Informe Científico de Beca

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    Informe científico de Beca de Estudio: Revale, Hernán Javier (2015)
    (2015) Revale, Hernán Javier
    A comienzos del período de la beca el becario se hizo familiar con los grupos y lugares de trabajo. Al tratarse de un trabajo interdisciplinario, que combina la economía, biología e ingeniería principalmente, se tomó un tiempo para aunar conceptos y objetivos en concreto. Asimismo, el becario se tuvo que adentrar en los temas del trabajo de investigación realizado por el grupo de biólogos en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS, Bahía Blanca), el cual es la base principal para su trabajo de tesis (ver Plan de Tesis adjunto). Durante el período, y en conjunto con los directores, se definió la metodología de trabajo para la realización del estudio de prefactibilidad, se realizaron las experiencias en laboratorio de las cuales se recabaron datos de interés para el estudio, y se puso en marcha el estudio de factibilidad técnico-económica. A su vez, el becario cursó y aprobó ocho cursos impartidos por la Universidad Nacional del Sur a fines de cumplir parte de las horas de capacitación exigidas por el Doctorado en Ciencias de la Administración, y asistió y presentó trabajos a dos Congresos, los cuales serán detallados en los incisos posteriores del presente informe. Por último, el becario se encuentra inscripto para disertar en un Congreso de Energías Sustentables en Octubre del presente año, habiendo sido aceptado el resumen presentado a tal fin.
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    Informe científico de Beca de Estudio: Sorichetti, Antonela Elisa (2015-2016)
    (2016) Sorichetti, Antonela Elisa
    Durante el periodo de duración de la beca se profundizó la revisión bibliográfica para completar la revisión de trabajos disponibles sobre la temática de la localización óptima de sitios para tratamiento y disposición de RSU, se realizaron seis de los diez cursos de posgrado necesarios para obtener el título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur, y se inició la recopilación de información sobre la problemática de la recolección y disposición de RSU en los veintidós municipios del SOB. Se realizaron dos cursos de capacitación en el uso de la herramienta computacional de modelo y optimización GAMS. Además se participó en la elaboración de dos trabajos que fueron aprobados y presentados a un Congreso Internacional, que será detallado en el apartado correspondiente. Se participó además, durante todo el año, de las reuniones de trabajo del grupo de medio ambiente de la Universidad Provincial del Sudoeste. La mayor dificultad encontrada es la falta de información de la que diponen los municipios con respecto a la cantidad de residuos generados en sus distritos, aunque esta información no impidió el avance en las actividades previstas.
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    Informe científico de Beca de Estudio: Corzo, Lilia José (2015-2016)
    (2016) Corzo, Lilia José
    En el primer año de beca doctoral he comenzado a transitar todas las actividades que se desarrollan en el ámbito académico y científico. Sintéticamente, aprobé varios cursos de posgrado propuestos en el marco del Doctorado al que me he inscripto, comencé a trabajar en publicaciones para ser presentadas en congresos y revistas científicas, interiorizándome en la práctica de la búsqueda de material científico y escritura científica. Estas últimas actividades, las he realizado en el marco de la participación en un proyecto de grupo de investigación dirigido por el Dr. Hernán Vigier, en donde se abordan desde diferentes temáticas los problemas de financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. En este primer año, no he encontrado mayores dificultades en el plano científio y material. En este último sentido, cuento con un lugar de trabajo que me alberga y desde donde puedo desarrollar mi labor todos los días.
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    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Ferrada, Elena Marilyn (2016)
    (2016) Ferrada, Elena Marilyn
    El objetivo general de la presente propuesta de investigación consiste en diseñar una metodología útil para promover un proceso planificado de desarrollo regional, de naturaleza endógeno, que se sostenga en el tiempo, refiriéndose inicialmente al caso particular del sudoeste bonaerense (SOB). Asimismo, se pretende el diseño deherramientas y actividades específicas paraun programa sistemático de este tipo, lo que resultaría en una aproximación inicical a un plan estratégico de desarrollo para la región del SOB. Cabe mencionar que en la medida de lo posible se intentarán aplicar a escala los resultados del trabajo realizado. Este trabajo sobre el territorio facilitaría evaluar la utilidad del mismo.
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    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Chrestia, Mariana (2016)
    (2016) Chrestia, Mariana
    A continuación se presenta un resumen sintético del trabajo realizado durante el período de prórroga especial de Beca de Perfeccionamiento. Por un lado, durante este breve período de beca transcurrido se dio continuidad al trabajo de campo iniciado previamente, consistente en la realización de dos encuestas (una de preferencias y otra de percepciones) para testear la utilidad del modelo de acumulación de Patrimonio Tangible Territorial (PTT), el que fuera explicado en oportunidad del anteúltimo informe científico de beca. En particular, las mismas fueron replicadas en otras dos sub-muestras, correspondientes a los alumnos de la UPSO de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional que se dicta en la sede de Pigüé, y a los alumnos de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. Los resultados arrojados por estos nuevos datos refuerzan las conclusiones iniciales a las que se arribó luego del análisis de la primera muestra, es decir que: a) es evidente que el modelo de acumulación de PTT contribuye a modificar las preferencias de los individuos desde actividades que desacumulan PTT hacia aquellas que permiten acumularlo, y que b) en general, para la mayoría de las actividades planteadas, las percepciones iniciales de los individuos encuestados coinciden en gran medida con el verdadero impacto que tiene cada una de ellas en la acumulación de PTT.
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    Informe científico de Beca de Estudio: Cucchiara, Isabela (2016)
    (2016) Cucchiara, Isabela
    En el transcurso del segundo año de Beca de Perfeccionamiento se finalizó con los cursos de posgrado pertenecientes al plan de estudios del Doctorado de Ciencias de la Administración. Durante este año se comenzó a plasmar por escrito las ideas mas relevantes que se extrajeron de la bibliografia consultada. Completando asi el marco teorico y los antecedentes del tema de tesis. También se continuó con la participación activa en el grupo de investigación: “Las competencias emprendedoras en la formación de grado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur” (PGI 24/M126). Dirigido por el Ing. José Porras, y codirigido por la Dra. Andrea Savoretti. Este proyecto, financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, se encuentra actualmente en curso. Durante el período de beca, tuvieron lugar otras actividades que contribuyeron a la formación de la becaria, como fue el hecho de estar en permanente contacto con el personal académico asignado por la UPSO a las actividades de vinculación tecnológica. También el acompañamiento a docentes en tareas de apoyo a potenciales microemprendedores, ámbitos en donde se generaban fructíferos intercambios, los que agregaban una fuerte componente experimental a las tareas teóricas y de aprendizaje que desarrollé durante estos dos años del programa de investigación. En lo que se refiere a la actividad docente, este año la becaria fue asignada como ayudante en la materia "Proyectos de Inversión", perteneciente al área de problemáticas de micro, pequeñas y medianas empresas. Esta actividad contribuyo ampliamente a la formación en la tematica de interes.
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    Informe científico de Beca de Estudio: Cucchiara, Isabela (2013)
    (2013) Cucchiara, Isabela
    a) Revisión bibliográfica Para dar un comienzo ordenado a esta línea de investigación, los trabajos se centraron principalmente en la búsqueda y revisión de la literatura con un criterio amplio. Así, no sólo se tomaron en cuenta las publicaciones que versaban sobre la incubación de proyectos propiamente dicha, sino también sobre cuestiones vinculadas con la tipificación de la región y con las principales características económicas y culturales del interior del sudoeste bonaerense, ámbito que en principio albergaría a los futuros emprendimientos a ser incubados desde la Incubadora de empresas de la UPSO, iniciativa a la que también estos estudios buscan potenciar. Este estudio bibliográfico, que ya tiene un importante grado de avance, resultó ser de gran utilidad, no sólo como referencia sino también para encontrar puntos comunes y diferencias entre las necesidades de la región y las ofertas que estaban en condición de ofrecer los diferentes diseños propuestos de incubadoras. Esta lectura ordenada y de carácter general me permitió introducirme en la problemática principal, en la terminología y las denominaciones más comúnmente empleadas, y conocer a los autores relevantes en el tema, así como a las revistas científicas más prestigiosas especializadas en este campo. b) Construcción de un sistema de manejo de información. Con el objeto de manejar de la mejor manera posible el material recabado, diseñé una base de datos específica. Esta herramienta me facilitó la sistematización de la información existente, en particular agruparla de acuerdo a los diferentes temas de interés relacionados, tales como: - Conceptos y antecedentes de las incubadoras - Historia y situación del tema en Argentina - Formato clásico de las incubadoras de empresas - La incubadora de empresas de la UPSO (INCUPSO) - La creación de empresas: etapas del proceso - La región de interés (Sudoeste Bonaerense) Si bien el tiempo invertido en el desarrollo de la mencionada base de datos fue considerable, la idea central es que la misma sea de gran utilidad no sólo para ordenar el proximo material encontrado, sino también para facilitar a futuro la recuperación de la información almacenada en las distintas publicaciones, elemento que creo facilitara enormemente la tarea de desarrollar y redactar mi tesis doctoral c) Análisis primario del material recabado. De acuerdo a la bibliografía analizada, la incubación de empresas es un tema que en los últimos 15 años ha resultado de gran interés tanto para el gobierno nacional como para el provincial y en algunos casos también el municipal. La mayoria de los autores en el tema consideran que la actividad puede contribuir significativamente a potenciar la creación y mejorar el funcionamiento de las MyPES en su ámbito geográfico de actuación. Durante ese tiempo, y dada su importancia, naturalmente las universidades argentinas también trabajaron en el tema, no sólo desde lo académico, sino también en lo operativo, creando muchas de ellas incubadoras de empresas, en forma individual o asociadas con instituciones gubernamentales o locales. Estas iniciativas recibieron en el tiempo apoyo de distintos organismos del estado, en particular de los de promoción de ciencia y tecnología, lo que indudablemente ha potenciado el interés por el tema en el ámbito académico. Un muy reciente ejemplo es el Programa de Apoyo a Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, instrumentado por la Comisión de Investigaciones Científicas con el fin de potenciar los trabajos en esta dirección realizados por las Universidades Públicas con asiento en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la cuestión del diseño óptimo de una organización destinada a incubar empresas está lejos de estar resuelto. En sus principios en los años noventa, la conformación de incubadoras universitarias estuvo inspirada en el modelo de Bolton (Bolton, 1997). Este modelo, si bien analiza el proceso de formación de una empresa, lo hace desde una visión estandarizada cuyo objetivo es la creación de empresas basadas en innovaciones y tecnologías que fueron previamente desarrolladas en las Universidades a las que las incubadoras pertenecen. Con el tiempo, la práctica y el permanente contacto e intercambio de experiencias entre los referentes del tema en distintos lugares del país, fue llevando a realizar modificaciones en el diseño de esas estructuras, para facilitar la vinculación de las incubadoras con los emprendedores y mejorar y ampliar los servicios brindados. Surgen como consecuencia de los procesos de especializacion o de direccionamiento específico diferentes tipos de incubadoras, como las incubadoras virtuales, las incubadoras no tecnológicas, las ecológicas, hasta aquellas orientadas a facilitar la ocurrencia de emprendimientos sociales. A todas ellas deben sumarse, por supuesto, las relacionadas con la innovaron tecnológica. Como primeras conclusiones de la información recabada a través de la bibliografía, es posible afirmar que en la actualidad no existe un único modelo de incubación. Esto se debe en buena medida a la variedad de tipos de emprendimientos a incubar, a los modos de operación más convenientes en cada caso, a los objetivos de la iniciativa, y en particular, a los ámbitos institucionales que han delineado y apoyan el funcionamiento específico de cada incubadora (OCDE, 1999). En resumen, lo que puede observarse es que la falta de un adecuado diseño de una incubadora realizable, de la que se espera que tenga impacto significativo en el desarrollo socioeconómico de una región, es un problema complejo que derivará seguramente en una propuesta innovadora, propuesta que puede ser al mismo tiempo de gran utilidad para la institución donde se pretende realizar el presente trabajo de Tesis Doctoral en Administración.
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    Informe científico de Beca de Estudio: Manzanal, Melisa Noemí (2013)
    (2013) Manzanal, Melisa Noemí
    Las actividades desarrolladas en esta primera parte del periodo de beca 2013 son las siguientes: A. Cursos de posgrado: A fin de cumplimentar el cursado del Doctorado en Ciencias de la Administración se tomaron dos disciplinas de posgrado dictadas en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Ellas son "Teorías Organizacionales" y "Control de Gestión" (cursadas y aprobadas). Ambas se detallan en la sección 10. B. Se inició la redacción del plan de beca CIC y cuerpo de la tesis doctoral. Para ello, conjuntamente con la revisión del estado del arte correspondiente a las teorías clásicas de elección y el enfoque conductual en la toma de decisiones, se desarrollaron casi totalmetne dos capítulos. El primero introdujo las bondades y críticas al teorema clásico bayesiano en la toma decisiones y se desarrolló un ejemplo teórico aplicado a la toma de decisiones en una PyME. Luego se analizaron y describieron las heurísticas, que reflejan aspectos psicológicos o conductuales en los individuos, y también se planteó un caso de aplicación. C. Asistencia a Congreso y Publicaciones: Es importante decir que los temas anteriormente mencionados fueron plasmados en dos artículos donde, como se menciona en las secciones pertinentes, uno de ellos fue enviado, expuesto y publicado en el Congreso Adenag, y el otro fue enviado al Congreso de la AAEP (se encuentra en evaluación). Además, es dable de mencionar la participación en un Congreso Internacional donde se expuso y publicó un trabajo realizado en el marco de un curso de posgrado tomado el año anterior, cuyo tema de investigación se aplicó a la toma de decisiones estratégicas en PyMEs de Base Tecnológica. Por otro lado, como se comentó en el informe del año anterior, producto de un Proyecto del cual se formó parte en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre - Brasil, finalmente se elaboró un artículo que fue enviado para su evaluación al "Encontro de Ensino e Pesquisa em Administração e Contabilidade" (EnEPQ) que tendrá lugar el mes de noviembre en Brasilia, Brasil. D. Participación en Proyectos de Investigación: Actualmente, el PGI del cual se forma parte se titula "Valuación de activos reales y Teoría de Opciones Reales: Alcances y limitaciones de modelos de valuación probabilística versus lógica borrosa en el mercado argentino". A través de la participacion en este proyecto se pretende hacer sinergia respecto al tema de investigación planteado en esta beca. E. Actividad Docente: Se continúa con la función docente en la UNS (Ayudante de Docencia en el departamento de Ciencias de la Administración). F. Otros cargos: Además de seguir siendo miembro del Observatorio PyME (cuestión fundamental, dado que el objeto de estudio de esta investigación es la PyME del Sudoeste Bonaerense) e integrante del Comité de Redacción de la Revista "Escritos Contables y de Administración", se forma parte de la Comisión Curricular de la Carrera de Licenciatura en Administración, del Departamento de Ciencias de la Administración, UNS. Colaboración, como socia de la Asociación Argentina de Docentes en Administración, en la organización del Congreso XXIX ADENAG en mayo del presente año.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Manzanal, Melisa Noemí (2012)
    (2012) Manzanal, Melisa Noemí
    Las actividades que desarrollé en el periodo 2012 se describen suscintamente a continuación: A. Lectura y revisión del estado del arte: En el periodo de la beca me he dedicado principalmente a la revisión del estado del arte pertinente al tema elegido (estudio y características propias de las PyMEs, análisis bayesiano y la teoría clásica de elección, heurísticas y sesgos), elaboración de notas resumen y selección de material para continuar con la lectura. A partir de las fichas realizadas comencé con el abordaje del marco teórico. B. Cursos de posgrado: Me inscribí en el Doctorado en Ciencias de la Administración y cursé todas las disciplinas de posgrado dictadas en el departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en el marco del plan doctoral (se detallan en la sección 10). El cursado y la aprobación de las mismas consistieron en exámenes finales en algunos casos (por ejemplo, en la materia "Análisis Marginal: Costo-Volumen-Utilidad") y en la entrega de trabajos finales, con el objetivo de futuras publicaciones, en otros (por ejemplo, en la disciplina "De la Producción al Consumo: Competitividad, Innovación y Sustentabilidad", cuya evaluación final consistió en un trabajo aplicado que se envió a la revista OPYME de la UNS; o "Seminario sobre Elaboración de Tesis en el Ámbito de las Ciencias de la Administración" cuyo examen final se trató de la redacción de mi plan de tesis que presenté posteriormente para la inscripción al Doctorado). C. Congresos y Publicaciones: Participé en el mes de julio en las "Jornadas de Difusión 2012 de Proyectos de Investigación y Tesis de Posgrado: áreas Contabilidad y Administación", como disertante sobre el trabajo "Análisis Bayesiano, heurísticas y eventos extremos en la toma de decisiones de inversión y financiamiento en las PyMEs del Sudoeste Bonaerense", con su posterior publicación con ISBN. D. Estadía en el exterior: desde el 11/08/12 hasta el 11/09/12, aprobado previamente por vuestra comisión, efectué una misión de estudio en la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil - Argentina CAFP - BA, proyecto N° 015/09 de la UNS. El mismo consistió en la participación disciplinas relacionadas con mi tema de investigación (ADP46X - Teoría y Métodos em Sistemas de Informacao e Decisao, y ADP446 - Atelier de Pesquisa em Sistemas de Informacao e Apoio à Decisao II), exposición de mi proyecto de beca y tesis doctoral, presentación y discusión de papers y entrevistas con profesores de áreas de estudio similares a la que llevo a cabo. E. Proyectos de Investigación: Formé parte de un grupo de investigación de la UFRGS en el marco del atelier en el cual participé personalmente en el mes de agosto/septiembre, llamado "Grupo de Estudo em Sistemas de Informacao e de Apoio à Decisao", donde se trabajó sobre la elaboración conjunta de un artículo, con el objetivo de publicarlo en el presente año. F. Actividad Docente: Continuo con el cargo de docencia "A" con dedicación simple de la materia "Introducción a la Administración" del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS. G. Otros: Soy miembro del Observatorio PyME e integrante del Comité de redacción del la revista "Escritos Contables y de Administración", ambos del del Departamento de Ciencias de la Administración.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Chrestia, Mariana (2012)
    (2012) Chrestia, Mariana
    Desarrollo del tema de beca: - Revisión bibliográfica. Además de la realización de los cursos de posgrado, otra de las actividades primordiales llevadas a cabo durante el período de beca consistió en la búsqueda y revisión de la literatura científica en el tema de Tesis. En un principio comencé indagando acerca de la cuestión del desarrollo local en general, para ir progresivamente focalizándome en el tema de indicadores. Esta estrategia me permitió comprender mejor la terminología más comúnmente empleada, y conocer a los autores más destacados en el tema. Esta tarea, que se intentará completar en el período de prórroga solicitado, ha revelado entre otras cosas la polisemia que gira en torno al concepto de desarrollo local, y que dificulta la selección de las variables claves para la correcta medición de la evolución del proceso. - Construcción de un sistema de manejo de información. Para facilitar el acceso y ordenamiento del material bibliográfico que iba encontrando, y de acuerdo con un lineamiento que se sugiere en el CEDETS, desarrollé una base de datos específica, con el fin de facilitar la sistematización de la información. Esta herramienta me ha sido muy útil hasta el momento, ya que además de ordenar una importante cantidad de material, facilita su clasificación y el acceso a la información allí contenida. La flexibilidad de la herramienta me permitirá ir completándola a medida que siga avanzando en la búsqueda de información. Al mismo tiempo confeccioné una base de datos para organizar las revistas y buscadores académicos. - Análisis primario del material recabado. Ya desde el mismo proceso de búsqueda y selección se fue tratando de hacerlo en acuerdo con quienes están avanzando en la fase de puesta en marcha del Programa Sistemático de Desarrollo Local suscripto entre el Municipio de Pringles y el CEDETS, a través de la Fundación de la Universidad Nacional del Sur (FUNS) en el rol de unidad de vinculación tecnológica del proyecto. Esto es importante para definir qué líneas se van a seguir en el corto y mediano plazo, ya que esto en el tema indicadores de DL es central. Como dicen Blanes y Pabón, “Al considerar indicadores de desarrollo en espacios locales es importante reflexionar que el mismo debe hacerse pensando en la gente y en elevar no sólo cuantitativamente sino cualitativamente sus niveles de existencia (…) sin embargo, es evidente que no existe una sola vía o un indicador específico que refleje per se, la existencia de desarrollo en un espacio local” (Blanes y Pabón, 2004). Este proceso, a través del cual se pasa de conceptos teóricos o abstractos a variables empíricas o indicadores, suele denominarse proceso de operacionalización de conceptos o variables. En el marco de mi futura Tesis, el concepto a medir es el desarrollo local, teniendo en cuenta que en la mencionada experiencia en curso se lo considera desde una visión integral como un proceso que, llevado a cabo en un entorno geográfico de interés, contribuye al incremento del bienestar o calidad de vida de la comunidad.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Chrestia, Mariana (2013)
    (2013) Chrestia, Mariana
    En el transcurso de la prórroga de Beca de Estudio por completar, la mayor parte del tiempo fue dedicada a cursar y rendir los cursos correspondientes al plan de estudios del Doctorado en Economía, además de continuarse con la realización de los mismos. Específicamente se rindieron cinco finales, y se tomaron cuatro cursos. De estos últimos, tres de ellos pertenecen al plan del Doctorado en Economía de la Universidad Nacional del Sur, mientras que el otro es del Departamento de Geografía y Turismo de la misma Casa de Altos Estudios, elegido por su estrecha relación con el tema de tesis. Un detalle de las actividades de capacitación realizadas en el período se consigna en el apartado 10. Por otro lado, se comenzó a trabajar, con la intención de generar publicaciones en revistas científicas, con un modelo simple que refleja la acumulación de una variable que podría denominarse Patrimonio Tangible Territorial (PTT), cuyo valor refleja una medida monetaria de los recursos tangibles totales netos existentes en el territorio (activos menos pasivos) en un momento dado. Hasta el momento, la labor en este sentido ha dado lugar a un trabajo de investigación presentado (y aprobado) en la 18º Reunión Anual de la RedPyMEs MERCOSUR a realizarse próximamente en Resistencia, Chaco. Este modelo se encuentra altamente vinculado al tema de investigación propuesto, ya que se trata de un indicador económico cualitativo que permite abordar desde una óptica innovadora la dimensión económica del desarrollo local. Otros trabajos de investigación realizados en el período están relacionados con la temática del PGI del cual la becaria forma parte. Fruto de estos estudios surgió un trabajo presentado en en la 18º Reunión Anual de la RedPyMEs MERCOSUR antes mencionada, y un póster exhibido recientemente en las III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería, “JEIN 2013”, llevadas a cabo en la ciudad de Bahía Blanca. Al mismo tiempo, una de las actividades a las cuales se le dio alta prioridad en este período fue la búsqueda, revisión (y sistematización) de la literatura científica en el tema de tesis. No sólo se continuó recabando información acerca de indicadores de desarrollo local, tema central de análisis, sino que se focalizó fundamentalmente en el aspecto económico de los mismos, considerándolo en relación al PTT anteriormente explicado.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Chrestia, Mariana (2015)
    (2016) Chrestia, Mariana
    En el transcurso del primer año de Beca de Perfeccionamiento se continuó con la realización de los cursos de posgrado pertenecientes al plan de estudio del Doctorado en Administración de la Universidad Nacional del Sur. Una de las actividades a las que se le dio especial prioridad durante el último año fue a la participación activa en el Proceso de Desarrollo Estratégico Sostenible de Tres Arroyos (PRODESTA) que actualmente se está llevando a cabo en dicho Municipio. Específicamente la becaria se ha desempeñado como miembro del grupo asesor de la Mesa de Trabajo y como colaboradora en el armado del Plan Estratégico, tareas que implican un valioso aporte al tema de investigación, tal como se evidencia a continuación. Una de las piedras angulares del trabajo de Tesis la constituye el modelo del Patrimonio Tangible Territorial (PTT), que es una variable cuantitativa cuyo valor refleja una medida monetaria de los recursos tangibles totales netos existentes en el territorio en un momento dado. La pertinencia y utilidad de este modelo fueron rotundamente corroboradas durante los trabajos llevados a cabo en Tres Arroyos en el marco del PRODESTA. La práctica supo constatar que el modelo resulta muy adecuado para reflejar los criterios y supuestos que perfilan el razonamiento del Intendente (y sus funcionarios) al momento de decidir qué políticas implementar, ya que ambos consideran al territorio como el objeto central y foco de análisis. Esta circunstancia permite al grupo asesor entender acabadamente el raciocinio del gobierno local y por lo tanto mantener conversaciones en iguales términos con el mismo, lo que resulta altamente conveniente si se desea implementar un programa de desarrollo local exitoso. En el marco del modelo del PTT se logró un buen avance teórico que fue plasmado en un trabajo presentado en la 19° Reunión Anual de la Red PyMEs MERCOSUR realizada en Campinas, Brasil. Allí se analizó, a la luz de este modelo, el beneficio de promover la realización de ciertas actividades, en particular la creación de micro o pequeñas empresas en un territorio determinado. Por un lado, se evaluó el caso de los microemprendimientos de servicio, que en general no reciben el mismo nivel de consideración que los productivos ni en la bibliografía ni en el diseño de instrumentos promocionales, pero que, desde la visión territorial que ofrece el modelo del PTT, permite revelar claramente su contribución a la acumulación de dicha variable. Además se realizó un análisis análogo para el caso de los emprendimientos de la economía informal, ya que el modelo permite cuantificar el aporte de este sector en tanto acumula PTT. Finalmente se trató de avanzar sobre una consideración a la que la literatura hace asidua referencia, que es la cuestión de la asociación entre emprendedorismo e innovación. Al respecto, se destacó que el componente innovador no es considerado en sí mismo como un elemento capaz de generar PTT, sino que es sólo un aspecto del proceso que lo genera. Es decir, la innovación per se no es patrimonio tangible, aún cuando su existencia ofrezca una excelente posibilidad de generarlo. Al patrimonio lo genera la producción del bien o el servicio, y si bien la innovación puede jugar un rol importante en el proceso de producción, es formalmente una herramienta, que puede resultar más o menos adecuada, o incluso ser inadecuada. Continuando con los avances en el tema de investigación, es necesario hacer referencia al otro modelo que da sustento a la Tesis en curso: el Modelo de Relación de Intercambio (MRI) desarrollado por la Dra. Erica Porras en su Tesis Doctoral, realizada en el CEDETS en el marco de una Beca de la CIC. El mismo simula la relación entre el gobierno local y la comunidad en cuanto al intercambio de votos y recursos, teniendo en cuenta las propuestas realizables y las limitaciones presupuestarias, y permitiendo obtener una solución óptima desde la perspectiva del gobierno local. Al respecto, fue posible avanzar en la generalización de su uso y ampliación de sus alcances al extenderlo hacia la evaluación de actividades discretas (ya no sólo continuas), lo que permite completar su utilidad educativa y explicativa.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Manzanal, Melisa Noemí (2014-2015)
    (2015) Manzanal, Melisa Noemí
    Objetivo General: Contribuir al área de Análisis de Decisión en Administración, a través de un modelo de árboles de decisión reajustado que permita comprender como influyen las finanzas conductuales y, concretamente, las heurísticas y sesgos en el proceso de toma de decisiones estratégicas del empresario PyME, tanto al tomador de la decisión como a las instituciones que la fomentan y brindan herramientas para promover una real y eficiente asignación de recursos. Objetivos Particulares: • Estudiar y describir pormenorizadamente las distintas teorías de elección (clásica, neoclásica y conductual) a partir de un revisión y análisis exhaustivo del estado del arte en la bibliografía existente. • Aplicar herramientas de diagnóstico y trabajo de campo mediante el diseño y procesamiento de encuestas y estudios de laboratorio para testear rasgos y conductas propios del empresario de pequeñas empresas a la hora de decidir, concretamente las heurísticas de la representatividad y sobre-confianza. • Proponer un modelo de elección que incorpore aspectos conductuales, es decir, las mencionadas heurísticas. • Comparar y analizar las diferencias entre el modelo clásico bayesiano y el modelo propuesto a fin de obtener una mejor compresión de los verdaderos mecanismos decisorios de las PyMEs.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Cucchiara, Isabela (2014)
    (2014) Cucchiara, Isabela
    En el transcurso del primer año de Beca de Perfeccionamiento se continuo con la realización de los cursos de posgrado pertenecientes al plan de estudios del Doctorado de Ciencias de la Administración finalizando los mismos. Si bien se tomaron todos los cursos aun queda pendiente cubrir una de las áreas obligatorias (Recursos humanos) dado que aun no se ha dictado ningún curso de esa área. Durante este año se realizó un avance interesante en la revisión bibliográfica en los temas de interés para la beca. También se comenzó con un importante relevamiento de todas las universidades del país, para luego ir avanzando en la clasificación de las mismas de acuerdo al grado de vinculación que posee cada una. También se continuó con la participación activa en un grupo de investigación: "Las competencias emprendedoras en la formación de grado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur" (PGI 24/M126). Dirigido por el Ing. José Porras, y codirigido por la Dra. Andrea Savoretti. Este proyecto, financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, se encuentra actualmente en curso. Durante el período de beca, tuvieron lugar otras actividades que contribuyeron a la formación de la becaria, como fue el hecho de estar en permanente contacto con el personal académico asignado por la UPSO a las actividades de vinculación tecnológica. También el acompañamiento a docentes en tareas de apoyo a potenciales microemprendedores, ámbitos en donde se generaban fructíferos intercambios, los que agregaban una fuerte componente experimental a las tareas teóricas y de aprendizaje que desarrollé durante estos dos años del programa de investigación. En lo que se refiere a la actividad docente, este año la becaria fue asignada como ayudante en la materia "Taller de Transmisión de Experiencias Emprendedoras", esta actividad contribuyo ampliamente a la formación en la temática de Ínteres (Emprendedorismo).