Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 34
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Weber, Christian (2017)
    (2017) Weber, Christian
    Los trabajos se centran en aplicaciones de la óptica a problemáticas agronómicas y/o ambientales. La línea de investigación principal está relacionada al estudio de la interacción de la radiación solar con diversas unidades de paisaje para obtener información útil a los fines del manejo agronómico de las mismas, con énfasis a las relaciones maleza-cultivo y nutrición mineral de estos últimos. La otra línea se relaciona con la aplicación de biospeckle láser para la medición de diferentes variables que llevan a la identificación de fenómenos biológicos en especial en semillas/granos con el objetivo del desarrollo de tecnologías novedosas para la medición de calidad tanto industrial como la relacionada con la viabilidad de las mismas.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Trivi, Marcelo Ricardo (2016-2017)
    (2017) Trivi, Marcelo Ricardo
    Se propone el estudio del fenómeno de speckle dinámico y sus aplicaciones en la medida de actividad biológica y procesos industriales. Se realizaran distintos tipos de experiencias de medida de este tipo de actividad, como por ejemplo, determinación de viabilidad de semillas, maduración o daño en frutos, secado de polímeros, vibraciones, etc. Se utilizarán modelos numéricos que describan la historia temporal del fenómeno de speckle dinámico y permita sacar conclusiones con respecto a los fenómenos físicos que lo producen en distintos casos y aplicarlas en situaciones concretas en distintas áreas de la industria, ingeniería, biología, biomedicina, agricultura, etc.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Arce, Valeria Beatriz (2017)
    (2017) Arce, Valeria Beatriz
    1) Síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas y con estructuras core@shellconformadas por un núcleo metálico y un recubrimiento dieléctrico o con núcleodieléctrico y recubrimiento metálico. Fabricación de nanopartículas metálicas por procesos físicos: ablación con pulsos ultracortos intensos de luz (utilizando un láser de femtosegundos de Ti:Za). Análisis de mecanismos. Síntesis química de partículas metálicas y con estructuras core@shell conformadas por un núcleo metálico y un recubrimiento dieléctrico, con núcleo dieléctrico y recubrimiento metálico. 2) Estudio de las aplicaciones de las nanopartículas sintetizadas para efectosbactericidas y sensores de contaminantes orgánicos. Se desarrollan películas nanocompuestas biodegradables, con el fin de obtener envases con capacidad antimicrobiana aptos para alimentos. Evaluación de la capacidad de los nuevos materiales como sensores para detectar contaminantes orgánicos. Se realiza un seguimiento del pico del plasmón y un estudio del FWHM de las suspensiones de AgNP en función de la concentración de contaminante.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Schinca, Daniel Carlos (2015-2016)
    (2016) Schinca, Daniel Carlos
    Estudio de la Óptica, la Fotónica y su interacción con la materia a escalas mucho menores que la longitud de onda de la luz (Nanofotónica). Estudio de propiedades ópticas de nanoestructuras metálicas y de aleaciones (Plasmónica). Aplicaciones a sensores compactos de alta prestación. Síntesis de nanopartículas por ablación láser de pulsos ultracortos de blancos sólidos en líquidos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Weber, Christian (2016)
    (2016) Weber, Christian
    Los trabajos se centran en aplicaciones de la óptica a problemáticas agronómicas y/oambientales. La línea de investigación principal está relacionada al estudio de lainteracción de la radiación solar con diversas unidades de paisaje para obtenerinformación útil a los fines del manejo agronómico de las mismas, con énfasis a lasrelaciones maleza-cultivo y nutrición mineral de estos últimos. La otra línea se relacionacon la aplicación de biospeckle láser para la medición de diferentes variables que llevana la identificación de fenómenos biológicos en especial en semillas/granos con elobjetivo del desarrollo de tecnologías novedosas para la medición de calidad tantoindustrial como la relacionada con la viabilidad de las mismas.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Arce, Valeria Beatriz (2016)
    (2016) Arce, Valeria Beatriz
    1) Síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas, bimetálicas y con estructuras core@shell conformadas por un núcleo metálico y un recubrimiento dieléctrico o con núcleo dieléctrico y recubrimiento metálico. Fabricación de nanopartículas metálicas por procesos físicos: ablación con pulsos ultracortos intensos de luz (utilizando un láser de femtosegundos de Ti:Za). Análisis de mecanismos. Síntesis química de partículas metálicas, bimetálicas y con estructuras core@shell conformadas por un núcleo metálico y un recubrimiento dieléctrico, con núcleo dieléctrico y recubrimiento metálico. 2) Estudio de las aplicaciones de las nanopartículas sintetizadas para efectos bactericidas y sensores de contaminantes orgánicos. Se desarrollan películas nanocompuestas biodegradables, con el fin de obtener envases con capacidad antimicrobiana aptos para alimentos. Evaluación de la capacidad de los nuevos materiales como sensores para detectar contaminantes orgánicos. Se realiza un seguimiento del pico del plasmón y un estudio del FWHM de las suspensiones de AgNP en función de la concentración de contaminante.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Arce, Valeria Beatriz (2013)
    (2013) Arce, Valeria Beatriz
    Tareas: 1-Síntesis de nanopartículas de plata por diversas técnicas químicas y por ablación láser. 2- Modificación superficial de nanopartículas de sílice pirogénica. 3- Estudio de la reducción de Hg(II) por irradiación con luz UV-A mediada por materia orgánica en solución. 4- Redacción de trabajos
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Raineri, María Mónica (2014-2015)
    (2015) Raineri, María Mónica
    Las tareas realizadas en este período continuan en la misma línea de investigación descripta en informes anteriores sobre estudios de la estructura atómica de elementos mediana y altamente ionizados. Se prosiguió con el estudio y análisis espectral de gases nobles como kriptón (KrVII y xenón (XeVI, Xe VII, Xe VIII) para los cuales se utilizarón nuevas técnicas y convencionales para el procesamiento de datos en la regiones del VUV-visible e infrarrojo cercano. Se profundizó en la utilización de programas de cálculo del tipo HFR para los cuales se incluyeron efectos de polarización del carozo (CP) y Multiconfiguracionales Dirac Fock (GRASP), para la determinación de diferentes propiedades físicas, como por ejemplo probabilidades de transición, vidas medias, intensidades del oscilador, niveles de energía, factores de cancelación, etc. Los parámetros de energía fueron optimizados utilizando un ajuste por cuadrados mínimos de los niveles de energía teóricos a los experimentales. Con dichos valores optimizados se obtuvieron valores más aproximados de las intensidades del oscilador, vidas medias de los niveles de energía, etc. Los estudios de los parámetros característicos de la estructura atómica tienen diversas aplicaciones como la física del láser, astrofísica, espectroscopía de plasmas generados por láseres (LIBS), etc.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Raineri, María Mónica (2010-2011)
    (2011) Raineri, María Mónica
    En este período se continuó en la misma línea de trabajo descripta en informes anteriores en el tema ´´Espectroscopía Atómica de Elementos Mediana y Altamente Ionizados´´, título del plan de Investigación presentado oportunamente ante la Comisión de Investigaciones Científicas. Se implementaron nuevas técnicas que hacen al estudio y entendimiento de la estructura atómica de los distintos iones analizados. Especificamente se continuó con el estudio y análisis espectral de gases nobles como argón , kriptón (KrV, KrVI, KrVII y xenón (XeVI, XeVII, Xe IX) para los cuales se obtuvieron y procesaron datos en la regiones del VUV-visible e infrarrojo cercano. Se profundizó en la utilización de programas de cálculo del tipo Hartree-Fock Relativistas (HFR) incluyendo efectos de polarización del carozo (CP) y Multiconfiguracionales Dirac Fock (GRASP) para la determinación de diferentes propiedades físicas, como por ejemplo probabilidades de transición, vidas medias, intensidades del oscilador, niveles de energía, polarizabilidades y factores de cancelación, etc. Los parámetros de energía fueron optimizados utilizando un ajuste por cuadrados mínimos de los niveles de energía teóricos a los experimentales. Con dichos valores optimizados se obtuvieron valores más aproximados de las intensidades del oscilador, vidas medias de los niveles de energía, etc. Los estudios teóricos como experimentales de los parámetros característicos de la estructura atómica tienen diversas aplicaciones como la física del láser, astrofísica, espectroscopía de plasmas generados por láseres (LIBS), etc.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Weber, Christian (2011-2012)
    (2012) Weber, Christian
    6.1 Aplicaciones biológicas de la óptica. 6.1.1 Medidas de reflectancia espectral en cultivos y malezas. Para el período informado, dentro de esta línea de trabajo se continuó con la divulgación en distintos ámbitos de los resultados alcanzados en la tesis doctoral, en el desarrollo tecnológico de un sensor basado en LED's y se incorporó el estudio de firmas espectrales en maíz para la detección de stress abiótico. Esta última línea fue motivo de la presentación a pedido de subsidio en la ANPCyT que fuera recientemente aprobado para su financiamiento (PICT bicentenario 2187). 6.1.1a. En base a resultados obtenidos en la tesis doctoral " Reflectancia espectral en trigo (Triticum aestivum L.): Su utilización en la detección del estatus nitrogenado". 6.1.1b. Respecto al sensor basado en tecnologías LED´S, se redactó un trabajo, el cual fue presentado y publicado en Journal of Physisc en el cual se hace referencia a la novedosa utilización de la tecnología LED como fotodetectores. 6.1.1c. Con referencia a la medida de reflectancia con instrumentos de alta resolución espectral (medida de firmas espectrales), se trabajó en medidas de stress abiótico en maíz, donde se llevaron a cabo las actividades correspondientes al proyecto 11A /174 “Contribución de híbridos no senescentes (stay-green) de Zea mays (L.) a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas pampeanos” acreditado y subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata (período 2007-2010). 6.1.2. Medidas de speckle dinámico. Dentro de esta temática se dirigió, redactaron y aprobaron dos proyectos de trabajo final de carrera que utilizan esta técnica láser en dos estudios aplicados a la determinación de la composición de granos de maíz y la viabilidad de semillas de cebada. El primero de ellos se encuentra finalizado y su defensa oral y pública está pautada para el primero de junio 2012. Está previsto que los resultados obtenidos de ambos trabajos sean analizados en profundidad para una publicación con cada uno.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Trivi, Marcelo Ricardo (2014-2015)
    (2015) Trivi, Marcelo Ricardo
    Se propone el estudio del fenómeno de speckle dinámico y sus aplicaciones en la medida de actividad biológica y procesos industriales. Se realizaran distintos tipos de experiencias de medida de este tipo de actividad, como por ejemplo, determinación de viabilidad de semillas, maduración o daño en frutos, secado de polímeros, vibraciones, etc. Se utilizarán modelos numéricos que describan la historia temporal del fenómeno de speckle dinámico y permita sacar conclusiones con respecto a los fenómenos físicos que lo producen en distintos casos y aplicarlas en situaciones concretas en distintas áreas de la industria, ingeniería, biología, biomedicina, agricultura, etc.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Trivi, Marcelo Ricardo (2010-2011)
    (2011) Trivi, Marcelo Ricardo
    En el presente informe se describen las tareas de investigación realizadas en las líneas de trabajo correspondientes a Metrología Optica y Procesamiento de Imágenes, que se encuentran enmarcadas en el plan de trabajo propuesto. Comprende el período 2010 – 2011. Las mismas han sido desarrolladas en el Centro de Investigaciones Opticas (CIOp) y en colaboración con otras instituciones del país y del exterior en el marco de convenios de cooperación. Se han estudiado algunos aspectos para la medida de actividad en diagramas de speckle dinámicos. Se han realizado simulaciones numéricas, análisis estadístico e implementado nuevos descriptores y algoritmos para caracterizar la evolución temporal de speckle. Con estos desarrollos se ha aplicado la técnica al análisis de algunos fenómenos transitorios en procesos industriales, tales como secado de pinturas y evolución de emulsiones y en caracterización de tejidos biológicos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Russo, Nélida Araceli (2015)
    (2015) Russo, Nélida Araceli
    La actividad se centra en el análisis y desarrollo de dispositivos fotónicos y sistemas basados en fibras ópticas, aplicables en comunicaciones e industria. En particular pueden mencionarse: a) Diseño, implementación y caracterización de láseres de fibra dopada con Erbio y Er-Yb. Específicamente, láseres de emisión continua y pulsada, tanto en régimen Q-switch como Mode-locking, y láseres sintonizables en la región de 1550 nm. b) Análisis y desarrollo de amplificadores de fibra óptica dopada con Erbio (EDFAs) aplicables en las bandas C y L de comunicaciones ópticas. c) Diseño, implementación y caracterización de diferentes esquemas de sensado utilizando tecnología de fibra óptica. En particular, sensores interferométricos y basados en redes de Bragg, aplicados a la medición y seguimiento de deformaciones en diferentes materiales (polímeros fotocurables, pastas y morteros de cemento, entre otros), medición de temperatura, vibraciones, etc. d) Desarrollo de sistema interferométrico basado en tomografía de coherencia óptica por fuente de barrido (SS-OCT) para la medición de distancias de interés industrial, espesores de objetos transparentes y semitransparentes, y para realizar perfilometría de objetos opacos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Russo, Nélida Araceli (2011)
    (2011) Russo, Nélida Araceli
    Cumpliendo con los objetivos oportunamente propuestos, la actividad desarrollada estuvo enfocada al estudio, implementación y modelado de diferentes configuraciones de láseres de fibra, al grabado de redes de Bragg en fibra óptica y al desarrollo de nuevos esquemas de sensado basados en dichos elementos. Debe mencionarse que la labor realizada tuvo un carácter eminentemente experimental.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Reyna Almandos, Jorge Guillermo (2011)
    (2011) Reyna Almandos, Jorge Guillermo
    Las tareas descriptas en el presente informe se enmarcaron dentro del Plan de Trabajo presentado conjuntamente con el informe 2008 – 2009 elevado a la CIC. Se continuó el análisis espectral sobre iones de gases nobles pertenecientes a secuencias de interés en estudios astrofísicos, de plasmas de alta temperatura y en los mecanismos de excitación de láseres gaseosos. Experimentalmente los espectros fueron producidos mediante la utilización de fuentes luminosas pulsadas, excitadas por la descarga de un banco de capacitores, y registrados de manera temporal o en frecuencia desde la región del VUV al IR cercano, mediante instrumental óptico y electrónico. En todos estos estudios, para la predicción e interpretación de los resultados experimentales, se utilizaron cálculos teóricos tipo Hartree-Fock relativistas y de diagonalización de las matríces de energía, conjuntamente con el uso de regularidades de la estructura atómica. Fue completado el análisis espectral extendido del Kr V y Kr VI, continuando los trabajos que sobre el estudio de iones del Ar y Kr se vienen realizando junto con investigadores de la Universidad Federal Fluminense, de Rio de Janeiro y con el Dr. C. Pagan de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, quien nos visitara en el año 2010.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Reyna Almandos, Jorge Guillermo (2015)
    (2015) Reyna Almandos, Jorge Guillermo
    El Proyecto se centra en el estudio espectroscópico de gases nobles con grados intermedios y altos de ionización, relacionados con la física del láser, con plasmas de interés astrofísico o de altas temperaturas. Los espectros fueron obtenidos utilizando fuentes luminosas pulsadas y registrados en la región del VUV-VIS-IR mediante instrumental óptico y electrónico del CIOp. El análisis espectral de los iones se realiza utilizando los datos experimentales, cálculos Hartree-Fock Relativistas, de diagonalización de las matríces de energía, y regularidades propias de la estructura atómica. También se trabaja sobre estudios de espectroscopía óptica aplicados, en los que se analizan diversos contaminantes en la región del Polo Petroquímico de La Plata. Esta tarea comprende, entre otras, la medición de sus concentraciones, su comparación con datos de otras disciplinas científicas y tecnológicas, y su correlación con parámetros meteorológicos. Los resultados obtenidos resultan de interés asimismo en estudios socioeconómicos de la región.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Orzi, Daniel Jesús Omar (2011-2012)
    (2012) Orzi, Daniel Jesús Omar
    Se trabajó en actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, docencia y formación de recursos humanos y divulgación científica. Estas involucraron la ejecución de proyectos de carácter inter e intradisciplinario, llevados a cabo bajo la dirección del Dr. Gabriel Bilmes y en colaboración con otros investigadores e instituciones. Investigación científica y desarrollos tecnologicos: Realizados como integrante del "Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con láser" del CIOp en la siguiente línea de investigación: Caracterización de materiales mediante espectroscopia de plasmas inducida por láser y fotoacústica inducida por ablación láser. Por otra parte en este período se realizaron 5 trabajos de investigación. 2 de ellos se mandaron a publicar en una revista internacional con referato, otros dos pronto serán enviados a publicar a una revista internacional con referato y otro se presentará como patente de invención. Asimismo se presentaron dos comunicaciones a congresos internacionales. Se realizaron además actividades de transferencia tecnológica, instrumentación y divulgación científica. Docencia y formación de recursos humanos: Realizada como profesor Adjunto de la Cátedra de Termodinámica de Materiales de la la Carrera de Ingeniería de Materiales del Departamento de Mecánica de la Fac. de Ingeniería de la UNLP y como docente invitado de las Cátedras de: Fundamentos en el Comportamiento de los Materiales II y Caracterización de Materiales de la misma Facultad.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Bredice, Fausto (2014-2016)
    (2016) Bredice, Fausto Osvaldo
    El proyecto de investigación consiste basicamente en la aplicación de la técnica LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy) y sus distintas variantes, como herramienta de análisis de los efectos causados por la interacción de un pulso láser de alta energía con gases, líquidos o materia condensada como también de los mecanismos involucrados en los procesos que atañen a los plasmas generados por este tipo de pulsos. Dentro de las distintas técnicas espectroscópicas usadas actualmente, el estudio de la evolución temporal del plasma generado en una fuente espectral o sobre un blanco a través de un pulso láser constituye una poderosa herramienta tanto para el análisis espectral y los procesos atómicos involucrados como así también para la determinación de los elementos constituyentes de la muestra, la concentración de los mismos, la temperatura del plasma y demás parámetros característicos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Arce, Valeria Beatriz (2015)
    (2015) Arce, Valeria Beatriz
    Resultados y Discusión: 1- Síntesis de nanopartículas de plata recubiertas con SiO2 (Ag@SiO2): Se prepararon previamente AgNP, por dos métodos diferentes para ser utilizadas como núcleo. Se sintetizaron nanopartículas por reducción de AgNO3 con NaBH4 en presencia de citrato trisódico. A una solución de citrato trisódico se añadió una solución de AgNO3, la mezcla se mantuvo en agitación magnética en un baño de hielo/agua. Luego se agregó gota a gota una solución de NaBH4 recién preparada. Se mantuvo en agitación a 0ºC durante 2 h aproximadamente. Se fabricaron nanopartículas de plata por ablación utilizando un láser de Ti:Za de pulsos ultracortos de 100 fs de duración y una longitud de onda central en 800 nm, enfocado sobre un blanco sólido de plata sumergido en soluciones de citrato trisódico. Luego se realizó la cobertura con SiO2 siguiendo método de Stöber. Se realizaron estudios de espectroscopía óptica y TEM, los cuales confirman la formación de estructura del tipo core@shell (Ag@SiO2). 2- Síntesis de nanopartículas SiO2recubiertas con Ag (SiO2@Ag): Para la síntesis de SiO2@Ag se prepararon previamente nanopartículas de SiO2 de 50nm de diámetro mediante método de Stöber. El recubrimiento de las esferas de sílice revestidas con plata incluye 3 pasos: adsorción de iones Sn2+ sobre la superficie de las NPs de sílice seguida de la reducción de iones Ag+ con los iones Sn2+ superficiales para crear núcleos de Ag metálica que actúen como semilla de cristalización y finalmente la deposición de la capa de plata que se logra en presencia de AgNO3 y formaldehido. Se realizaron estudios de espectroscopía óptica y TEM, los cuales confirman la formación de estructura del tipo core@shell (SiO2@Ag). 3- Síntesis de partículas de óxidos metálicos con química húmeda: Se sintetizaron nanopartículas Fe3O4 (NPs) por el método de coprecipitación utilizando FeCl3.3H2O y FeCl2.4H2O, sobre las mismas se realizaron diferentes modificaciones. En primer lugar se realizó una cobertura con SiO2 siguiendo método de Stöber, luego estas NPs fueron incluidas en distintos geles de agarosa preparados con diferentes cantidades de la misma con el fin de lograr un film responsivo al efecto de campo magnético. Otra porción de NPs fue modificada superficialmente con APTES para luego soportar un polímero sobre ellas. Las nanopartículas modificadas con APTES fueron estudiadas por FTIR. Además, con el fin de obtener NPs de mayor tamaño se realizó una modificación de la técnica reportada por Ge et al utilizando FeCl3, NaOH y PEG, en atmósfera de Ar. 4- Estudio de las aplicaciones de las nanopartículas de plata: Se comenzó con el estudio de la capacidad antimicrobiana de las nanopartículas de plata. Se prepararon suspensiones acuosas de almidón de maíz comercial de concentración 3% p/v. Sobre suspensiones filmogénicas gelatinizadas a 78ºC durante 20 min, se adicionó AgNO3 de concentración tal que la concentración final de Ag en las películas estuviera entre 5 y 50μM. Se agregó maltosa como agente reductor, el sistema se mantuvo en agitación constante durante 20 min a 78º C, para lograr la formación de las AgNPs, luego las suspensiones filmogénicas se enfriaron a 50º C y se les agregó glicerol como plastificante. Se prepararon películas control siguiendo el mismo procedimiento pero sin el agregado de AgNO3. Las nanopartículas de plata fueron caracterizadas por espectroscopía UV-visible y TEM, lo que confirma la formación de nanopartículas con tamaños entre 5 y 20nm. Las películas obtenidas se caracterizaron por diversas técnicas como SEM y espectroscopía UV-visible. Se determinó la capacidad antimicrobiana de las películas activas empleando el método de difusión en agar. En general las películas formuladas con concentraciones de AgNPs mayores a 25 μM. enfermedades transmitidas por alimentos. 5- Redacción de trabajos científicos: Se encuentran en etapa de escritura 2 trabajos referidos a los estudios realizados durante el año 2014-2015, que serán enviados para su publicación en el transcurso del presente año.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Schinca, Daniel Carlos (2013-2014)
    (2014) Schinca, Daniel Carlos
    Continuando con el estudio de nanopartículas de metales de transición, se analizó la contribución de electrones libres y ligados en la expresión de la función dieléctrica de nanopartículas de cobre. La contribución de los electrones libres es usulamente corregida por tamaño a través de la modificación de la constante de amortiguamiento, adicionándole un término dependiente de la inversa del radio, para tener en cuenta la disminución de camino libre medio por colisiones con las paredes de la partícula para tamaños de 10 nm. Para considerar la contribución de los electrones ligados, se han tenido en cuenta las transiciones interbanda junto con la variación de la densidad de estados en la banda de conducción para tamaños menores que 2 nm. Considerando estas modificaciones, fue posible ajustar los valores experimentales de la función dieléctrica de bulk y determinar valores de parámetros ópticos y de energía de bandas. Basado en la función dieléctrica así determinada, se ajustaron los espectros de extinción dee los coloides de Cu obtenidos por ablación láser de pulsos ultracortos. A partir de este ajuste, fue posible determinar la estructura y distribución de tamaño de dichas suspensiones. De igual manera, se trabajó con coloides de Ag generados por ablación láser. Por otro lado, se desarrolló un método novedoso para determinar los llamados parámetros de Drude (frecuencia de plasma y constante de amortiguamiento) para el cálculo de la función dieléctrica metálica para el caso del oro, plata y cobre. Este método levanta la restricción comunmente usada sobre el rango de frecuencias de la luz incidente, permitiendo su validez a un rango mucho mayor. Finalmente, se trabajó en colaboración con el grupo de Electromagnetismo Aplicado del Dto de Física de la UBA para realizar las experiencias de reflectancia espectral en la caparazón de insectos con iridiscencia natural. Estos sistemas biológicos poseen microestructuras laminadas cuya interacción con la luz genera lo que se conoce como color estructural.