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    Acceso Abierto
    Alumbrado público eficiente y “ciudades inteligentes”: reconversión led, telegestión y monitoreo de ruido ambiente
    (2020) Ixtaina, Pablo Ruben
    La implementación de Tecnología 4.0 en ciudades (Ciudad Inteligente –Smart Cities-) tiene un eje en la explotación de las instalaciones de alumbrado público. Es inimaginable un espacio urbano sin iluminación, aseveración que nos permite pensar en una red existente, con nodos distanciados en no más de 15 m y con posibilidades de suministrar potencia eléctrica. La “Telegestión del Alumbrado” constituye un primer paso en el desarrollo de la ciudad inteligente y nos brinda múltiples posibilidades: gestión del alumbrado, control de fallas, medición y monitoreo, etc. El Proyecto toma como base la reconversión a LED del alumbrado público: el paso de una tecnología “electromecánica” a otra totalmente electrónica. Esto nos permite concebir a la luminaria de alumbrado público no ya como punto final sino como un nodo en la red. Por un lado, el plan aborda la eficiencia energética de un modo integral: eficacia lumínica de la fuente, operación del sistema, baja en costos de mantenimiento y reposición. Por otra parte, la telegestión permite explorar el monitoreo del ruido ambiente y su contribución a la generación de registros (mapas de ruido) y estrategias de control. Sobre este punto, el Proyecto se complementa con las investigaciones realizadas en el campo de la acústica, que incluye el desarrollo de técnicas de evaluación de ruido, reglamentación y legislación.
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    Acceso Abierto
    Eficiencia energética en reconversiones Led del alumbrado público
    (2017) Bufo, Nicolás
    El LAL CIC, Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas, es el Centro Oficial de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en lo referido a iluminación. Entre sus funciones se encuentra la asistencia técnica a municipios, actividad que tiene actualmente su eje en las reconversiones de instalaciones de alumbrado público a tecnología led. Las asistencias que se realizan abarcan múltiples aspectos: elaboración de especificaciones técnicas, estudios de la instalación, clasificación de calzadas, capacitación de personal, estudios de ofertas, pruebas de campo, etc. El objetivo central de estas reconversiones es el aumento de la eficiencia del alumbrado y con ello el ahorro de energía. En este sentido, el trabajo presenta un estudio sobre la cuantificación de la eficiencia energética, a partir de relacionar el coeficiente de utilización de la luminaria, su eficacia y los resultados luminotécnicos obtenidos con su instalación en una determinada geometría. El índice utilizado, Densidad de Potencia Normalizada en iluminancia, PNE, permite la rápida comparación entre distintas alternativas, combinando la eficiencia propia de la luminaria, con el rendimiento real de su fotometría en la geometría particular de la calle a iluminar. El trabajo se completa con simulaciones mediante software y el cálculo de PNE en instalaciones reales reconvertidas, lo que permite realizar una primera clasificación energética del alumbrado público para el estado actual de la tecnología.
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    Acceso Abierto
    Acondicionamiento acústico
    (2018) Ixtaina, Pablo Ruben
    El plan tiene como objetivo el estudio y mejora del entorno acústico de diversos ámbitos, en base al adecuado uso de materiales absorbentes y aislantes del sonido. A continuación, se definen las tres líneas de trabajo.
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    Embargado
    Ventana temporal representativa para la medición del ruido urbano
    (2016) Velis, Ariel Gustavo; Posse, Carlos Manuel; Iasi, Federico Martín; Vechiatti, Nilda Susana; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel Alejandro
    El objetivo de este trabajo es obtener una ventana temporal, a lo largo de un día típico en la ciudad, que sea representativa de parámetros diarios del ruido urbano (como por ejemplo el Lday), dentro de un error conocido y aceptable. Para esto, primeramente se realiza un muestreo continuo, en campo, del ruido urbano durante 12 horas, sin interrupciones y en horario diurno; almacenándose en forma digital. Este procedimiento se repite en varias ubicaciones de la ciudad de La Plata, escogiéndose las mismas de modo que tengan, entre ellas, diferentes características de actividad urbana. De ese modo se consigue abarcar, en cierta forma, las diferentes condiciones de ruido que puedan encontrarse en la ciudad. Posteriormente se realiza un procesamiento en laboratorio de esos datos, analizándose exhaustivamente el comportamiento de diferentes parámetros acústicos, para intervalos de medición con diferentes duraciones temporales, y realizados en diferentes momentos del día.
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    Acceso Abierto
    Evaluación de impacto acústico en la salud de personas expuestas a ruido industrial: estudio integrante del P.I.O. “Estrategias para la gestión integral del territorio”
    (2017) Vechiatti, Nilda Susana; Iasi, Federico Martín; Armas, Alejandro Andrés; Velis, Ariel Gustavo; Posse, Carlos Manuel; Tomeo, Daniel Alejandro
    En este trabajo se presentan la métodología seguida y los resultados obtenidos en la Evaluación de Impacto Acústico realizada en zonas aledañas a la refinería YPF La Plata, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación Orientada: “Estrategias para la gestión integral del territorio”. Se trata de un proyecto integrado en el Observatorio Medioambiental La Plata, repositorio ambiental conformado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), conducido por un grupo de investigadores luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata y en sus alrededores. Si bien el mencionado proyecto tuvo por objeto diagnosticar las consecuencias de aquel nefasto fenómeno climático para poder aportar soluciones con inteligencia territorial, resultó que durante la interacción de los científicos con los habitantes de una de las zonas estudiadas, estos últimos manifestaron que, entre otros factores de riesgo, también estaban expuestos a ruidos molestos. Esto motivó la inclusión de un estudio acústico en el PIO, con el objeto de evaluar los posibles efectos en la salud de las personas expuestas al contaminante físico “ruido”.
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    Acceso Abierto
    Efectos de la iluminación led en el coeficiente de luminancia
    (2016) Bannert, Braian Demian; Gallardo, Ayelén
    El trabajo analiza los efectos del espectro de la iluminación led en la reflexión de la luz sobre las calzadas. Tomando como eje la mejora de la Técnica de Luminancia para el alumbrado vial, se estudia la influencia del espectro de la luz incidente en el coeficiente de luminancia medio Qo, asimilable al “grado de claridad” de la calzada. Los resultados obtenidos permiten inferir cierta “selectividad espectral” en la reflexión de la luz blanca del led en las calzadas analizadas, pertenecientes a autopistas de zonas aledañas a la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Esta “selectividad” se manifestó por un ligero incremento del coeficiente Qoo para instalaciones con iluminación led, frente a las mismas calzadas iluminadas por tradicionales lámparas de sodio alta presión. El trabajo se complementa con mediciones de reflexión espectral de probetas de superficies de calzada, evaluadas para las condiciones de observación e iluminación estandarizadas.
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    Acceso Abierto
    Iluminación led en autopistas argentinas
    (2016) Ixtaina, Pablo Ruben; Armas, Alejandro Andrés; Bannert, Braian Demian; Bufo, Nicolás
    La irrupción de luminarias leds en el alumbrado vial ha modificado pautas tradicionales de diseño. El cambio tecnológico propone una instalación con mayor costo inicial y menor consumo de energía. Por un lado, la relación de precios entre luminaria led y luminaria tradicional es al menos, 3:1. Por otra parte, la mayor eficiencia energética del led permitiría mantener adecuados niveles de iluminación con menor potencia instalada. En este marco, desde mediados de 2013, las concesionarias viales de las autopistas que integran la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), junto con las Autopistas Urbanas de la mencionada ciudad, iniciaron un proceso de reconversión de sus sistemas de alumbrado a tecnología led. Enmarcado en una revisión de conceptos de eficiencia y clasificación energética para instalaciones de alumbrado vial, el trabajo presenta los principales resultados de las pruebas de evaluación previa y de las instalaciones reconvertidas, que pueden considerarse como las primeras aplicaciones a gran escala del led en el alumbrado vial de la región.
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    Argentinean Experience in Highways Led Lighting
    (Canadian Center of Science and Education, 2017) Ixtaina, Pablo Ruben; Armas, Alejandro Andrés; Bannert, Braian Demian; Bufo, Nicolás
    The impact of led luminaries on road lighting has modified traditional design patterns. The technological change proposes an installation with a higher prime cost and less energy consumption. On the one hand, the price ratio between led luminary and traditional luminary is at least 3:1. On the other, the led better energetic efficiency could allow keeping proper illumination levels with less installed power. In this frame, since mid 2013, the road concessionaires of highways which constitute the Access Network to Buenos Aires city (Argentina), together with Urban Highways of the mentioned city, began a restructuring process of their lighting systems to led technology. Framed in a review of efficiency concepts and energetic classification for road lighting installations, the work presents the main results of the previous evaluation tests and of the reconverted installations, which can be considered as the first led applications at large scale on road lighting of the region.
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    Acceso Abierto
    Increase in visibility of light signals
    (Canadian Center of Science and Education, 2015) Ixtaina, Pablo; Presso, Matías; Marín, Gustavo H.
    This work describes a study of perception of light signals used in aeronautics. Devices known as “obstruction light” (L-810 type, according to the Organization of International Civil Aviation OACI and the Federal Aviation Administration FAA) with LED technology were fed with square pulses of voltage, attaining flashes with imperceptible rise times. The lights were presented to observers, simulating the habitual vision conditions for these devices. With this diagram, perceptive comparisons for different flash frequencies were carried out, exploring especially the transition zone between flickering and steady vision of light. The test showed that an important number of people experienced a perceptive increase in such transition zone. The phenomenon, which can be related with to Broca-Sulzer effect, could be used in order to improve the signal visibility.
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    Use effects on the reflection of macro textured surfaces
    (University of Oradea Publishing House, 2016) Ixtaina, Pablo; Armas, Alejandro Andrés; Bannert, Braian; Marín, Gustavo H.
    The emergence of led luminaries in street lighting has modified traditional design guidelines. The highest led energy efficiency allows keeping suitable lighting levels with less installed power. Thus, the present design line of a street lighting installation is closely related to the technological change: kind of led to be used, suitable lens, efficacy relationship regarding high pressure sodium, light colour temperature, spectrum. The “impact” associated to with led conversion relegates main aspects of street designs: effect of road reflective properties and installation depreciation. The wear produced by traffic, as well as the environmental conditions gradually modifies the road reflection matrix. In a street lighting installation, this change alters the luminance arrangement on the road together with the perception conditions. This phenomenon is a determining factor within the global concept of depreciation affecting lighting systems in general and also street lighting installations designed by the Luminance Technique. In the present work changes, due to use, in the shape of street reflection matrices of Argentinean highways are analyzed. The analyzed r-tables were obtained through “in-situ” measurements, with road reflectometer. A first group corresponds to the initial conditions of macro textured roads which were measured in the period 2001/2003. The second studied set contains r-tables of the same type, and according to its use the surfaces can be considered in steady state, assessed between 2005 and 2009. The study provides information about the shape of matrixes and its alteration, specularity and scale factor, relating such parameters with the possible effects on the resulting lighting.
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    Acceso Abierto
    Biobased porous acoustical absorber made from polyurethane and waste tires particles
    (2016) Soto, Guillermo; Vechiatti, Nilda Susana; Marcovich, Norma; Iasi, Federico Martín; Mosiewicki, Mirna; Armas, Alejandro Andrés
    The production of flexible polyurethane foams (FPF) incorporating bio/recycled raw materials is an interesting alternative to conventional acoustic absorbent materials. In this sense, bio-based polyols like glycerol or hydroxylated methyl esters derived from tung oil as multifunctional polyols, and waste tires particles as fillers with capability for acoustical absorption and low thermal conductivity, are prospective feedstocks for FPF preparation. In this work, FPF were prepared by adding different amounts of these components to a formulation based on a commercial polyether polyol. Results of normal sound absorption coefficient measurements at different frequencies, scanning electron microscopy analysis and compression tests are presented and discussed. The addition of waste tires particles or glycerol to the commercial formulation gives good performance as acoustic absorbers from 400 500 Hz, with NRC and SAA values near and above 50%. Moreover, the absorption coefficient reaches high values mostly at the highest evaluated frequencies (~62-89% at 2000 Hz and ~70-91% at 5000 Hz), for 30 mm thickness samples. On the other hand, the obtained FPF presented enhanced both the modulus and yield stress and in all the cases, a high recovery of the strain (>90%) applied in compression tests was attained after 24 hours. Scanning electron microscopy micrographs revealed that the obtained foams present a combination of open and closed cell structures and both, the modifiers and particles, tend to decrease the cell size. Based on acoustical and mechanical performance, and morphological analysis, the results show that these new kind of materials could be innovative sound absorbers, cheaper and environmentally more convenient in comparison with other available materials.
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    Auditory environmental context affects visual distance perception
    (2016) Vergara, Ramiro; Abregú, Ezequiel; Etchemendy, Pablo; Eguía, Manuel; Calcagno, Esteban; Vechiatti, Nilda Susana; Iasi, Federico Martín
    To perceive the distance to an object through the visual modality, an observer uses a variety of cues, many of which may not be directly related to the target. This is illustrated by the fact that in a well-lit environment (with multiple visual cues) visual distance perception (VDP) is relatively accurate, whereas in a dark environment (where the observer can only see the target) VDP be- comes inaccurate. Besides, a number of recent studies indicate that VDP is not only affected by the availability and reliability of depth cues, but also can be influenced by the context even in the presence of multiple visual cues. Here we provide evidence that VDP is influenced by the auditory environmental context through reverberation-related cues. We conducted VDP experi- ments in two dark rooms with extremely different reverberation times: an anechoic chamber and a reverberant room. We first show that the distance to a visual object located in the reverberant chamber was perceived significantly farther than the same target located at the same distance in the anechoic chamber. The results also show that the maximum distance perceived by partic- ipants correlated significantly with the perceived size of the room. In addition, participants who performed the experiment in the reverberant room reported a perceived size greater than those who performed the experiment in the anechoic chamber although both rooms are of similar sizes. Secondly we note that by separating participants between musicians and non-musicians only the former group perceived differences in the size of the room through auditory modality; moreover, only this group perceived the distance to the visual object in the reverberant chamber farther than in the anechoic chamber. On the other hand, the group of non-musicians did not perceive dif- ferences in the size of both rooms or in the perceived distance in both chambers. These results show that the auditory environment can influence the VDP, presumably by reverberation cues related to auditory perception of the size of a room.
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    Acceso Abierto
    Development of a computational tool to analyze sounds: A biological study with anuran
    (2016) Salgado Costa, Carolina; Cantillo, Francisco; Iasi, Federico Martín; Vechiatti, Nilda Susana; Natale, Guillermo
    The emission of underwater sounds in anuran tadpoles has been documented in only two species from Argentina and one from Madagascar. Underwater sound emission by Ceratophrys ornata (Anura: Ceratophryidae) tadpoles was a novel finding reporting the first evidence in anuran larvae. The sound has been described as part of an antipredator mechanism that diminishes the frequency of predation between conspecifics. The aim of the study was to describe sound variability from tadpoles to adults with a novel technique in bioacoustics. Sounds emitted by tadpoles were both recorded underwater and out of water. The recording system consisted of a microphone and an interface coupled with a laptop. It was first calibrated with an acoustic reference source and compensated in order to obtain a recording system with flat frequency response. Audio recordings were digitalized, and post processed by a computational tool specifically developed in a numerical environment software. Variables selected to describe basic structure of sounds were: sound duration, number of pulses, number of inter pulses and dominant frequency. These variables were supplemented with typical acoustic parameters, such as equivalent continuous pressure level, peak sound pressure level, and spectral analysis with constant bandwidth filters. The interdisciplinary experience allowed developing a reliable system of recording, analysing thousand of sounds in a short period and therefore characterizing the sound of a species considering all variability.
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    Acceso Abierto
    Ventana temporal representativa para la medición del ruido urbano en la ciudad de La Plata
    (2016) Velis, Ariel Gustavo; Iasi, Federico Martín; Vechiatti, Nilda Susana; Armas, Alejandro Andrés; Posse, Carlos Manuel; Tomeo, Daniel Alejandro
    El objetivo de este trabajo es obtener una ventana temporal, a lo largo de un día típico en la ciudad, que sea representativa de parámetros diarios del ruido urbano (como por ejemplo el LDAY), dentro de un error conocido y aceptable. Para esto, primeramente se realiza un muestreo continuo, en campo, del ruido urbano durante 12 horas, sin interrupciones y en horario diurno; almacenándose en forma digital. Este procedimiento se repite en varias locaciones de la ciudad de La Plata, escogiéndose las mismas de modo que tengan, entre ellas, diferentes características de actividad urbana. De ese modo se consigue abarcar, en cierta forma, las diferentes condiciones de ruido que puedan encontrarse en la ciudad. Posteriormente se realiza un procesamiento en laboratorio de esos datos, analizándose exhaustivamente el comportamiento de diferentes parámetros acústicos, para intervalos de medición con diferentes duraciones temporales, y realizados en diferentes momentos del día. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos en años anteriores en las mismas locaciones.
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    Acceso Abierto
    Desarrollo de un equipo para evaluación de capacidad auditiva basado en emisiones otoacústicas (OAE)
    (2011) García, Pablo A.; Spinelli, Enrique M.; Guaraglia, Dardo O.; Daffunchio, Martín; Bonti, Horacio; Velis, Ariel Gustavo; Berreta, Ricardo
    En este trabajo se presenta uno de los últimos desarrollos transferidos desde la UID Gitec. El mismo consiste en el desarrollo de un equipo para evaluar la capacidad auditiva basado en emisiones otoacústicas (OAE). Estos equipos permiten evaluar la capacidad auditiva de un sujeto en forma objetiva, es decir, sin requerir respuestas por parte del paciente. Estas técnicas permiten detectar problemas de audición en pocos minutos con sólo introducir una sonda en el canal auditivo. La utilización de OAE es relativamente reciente y su campo de aplicación se concentra principalmente en neonatos para la detección temprana de hipoacusias. En nuestro país, a partir de la promulgación en el año 2001 de la ley 25415 del Programa Nacional de detección de Hipoacusia se ha incluido dentro del plan de estudios a realizar a los recién nacidos. El presente desarrollo surgió a requerimiento de una empresa del ámbito local que desarrolla y produce tecnología médica para audiología desde hace más de 30 años (LADIE: Laboratorio de Aplicación y Desarrollo de Instrumental Electrónico). El principal objetivo es sustituir la importación de este tipo de equipamiento (de origen europeo o norteamericano), lo que trae aparejado un muy alto costo de inversión inicial y mantenimiento, como así también demoras en las reparaciones y mantenimiento de los mismos.
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    Acceso Abierto
    Propagación sonora del ruido vehicular en espacios urbanos abiertos
    (2011) Vechiatti, Nilda Susana; Iasi, Federico Martín; Velis, Ariel Gustavo; Bonnefoy, Antoine; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel Alejandro; Bontti, Horacio Guillermo Juan; Gómez, Pablo; Gavinowich, Daniel
    In carrying out studies of acoustic impact or noise mapping, the methods that can be applied to calculate the noise level generated by the road traffic have many points in common but differ in some important aspects. Essentially, they share the concept of considering the total flow of vehicles along a given road as a linear sound source and subdivide it into individual sources that can be treated as point sources. The sound level LAeq in a particular position of reception is given by the sum of the individual contributions, considering the corresponding attenuation that applies to the sound propagating from point to point. The segmentation of the linear source is one of the aspect in which two of the most publicized methods of calculation differ. In this work the results of prediction by applying the ISO 9613 model and the Harmonoise model are compared and contrasted with field measurements.
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    Colour appearance in led lighting
    (2010) Ixtaina, Pablo Ruben; Presso, Matías; Bredice, Fausto Osvaldo; Bazalar Vidal, Pedro
    The paper shows a comparative study of colour comparison between white LED lamps and conventional ones (incandescent and compact fluorescent). The LED lamps used were a model designed by the direct replaces of halogen incandescent lamps. The technology used for white light generation was based on short waves emitter chips and secondary emission. As result of the experience, significant object colour coordinates displacements in LEDs lighting were observed. As it was predictable from LEDs spectral distribution, orange – red colours were poorly reproduced. However, the subjective experience did not show a remarkable preference to the conventional light sources. Furthermore, several observers qualified the objects under LEDs light as “more naturals”.
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    Acceso Abierto
    Glare by Light Emitting Diode (LED) vehicle traffic signals
    (SpringerOpen, 2015) Ixtaina, Pablo Ruben; Presso, Matías; Marín, Gustavo H.; Rosales, Nicolás
    Background: In this paper we analyze devices for traffic signals (traffic lights) with light-emitting diode (LED) technology. Methods: The traditional measurements of luminous intensity were complemented with the luminance analysis of the devices, evaluated for diverse angular fields. Besides, a subjective glare evaluation is presented. In the experience, signals with LEDs directly visible and signals with refractors are compared. Both signals were introduced in the visual field of 30 observers within a perceptive scene that simulated night vision conditions for a driver. The observers were later inquired about the experienced perturbation or discomfort sensation. Results: The obtained results show a significant increase in the punctual luminance as well as an evident perturbation and discomfort for the observers. Conclusions: This effect together with the relatively high degree of coherence of the color lights could result in new kinds of glares not considered in the current standards.
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    Acceso Abierto
    Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL)
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Ixtaina, Pablo Ruben
    Exposición realizada en el marco del  Encuentro del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires con autoridades y centros de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Exposiciones de los directores de los Centros de Investigación propios, asociados y vinculados.
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    Acceso Abierto
    Labor del laboratorio de acústica de la C.I.C. en la adecuación del palacio Servente para el funcionamiento del Conservatorio Gilardo Gilardi
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Velis, Ariel Gustavo; Vechiatti, Nilda Susana; Bontti, Horacio Guillermo Juan; Iasi, Federico Martín; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel Alejandro
    El Palacio Servente, diseñado y construido para ser un asilo infantil, es actualmente la sede del prestigioso Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Para realizar esta transformación fue necesario realizar trabajos de remodelación, que tuvieron que incluir un aspecto primordial para el nuevo destino, como es la acústica arquitectónica, pero partiendo de la premisa fundamental de respetar el diseño original del edificio. El Laboratorio de Acústica, participó realizando mediciones, evaluaciones y recomendando soluciones a tener en cuenta en el proyecto de adecuación. Inicialmente se caracterizó el ruido urbano del entorno del inmueble, y se evaluaron las condiciones de aislamiento en fachadas, obteniéndose datos preliminares para proponer trabajos de adecuación acústica. Luego de realizadas las primeras reformas, se efectuaron mediciones del ruido de fondo resultante en el interior, y evaluaciones “in situ” del aislamiento acústico entre los ambientes creados o existentes. A partir de este análisis, se propusieron nuevas correcciones.