecuadas que permitan promover los conocimientos y las habilidades necesarios para responder exitosamente a las demandas actuales de la sociedad. - Artículo
Acceso Abierto La separación entre palabras en la escritura infantil(2012) Piacente, Telma; Querejeta, Maira GiselaEn esta investigación se han examinado las características, ocurrencia y persistencia de las separaciones no convencionales (también denominadas segmentaciones léxicas) entre palabras, en la escritura infantil de oraciones y de textos en distintos tramos de la escolaridad. Asimismo se han analizado las relaciones de estos fenómenos con el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito, a partir de un diseño no experimental transeccional, se evaluaron 90 niños argentinos de 1º a 6º año de la Escolaridad Primaria Básica con pruebas de escritura espontánea y al dictado de oraciones y textos, diseñadas especialmente para este trabajo, y con pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Entre las contribuciones a destacar se encuentra la clasificación detallada de los tipos y subtipos de separaciones no convencionales encontradas, utilizando la noción de formante morfológico. Ello posibilitó la caracterización de todas las ocurrencias en la totalidad del corpus examinado, que exceden a las usualmente descriptas. Entre los principales resultados encontrados se señalan la identificación de la prevalencia del tipo y subtipo de tales separaciones en distintos tramos del trayecto formativo, su persistencia a lo largo de la escolaridad primaria y las correlaciones moderadas que guardan respecto del desempeño en lectura y escritura. Finalmente se destaca que el aprendizaje de la escritura supone un proceso gradual, para el que resulta necesario no sólo el dominio de las habilidades de segmentación del habla en los sonidos representados por los grafemas, sino además, entre otros, el de la ortografía, en la que están representados aspectos morfémicos, información histórica y epistemológica preservada en el sistema de escritura del que se trate, y las convenciones de su uso, como es el caso de las separaciones entre palabras. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Denominación, comprensión y producción de palabras concretas y abstractas en niños de 3-4 años(2012) Querejeta, Maira GiselaLa amplitud de vocabulario o, en términos más actuales, las características del léxico o diccionario mental (Diamond & Gutlohn, 2007; Seguí & Ferrand, 2000), constituye uno de los indicadores del éxito en las habilidades posteriores de comprensión y producción lingüística, involucradas tanto en la oralidad como en la escritura. Tales habilidades se relacionan, por otra parte con la competencia sociocognitiva. En algunas investigaciones se ha estimado que el vocabulario que un niño de 5 años comprende bien es de alrededor de 1500 palabras (Gunning, 1998) y que a la finalización de primer grado los niños adquieren aproximadamente 5000 palabras (Graves, Juel & Graves, 1992). Gran parte del conocimiento del vocabulario que los niños adquieren corresponde al conocimiento declarativo, sin embargo, el aprendizaje del vocabulario también requiere de conocimiento procedural. Un aprendizaje verdaderamente efectivo del vocabulario involucra las actitudes de los niños hacia las palabras: aquellos que desarrollan un vocabulario amplio y preciso muestran gran interés en las palabras y en la forma de usarlas. - Artículo
Acceso Abierto Aportes de los estudios culturales a la construcción del problema de las prácticas en salud de OSC(2012) Cardozo, Mariela RosanaEn este trabajo haremos una reflexión sobre los aportes que brinda la perspectiva de los Estudios Culturales a la construcción de un objeto de estudio centrado en las prácticas en salud desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) insertas en territorios específicos.\nPara ello realizaremos un breve recorrido sobre la perspectiva de los Estudios Culturales, destacando algunos rasgos que nos parecen centrales en relación con la construcción de nuestro objeto. Los ejes que recuperaremos para la reflexión son los siguientes: la necesidad de una mirada situada en el análisis de las practicas sociales y culturales, la importancia de reconstruir los contextos de formulación y uso de los conceptos que utilizamos en nuestras investigaciones para reconstruir las luchas de sentido, la explicitación del lugar de enunciación del analista y la vinculación entre sujeto y objeto de estudio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Representaciones sobre el aborto(2012) Caneva, Hernán AndrésEn el presente trabajo se expondrán los avances de un estudio exploratorio de corte cualitativo que estoy realizando con motivo de finalizar mi tesina de grado en la carrera de Lic. Sociología. En dicho estudio me propongo conocer y analizar representaciones acerca del aborto de jóvenes (varones y mujeres) escolarizados de sectores pobres de la ciudad de La Plata durante 2012.\nLa hipótesis de trabajo que orienta el estudio indica que la integración en espacios de socialización tales como la familia, la escuela y el grupo de pares inciden en las tomas de posición de los/las jóvenes frente al aborto durante la juventud, asumiendo posturas más tolerantes aquellos que se encuentran más fuertemente integrados en dichos espacios. La idea de espacios de socialización así como la idea de integración derivan, en mi trabajo, de los aportes de la obra de Pierre Bourdieu (1990; 2007) y sus conceptos de campo y capital, como así también de la lectura de un trabajo de Graciela Climent (2009) en el cual se estudian las representaciones sociales sobre el aborto en adolescentes embarazadas.