Anales 1996

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Puesta en valor del elemento vegetal en la ciudad de La Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Coletti, Renaldo
    El medio ambienle, sustenta el desarrollo de la vida en todas sus expresiones. Como recurso limitado, debe valorarse y preservarse. La valoración económica está determinada por la relación costo-beneficio, pero se encuentra fuertemente dclei- minada por variables a las que es imposible adjudicar una unidad de medida: por lo tanto el medio ambiente carece de precio pero tiene valor. A diferencia del resto de las ciudades, en la fundación de La Plata se consideraron los problemas de emplazamiento, localización y la incorporación del elemento vegetal como parte integrante de su traza urbana. Esta situación especial se refleja en sus plazas, ramblas, el bosque y el arbolado en general, todo lo cual le confiere identidad propia. El uso intensivo y el crecimiento no planificado de la ciudad han condicionado la degradación y modificado los usos proyectados en la fundación. La valoración de dichos espacios en La Plata es dificultosa en si misma y debe abordarse desde distintos puntos de vista Para la puesta en valor del elemento vegetal se han tratado las variables económicas y aquellas variables que pese a no poder ser medidas contribuyen al ser analizadas a adjudicar un valor económico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comportamiento térmico de fachadas
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Stornini, Alberto Juan
    Este estudio forma parte de un proyecto de evaluación de calidad térmica y acústica de fachadas, calidades que luego son confrontadas con los costos resultantes. Los fundamentos del trabajo y resultados referidos a los aspectos acústicos fueron ya publicados en los Anales LINTA 95(l). En el presente trabajo se realiza un análisis de calidad térmica de diferentes tipos de fachadas, a través del estudio de la transmitancia térmica K y del coeficiente volumétrico de pérdida de calor G. En este último caso se supone una vivienda tipo donde se ubican fachadas alternativas, estableciendo, finalmente, un orden de prioridades según parámetros de costo y de confort térmico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las esculturas y monumentos en los parques urbanos
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Contin, Mabel I.
    A lo largo de la historia el diseño de los espacios abiertos ha mostrado la imprescindible integración de esculturas y monumentos como partes de un todo al que contribuyen a definir y caracterizar. Este hecho se expresa en una composición plena que determina la ubicación y tratamiento de los elementos que la constituyen y que a su vez materializan el diseño en el ámbito físico-espacial. Desde el modo en que se accede a la percepción de los espacios determinados y sus componentes, hasta el tratamiento particularizado de áreas y elementos, todo responde a un proyecto único abarcativo de las distintas escalas de la obra. El respeto a la misma como unidad es insoslayable para lograr de manera efectiva la puesta en valor del área y de las piezas exhibidas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Puerto La Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Vitalone, Cristina; Conti, Alfredo Luis
    El presente trabajo fue elaborado en el marco del Proyecto de Investigación «Estrategias para el Desarrollo del Arca Puerto La Plata: Estudio para la Optimización y Racionalización del Uso y Explotación del Patrimonio Construido». (Resolución CIC 967/ 96). Equipo de Trabajo: Arq. Cristina E. Vitalone -Investigador CIC-; Arq. Alfredo L. Conti; Arq. Jorge E. Rodríguez -Doc. Inv. UNLP; Mario Flosi -Becario CIC-; Silvina Auge -Becario CIC.-. Esta contribución apunta a la discusión de los problemas vinculados a la rehabilitación del patrimonio cultural del puerto La Plata que se encuentra, en la actualidad, en un estado deficitario que amenaza con llevarlo a una total obsolescencia.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Una aproximación a la evaluación económica de la calidad ambiental
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Amarilla, Beatriz
    El objetivo de este trabajo es exponer una serie de criterios, técnicas y métodos relacionados con la valoración económica del ambiente. En primer lugar, se caracteriza al ambiente y a los recursos naturales y culturales desde el punto de vista económico, señalando el mareo ético dentro del cual es posible realizar este análisis. A continuación se describen métodos directos, indirectos y basados en criterios energéticos, mostrando las aplicaciones y limitaciones de cada uno de ellos. Finalmente, se analiza la problemática
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El aporte de los técnicos suecos durante la presidencia de Sarmiento
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1996) Morosi, Julio A.
    El trabajo apunta a destacar la acción de los técnicos suecos llegados al país durante la Presidencia de Sarmiento. Su actividad ha sido casi totalmente ignorada a pesar de la labor pionera que cumplieron en muchos campos. Fueron verdaderos adelantados en la actividad creadora de la infraestructura básica del país, así como la organización que administraría y proyectaría las obras y servicios públicos en las décadas siguientes.