CEIPIL
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Nombre: Centro de Estudios Interdisciplinarios en ProblemƔticas Internacionales y Locales (CEIPIL)
Sitio web: https://ceipil.fch.unicen.edu.ar
Dependencia: UNICEN - CIC
DescripciĆ³n: Desarrolla un enfoque crĆtico al pensamiento acadĆ©mico tradicional partiendo de la premisa que las problemĆ”ticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes mĆŗltiples para su comprensiĆ³n integral y la generaciĆ³n de posibles alternativas para superarlos. Tal como su denominaciĆ³n lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemĆ”ticas internacionales contemporĆ”neas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temĆ”ticas estratĆ©gicas de la agenda pĆŗblica en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.
Sitio web: https://ceipil.fch.unicen.edu.ar
Dependencia: UNICEN - CIC
DescripciĆ³n: Desarrolla un enfoque crĆtico al pensamiento acadĆ©mico tradicional partiendo de la premisa que las problemĆ”ticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes mĆŗltiples para su comprensiĆ³n integral y la generaciĆ³n de posibles alternativas para superarlos. Tal como su denominaciĆ³n lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemĆ”ticas internacionales contemporĆ”neas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temĆ”ticas estratĆ©gicas de la agenda pĆŗblica en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.
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Acceso Abierto La marca - ciudad como herramienta de promociĆ³n turĆstica: ĀæInstrumento de inserciĆ³n nacional e internacional?(Centro de Investigaciones y Estudios TurĆsticos (CIET), 2009) Calvento, Mariana; Colombo, Sandra SilviaLa presente investigaciĆ³n analiza la Marca-Ciudad, una nueva herramienta implementada como instrumento de inserciĆ³n nacional e internacional por algunos gobiernos locales. La modificaciĆ³n en las funciones y los desafĆos que enfrentan los gobiernos subnacionales, conjuntamente con las transformaciones en las lĆ³gicas empresariales, constituyeron un escenario en el cual la estrategia Marca-Ciudad comenzĆ³ a considerarse como una herramienta alternativa para alcanzar el desarrollo conjunto de ciudades y empresas a travĆ©s de la promociĆ³n del turismo y el posicionamiento de la ciudad. En ese sentido, el trabajo indaga sobre los procesos de creaciĆ³n e implementaciĆ³n de Marca-Ciudad en la Argentina, particularmente analizando municipios pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, tomando como casos de estudio a Tandil y de Villa Gesell, entre los aƱos 2003-2007. De esta manera, por medio de casos concretos se profundiza sobre las caracterĆsticas, fortalezas y debilidades que adquieren los procesos en ciudades argentinas, a travĆ©s de tres planos de anĆ”lisis: la creaciĆ³n, la implementaciĆ³n y la comparaciĆ³n de la Marca- Ciudad en los casos en estudio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Ciencia, tecnologĆa e innovaciĆ³n: la universidad y su contribuciĆ³n al proceso de innovaciĆ³n de las empresas(2010) PiƱero, Fernando Julio; Di Meglio, MarĆa Fernanda; LĆ³pez Bidone, ElizabethEn el marco de las transformaciones productivas, comerciales, financieras, laborales e institucionales que se han dado en los Ćŗltimos treinta aƱos, asĆ como el desarrollo de nuevas lĆneas teĆ³ricas que ponen su atenciĆ³n en el papel de la ciencia y la tecnologĆa como elemento central de la evoluciĆ³n de la economĆa y de la sociedad en general, a partir de la dĆ©cada del noventa, se comienza a postular la existencia de una economĆa basada en el conocimiento. En el nuevo escenario, el conocimiento se convierte en el factor fundamental del desarrollo econĆ³mico. SegĆŗn esta concepciĆ³n, el desarrollo de la economĆa del conocimiento implica nuevos retos para los diversos actores sociales, pues al mismo tiempo modifica el funcionamiento de la economĆa y la sociedad en su conjunto, ademĆ”s puede profundizar las desigualdades entre los paĆses y regiones. Por lo tanto, el presente trabajo pretende analizar un problema especĆfico en el anĆ”lisis de las relaciones entre ciencia, tecnologĆa y sociedad (CTS) referido a la producciĆ³n y utilizaciĆ³n del conocimiento cientĆfico, particularmente, la transferencia de conocimiento del sistema cientĆfico tecnolĆ³gico a los sistemas productivos locales, tomando como caso de estudio la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.). En sustancia, los estudios que abordan la forma en que se produce y se transfiere el conocimiento se ha constituido en uno de los temas centrales de reflexiĆ³n de distintos enfoques aplicados al estudio de la ciencia, la tecnologĆa y la innovaciĆ³n a nivel internacional. Diferentes trabajos han documentado la importancia del conocimiento producido en las universidades (Edquist y Lundvall, 1993; Johnson y Lundvall, 1994; Nelson, 1993; OCDE, 1996; Mansfield 1991) y todos ellos apuntan a reconsiderar y a poner mayor atenciĆ³n en las formas en que indirectamente esas instituciones, que son centros productores de conocimiento, estĆ”n contribuyendo al proceso de innovaciĆ³n en las empresas. En los Ćŗltimos aƱos, las universidades argentinas han experimentado diferentes transformaciones institucionales, teniendo en cuenta el papel que Ć©stas instituciones (productoras de conocimiento) deben jugar en torno al desarrollo de los sectores productivos, que se evidencia en la creaciĆ³n de Polos y parques tecnolĆ³gicos, incubadoras de empresas y oficinas universitarias de transferencia tecnolĆ³gica. En una primera etapa, se realiza un anĆ”lisis bibliogrĆ”fico de los modelos analĆticos vinculacionista y neo-vinculacionista con el fin de explicitar los cambios en la naturaleza de la interacciĆ³n de las universidades latinoamericanas con el sector productivo. En la segunda etapa, se analiza las transformaciones institucionales de la Universidad Nacional del Centro a partir de la dĆ©cada del ā90, su motivaciĆ³n y su lĆ³gica y la forma en que se interactĆŗa con el sector productivo, a travĆ©s del anĆ”lisis y captura de algunas experiencias que se han desarrollado en tĆ©rminos de vinculaciĆ³n entre los Centros y/o instituciones de investigaciĆ³n y los sectores productivos locales. Desde esta perspectiva, buscamos describir los recorridos histĆ³ricos de las experiencias de construcciĆ³n de vĆnculos universidad-empresa en la UNCPBA. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Distritos industriales, territorio e innovaciĆ³n: un aprendizaje para las economĆas regionales argentinas(2011) Di Meglio, MarĆa Fernanda; Loray, Romina PaolaLa introducciĆ³n de innovaciones tecnolĆ³gicas en los sectores productivos locales constituye uno de los temas centrales de desarrollo local y uno de los mayores desafĆos para las economĆas latinoamericanas. En esta Ćŗltima temĆ”tica, existe una vasta literatura que hace referencia a los distritos industriales italianos como modelos de desarrollo econĆ³mico local, que se caracterizan por un conjunto de pequeƱas y medianas empresas localizadas e interconectadas territorialmente, que a travĆ©s de la interacciĆ³n y movilizaciĆ³n de los recursos endĆ³genos del territorio crean condiciones favorables para el desarrollo y la innovaciĆ³n. En sustancia, la mayor capacidad de esta forma de organizaciĆ³n para intensificar la transferencia de conocimiento e innovaciones en las empresas, hizo que la propia idea de medio innovador3 apareciera desde sus inicios, muy ligada a la conceptualizaciĆ³n de distrito industrial. Por lo tanto, el interĆ©s se centra en conocer cĆ³mo funciona este medio innovador y los elementos que lo conforman, su dinĆ”mica y su desarrollo interno, para lo cual se describe y recrea un proceso de innovaciĆ³n desarrollado en el distrito metalmecĆ”nico geogrĆ”ficamente localizado en la Provincia de MĆ³dena (Italia). A travĆ©s del anĆ”lisis de un caso empĆrico4 se intentarĆ” mostrar de quĆ© forma se desarrolla este proceso en el interno del distrito y cĆ³mo las empresas en las aglomeraciones territoriales deben combinar sus relaciones internas con otros actores, como instituciones locales que pueden servir como agentes intermediarios para el acceso a nuevas fuentes de conocimiento. - ArtĆculo
Acceso Abierto Los consorcios de exportaciĆ³n como estrategia de inserciĆ³n internacional. Caso de estudio: Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria AgrĆcola (GAPMA), Provincia de Buenos Aires, Argentina(2011) PiƱero, Fernando Julio; Herrera, Gabriela; Di Meglio, MarĆa FernandaEn el contexto de las transformaciones econĆ³micas, tecnolĆ³gicas y polĆticas de las Ćŗltimas dĆ©cadas, las pequeƱas y medianas empresas (PyMEs) necesitan adquirir nuevas herramientas para su desarrollo e internacionalizaciĆ³n. En tal sentido, el presente trabajo centra su anĆ”lisis en los consorcios de exportaciĆ³n como una estrategia de inserciĆ³n internacional y como un espacio para compartir experiencias, informaciĆ³n y conocimientos, no sĆ³lo en materia de exportaciones, sino tambiĆ©n en otras Ć”reas de importancia para el desarrollo de las empresas. - Tesis de maestrĆa
Acceso Abierto Trayectoria polĆtico-institucional de la cooperaciĆ³n en ciencia y tecnologĆa en el Mercosur(2012) Oregioni, MarĆa SoledadEn esta tesis se analiza el proceso de cooperaciĆ³n en ciencia y tecnologĆa en la RECYT del Mercosur en el perĆodo 1992-2008 a partir de mostrar cĆ³mo inciden las ideas, los intereses y valores de los actores involucrados en su construcciĆ³n. Entre estos actores se encuentran policy makers, cientĆficos, agencias gubernamentales y organismos internacionales. El proceso de cooperaciĆ³n es analizado a partir de la trayectoria polĆticoinstitucional de la ReuniĆ³n Especializada en Ciencia y TecnologĆa del Mercosur, que es el Ć”mbito creado para tratar las polĆticas de cooperaciĆ³n en ciencia y tecnologĆa a nivel regional. A partir de esta reuniĆ³n se identifican distintas comisiones temĆ”ticas, algunas de las cuales lograron articular redes polĆtico-institucionales, mientras que otras permiten observar los obstĆ”culos que surgen en esta construcciĆ³n. MĆ”s allĆ” de las polĆticas de cooperaciĆ³n a nivel regional, la tesis permite mostrar las distintas nociones de funcionamiento que adquiere la cooperaciĆ³n en la RECYT a lo largo de su trayectoria polĆtico-institucional, de acuerdo con la idea de Ć©xito y fracaso que manejan los actores involucrados en el diseƱo e implementaciĆ³n de las polĆticas de cooperaciĆ³n en ciencia y tecnologĆa del Mercosur. La finalidad es que esta tesis se constituya en un instrumento para el anĆ”lisis de las polĆticas de cooperaciĆ³n internacional en ciencia y tecnologĆa, donde se contemple a los distintos actores que participan del proceso de cooperaciĆ³n, que manifiestan ideales, intereses y prĆ”cticas que repercuten en la configuraciĆ³n de la trayectoria polĆtico-institucional de la cooperaciĆ³n internacional en esta Ć”rea en particular. Consecuentemente, el hecho de contemplar diferentes factores en la construcciĆ³n de las redes de cooperaciĆ³n permitirĆ” mostrar un panorama mĆ”s claro a la hora de elaborar polĆticas pĆŗblicas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Capacidades de investigaciĆ³n de la universidad pĆŗblica argentina: los grupos de investigaciĆ³n de Ciencias Veterinarias y Exactas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires(2012) LĆ³pez, MarĆa Paz; Di Meglio, MarĆa Fernanda; Oregioni, MarĆa Soledad; PiƱero, Fernando JulioEl presente trabajo se propone dar cuenta de las capacidades de investigaciĆ³n que, en las Ć”reas de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas, presenta la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se contemplan diferentes aspectos como los recursos humanos, las Ć”reas de investigaciĆ³n, las fuentes de financiamiento, la infraestructura y equipamiento disponible y las relaciones con otros actores acadĆ©micos y extra-acadĆ©micos. El diseƱo metodolĆ³gico combina la consideraciĆ³n del marco regulatorio e institucional propio de la universidad escogida con el anĆ”lisis de una base de datos elaborada por los autores a partir de las āmemorias acadĆ©micasā que los nĆŗcleos de investigaciĆ³n de la instituciĆ³n presentan anualmente a la SecretarĆa de Ciencia, Arte y TecnologĆa, entre los aƱos 2003 y 2010. Se concluye en que si bien ambas Ć”reas de conocimiento son las mĆ”s antiguas y dinĆ”micas del sistema cientĆfico-tecnolĆ³gico de la Universidad, una se focaliza principalmente en la transferencia hacia el medio productivo mientras que la otra se perfila hacia una presencia mayor en el Ć”mbito acadĆ©mico. Si bien esto se relaciona con las particularidades de las Ć”reas de conocimiento, tambiĆ©n se vincula con los temas de investigaciĆ³n seleccionados, las relaciones entabladas con otros actores, las fuentes de financiamiento con que cuentan y la formaciĆ³n de recursos humanos llevada adelante. - Parte de libro
Acceso Abierto La internacionalizaciĆ³n de la universidad en Argentina a principios del siglo XXI: desde una "orientaciĆ³n exĆ³gena" hacia una "orientaciĆ³n endĆ³gena"(BUAP-UNICEN-CLACSO, 2013) Taborga, Ana MarĆa; LĆ³pez, MarĆa Paz; Oregioni, MarĆa Soledad; Abba, Julieta; MartĆnez de Ita, MarĆa Eugenia; PiƱero, Fernando Julio; Figueroa Delgado, Silvana AndreaEn tĆ©rminos histĆ³ricos, se considera que las relaciones internacionales entabladas por los paĆses de AmĆ©rica Latina en materia de docencia e investigaciĆ³n han tenido que ver fundamentalmente con destierros involuntarios e iniciativas individuales, caracterizĆ”ndose mĆ”s por la cooperaciĆ³n de lejanĆa (con paĆses extra-regionales) que de cercanĆa (con paĆses de la regiĆ³n) (Didou, 2007). Como contraparte, se ha advertido la histĆ³rica existencia de un ālaissez faireā en la materia por parte del Estado Nacional, asĆ como tambiĆ©n de una adaptaciĆ³n al modelo exĆ³geno planteado por los distintos organismos de cooperaciĆ³n del Ć”mbito internacional en tĆ©rminos āasistencialistasā (Oregioni y PiƱero, 2009). En las Ćŗltimas dĆ©cadas, sin embargo, se advierte un creciente protagonismo por parte de los gobiernos nacionales en materia de internacionalizaciĆ³n de las universidades, promocionando la incorporaciĆ³n de oficinas de relaciones internacionales en las instituciones universitarias, fomentando el desarrollo y fortalecimiento de redes de investigaciĆ³n y alentando el intercambio de docentes e investigadores, entre otros (LĆ³pez y Oregioni, 2010; Oregioni y LĆ³pez, 2011). MĆ”s aĆŗn, se advierte la existencia de debates en torno de una mirada estratĆ©gica sobre la internacionalizaciĆ³n de las universidades, que incluye a diferentes actores e instituciones del sistema educativo y de la ciencia y tecnologĆa. En este marco, el presente capĆtulo se propone describir y analizar las polĆticas, organismos e instrumentos del Estado Nacional Argentino para la promociĆ³n de la internacionalizaciĆ³n de las universidades, entendida, en un sentido amplio, como el proceso de integrar la dimensiĆ³n internacional en las funciones universitarias de docencia e investigaciĆ³n. MĆ”s precisamente, se indagan las iniciativas con que cuentan los Ministerios de EducaciĆ³n y de Ciencia, TecnologĆa e InnovaciĆ³n Productiva de la NaciĆ³n en la materia. - ArtĆculo
Acceso Abierto CooperaciĆ³n Internacional en ciencia y tecnologĆa: la voz de los investigadores(2013) Oregioni, MarĆa Soledad; LĆ³pez, MarĆa PazEl presente artĆculo aborda la cooperaciĆ³n internacional en ciencia y tecnologĆa recuperando la voz de los investigadores que llevan a cabo dichas actividades. Para ello se toman como estudio de casos tres centros de investigaciĆ³n de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que tienen importantes actividades de vinculaciĆ³n internacional. En una primera instancia se realiza una revisiĆ³n sobre la literatura referente a la cooperaciĆ³n internacional en ciencia y tecnologĆa, con el fin de establecer el enfoque teĆ³rico a utilizar para el presente estudio. En segundo lugar, con el objetivo de situar al lector, se realiza una breve descripciĆ³n de los grupos de investigaciĆ³n estudiados. Finalmente, se analiza el origen de las relaciones de cooperaciĆ³n que mantienen los grupos de investigaciĆ³n estudiados, las razones que llevan a los investigadores a vincularse con sus pares en el resto del mundo y las implicancias que tiene la cooperaciĆ³n internacional en ciencia y tecnologĆa en la producciĆ³n de conocimiento. - Parte de libro
Acceso Abierto InternacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n en la RegiĆ³n latinoamericana: implicancias de la tensiĆ³n internacional/local sobre la pertinencia del conocimiento?(Siglo XXI, 2014) Oregioni, MarĆa Soledad; LĆ³pez, MarĆa Paz; Taborga, Ana MarĆaEsta nota pretende destacar la necesidad de profundizar una perspectiva crĆtica de la internacionalizaciĆ³n. Es decir, consolidar una visiĆ³n que revele que la internacionalizaciĆ³n no sĆ³lo presenta consecuencias positivas sino tambiĆ©n algunas poco deseables para la producciĆ³n de conocimientos en AmĆ©rica Latina (Kreimer y Levin, 2011). En este sentido, consideramos que la internacionalizaciĆ³n atraviesa la producciĆ³n de conocimiento desde un punto de vista cognitivo y social, incidiendo en el contenido asĆ como en la utilidad y/o la pertinencia del conocimiento que se genera en la RegiĆ³n Latinoamericana, en funciĆ³n de las particularidades sociales, econĆ³micas, polĆticas y de producciĆ³n de conocimiento de dicha regiĆ³n. Asimismo, consideramos la importancia de contemplar la multidimensionalidad de la internacionalizaciĆ³n, teniendo en cuenta que cada una de estas dimensiones presenta particularidades analĆticas. En este caso puntualizamos dos de las dimensiones de la internacionalizaciĆ³n: la movilidad internacional y los proyectos de cooperaciĆ³n internacional. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto DinĆ”mica de la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012)(2014) Oregioni, MarĆa SoledadLa tesis aborda el estudio de la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n en la Universidad Nacional de la Plata en el periodo 2005-2012. Su objetivo es identificar y analizar la relaciĆ³n existente entre las polĆticas de internacionalizaciĆ³n de la Universidad y la dinĆ”mica de vinculaciĆ³n internacional de los investigadores, que desarrollan su trabajo en Unidades de InvestigaciĆ³n de esta casa de Altos Estudios, en un periodo espaciotemporal determinado. Se parte de la hipĆ³tesis que existe una tensiĆ³n entre los aspectos que orientan la internacionalizaciĆ³n de la Universidad y la dinĆ”mica internacional de los investigadores en producciĆ³n de conocimiento: mientras que la Universidad le da una importancia sustancial a la vinculaciĆ³n con los paĆses latinoamericanos, los investigadores se orientan a los centros internacionales de producciĆ³n de conocimiento guiados por la lĆ³gica de reproducciĆ³n del campo disciplinar. El objeto de estudio internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n se aborda desde dos niveles de anĆ”lisis. Desde el nivel de anĆ”lisis polĆtico-institucional, se describen las actividades de internacionalizaciĆ³n, que exceden acontecimientos puntuales y actividades aisladas, y se identifican las polĆticas que se proyectan desde la Universidad a partir de la planificaciĆ³n, diseƱo de estrategias, y creaciĆ³n de instancias especĆficas para gestionar las relaciones internacionales de la instituciĆ³n. Por otro lado, en el nivel de anĆ”lisis microsociolĆ³gico, se contempla que la dimensiĆ³n internacional forma parte de la dinĆ”mica de producciĆ³n de conocimiento, e incide en los resultados de las investigaciones. Consecuentemente esto permitiĆ³ indagar mĆ”s allĆ” de los acuerdos formales, y analizar la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n a partir de la prĆ”ctica misma en producciĆ³n de conocimiento en el marco de las Unidades de InvestigaciĆ³n, donde se pudo observar la interacciĆ³n de los investigadores a partir de: actividades de intercambio de informaciĆ³n cientĆfica y tĆ©cnica, formaciĆ³n de investigadores, realizaciĆ³n de programas de investigaciĆ³n conjuntos, utilizaciĆ³n de equipos y tĆ©cnicas de investigaciĆ³n no disponibles en el paĆs, actividades de movilidad internacional mediadas por las tecnologĆas de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n (TICS). - ArtĆculo
Acceso Abierto Entendiendo la polĆtica pĆŗblica a travĆ©s de sus instrumentos: el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales(Facultad de Ciencias EconĆ³micas (UNL), 2014) Sarthou, Nerina FernandaEn 1993 comenzĆ³ a implementarse en Argentina un programa cuyo objetivo declarado fue aumentar la investigaciĆ³n en las universidades pĆŗblicas y desarrollar de manera integral la carrera acadĆ©mica, fomentando la realizaciĆ³n conjunta de actividades de investigaciĆ³n y docencia. A dos dĆ©cadas de su puesta en marcha, este artĆculo busca explicar cuĆ”les fueron las transformaciones que sufriĆ³ este instrumento de polĆtica y cĆ³mo las mismas pueden entenderse a la luz de los distintos actores intervinientes en su implementaciĆ³n. Para ello, se emplean las herramientas teĆ³ricoāmetodolĆ³gicas del AnĆ”lisis de PolĆticas PĆŗblicas, en particular, un enfoque que coloca especial Ć©nfasis en el anĆ”lisis de la evoluciĆ³n de los instrumentos para comprender los vaivenes de la polĆtica. Centralmente se describen cambios en la tĆ©cnica y en las herramientas del Programa y se afirma que las mismas condujeron a la transformaciĆ³n de la polĆtica. - Parte de libro
Acceso Abierto Redes de producciĆ³n y difusiĆ³n de conocimiento: Āæun instrumento para orientar la internacionalizaciĆ³n de la Universidad Argentina hacia LatinoamĆ©rica?(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), 2015) Oregioni, MarĆa Soledad; PiƱero, Fernando Julio; Araya, JosĆ© MarĆa JulioA lo largo del capĆtulo se analiza el rol de la universidad en la integraciĆ³n regional, en el contexto de internacionalizaciĆ³n de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva histĆ³rica y contextual. En una primera instancia se presenta una breve descripciĆ³n que da cuenta de cĆ³mo ha evolucionado la internacionalizaciĆ³n de las universidades latinoamericanas desde una perspectiva histĆ³rica, destacando que la dimensiĆ³n internacional ha formado parte de las universidades desde sus orĆgenes, sin embargo, ha adquirido caracterĆsticas diferentes en distintos momentos. Posteriormente se caracteriza la importancia que adquiere la internacionalizaciĆ³n de la universidad en el contexto de globalizaciĆ³n, manifestando cambios de orden cuantitativo y cualitativo respecto a las dinĆ”micas internacionales que caracterizaron a las instituciones universitarias desde sus orĆgenes. En este contexto se presenta a la integraciĆ³n de las universidades de la RegiĆ³n, como una respuesta a la globalizaciĆ³n. El objetivo central del capĆtulo consiste en reflexionar acerca de la importancia de pensar la internacionalizaciĆ³n de la Universidad en tĆ©rminos latinoamericanos, esto implica conocer cĆ³mo se presenta el fenĆ³meno de la internacionalizaciĆ³n y generar categorĆas propias para abordarlo, en una primera instancia desde lo cognitivo, pero fundamentalmente desde lo polĆtico- institucional. En este sentido se contrastan las miradas endĆ³genas respecto a las miradas exĆ³genas respecto a la internacionalizaciĆ³n de la universidad, y se presentan las distintas estrategias de internacionalizaciĆ³n de la universidad argentina hacia el Ć”mbito Regional, mediante instrumentos promueven desde las polĆticas pĆŗblicas, como son: la movilidad acadĆ©mica y las redes de producciĆ³n de conocimiento. - ArtĆculo
Acceso Abierto El Programa de Incentivos a Docentes Investigadores en Argentina: a dos dĆ©cadas de su implementaciĆ³n(Universidad Nacional de Entre RĆos (UNER), 2015) Sarthou, Nerina Fernanda; Araya, JosĆ© MarĆa JulioEn noviembre de 1993, las universidades de gestiĆ³n pĆŗblica en Argentina fueron destinatarias de una iniciativa explĆcita de promociĆ³n de la investigaciĆ³n: el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. A dos dĆ©cadas de su puesta en marcha, este artĆculo se propone analizar el recorrido histĆ³rico que ha atravesado esta polĆtica en sus dos etapas: entre 1993 y 2002 y entre 2003 y 2013. Para cada una de ellas se presentan los rasgos sobresalientes del perĆodo asĆ como indicadores concretos del Programa, que permiten distinguir los resultados mĆ”s destacados de su aplicaciĆ³n con el objeto de repensar su diseƱo e implementaciĆ³n. - ArtĆculo
Acceso Abierto Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigaciĆ³n en AmĆ©rica Latina(2015) LĆ³pez, MarĆa PazEl presente artĆculo se propone indagar y organizar los aportes realizados por el campo de la ciencia, la tecnologĆa y la sociedad a la temĆ”tica de las dimensiones internacionales de la investigaciĆ³n en AmĆ©rica Latina. Para ello, se presentan tres ejes. El primero de ellos refiere a los factores dinamizadores de la internacionalizaciĆ³n cientĆfica en el contexto actual. El segundo analiza las particularidades de las dimensiones internacionales en tres actividades fundamentales de la investigaciĆ³n: la publicaciĆ³n cientĆfica, el desarrollo de proyectos de investigaciĆ³n y la formaciĆ³n de recursos humanos. El tercer eje se centra en el papel de las disciplinas y de las polĆticas cientĆficas en la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n. Finalmente, se presentan las reflexiones trasversales a los distintos ejes seleccionados para ordenar la bibliografĆa analizada. - ArtĆculo
Acceso Abierto Aspectos sociales de la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n. Una propuesta de abordaje(2015) Oregioni, MarĆa SoledadEl artĆculo tiene el objetivo de identifican los aspectos sociales de la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n en diferentes Ć”reas de producciĆ³n de conocimiento, a partir de indagar en las actividades de vinculaciĆ³n internacional de las unidades de investigaciĆ³n de la Universidad Nacional de La Plata. En primera instancia se destacan las debilidades de la metodologĆa de trabajo cuantitativa y se opta por un abordaje cualitativo de la vinculaciĆ³n internacional/regional. Posteriormente, se profundiza en el estudio cualitativo sobre las distintas modalidades de vinculaciĆ³n internacional, y a partir de la observaciĆ³n empĆrica se proponen nuevas categorĆas de anĆ”lisis para describir los tipos de vĆnculos internacionales identificados que contribuyen y orientan la internacionalizaciĆ³n de la investigaciĆ³n. En este sentido se enfatiza en la complejidad de la dinĆ”mica de vinculaciĆ³n de las unidades de investigaciĆ³n como objeto de estudio, respecto al origen y los medios de vinculaciĆ³n internacional/regional. - ArtĆculo
Acceso Abierto El capitalismo argentino en la pos-convertibilidad: un anĆ”lisis de los alcances del desempeƱo productivo y de su relaciĆ³n con las polĆticas cientĆficas y tecnolĆ³gicas(2015) AvendaƱo, Rodrigo Daniel; Di Meglio, MarĆa FernandaEl artĆculo indaga respecto a las principales transformaciones ocurridas en la Argentina en materia productiva y tecnolĆ³gica en la dĆ©cada transcurrida desde el colapso del rĆ©gimen de convertibilidad en diciembre de 2001. Para ello se trabaja a dos niveles analĆticos diferenciales. En primer tĆ©rmino, un anĆ”lisis de la trayectoria del sector manufacturero, enfatizĆ”ndose sobre la existencia de una nueva dinĆ”mica de crecimiento que ha revertido la tendencia desindustrializadora desarrollado durante el cuarto de siglo que le precediĆ³ y, al mismo tiempo, la continuidad de algunos de sus sesgos regresivos mĆ”s crĆticos. En segundo lugar, las principales transformaciones ocurridas en materia de polĆticas cientĆfico-tecnolĆ³gicas, el fortalecimiento de las capacidades estatales y la puesta en funcionamiento de novedosos instrumentos de promociĆ³n e incentivo para la formaciĆ³n de recursos humanos y de actividades productivas intensivas en conocimiento. Se argumentarĆ” en funciĆ³n de la hipĆ³tesis que ese conjunto de transformaciones permiten concebir la existencia de una ?nueva armonĆa? en la configuraciĆ³n de las relaciones entre desempeƱo productivo y polĆtica cientĆfico-tecnolĆ³gica, donde si la primera ofrece un nuevo marco de posibilidad para el despliegue de las potencialidades de la segunda, la profundizaciĆ³n de los esfuerzos estatales en materia tecnolĆ³gica se vuelve necesidad imperiosa para la reversiĆ³n del legado productivo neoliberal. - Parte de libro
Acceso Abierto El Ćndice de participaciĆ³n internacional y la trayectoria internacional de los municipios intermedios(CEIPIL-ANPCyT, 2016) Calvento, Mariana; Carcedo, Juan Facundo; Calvento, MarianaEl presente capĆtulo tiene como objetivo presentar un Ćndice que permita dar cuenta de las variaciones en la participaciĆ³n internacional de los actores subnacionales, generando una tipologĆa que refleje la diversidad de perfiles a partir de un Ćndice que marque la mayor o menor intervenciĆ³n internacional, estableciendo categorĆas con caracterĆsticas diferenciales entre sĆ. De esta manera, se abordan en principio diferentes propuestas de medir el desempeƱo internacional de los actores subnacionales, distinguiendo aquellas que se centran en aspectos descriptivos de otras que incorporan herramientas explicativas para abordar los diferentes grados de compromiso internacional. En base a estas propuestas, y retomando los avances teĆ³ricos sobre la polĆtica internacional subnacional, se explica el Ćndice de ParticipaciĆ³n Internacional, sus propĆ³sitos y sus categorĆas. Conjuntamente, se realiza un anĆ”lisis de cada municipio en estudio (Tandil, BahĆa Blanca y JunĆn) en tĆ©rminos histĆ³ricos y comparativos: en base al Ćndice, se analiza la trayectoria de cada uno en los periodos 2007-2011 y 2011-201527. De esta manera, se describe el perfil de inserciĆ³n internacional de los gobiernos municipales buscando reflejar las distinciones y variaciones que han experimentado a lo largo de estos periodos, para posteriormente proponer un marco de anĆ”lisis desde el cual explicar la trayectoria constatada. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Centro de Estudios lnterdisciplinarios en ProblemĆ”ticas Internacionales y Locales (CEIPIL)(ComisiĆ³n de Investigaciones CientĆficas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Araya, JosĆ© MarĆa JulioExposiciĆ³n realizada en el marco del Encuentro del Ministerio de la ProducciĆ³n, Ciencia y TecnologĆa de la Provincia de Buenos Aires con autoridades y centros de la ComisiĆ³n de Investigaciones CientĆficas de la Provincia de Buenos Aires. Exposiciones de los directores de los Centros de InvestigaciĆ³n propios, asociados y vinculados. - ArtĆculo
Acceso Abierto ĀæQue veinte aƱos no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluaciĆ³n del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)(2016) Sarthou, Nerina FernandaDesde que el Estado comenzĆ³ a incidir en el desarrollo de la ciencia y la tecnologĆa por medio de polĆticas pĆŗblicas especĆficas para el sector, adoptĆ³ procedimientos, dispositivos y criterios de evaluaciĆ³n para distribuir recursos y afectar actividades, organismos o disciplinas especĆficas. A partir de la dĆ©cada de 1980, los paĆses de AmĆ©rica Latina comenzaron a implementar sistemas o programas para alterar la labor de los cientĆficos y lograr un incremento en la producciĆ³n de conocimientos, distribuyendo recursos materiales y simbĆ³licos. En Argentina, en 1994 empezĆ³ a implementarse un programa destinado a promover la investigaciĆ³n, particularmente, en todas las universidades de gestiĆ³n pĆŗblica del paĆs. Transcurridos veinte aƱos desde la creaciĆ³n de este programa, el presente trabajo busca caracterizar su sistema de evaluaciĆ³n y analizar concretamente las transformaciones de sus criterios, con el propĆ³sito de brindar una visiĆ³n sintetizada sobre los momentos y el sentido que adoptaron los cambios. - Documento de conferencia
Acceso Abierto LegislaciĆ³n migratoria. ImplementaciĆ³n en el interior bonaerense(2016) Nicolao, JulietaLa Ley de Migraciones 25.871 consagra un alto nivel de protecciĆ³n de derechos a la poblaciĆ³n extranjera en Argentina. No obstante, su efectivo ejercicio depende de las polĆticas que se adopten en cada jurisdicciĆ³n polĆtico-administrativa, en el que interviene un complejo entramado de actores institucionales.