Volumen 22, número 2, junio 2019

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  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ludovica Pediátrica, vol. 22, no. 2
    (2019) Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    - Editorial. Reseña y homenaje al Prof. Dr. Mario S. J. Rentería. Federico Ernesto Pérez - Cosas de médicos. Los equivocados senderos del facilismo: nueva regresión. Luis Fumagalli - Caso clínico.¡Alerta fiebre reumática!: a propósito de tres casos de Corea de Sindenham. María Adelina Amadi, María Teresita Gareis, Marina Orlandi, Federico Ernesto Pérez, Pablo Xavier Goldaracena - Reflexiones sobre la práctica profesional. Uso de foros estructurados para la enseñanza del razonamiento clínico. Silvia Adriana Maffia, María Alejandra Zángara, Eduardo Dreizzen
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Uso de foros estructurados para la enseñanza de razonamiento clínico en pediatría
    (2019) Maffía, Silvia Adriana; Zangara, María Alejandra; Dreizzen, Eduardo
    Introducción: La adquisición de habilidades de razonamiento clínico es un propósito fundamental de la educación médica. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) proporcionan herramientas que nos permiten integrar las decisiones pedagógicas tomadas en la propuesta educativa a las posibilidades de mediación que ofrece la tecnología. La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) utiliza el EVEA Moodle. El objetivo del trabajo fue diseñar y desarrollar una metodología de enseñanza por casos combinada con estrategias de aprendizaje en línea a través del uso de foros en el entorno Moodle. Material y métodos: Entre mayo y julio de 2016, en la Cátedra de Pediatría “A” de la FCM de la UNLP, se presentaron mediante el EVEA Moodle cuatro casos clínicos de enfermedades respiratorias del lactante utilizando un foro estructurado. Al final de cada presentación se solicitaba a los alumnos responder en el foro cuatro consignas adaptadas a partir del método de SNAPPS; la respuesta se categorizó según criterios de calidad. Resultados: Participaron 47 alumnos que realizaron 764 aportes. La participación global fue 88% y 71% dieron respuestas correctas. El análisis de los aportes al foro por parte de los alumnos construidos con el método SNAPPS mostró mayor dificultad en la identificación de los signos y síntomas principales (55% de respuestas correctas). Conclusiones: El uso de foros estructurados puede constituir una herramienta adecuada para la enseñanza de razonamiento clínico a través de casos en Pediatría.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    ¡Alerta fiebre reumática!: a propósito de tres casos de Corea de Sydenham
    (2019) Amadi, María Adelina; Gareis, María Teresita; Orlandi, Marina; Pérez, Federico Ernesto; Goldaracena, Pablo Xavier
    La Corea de Sydenham (CS), manifestación mayor, tardía, frecuentemente única de la Fiebre Reumática (FR) y marcador de carditis, continúa afectando a nuestra población pediátrica pese a contar con los medios suficientes para evitarla. Presentamos tres casos de CS como manifestación de FR, con la presencia de carditis, atendidos en una sala de internación de un hospital público pediátrico en el lapso de los años 2014-2018. Es nuestra intención advertir a la comunidad médica sobre la importancia del tratamiento oportuno y completo de las faringitis estreptocócicas (grupos A, C y G) a fin de evitar la FR.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Los equivocados senderos del facilismo: una nueva regresión
    (2019) Fumagalli, Luis
    Carta al Comité editorial de la revista en relación a los horarios de trabajo de los residentes de hospital.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Reseña y homenaje al Prof. Dr. Mario S.J. Rentería
    (2019) Pérez, Federico Ernesto
    Semblanza biográfica del Profesor y Doctor Mario S.J. Rentería (1934-2019)