IIT&E
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El Instituto de Investigaciones de TecnologĆa y EducaciĆ³n busca contribuir al mejoramiento de la educaciĆ³n formal y profesional, mediante la incorporaciĆ³n de tecnologĆas de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC) a los procesos de gestiĆ³n, enseƱanza y aprendizaje. Para esto el IIT&E hace investigaciĆ³n y desarrollos concretos, creativos e innovadores en campo de la educaciĆ³n; lleva a cabo proyectos multidisciplinarios en Ć”reas crĆticas de la enseƱanza, con especial Ć©nfasis en el Ć”rea de las tecnologĆas; y hace alianzas estratĆ©gicas con grupos de investigaciĆ³n y con organismos interesados en solucionar problemas educativos con apoyo de tecnologĆa. AsĆ mismo, asesora a instituciones acadĆ©micas y organizaciones que participan en la construcciĆ³n de ambientes educativos innovadores y difunde los resultados y experiencias en Ć”mbitos cientĆficos, educativos y de la sociedad en general.
Funciones:
ā¢ Planificar, coordinar y realizar investigaciĆ³n en los distintos niveles y modalidades de la educaciĆ³n.
ā¢ Desarrollar proyectos de investigaciĆ³n, innovaciĆ³n y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestiĆ³n aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
ā¢ Impulsar, apoyar y participar en la ejecuciĆ³n de investigaciĆ³n interdisciplinaria y promover la facilitaciĆ³n y coordinaciĆ³n de programas y proyectos entre institutos y centros de investigaciĆ³n de similares caracterĆsticas en el Ć”mbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
ā¢ Desarrollar actividades de extensiĆ³n y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
ā¢ Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporaciĆ³n en las polĆticas y prĆ”cticas educativas.
ā¢ Organizar y participar de espacios acadĆ©micos que propicien la discusiĆ³n cientĆfica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teorĆa y prĆ”ctica educativa, derivada de la incorporaciĆ³n de tic a la enseƱanza y a la gestiĆ³n.
ā¢ Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad acadĆ©mica y del sistema educativo en general.
Funciones:
ā¢ Planificar, coordinar y realizar investigaciĆ³n en los distintos niveles y modalidades de la educaciĆ³n.
ā¢ Desarrollar proyectos de investigaciĆ³n, innovaciĆ³n y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestiĆ³n aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
ā¢ Impulsar, apoyar y participar en la ejecuciĆ³n de investigaciĆ³n interdisciplinaria y promover la facilitaciĆ³n y coordinaciĆ³n de programas y proyectos entre institutos y centros de investigaciĆ³n de similares caracterĆsticas en el Ć”mbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
ā¢ Desarrollar actividades de extensiĆ³n y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
ā¢ Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporaciĆ³n en las polĆticas y prĆ”cticas educativas.
ā¢ Organizar y participar de espacios acadĆ©micos que propicien la discusiĆ³n cientĆfica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teorĆa y prĆ”ctica educativa, derivada de la incorporaciĆ³n de tic a la enseƱanza y a la gestiĆ³n.
ā¢ Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad acadĆ©mica y del sistema educativo en general.
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Acceso Abierto La calculadora: una herramienta didĆ”ctica para el 2Āŗ ciclo de la EGB(Centro de Altos Estudios Universitarios de la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2002) Minnaard, Claudia Lilia; del Puerto, SilviaEn el presente trabajo se muestran experiencias didacticas en el segundo ciclo de la EGB - ArtĆculo
Acceso Abierto El uso de grĆ”ficas en la escuela: otro lenguaje de las ciencias(2002) Minnaard, Vivian; Rabino, Cecilia; Garcia, MarĆa; Moro, Lucrecia; Minnaard, Claudia LidiaEl lenguaje oral, la exposiciĆ³n, la discusiĆ³n, la conversaciĆ³n... son procesos interactivos, van y vienen como una onda, y al utilizarlos para interpretar los fenĆ³menos, van modificando su significado inicial a medida que se aplican a nuevas experiencias, a nuevos problemas. Sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Por lo que es necesario escribir para estructurar ideas, ilustrarlas con grĆ”ficas, recordarlas, evaluarlas, justificarlas, compararlas(SanmartĆ, N. , Izquierdo, M. GarcĆa, P. 2000). La sociedad actual, con su cĆŗmulo de problemas de producciĆ³n, de alimentaciĆ³n, de contaminaciĆ³n, etc. se enfrenta con situaciones que requieren individuos cada vez mĆ”s creativos, capaces de encontrar las soluciones mĆ”s convenientes. Si bien se ha considerado a la matemĆ”tica como una poderosa auxiliar de otras ciencias, hoy en dĆa, se han ampliado tanto sus posibilidades, fundamentalmente por el aporte de las nuevas tecnologĆas, que se abren en innumerables e insospechados sentidos los servicios que puede prestar. Tal es el caso de la interpretaciĆ³n de grĆ”ficas estadĆsticos. La grĆ”fica es una de las herramientas mĆ”s Ćŗtiles en el estudio de la mayorĆa de las disciplinas, ya que permite una visiĆ³n de conjunto del fenĆ³meno sometido a investigaciĆ³n, mĆ”s rĆ”pidamente perceptible que la observaciĆ³n directa de los datos numĆ©ricos. De manera que trataremos de acercar a nuestros alumnos a su manejo e interpretaciĆ³n de una forma conceptual y a la vez operativa. El presente trabajo tiene como objetivos analizar si existe una forma de secuenciar el aprendizaje de los distintos tipos de grĆ”ficas; describir cuĆ”les son los mĆ”s adecuados de acuerdo a la edad de los educando y sugerir el tipo de preguntas que se debe formular para una mejor comprensiĆ³n de las grĆ”ficas. Desde una perspectiva general (Winn,1989) distingue dos funciones de las grĆ”ficas en primer lugar : simplifican lo complejo y en segundo lugar hacen lo abstracto mĆ”s concreto. De acuerdo a esto Winn plantea que los estudiantes deben realizar diversas tareas : identificaciĆ³n ,clasificaciĆ³n ,aprendizaje secuencial, soluciĆ³n de problemas - ArtĆculo
Acceso Abierto El uso de la calculadora grĆ”fica en el aprendizaje de la MatemĆ”tica(Centro de Altos Estudios Universitarios de la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2003) Minnaard, Claudia Lidia; del Puerto, SilviaEn el presente trabajo se presentan distintas experiencias del uso de la calculadora grĆ”fica en la EducaciĆ³n Superior - ArtĆculo
Acceso Abierto Una aproximaciĆ³n no rutinaria a la representaciĆ³n grĆ”fica de las parĆ”bolas(2003) Minnaard, Claudia Lilia; Condesse VivianaEl conocimiento se describe como un conjunto de estructuras internas que existen en la mente de cada ser humano y que estĆ”n interrelacionadas. Se acepta que existe un conjunto de representaciones mentales internas de ese conocimiento. Las matemĆ”ticas se aprenden cuando se adicionan y conectan elementos a las estructuras internas de conocimiento o cuando se reorganiza una estructura ya existente. Hiebert,J. & Carpenter,T.(1992) Es conveniente que cada aprendizaje se vaya completando y perfeccionando a travĆ©s de sucesivas aproximaciones, cada vez mĆ”s profundas, desde diferentes perspectivas y en diferentes oportunidades, en la medida en que el desarrollo intelectual del alumno lo permita. Varela,L. et al.(1996) La modelizaciĆ³n matemĆ”tica, entendida como la reconstrucciĆ³n de significados que dan forma a las situaciones que crean los alumnos y que participan en ellas, es una construcciĆ³n original que utiliza material conocido, por ejemplo las ideas y concepciones compartidas por los participantes. Los elementos didĆ”cticos de esta nueva perspectiva ponen en juego relaciones entre diferentes contextos, por ejemplo el algebraico y el grĆ”fico : identificando coeficientes, reconociendo patrones de comportamiento, buscando tendencias y estableciendo relaciones entre las funciones. Cordero, F. (2001) Nuestra propuesta consiste en representar parĆ”bolas utilizando segmentos. Las parĆ”bolas son obtenidas con segmentos que conectan dos puntos en movimiento. A medida que uno de los puntos cambia su posiciĆ³n sobre uno de los segmentos, el otro punto hace lo propio sobre el segundo segmento. Cuando los segmentos determinados por los puntos mĆ³viles son trazados en sucesiĆ³n queda formada una parĆ”bola. Cada segmento es tangente a la parĆ”bola. - ArtĆculo
Acceso Abierto Los grĆ”ficos de caja: un recurso innovador(2005) Minnaard, Claudia Lidia; Condesse, Viviana; Minnaard, Vivian; Rabino, Maria CeciliaEn 1977 John Tukey (citado por Hildebrand, 1997) publicĆ³ un tipo de grĆ”fico estadĆstico para resumir informaciĆ³n utilizando 5 medidas estadĆsticas: el valor mĆnimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el valor mĆ”ximo. Este tipo de grĆ”fico recibe el nombre degrĆ”fico de caja(boxplot). En el presente trabajo mostramos la construcciĆ³n e interpretaciĆ³n de los grĆ”ficos de caja . AsĆ como tambiĆ©n, las propuestas didĆ”cticas que se han presentado en clase - ArtĆculo
Acceso Abierto La sucesiĆ³n de Fibonacci en los distintos campos conceptuales(2005) Minnaard, Claudia Lidia; Condesse, VivianaLa presentaciĆ³n de razonamientos matemĆ”ticos que provienen de referencias tomadas de la historia de esta disciplina, es para numerosos investigadores una forma de mejorar de manera notable la enseƱanza a travĆ©s de propuestas innovadoras y exitosas (Bagni, 2001). Furinghetti y Somaglia (1997, citados por Bagni 2001) reconocen dos niveles de trabajo en la introducciĆ³n de la historia aplicada a la didĆ”ctica: un primer nivel que se refiere a todo lo que intervenga y brinde motivaciĆ³n para estudiar matemĆ”tica mediante la contextualizaciĆ³n del Ć”mbito social (geogrĆ”fico, histĆ³rico, comercial, lingĆ¼Ćstico) y un segundo nivel que recupera la dimensiĆ³n cultural de la matemĆ”tica como mĆ©todo. De los posibles temas a elegir nos decidimos por abordar la sucesiĆ³n de Fibonacci, tomando distintas perspectivas y contextos. ĀæPor quĆ© elegimos este tema?. Fundamentalmente, porque siempre provoca āsorpresaā en los alumnos, no en el sentido de sobresalto o desconcierto, si no en el sentido de sorprender, de incrementar la atenciĆ³n o crear un sentimiento participativo de admiraciĆ³n y satisfacciĆ³n, un Ā”ajĆ”! o un Ā”eureka! . En otras palabras, sorpresa ante la belleza y las caracterĆsticas de un objeto matemĆ”tico, ante la apariciĆ³n de una soluciĆ³n inesperada o ante el vĆnculo imprevisible entre ramas distintas del conocimiento (Alsina, 2000). - ArtĆculo
Acceso Abierto AnĆ”lisis de los errores: una valiosa fuente de informaciĆ³n acerca del aprendizaje de las MatemĆ”ticas(Centro de Altos Estudios Universitarios de la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2006) del Puerto, Silvia; Minnaard, Claudia Lidia; Seminara, SilviaEste trabajo se ocupa del estudio de los errores cometidos por los alumnos en el aprendizaje de las matemĆ”ticas.Presentamos algunos de los resultados obtenidos a partir de la implementacion de cuestionarios para su detecciĆ³n y posterior anĆ”lisis. Se sugiere, ademĆ”s, una postura superadora con respecto al error. - ArtĆculo
Acceso Abierto La familia de los nĆŗmeros metĆ”licos y su hijo prĆ³digo: el nĆŗmero de oro(Centro de Altos Estudios Universitarios de la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2007) Condesse Viviana; Minnaard, Claudia LiliaLos nĆŗmeros metĆ”licos aparecen tanto en los sistemas usados en el diseƱo de las construcciones por la civilizaciĆ³n romana hasta los mĆ”s recientes trabajos de caracterizaciĆ³n de caminos universales al caos. (Spinadel, 1995). El mĆ”s famoso de la familia es el nĆŗmero de oro que ha sido utilizado ampliamente en muchas culturas antiguas como base de proporciones. Otros familiares son el nĆŗmero de plata, el nĆŗmero de bronce, el nĆŗmero de cobre, el nĆŗmero de nĆquel y otros muchos mĆ”s. En el presente trabajo se muestran diversas aproximaciones a esta familia de nĆŗmeros utilizando algunas de sus caracterĆsticas comunes: son irracionales cuadrĆ”ticos, son lĆmites de sucesiones de Fibonacci, se pueden descomponer en fracciones continuas. Asimismo se proponen actividades tanto para nivel medio como para nivel terciario. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto Las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) y su aplicaciĆ³n a la enseƱanza tĆ©cnica a travĆ©s de modelos de enseƱanza centrados en el alumno(2009) Pascal, Oscar ManuelEl objetivo principal de esta tesis ha sido identificar determinadas variablesestratĆ©gicas que contribuyan al desarrollo de un modelo tĆ©cnico-pedagĆ³gicode educaciĆ³n alternativo a la enseƱanza presencial. Se ha experimentado conun modelo bajo la modalidad Blending Learnig que, aplicando TecnologĆasde InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC), contribuya a la soluciĆ³n de losproblemas de deserciĆ³n / fracaso y alargamiento de los estudios de muchascarreras tĆ©cnicas, en particular de ingenierĆa. La hipĆ³tesis fundamental de la investigaciĆ³n ha sido que: āExisten ciertascondiciones clave para que la integraciĆ³n de actividades de BlendingLearning con carĆ”cter complementario a la actividad de enseƱanzapresencial, impacte positivamente en la motivaciĆ³n de alumnos y por lotanto en la calidad de la enseƱanza que recibenāLa metodologĆa seguida en este trabajo se estructura en tres fases:descriptiva interpretativa, cuasi experimental y prospectiva. Por un lado seadministraron sendos cuestionarios a estudiantes y docentes con el objeto dedescribir la situaciĆ³n previa a la experiencia. Asimismo se diseĆ±Ć³ unaexperiencia piloto en la que participaron alumnos de las carreras de IngenierĆa que se dictan en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, aquienes se les administrĆ³ un cuestionario para poder evaluar los factoresque, de acuerdo al marco teĆ³rico referencial son relevantes en los modeloseducativos mediados con TIC y, por Ćŗltimo se trabajĆ³ con un panel deexpertos , cuyas reflexiones se sistematizaron con la tĆ©cnica prospectivadenominada matriz de impactos cruzados y multiplicaciĆ³n aplicada a unaclasificaciĆ³n con la aplicaciĆ³n de un software especĆfico. Para el anĆ”lisis dedatos, se utilizaron pruebas estadĆsticas descriptivas, anĆ”lisis bivariado,multivariado y de regresiĆ³n lineal multivariante. Los resultados del presente estudio nos permiten tener una primeraaproximaciĆ³n al comportamiento de la poblaciĆ³n bajo estudio, respecto delimpacto que la incorporaciĆ³n de TIC a la enseƱanza ha significado. LaevaluaciĆ³n de la percepciĆ³n de beneficios obtenidos con esta integraciĆ³npermite observar que los alumnos de cada ciclo responden a diferentesmodelos con intervenciĆ³n de distintas variables con desigualcomportamiento. Estas relaciones tanto positivas y negativas y su referenciaa grupos de alumnos en distintas etapas de avance en la carrera podrĆan serconsideradas al momento de diseƱar estrategias didĆ”cticas que contemplenla integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza presencial, con el fin de optimizar losresultados de las experiencias. - ArtĆculo
Acceso Abierto Luz, cĆ”mara, acciĆ³n: el cine y la matemĆ”tica(Centro de Altos Estudios Universitarios de la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2009) Minnaard, Claudia Lilia; Condesse, VivianaEn este trabajo se presenta el cine como un recurso didĆ”ctico, y se muestra una aplicaciĆ³n del mismo al vincularlo con la resoluciĆ³n de problemas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Blending Learning: identificaciĆ³n de modelos para la toma de decisiones en la enseƱanza universitaria(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigaciĆ³n que tiene como objetivo identificar un modelo tĆ©cnico-pedagĆ³gico de educaciĆ³n alternativo aplicando tecnologĆas de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserciĆ³n / fracaso y alargamiento de la duraciĆ³n de los estudios de estudiantes de carreras tĆ©cnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseƱanza presencial, se administrĆ³ una encuesta de satisfacciĆ³n a estudiantes de la carrera de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron tĆ©cnicas de anĆ”lisis bivariante. Se espera que la combinaciĆ³n de enseƱanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivaciĆ³n, calidad y resultados de la enseƱanza. - Documento de conferencia
Acceso Abierto IdentificaciĆ³n de modelos para la toma de decisiones en la enseƱanza universitaria, una experiencia en Blending Learning(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lilia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigaciĆ³n que tiene como objetivo identificar un modelo tĆ©cnico-pedagĆ³gico de educaciĆ³n alternativo aplicando tecnologĆas de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserciĆ³n / fracaso y alargamiento de la duraciĆ³n de los estudios de estudiantes de carreras tĆ©cnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseƱanza presencial, se administrĆ³ una encuesta de satisfacciĆ³n a estudiantes de la carrera de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron tĆ©cnicas de anĆ”lisis bivariante. Se espera que la combinaciĆ³n de enseƱanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivaciĆ³n, calidad y resultados de la enseƱanza. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La interacciĆ³n didĆ”ctica en entornos virtuales de aprendizaje: dinĆ”mica del foro en la red de docentes de la Facultad de IngenierĆa de la UNLZ(2010) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; FernĆ”ndez, Mariana; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo que analiza la participaciĆ³n y la dinĆ”mica de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una experiencia de dos talleres sobre estrategias de enseƱanza y evaluaciĆ³n de los aprendizajes por competencias dirigido a docentes de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fueron impartidos en la modalidad de Blended Learning - Documento de conferencia
Acceso Abierto El perfil de los docentes desde la perspectiva de la integraciĆ³n de TIC a la docencia universitaria(2010) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Abdel Masih, Samira; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaLos resultados que se presentan en el presente trabajo son el resultado de un estudio dirigido a caracterizar el perfil de los docentes de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde la perspectiva de la integraciĆ³n de TIC a la enseƱanza como complemento a la presencialidad. Es decir se busca caracterizar al colectivo docente para evaluar la viabilidad de desarrollar la modalidad de Blended Learning en las distintas carreras que se dictan en la unidad acadĆ©mica. Teniendo en cuenta las actuales tendencias en materia educativa y fundamentalmente convencidos de la contribuciĆ³n que las TIC hacen a la calidad de la educaciĆ³n es que nos hallamos en la bĆŗsqueda de articulaciones que contribuyan a mejorar los actuales indicadores de calidad de la enseƱanza que se imparte a los alumnos. Se trabajĆ³ con una encuesta cuyos resultados se someten a diferentes pruebas estadĆsticas: anĆ”lisis univariado y multivariado. Se caracteriza a los docentes desde el perfil que arroja el anĆ”lisis univariado y asimismo se presenta una posible tipologĆa, que se evidencia a partir de los datos que analizados. Consideramos que la tipologĆa tiene un interĆ©s socio econĆ³mico y educativo, ya que la identificaciĆ³n de estos nichos con perfiles docentes diferenciados podrĆa facilitar la administraciĆ³n de polĆticas de innovaciĆ³n en las instituciones universitarias - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las tecnologĆas de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC) y su aplicaciĆ³n a la enseƱanza de la ingenierĆa a travĆ©s de modelos de enseƱanza centrados en el alumno(2010) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta; Abdel Masih, SamiraEste trabajo de investigaciĆ³n tiene como objetivo identificar las variables de un modelo tĆ©cnico-pedagĆ³gico de educaciĆ³n alternativo, aplicando TecnologĆas de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC), que contribuya a la soluciĆ³n de los problemas de deserciĆ³n / fracaso y alargamiento de los estudios de muchas carreras tĆ©cnicas, y en particular de ingenierĆa, que tienen lugar en diversos paĆses. Intentamos dar respuesta a por quĆ©, a pesar de las dificultades a la que los alumnos se ven enfrentados en el sistema presencial, en las instituciones educativas de formaciĆ³n tĆ©cnica, no se percibe que entre los alumnos haya demandas concretas de enseƱanza mediada tecnolĆ³gicamente. La formaciĆ³n de estos alumnos se desenvuelve precisamente en un ambiente tecnolĆ³gico, por lo que se puede pensar que esta condiciĆ³n podrĆa facilitar la introducciĆ³n de las TIC a los procesos de EnseƱanza. Desde esta perspectiva nos surgen las siguientes preguntas: ĀæPor quĆ© no se ha difundido en forma mĆ”s extensa el uso de TIC en el Ć”mbito de la enseƱanza tĆ©cnica? Ć³ Āæel hecho de no haberse difundido es que no hay quienes demanden este tipo de ofertas formativas? Ć³ a la inversa Āæes la falta de oferta la que no ha dado lugar a la generaciĆ³n de demanda? - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Transporte PĆŗblico Automotor de Pasajeros en la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires(2010) Moret, PabloEsta tesis aborda el tema de los mecanismos de control que ejerce el Estado sobre las empresas de Transporte PĆŗblico Automotor de Pasajeros, en el Ć”mbito de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires. Para esto se pasa revista a la normativa especĆfica del sector, en lo referido al rol del que se le asigna al Estado en su funciĆ³n de contralor, como asĆ tambiĆ©n las obligaciones que deberĆ”n cumplimentar las empresas de transporte. Se pondrĆ” Ć©nfasis, y se harĆ” hincapiĆ© en cuestiones jurisdiccionales entre la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires y la NaciĆ³n. Se analizarĆ”n y describirĆ”n cuales son los mecanismos que utiliza el Estado, para ejercer su funciĆ³n de contralor sobre las empresas de transporte pĆŗblico, y cuĆ”les son sus resultados, para el periodo 2006-2008. TambiĆ©n se analizarĆ” estadĆsticamente, la percepciĆ³n del pĆŗblico usuario respecto a la calidad de servicio del transporte, para el periodo 2006-2008. Por Ćŗltimo se vuelcan las conclusiones del trabajo - Documento de conferencia
Acceso Abierto Posibles tipologĆas de uso de entornos virtuales de aprendizaje en la modalidad blended learning(2010) Pavlicevic, Juan Santiago; RolĆ³n, Hugo; Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados parciales de una investigaciĆ³n a partir de una experiencia en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el Ć”mbito de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se recogen los vestigios digitales resultantes de la interacciĆ³n en la Plataforma y se analiza la dinĆ”mica de funcionamiento de las distintas aulas, entre las que se encuentra un espacio de aprendizaje colaborativo especial, ya que responde a una Red de FormaciĆ³n para los docentes de la Unidad AcadĆ©mica que opera tambiĆ©n bajo la modalidad de Blended Learning. Los datos obtenidos se someten a anĆ”lisis estadĆstico univariado, bivariado y factorial de componentes principales, cuyos resultados permiten concluir provisoriamente acerca de la existencia de tres tipologĆas de aulas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El tutor virtual(2010) Minnaard, Vivian; Minnaard, Claudia Lidia; Rabino, MarĆa Cecilia; Comoglio, MartaLa posibilidad de implementar e-learning en los centros educativos genera que el docente como tutor virtual deba reunir una serie de competencias que varĆan desde su formaciĆ³n profesional, aspectos didĆ”cticos y tecnolĆ³gicos. El foro es un espacio de intercambio entre docentes y alumnos y en el marco de los escenarios combinados (en que docentes y alumnos comparten clases presenciales), los foros actĆŗan complementando las actividades del curso. El blog tambiĆ©n ofrece una serie de oportunidades donde el papel del docente como tutor virtual cobra vigor. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Red de docentes(2010) Blanco, NĆ©stor; Comoglio, Marta; FernĆ”ndez, Mariana; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de una experiencia en el Ć”mbito de la Facultad de IngenierĆa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tendiente a la mejora continua y calidad de la enseƱanza. Se trata de la creaciĆ³n de un espacio virtual de conocimiento acciĆ³n denominado āRed de Docentes de las carreras de IngenierĆa de la FI-UNLZā. Se impulsa a travĆ©s del Instituto TecnolĆ³gico de Calidad (ITC) y tiene como objetivo favorecer la comunicaciĆ³n e interacciĆ³n entre docentes y coordinadores y facilitar el intercambio de materiales y resultados de experiencias, compartir opiniones e informaciĆ³n y realizar consultas. El espacio cuenta con varias secciones a) Seguimiento Curricular b) FormaciĆ³n PedagĆ³gica c) Apoyo a Docentes y d) Foros. Se realiza un estudio cuantitativo que refleja la dinĆ”mica de las intervenciones a travĆ©s de diferentes pruebas estadĆsticas. Asimismo se efectĆŗa un anĆ”lisis de contenido de perspectiva cualitativa utilizando herramientas de anĆ”lisis computarizado de datos. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Resultados de las estrategias de articulaciĆ³n entre nivel medio y superior en Argentina(2011) Campo, Stella MarisLa temĆ”tica de nuestro trabajo estĆ” centrada en analizar el rendimiento acadĆ©mico de los alumnos del primer ciclo de las carreras de IngenierĆa Industrial y MecĆ”nica, cuando producen su ingreso por dos vĆas distintas: a travĆ©s de la escuela media preuniversitaria de la propia Facultad, o provenientes de escuelas medias comunes, a travĆ©s de cursos de inserciĆ³n -RAMPA en este caso-. Analizaremos el caso de la Facultad de IngenierĆa -en adelante FI- de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora -de aquĆ en mĆ”s UNLZ-, ubicada en el sur del conurbano bonaerense.