IIT&E
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El Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación busca contribuir al mejoramiento de la educación formal y profesional, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje. Para esto el IIT&E hace investigación y desarrollos concretos, creativos e innovadores en campo de la educación; lleva a cabo proyectos multidisciplinarios en áreas críticas de la enseñanza, con especial énfasis en el área de las tecnologías; y hace alianzas estratégicas con grupos de investigación y con organismos interesados en solucionar problemas educativos con apoyo de tecnología. Así mismo, asesora a instituciones académicas y organizaciones que participan en la construcción de ambientes educativos innovadores y difunde los resultados y experiencias en ámbitos científicos, educativos y de la sociedad en general.
Funciones:
• Planificar, coordinar y realizar investigación en los distintos niveles y modalidades de la educación.
• Desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestión aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
• Impulsar, apoyar y participar en la ejecución de investigación interdisciplinaria y promover la facilitación y coordinación de programas y proyectos entre institutos y centros de investigación de similares características en el ámbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
• Desarrollar actividades de extensión y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
• Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporación en las políticas y prácticas educativas.
• Organizar y participar de espacios académicos que propicien la discusión científica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teoría y práctica educativa, derivada de la incorporación de tic a la enseñanza y a la gestión.
• Transferir los resultados de las investigaciones a la unidad académica y del sistema educativo en general.
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• Planificar, coordinar y realizar investigación en los distintos niveles y modalidades de la educación.
• Desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo orientados a brindar herramientas de gestión aplicadas a las funciones sustantivas de instituciones educativas.
• Impulsar, apoyar y participar en la ejecución de investigación interdisciplinaria y promover la facilitación y coordinación de programas y proyectos entre institutos y centros de investigación de similares características en el ámbito nacional e internacional fomentando la complementariedad y sinergias en cuanto a recursos, acciones y resultados.
• Desarrollar actividades de extensión y transferencia orientada a dar respuesta a problemas educativos concretos.
• Divulgar resultados, propuestas y recomendaciones derivadas de investigaciones, para su incorporación en las políticas y prácticas educativas.
• Organizar y participar de espacios académicos que propicien la discusión científica e intercambio de experiencias docentes en temas relacionados con la teoría y práctica educativa, derivada de la incorporación de tic a la enseñanza y a la gestión.
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Acceso Abierto La acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat(edUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional), 2015) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Penco, PaulaEl trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos tienen un papel activo en el logro de sus procesos de aprendizajes, mientras el docente debe tener una acción tutorial de guía en dicho proceso. Los objetivos que delinean este trabajo son analizar el contenido de las participaciones y contribuciones de los usuarios-alumnos, dentro de un entorno virtual de aprendizaje y mediante las herramientas del foro y chat, a partir de categorías de análisis del discurso; detallar los tipos de aportes que realizan los usuarios-alumnos y el tutor-guía en el contenido escrito de un diálogo de enseñanza y aprendizaje, mediante herramientas tecnológicas; y determinar que categorías del análisis del discurso contribuyen a la construcción de conocimiento significativa y colaborativamente en un foro y un chat, cuyos participantes son docentes en el rol de alumnos tutorados en el aprendizaje de TIC para su presente y futuro desempeño académico. En cuanto a la metodología, se recuperan las distintas categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006), a partir de un trabajo realizado por autores de la misma institución educativa de la que emana la presente investigación (FI UNLZ), bajo una adaptación y elaboración propia. Estas categorías son los instrumentos para analizar el contenido discursivo de las intervenciones de los participantes (alumnos y tutor) en un foro y un chat desarrollados en el marco de una capacitación docente en educación superior mediada por las TIC. Por último los alcances y aportan a una línea de investigación institucional ligada al análisis del impacto de la comunicación con TIC en el ámbito de la enseñanza superior, vinculada al caso de las redes social - Artículo
Acceso Abierto Algoritmos para ecuaciones de reacción difusión aplicados a electrofisiología(2014) Heidenreich, ElvioLas ecuaciones que gobiernan los fenómenos en electrofisiología son ecuaciones de reacción-difusión anisótropas con un término reactivo altamente no lineal definido por un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias rígidas. Estas características del sistema implican la necesidad de mallas espaciotemporales muy finas de manera de capturar el frente de propagación evitando la aparición de oscilaciones espúreas en el frente de onda. En esta tesis doctoral se han desarrollado algoritmos eficientes para la resolución de este tipo de problema en el entorno de programación paralela, con aplicaciones al cálculo de grandes prestaciones. Entre los algoritmos desarrollados se encuentran un esquema de diferencias finitas compacto de alto orden que tiene en cuenta la anisotropía del tejido e incorpora un esquema de paso temporal adaptativo que permite una solución precisa del potencial y el flujo. Esto permite trabajar con mallas más gruesas que aquellas requeridas por los métodos de diferencias finitas de segundo orden o elementos finitos lineales. Lo antedicho permite reducir el tiempo de cálculo y los requerimientos de memoria para modelos celulares complejos. También se ha desarrollado un esquema de elementos finitos inmersos que permite definir mallas jerárquicas estáticamente reducibles logrando así mantener el coste computacional de invertir el sistema de ecuaciones, además permitiendo incrementar la resolución espacial con la que se resuelve el problema. Al igual que en el caso anterior, se ha acoplado un algoritmo de integración temporal con paso adaptativo que permite una mejora adicional en el rendimiento del código. Con este método se ha obtenido una escalabilidad superior que para elementos lineales, con una aceleración efectiva de hasta cuatro veces con respecto a estos elementos para resolver un problema con igual número de grados de libertad. Como aplicaciones del código desarrollado, se llevó a cabo un estudio de la influencia de la isquemia aguda regional en tejido de miocardio de cobaya. Se investigó la infiuencia del tamaño y localización de la zona isquémica en los patrones de reentradas y la vulnerabilidad del tejido. Además, se estudió la heterogeneidad transmural en un corazón normal. En una geometría realista de corazón se introdujeron células epicardiales tipo M y endocardiales, considerándolas se propusieron tres distribuciones de las mismas a través del miocardio y se vio cómo éstas influyen en las derivaciones precordiales del ECG. El estudio de isquemia aguda regional se extendió a un corazón humano con heterogeneidad transmural para lo cual se caracterizaron los modelos de corriente iónica humana a condiciones de isquemia, adaptando el mismo a este tipo de patología. Con el modelo adaptado se estudiaron los patrones de reentradas y la influencia de una isquemia aguda regional en las derivaciones precordiales de un ECG. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis comparativo de aprobación del curso de nivelación RAMPA de Matemática: entre la cursada común y una modalidad especial para a alumnos recursantes crónicos(2016) Schaposchnikoff, Lilia Mariana; Iravedra, Claudia L.; Kessler, Adriana; Fridman, AndreaEn el marco del programa de investigación “Las TIC y su contribución al Proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de ingeniería: evaluación de experiencias en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IITE), desde el que se promueve la planificación y desarrollo de experiencias educativas con el uso de TIC con el objeto de mejorar la enseñanza de la Ingeniería, se presenta el siguiente trabajo basado en una experiencia en el Curso de Nivelación para ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, RAMPA de Matemática. Exponemos una experiencia áulica diferente para una comisión especialmente dedicada a recursantes crónicos. En los últimos cuatrimestres, se ha detectado que la situación de cronicidad de nuestros ingresantes que cursan el RAMPA de Matemática viene creciendo y desde la Coordinación del Área Básica y del IITE se decidió realizar una acción correctiva en ese aspecto académico. Dicha problemática fue planteada y tratada en el Consejo Académico y recibió el apoyo institucional. Por ello, hemos diseñado, una comisión especial para estos recursantes, cuya condición de inscripción es haber cursado el RAMPA en más de una oportunidad y trabajar. En este trabajo desarrollaremos y analizaremos los resultados de esta primera experiencia, comparándola con la media de cursada en su totalidad. Describiremos los cambios incorporados en el dictado de las clases y en el material de trabajo y los compararemos con los del resto de la cursada. Analizaremos, asimismo los datos de deserción y aprobación, determinando la participación de los alumnos en el entorno virtual con el objeto de determinar si existen evidencias que permitan inferir asociación entre el uso de TIC como complemento a la enseñanza presencial y los resultados del proceso. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis comparativo resultante de la utilización de energías renovables en el campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2018) Trucco, Guido Alejandro; Cedrón, Nicolás; Rolón, Hugo; Pavlicevic, Juan SantiagoResulta evidente que el contexto energético argentino, la población y el medio ambiente en general requieren un fuerte involucramiento de todas las partes interesadas en pos de reducir el consumo de energía y migrar paulatinamente a una matriz de generación con una componente renovable más fuerte. Es por esto que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó el análisis comparativo entre situación actual y resultante de realizar un recambio lumínico en todo el complejo y comenzar a abastecer parte de sus consumos en forma sustentable con el objetivo de lograr una reducción franca de una de las fuentes de uso más importantes del Campus y proveer a la Institución de una fuente renovable de generación que permita no solo la producción de energía eléctrica “per se” sino también la concientización en el uso de este tipo de tecnologías, la importancia de la eficiencia energética y la capacitación en la operación y mantenimiento de estos equipamientos. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de escenarios futuros para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Ingeniería(2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, MartaLa Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, perdiendo la posibilidad de mejorar el resultado final de sus trabajos y resolver mas creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se analiza e identifica los escenarios futuros posibles mediante la aplicación del método SMIC PROB – EXPERT, para determinar distintas probabilidades de hipótesis y/o eventos que podrían darse a la hora de implementar un Modelo de VTeIE orientado a asegurar el desarrollo de competencias en el ámbito académico universitario de la ingeniería. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de la adquisición de competencias en estudiantes el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Cátedra de Física I. FI-UNLZ(2018) Morrongiello, Noelia; Fleytas, ErikaPartiendo de un modelo de evaluación por competencias, aplicable a las carreras de grado, se decidió desarrollar una prueba modelo ajustable al ciclo de licenciatura de higiene y seguridad en el trabajo, en la asignatura Física I, con la finalidad de poder determinar la adquisición de las competencias planteadas para el perfil de egresado. Para desarrollar el modelo de evaluación que se ha implementado, en primer lugar, se optó por seleccionar las competencias que más se adecuan a la carrera de Higiene y Seguridad, siempre teniendo como faro al documento del CONFEDI, las cuales se modificaron adaptándolas a las cátedras de la carrera mencionada. En base a los resultados obtenidos se pretende realizar un análisis de la efectividad en la transmisión, adquisición y evaluación, para realizar futuros ajustes y/o modificaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de la conducta tecnológica de los docentes de la carrera de Ingeniería de la UNLZ, en función de la utilización de las aulas virtuales(2017) Iravedra, Claudia L.; Schaposchnikoff, Lilia MarianaEn el marco del programa de investigación: “Las TIC y su contribución al Proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de ingeniería: evaluación de experiencias en la FI-UNLZ”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación, desde el que se promueve la planificación y desarrollo de experiencias educativas con el uso de TIC’s con el objeto de mejorar la enseñanza de la Ingeniería, se presenta el siguiente trabajo, cuyo fin es analizar la conducta tecnológica de los Docentes de las carreras de Ingeniería, que dicta la Universidad nacional de Lomas de Zamora, en función de su manejo de TIC’s en el ejercicio de su actividad docente, y en las distintas áreas de su vida personal. Actualmente, la utilización de las TIC’s en la enseñanza representan un desafío para los docentes. Se trata de construir un nuevo modelo de conocimiento a través de las posibilidades que brindan las TIC`s y las conexiones entre sujetos que aprenden y enseñan en un mundo en el que conocer se ha convertido en una actividad constante, ubicua y múltiple (Reig, 2012). La adecuada utilización de la tecnología en el aula debiera facilitar y estimular la participación de los estudiantes y contribuir a desarrollar un aprendizaje mas autónomo y a la construcción del conocimiento por parte del alumno. - Resumen
Acceso Abierto Análisis de la mejora de la gestión académica mediante la integración de TIC en la enseñanza universitaria en la modalidad blended learning(2015) Rolón, HugoSe presentan los resultados de un estudio a partir de un diseño cuantitativo, con alcance descriptivo, orientado a indagar los factores de aceptabilidad de los alumnos universitarios a la integración de TIC a la enseñanza. La técnica de recolección de datos utilizada ha sido la encuesta y el relevamiento de los vestigios digitales de una plataforma educativa. Para el tratamiento estadístico de datos se han utilizado técnicas de análisis univariado, bivariado y multivariado. Los resultados alcanzados en el caso que se analiza permiten caracterizar el colectivo de alumnos. Se han obtenido adicionalmente elementos que nos acercan a la definición de tipologías. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2015) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ) en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera; 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro como recién graduados y a los 5 años posteriores a ese momento; 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes y 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividad empresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de la encuesta GUESSS(2014) Massaro, Fernando Gabriel; Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan SantiagoEl presente estudio se propone analizar las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ), en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado, y a partir de sus respuestas a la encuesta desarrollada por el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), con el propósito de conocer la propensión emprendedora del alumnado y los factores de contexto -familiar y universitario- que la pueden estar influenciando, a fin de informar y mejorar la política de apoyo emprendedor de la Facultad. Para ello, se organizó el análisis de los datos en cuatro grandes ejes: 1-motivos que llevan a la elección de la carrera, 2- intenciones emprendedoras de los estudiantes a futuro: como recién graduados, y a los 5 años posteriores a ese momento, 3- fuerza de las intenciones emprendedoras y barreras encontradas por los estudiantes, 4- análisis del contexto familiar y universitario de la Fi-UNLZ. Existe una variación en el tiempo en cuanto a las intenciones emprendedoras entre los estudiantes de Ingeniería, ya sea antes, durante o luego de su estancia por la Facultad. En particular, observamos un decaimiento del nivel de intenciones emprendedoras en su etapa como estudiantes y como recién graduados. En este sentido, también observamos que si bien ese repliegue se da en el contexto del desarrollo de su actividad como estudiante dentro de la Facultad, aparecen barreras que inhiben el desarrollo del comportamiento emprendedor, principalmente ligadas al riesgo de la actividadempresarial (economía y finanzas) y la experiencia y capacidad de gestión necesarias para fundar una empresa en el contexto de la ingeniería y la tecnología. Como futuras líneas de investigación, y en el marco de las acciones que la Fi-UNLZ podría implementar para su política de apoyo a la temática, debería profundizarse el estudio sobre la correlación entre el decaimiento observado de las intenciones emprendedoras en las etapas b) y c), las barreras que supondrían los riesgos económico-financieros propios de la actividad empresarial, más la falta de experiencia y de capacidad de gestión para fundar una empresa de base tecnológica (EBT), y el rol de la familia y la Universidad para ayudar a los estudiantes con intenciones emprendedoras a desarrollar un comportamiento emprendedor, tal que les permita concretar el nacimiento de una nueva EBT. Este contexto particular, de nuevas empresas de base tecnológica, introduciría además del factor emprendedor la necesidad de incluir el factor “innovador” en la temática, ya que la concreción de la nueva EBT implica un nuevo producto o servicio innovador, llevando esto último a un estudio con un enfoque local-regional de las cadenas de valor donde se inserta esa nueva empresa de base tecnológica, ya que la innovación en sí misma es un fenómeno territorial. - Tesis de maestría
Acceso Abierto Análisis de los errores en matemática de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería: el Test Diagnóstico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2014) Minnaard, Claudia LiliaLos cambios y demandas de las sociedades actuales, generan problemas como la contaminación, el colapso de los sistemas energéticos y sanitarios, los desafíos en materia de telecomunicaciones y el calentamiento global. Los ingenieros son parte de las soluciones a estos problemas, transformando la ciencia y las investigaciones en innovaciones, desarrollos y tecnologías. En los países desarrollados como Alemania, Francia o China, hay alrededor de un nuevo graduado en ingeniería cada 2.000 o 2.500 habitantes. En Latinoamérica la realidad es muy diferente. Según el país, se puede encontrar un nuevo ingeniero por entre 4.500 a 10.000 habitantes. En Argentina esta relación es de un ingeniero cada 6600 habitantes. Esta proporción resulta insuficiente para las necesidades tecnológicas actuales. El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como objetivo incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021. A fin de detectar los errores en Matemática de los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería, se consideran los resultados del Test diagnóstico 2013. - Artículo
Acceso Abierto Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas(Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2006) del Puerto, Silvia; Minnaard, Claudia Lidia; Seminara, SilviaEste trabajo se ocupa del estudio de los errores cometidos por los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas.Presentamos algunos de los resultados obtenidos a partir de la implementacion de cuestionarios para su detección y posterior análisis. Se sugiere, además, una postura superadora con respecto al error. - Artículo
Acceso Abierto Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Básicas.(2011) Iravedra, Claudia L.; Caterbetti, Norma BeatrizEl Trabajo está destinado a analizar falencias detectadas en las competencias que los estudiantes debieran adquirir en el Ciclo Básico de las Carreras de Ingeniería, con respecto a las demandas del Ciclo Superior, determinar sus orígenes y posibles soluciones. Una vez finalizado este análisis, hemos determinado el nivel de formación que los alumnos adquirieron en Matemática en la etapa de Educación Media. Ello permitió: evaluar en qué grado se ve afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Ciclo Básico por falta de conocimientos elementales de Matemática, o falencias de desarrollo en habilidades cognitivas específicas y realizar acciones destinadas a mejorar la enseñanza de la Matemática y la práctica docente. - Artículo
Acceso Abierto Análisis del proceso de industrialización del partido de La Matanza en el contexto local y nacional para el período 1930-2005(2015) Serra, Diego Gastón; Durán, Laura; Pennella, CarlaLos 33 partidos que componen el Gran Buenos Aires poseen el 36% de la población del país y representan más del 60% del PBI industrial argentino, en algo menos del 4% del territorio de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el partido de La Matanza, el más poblado del país y el de mayor aporte al PBI industrial provincial (22%), se ha caracterizado por presentar un proceso de industrialización de larga data, que se origina en los albores de la industrialización de la Argentina y que ha acompañado en gran medida la evolución del sector a nivel nacional. El presente trabajo pretende realizar un análisis de éste, tanto desde la perspectiva local como nacional, para el período 1930-2005. - Artículo
Acceso Abierto Análisis diagnóstico del estado de situación socioproductivo del partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia(2017) Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Rolón, Hugo; Massaro, Fernando Gabriel; Civallero, Sebastián; Pavlicevic, Juan SantiagoEste artículo exhibe el resultado del trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora en el marco del Proyecto “Análisis diagnóstico del estado de situación socio productivo del Partido de Lomas de Zamora y su ámbito de influencia”. Se buscó contar con un diagnóstico de la situación socioeconómica y caracterización de la estructura productiva de la región a partir de una exhaustiva búsqueda y revisión de información secundaria que permitiese dar luz acerca de algunos aspectos relacionados a la situación actual y posicionamiento relativo de la zona bajo análisis. Se analiza y reflexiona sobre la evolución reciente del municipio, su ámbito de influencia y su situación actual para identificar dónde están las necesidades de información y posibles ejercicios u operativos de relevamiento que se podrían hacer, preferentemente con la colaboración/participación del gobierno provincial, municipal y la UNLZ, a fin de mejorar el conocimiento territorial e informar y orientar políticas públicas a futuro. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicación de herramientas de vigilancia tecnológica para el relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería(2017) Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Pascal, Guadalupe; Carroso, Lucas; Pavlicevic, Juan SantiagoEn la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel central en las organizaciones. En particular, las Universidades deben incorporar TIC en sus procesos de gestión y enseñanza para poder elevar su calidad educativa. La implementación de softwares de código abierto resulta de especial interés para las Universidades ya que presentan una serie de características como su bajo costo y su capacidad de ser ejecutado, copiado, modificado y distribuido sin ningún impedimento, lo cual contribuye a la construcción colaborativa de conocimiento. Por su parte, la Vigilancia Tecnológica es una disciplina que permite monitorear e identificar tecnologías clave y así conocer el estado del arte de la misma a nivel global. El presente trabajo es una investigación de tipo exploratoria acerca de los distintos softwares de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería, mediante la utilización de herramientas de Vigilancia Tecnológica. Los resultados alcanzados esperan contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los distintos trayectos formativos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicación del software Catia a la simulación de una operación de torneado sobre un eje(2016) Moret, Pablo; Torres, Martín; Lacanna, OscarUno de los inconvenientes por los que atraviesan los alumnos de las carreras técnicas y de la ingeniería en particular es poder visualizar e imaginarse aquellos aspectos que involucren movimientos y traslados en 3D. Debido a esta situación, el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E), a través del laboratorio de simulación de la Facultad de Ingeniería, se ha propuesto poder facilitar de manera progresiva a los alumnos, acercar herramientas de simulación para la resolución de casos prácticos de sus materias. El objetivo de este trabajo, es poder transformar la tradicional actividad de cálculo manual a través de fórmulas y tablas de las diversas variables de la operación de torneado sobre un eje, que vienen realizando los alumnos de la cátedra de Tecnología Mecánica, a una metodología visual de simulación 3D, aplicando el software de modelado y diseño Catia V5 . La metodología a utilizar consistirá en poder desarrollar de manera detallada una guía de trabajo práctico de los pasos a seguir por los alumnos, insertando las correspondientes imágenes de pantalla con las funciones del software a utilizar. Con este nuevo proceso de aprendizaje, esperamos obtener de parte de los alumnos, una respuesta favorable en la cual sus sensaciones, reflejen que se les ha facilitado la comprensión del tema y que además les ha resultado útil para comenzar a familiarizarse con la herramienta, y que por parte de los docentes de la cátedra, pueda surgir la necesidad de comenzar a incluirla para sus actividades prácticas de otras operaciones de manufactura, tales como fresado o el plegado de chapa, por ejemplo. La conclusión a la que aspiramos, es que como consecuencia del resultado de este tipo de experiencias, podamos ir replicando esta actividad en otras materias de la carrera, ya que debido al potencial con que cuenta esta herramienta, será sumamente importante seguir utilizándola en la investigación y desarrollo de numerosas aplicaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El aporte de las TIC a la formación de las competencias sociales, políticas y actitudinales del ingeniero industrial(2013) Novellino, Hilda; Rodríguez, María Soledad; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, HugoEl desempeño del ingeniero industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño. La universidad como actor central en el proceso de enseñanza cumple un papel fundamental en el desarrollo de dichas competencias. Las mismas deben ser incorporadas a la propuesta pedagógica a fin de contribuir a la formación del perfil de los futuros ingenieros. Por tal motivo uno de los retos del currículo universitario es su orientación hacia el mundo del trabajo incluyendo las competencias necesarias para la empleabilidad. Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos, evitando eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral. En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura comercio de la carrera ingeniería industrial (variable independiente) , sobre la competencia aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente), algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante, realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos: documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aporte de las TIC desde el enfoque ontosemiótico: análisis de los errores en la modelización de problemas de probabilidad y estadística en la FI-UNLZ(2017) Frende, Facundo; Torres, Zulma; Pascal, Guadalupe; Minnaard, Claudia LidiaLa línea de investigación busca indagar la relación entre los errores en las producciones de los alumnos de la cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Al analizar los vestigios digitales de la cursada 2016 en el aula virtual de la cátedra, en el marco de un proceso gradual y sostenido de la casa de estudios para incorporar el uso de TIC en la enseñanza, se propone aportar elementos para el diseño de un modelo que describa la tipología de los errores. Así como ajustar el sistema de prácticas, los objetos de estudio y la aplicación de tecnologías en educación, desde un enfoque Ontosemiótico, que permitan un exitoso desempeño académico del alumno. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aportes de la prospectiva al desarrollo de modelos de enseñanza en la modalidad blended learning para carreras de Ingeniería(2016) Comoglio, MartaSe presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo, con orientación prospectiva, con el objetivo de identificar variables clave para implementar un modelo educativo en la modalidad Blended Learning que favorezca la percepción de los alumnos respecto de su rendimiento académico. Se presentan los resultados del análisis estructural realizado así como también el análisis de juego de actores, los que permiten visualizar las variables estratégicas del sistema definido,- en este caso de carreras de ingeniería,- como así también el posicionamiento de los diferentes actores respecto de los posibles apoyos que eventualmente podrían dar a las acciones que se implementen en el marco de un modelo de enseñanza innovador