Artículos y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Corn starch-based coating enriched with natamycin as an active compound to control mold contamination on semi-hard cheese during ripening
    (2019) González Forte, Lucía Del Sol; Amalvy, Javier Ignacio; Bertola, Nora
    The effectiveness of natamycin supported in corn starch-based films to control environmental molds (mainly Penicillium spp) activity that could colonize the surface of semi-hard cheese during ripening, was evaluated. The starch amount was maximized, and this was achieved by adding polyvinyl alcohol (PVA) and also polyurethane (PU) to the formulation. The PU acted as plasticizer and also provided functional groups that interacted with the natamycin and affected its diffusion. When 5 % PU was added, the natamycin migration of the coating doped with 1% natamycin was reduced by half. The natamycin distribution on both sides of the film was also evaluated, concluding that, in line with the reduced migration, when polyurethane is included, the formulation presents high hydrophobicity and natamycin is left with a preferential distribution towards the air face (exterior). For microbiological tests, microorganisms were isolated from cheese factories. Natamycin solutions showed inhibitory effect against environmental molds including Penicillium spp. Accordingly, films loaded with 0.1 % natamycin showed a significant inhibitory effect against Penicillium spp. The polymer combination in this work was optimized to obtain an active coating with good physicochemical properties and enriched with natamycin that has proven to be available for acting against molds and preferentially on the surface exposed to potential mold attack during ripening.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Agregado de valor a biopolímeros y subproductos agroindustriales como ingredientes alimentarios y componentes de materiales eco-compatibles
    (2018) García, María Alejandra
    En el marco de las Jornadas se presentaron los avances obtenidos en la línea de investigación, que contempla aspectos tanto académicos como tecnológicos, se propone el desarrollo de productos e ingre- dientes alimentarios a partir de raíces y tubérculos -R&T- tradicionales (mandioca) y otros subutilizados (ahipa, topinambur) y, la caracterización y agregado de valor a los biopolímeros obtenidos (almidón, proteí- nas, fructo-oligosacáridos e inulina), a fin de desarrollar ingredientes con un amplio rango de propiedades tecnológicas y funcionales que acrecienten su uso en la industria alimentaria y en la obtención de materiales eco-compatibles. Se trabaja buscando reducir el impacto ambiental derivado y maximizar la reutilización de subproductos y desechos generados en el procesamiento de las materias primas, algunas de ellas de alta relevancia en la provincia de Buenos Aires.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Galletitas funcionales con prebióticos y bacterias potencialmente probióticas
    (2012) González Forte, Lucía Del Sol; Martino, Miriam; Bruno, Dominga Estela
    Dentro de los alimentos funcionales, los prebióticos, probióticos y simbióticos, constituyen el segmento de mayor difusión a nivel mundial. Los objetivos de este trabajo fueron obtener galletitas funcionales con Lactobacillus plantarum (reconocido como GRAS: General y Recognized As Safe, por la FDA: Food and Drug Administration) y compuestos prebióticos, y seleccionar un recubrimiento para prolongar la supervivencia de las bacterias aplicadas sobre las galletitas horneadas. Sobre las formulaciones de galletitas de harinas de trigo, y de harinas integral de trigo y soja se realizaron las siguientes determinaciones: color,textura, actividad acuosa (a w) y contenido de humedad. Se preparó el cultivo de Lactobacillus plantarum(CIDCA 83114) en caldo MRS. Se agregó un ml de concentrado de bacterias en caldo MRS con y sin inulina, con un título inicial de 10exp9 sobre una depresión hecha (previa al horneado) en la superficie de cada galletita para contener el concentrado de bacterias. Inmediatamente se aplicó el recubrimiento de alginato de Ca por spray o el de almidón de maíz por pincelado directo. Las muestras obtenidas se secaron en un horno a 30 °C. Se digirieron las galletitas en caldo peptonado para determinar la supervivencia de las bacterias sobre las galletitas, analizándose el efecto secuencial en un sistema simulado gastrointestinal. También se analizó la viabilidad de las bacterias durante el almacenamiento a 20 °C por 28 días. En las galletitas horneadas, el contenido de humedad no superó el 12% y el awfue inferior al 0,60; permitiendo que estos productos sean seguros frente al crecimiento microbiano. La composición de la formulación influyó sobre las características de textura y color. Se seleccionó el recubrimiento de almidón ya que permitió alcanzar una mayorsupervivencia de las bacterias.La presencia de inulina aportó una protección adicional a las bacterias frente a digestión simulada, ni el tipo de formulación ni el tiempo de almacenamiento fueron factores significativos para la dureza o el color de las galletitas. Sin embargo, el tiempo de almacenamiento redujo la crocancia de las galletitas. La presencia de inulina no mostró un efecto significativo sobre la supervivencia de las bacterias durante el almacenamiento.La digestión realizada a los 22 días de almacenamiento provocó la misma disminución de órdenes de magnitud que la realizada al obtenerlas galletitas. Los recubrimientos de almidón de maíz permitieron mantenerla supervivencia de las bacterias potencialmente probióticas durante el almacenamiento y durante la digestión gastrointestinal simulada.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Propiedades de adsorción de agua de bebidas en polvo a base de yerba mate (Ilex Paraguariensis) y cassis (Ribes Nigrum)
    (2014) Orjuela Palacio, Juliana Marcela; Zamora, María Clara; Lanari, María Cecilia
    La obtención de bebidas en polvo a partir de cassis e infusiones de yerba mate por liofilización, permite ampliar su consumo y aplicabilidad. Sin embargo la elevada higroscopicidad de estos productos a altas temperaturas y humedades relativas dificulta su comercialización. Las propiedades de sorción son de gran importancia para predecir la estabilidad fisicoquímica, estimar la vida útil y la aceptabilidad de productos deshidratados. En este trabajo se compararon las isotermas de adsorción a 10°C, 20°C y 40°C para un rango de actividad acuosa (aw) entre 0.11 y 0.54 de una bebida en polvo a base de yerba mate y cassis con maltodextrina DE10 como coadyuvante de la liofilización mediante el método gravimétrico estático. Las isotermas obtenidas presentaron una forma sigmoidal característica del tipo II. Se observó un aumento de la humedad de equilibrio (Wc) con el incremento de aw a temperatura constante, mientras que para una aw, dada el incremento de la temperatura disminuyó Wc, mostrando un descenso en la higroscopicidad del polvo. Los datos experimentales se modelaron usando ecuaciones de 2 (Oswin, Halsey y BET) y 3 parámetros (GAB). El ajuste de cada modelo fue bueno (porcentaje de error medio relativo (%E) <6). El modelo que mejor ajustó fue Halsey (2.30 %E (10ºC), 3.59% (20ºC) y 2.93% (40ºC)) seguido de Oswin (2.77, 2.40 y 4.01%) y GAB (3.91, 4.71 y 2.68 %E), en base a esta ecuación se encontró que los valores de humedad de la monocapa (Wm) disminuyeron con el aumento de la temperatura (0.063, 0.061 y 0.050 kg de agua/kg m.s para 10, 20 y 40ºC respectivamente). La ecuación de BET presento un ajuste menor con E% mayor para todos los casos. Los polvos almacenados a aw <0.33 se mantuvieron fluidos a las tres temperaturas mientras que para aw=0.423 y 40°C se observó el colapso de la muestra.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Analisis sensorial y fisicoquimico de bebidas en polvo a base de yerba mate (Ilex Paraguariensis) y Cassis (Ribes Nigrum)
    (2014) Orjuela Palacio, Juliana Marcela; Marino, Damián; Zamora, Clara; Lanari, María Cecilia
    La yerba mate (YM) y el Cassis (BC) son fuente de compuestos bioactivos como antocianinas, flavonoides y ácidos fenólicos, reconocidos por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. Sin embargo el sabor amargo y la sensación de astringencia inducida por altas concentraciones de compuestos polifenolicos provocan una reacción negativa en el consumidor. Una nueva bebida en polvo mezcla de YM/BC que combine un alto contenido de antioxidantes y buena aceptabilidad sensorial sería una forma efectiva de llevar sus ventajas nutricionales a un gran número de consumidores. En el presente trabajo cien participantes evaluaron: aceptabilidad global (escala hedónica de 9 puntos) y perfil de atributos: acidez, dulzor, astringencia y aroma (escala punto ideal) de 3 formulaciones: (YM (120g/L) /BC/ Maltodextrina (MD) /azúcar/edulcorante %): S1 50/30/15/5; S2 60/20/15/5; S3 60/20/15/4.95/0.05. El uso de MD puede ayudar a mejorar la palatabilidad, enmascarando el amargor y reduciendo la sensación de astringencia. S3 tuvo la mayor aceptabilidad y el mejor perfil de atributos (Acidez 52%, dulzor 46%, astringencia 34% y aroma 42% de los consumidores). Los resultados indicaron que debía ajustarse la astringencia de S3, por lo cual se optimizó su nivel de yerba con un test de agrupamiento con descripción. 40 evaluadores probaron 6 muestras: S3 (A sin liofilizar); S3 (B liofilizada); S4 (YM 90g/L); S5 (YM 60 g/L) A y S5B, agrupándolas por descriptores en común. S3B y S4 fueron agrupadas por astringencia, aroma a berries y a yerba mate. S5B fue percibida más dulce, con aroma a compota y viscosa, ubicándose lejos de los descriptores de astringencia y yerba mate y de las otras muestras, siendo 60 g YM/L la concentración más apropiada. Las muestras liofilizadas fueron calificadas con pocos descriptores aromáticos, debido a una posible pérdida de aromas durante la liofilización. El polvo S5B (Aw= 0.089; % Humedad= 3.58), fue fluido a temperatura ambiente (Tg= 47.43°C) y soluble en agua fría (89.54%), con alto contenido de polifenoles (33.56 mg GAE/g polvo) y 72.67% de inhibición del radical DPPH*. Por HPLC-MS se detectó la presencia de isómeros de ácido clorogénico (m/z=353; MS2=191), derivados de ácido dicafeoilquinico (m/z= 515) y cafeoilhexosa (m/z= 341).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Características sensoriales y fisicoquímicas de una bebida saludable en polvo, a base de extractos de yerba mate (Ilex paraguariensis) y jugo de pomelo (Citrus paradisi)
    (2014) Palacio Díaz, Juan; Orjuela Palacio, Juliana Marcela; Marino, Damián; Zamora, Clara; Lanari, María Cecilia
    El objetivo de este trabajo fue diseñar un producto en polvo a base de extractos de yerba mate y jugo de pomelo. La formulación de la mezcla estuvo basada en el nivel de aceptación que determinó la cantidad máxima de extracto de yerba que podía ser agregado. Además, durante la liofilización se pierden los aromas típicos del pomelo. Por esta razón, se seleccionó un aroma comercial con características similares a las del jugo fresco, aplicando para esta selección el test discriminativo de agrupamiento con descripción. Composición de la formulación (% p/p) final: Jugo Pomelo (88.87), extracto yerba (1.78), maltodextrina (8.9), aroma (0.45). Los bajos niveles de aw (0,084) y humedad (4.78%) permitieron obtener un valor de temperatura de transición vítrea (Tg) de 48,29°C, que garantiza un polvo fluido a temperatura ambiente. La composición polifenolica se determino mediante espectrometria de masa detectándose la presencia de ácido mono y di cafeoilquinicos. Para determinar actividad antioxidante de los polvos se midio su capacidad de (a) secuestro del radical DPPH y (b) inhibicion de la oxidación del sistema β-caroteno/acido linoleico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    The impact of moisture sorption properties on the color and bioactives concentrations of black currant-yerba mate instant drinks
    (2016) Orjuela Palacio, Juliana Marcela; Lanari, María Cecilia
    Black currant (BC)and yerba mate (YM) have high contents of polyphenolic antioxidants beneficial for health.Obtaining freeze-dried BC/YM instant drinks can be a means for providing their advantages to consumers. However, their high sugar contentsmake them very hygroscopic causing undesirable changes in color and bioactives concentration.OBJECTIVE:To solve this problem it is necessary to determine the powder´s sorption properties and the temperature/relative humidity?s(RH) influence on their color and polyphenol, ascorbic acid and anthocyanins´s concentrations. METHODS:We analyzed the sorption isotherms of freeze-dried YMI/BC/maltodextrin/sugar powder at 10/20/40ºC and compared them with those from YM/maltodextrin.RESULTS: Of all models tested (Caurie, GAB, Halsey, Oswin) GAB was the best. Monolayer moisture values (Wm)were≤0.1 kg H2O(kg d.m)-1 indicating good stability. Due to its higher sugar content, BC/YM powders were more hygroscopic and with higher exothermic isosteric sorption heat (Qst) than YM powders. Qst and differential entropy decreased exponentially with increasing moisture levels. Within the experimental conditions, isokinetic theory indicated that the whole sorption process was enthalpy controlled. Temperature and RH strongly modified BC/YM´s color and ascorbic acid and monomeric anthocyanins concentrations. At all temperatures, optimum levels of these properties required RH≤33%. To achieve maximum physicochemical quality and stability the powder?s moisture content must be≤Wm, in this case, RH dropped to 9% (10°C) and 11.3% (20°C/40°C).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Desarrollo de productos a base de queratina a partir de residuos de la industria avícola
    (2015) Lanari, María Cecilia; Zaritzky, Noemi Elisabet; Orjuela Palacio, Juliana Marcela
    En la actualidad, el interés por el desarrollo de productos sostenibles ambientalmente a partir de proteínas de desechos, está incrementando. (Schrooyen y col., 2000). Las aplicaciones de los productos derivados de la queratina a nivel cosmético y farmaceútico son muy amplias; también han surgido otros usos como componente de varias clases de compuestos y en tejidos biodegradables. as características de este tipo de proteína la hacen apropiadas para la manufactura de fibras para usos textiles con aplicaciones médicas y sanitarias. (Kornillowicz Kowalsk y col 2011). El objetivo de este trabajo es obtener productos a base de queratina a partir de residuos de la industria alimentaria (plumas de pollo con alto valor agregado, contribuyendo a la disminución de la contaminación ambiental causada por dicho residuo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Safety Characterization and Antimicrobial Properties of Kefir-Isolated Lactobacillus kefiri
    (Hindawi Publishing Corporation, 2014) Carasi, Paula; Díaz, Mariángeles; Racedo, Silvia M.; De Antoni, Graciela Liliana; Urdaci, María C.; Serradell, María de los Ángeles
    Lactobacilli are generally regarded as safe; however, certain strains have been associated with cases of infection. Our workgroup has already assessed many functional properties of Lactobacillus kefiri, but parameters regarding safety must be studied before calling them probiotics. In this work, safety aspects and antimicrobial activity of L. kefiri strains were studied. None of the L. kefiri strains tested caused α- or β-hemolysis. All the strains were susceptible to tetracycline, clindamycin, streptomycin, ampicillin, erythromycin, kanamycin, and gentamicin; meanwhile, two strains were resistant to chloramphenicol. On the other hand, all L. kefiri strains were able to inhibit both Gram(+) and Gram(−) pathogens. Regarding the in vitro results, L. kefiri CIDCA 8348 was selected to perform in vivo studies. Mice treated daily with an oral dose of 108 CFU during 21 days showed no signs of pain, lethargy, dehydration, or diarrhea, and the histological studies were consistent with those findings. Moreover, no differences in proinflammatory cytokines secretion were observed between treated and control mice. No translocation of microorganisms to blood, spleen, or liver was observed. Regarding these findings, L. kefiri CIDCA 8348 is a microorganism isolated from a dairy product with a great potential as probiotic for human or animal use.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Chitosan Interaction with Iron from Yoghurt Using an In Vitro Digestive Model: Comparative Study with Plant Dietary Fibers
    (MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), 2011) Dello Staffolo, Marina; Martino, Miriam; Bevilacqua, Alicia; Rodríguez, María Susana; Albertengo, Liliana
    The objective of this work was to investigate the interaction of chitosan with iron from yoghurt by an in vitro gastrointestinal tract model. Taking into account that chitosan is a polysaccharide included in fiber definition by Codex Alimentarius; chitosan behavior was studied and compared with different plant fiber (wheat, bamboo, apple, psyllium and inulin) behaviors, in the same in vitro conditions. Ferrous sulfate was added to yoghurts with each type of fiber. The gastric environment was simulated with HCl (pH 1.0–2.0). The duodenal environment was simulated with NaHCO3 (pH 6.8–7.2) and a dialysis tubing cellulose membrane. Results showed that chitosan had the highest iron retention percentages (53.2% at 30 min; 56.8% at 60 min) interacting in a more pronounced manner with iron than the plant fibers used in this work.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Applications of Infrared and Raman Spectroscopies to Probiotic Investigation
    (MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), 2015) Santos, Mauricio; Gerbino, Esteban; Tymczyszyn, Elizabeth; Gomez-Zavaglia, Andrea
    In this review, we overview the most important contributions of vibrational spectroscopy based techniques in the study of probiotics and lactic acid bacteria. First, we briefly introduce the fundamentals of these techniques, together with the main multivariate analytical tools used for spectral interpretation. Then, four main groups of applications are reported: (a) bacterial taxonomy (Subsection 4.1); (b) bacterial preservation (Subsection 4.2); (c) monitoring processes involving lactic acid bacteria and probiotics (Subsection 4.3); (d) imaging-based applications (Subsection 4.4). A final conclusion, underlying the potentialities of these techniques, is presented.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Novel Functional Whey-Based Drinks with Great Potential in the Dairy Industry
    (2015) Pereira, Carlos; Henriques, Marta; Gomes, David; Gomez-Zavaglia, Andrea; De Antoni, Graciela Liliana
    This work focuses on the production of liquid whey protein concentrates by ultrafi ltration followed by thermal denaturation and homogenization of the ultrafi ltrated concentrate, as well as on the production of ultrafi ltrated permeates concentrated by reverse osmosis. Kefi r grains (fresh and thawed) and/or commercial probiotic bacteria were inoculated in both liquid whey protein concentrates and concentrated ultrafi ltrated permeates and grown at 25 °C for 24 h for the manufacture of fermented drinks. The physicochemical characterization (pH, titratable acidity, viscosity, and content of total solids, ash, fat and proteins) of the obtained drinks was then assessed and compared. Enumeration of viable microorganisms was carried out immediately aft er inoculation (at 0 h), during the fermentation period (at 12 and 24 h) and during refrigerated storage (at 48, 168 and 336 h). The fermented drinks showed acceptable physicochemical and sensorial properties, and contained above 7 log CFU/mL of lactococci and lactobacilli and 6 log CFU/mL of yeasts aft er 14 days of refrigerated storage, which is in agreement with the standards required by international organizations like European Food Safety Authority (EFSA) and Food and Drug Administration (FDA) for products containing probiotics. In summary, the strategy developed in this work contributes to the expansion of the applications of products derived from whey fractionation for the design of novel functional foods.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Effect of structural modifications on the drying kinetics of foods: changes in volume, surface area and product shape
    (ISEKI_Food Association, 2013) De Michelis, Antonio; Márquez, Carlos A.; Mabellini, Alejandra; Ohaco, Elizabeth; Giner, Sergio Adrián
    Macro and micro-structural changes take place during food dehydration. Macro-structural changes encompass modifications in shape, area and volume. Studies of such changes are important because dehydration kinetics (essential for calculating industrial dryers) may be highly influenced by changes in food shape and dimensions. The overall changes in volume, surface area (“shrinkage”) and shape (Heywood factor, with provides a close description of food shape) were determined experimentally, and the results were correlated with simple expressions. Hence, although dehydration kinetics can be modeled with simplified overall shrinkage expressions, the possibility of selecting a suitable geometry and predicting the characteristics dimensions will provide higher accuracy. An additional unresolved problem is the lack of a general model that predicts macro-structural changes for various foods and diverse geometries. In this work, based on experimental data of sweet and sour cherries, and rose hip fruits, a simplified general model to predict changes in volume and surface area are proposed. To estimate how the changes in characteristic dimensions affect the kinetic studies, experimental drying curves for the three fruits by means of a diffusional model considered the following variants for the characteristic dimensions: (i) The radius of the fresh food, assumed constant; (ii) The radius of the partially dehydrated product; (iii) The radius predicted by the correlation for structural changes, especially volume, obtained in this work and generalized for the three fruits, and (iv) to demonstrate the need to study the macro-structural changes for all dehydrated foods, also be present the case of a restructured food.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Antifungal Activity against Aspergillus parasiticus of Supernatants from Whey Permeates Fermented with Kefir Grains
    (Scientific Research Publishing, 2015) Gamba, Raúl; Ni Colo, Carolina; Correa, Mariana; Astoreca, Andrea; Alconada, Teresa; De Antoni, Graciela Liliana; León Peláez, Ángela
    Aspergillus parasiticus, a common fungal contaminant in food, produces aflatoxin B1, which is classified as human carcinogen. Kefir is an ancient fermented beverage obtained by the fermentation of different substrates with kefir grains. A very important waste produced by the dairy cheese industry is the whey permeate, which nowadays is a strong ambient contaminant. The aim of this work was to assess the effect of whey permeates fermented with kefir grains against A. parasiticus growth, aflatoxin B1 biosynthesis, and the kefir microorganisms protection against the cell damage produced by aflatoxin B1. It was observed that kefir-cell-free-supernatants (CFS) produced fungal inhibition. A fungicidal effect was observed with 65% v/v of CFS in the culture medium (final pH 4.55 and total undissociated lactic and acetic acid concentration 34.08 mM). Under these conditions, aflatoxin production was not detected. Finally, it was found that non-viable kefir microorganisms protected HepG2 cells from the damage produced by aflatoxin B1.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Aplicación del biopolímero quitosano para la remediación de efluentes líquidos emulsionados provenientes de la industria petrolera
    (2017) Pérez Calderón, John; Santos, María Victoria; Zaritzky, Noemi Elisabet
    Los objetivos de este trabajo fueron: (a) estudiar la acción del quitosano para la clarificación de aguas residuales de la industria del petróleo (b) analizar la capacidad desestabilizante del quitosano en solución y su poder clarificante en un sistema modelo constituido por emulsiones estables a partir de petróleo, agua y un tensioactivo aniónico biodegradable (dodecilsulfato de sodio) (c) Determinar el tiempo mínimo para el cual se genera la floculación y precipitado de la fase oleosa (d) analizar el fenómeno de desestabilización mediante la medición de turbidez, demanda química de oxígeno (DQO), mediciones ópticas basadas en la dispersión estática de la luz y Potencial-Z.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Cambios en los antioxidantes fenólicos de berenjena violeta durante el desarrollo y almacenamiento refrigerado
    (Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, 2016) Zaro, María José; Vicente, Ariel; Chaves, Alicia Raquel; Concellón, Analía
    Los frutos de berenjena son muy ricos en antioxidantes dentro de los vegetales. En el presente trabajo se evaluó la influencia del estado de desarrollo y de las condiciones de almacenamiento sobre el nivel y la estabilidad de los antioxidantes fenólicos de berenjena violeta. El ácido clorogénico (CGA) fue el antioxidante predominante y su contenido se redujo progresivamente con el crecimiento del fruto. Las berenjenas en estados iniciales (“baby”) presentaron una capacidad antioxidante dos veces mayor que los frutos totalmente desarrollados. A continuación se evaluaron los cambios en los antioxidantes de berenjenas completamente desarrolladas durante el almacenamiento a temperatura recomendada (10 °C) y en condiciones de daño por frío (0 °C). A diferencia de lo que ocurre en otros productos en los que prevalecen los procesos degradativos, los antioxidantes se incrementaron después de 14 d a 10 °C. Contrariamente los frutos almacenados a 0 °C, mostraron una marcada degradación. Esta caída se relacionó con la aparición de síntomas de daño por frío y pardeamiento. Finalmente, se evaluó la distribución y estabilidad de los antioxidantes fenólicos en la pulpa de berenjenas durante el almacenamiento a 10 °C por períodos prolongados. El CGA se acumuló preferencialmente en la zona interior de la pulpa, su contenido se incrementó en esta zona hasta los 14 d, mientras que luego de 30 d disminuyó significativamente. Este comportamiento a temperatura recomendada se dio en ausencia de pardeamiento, lo que sugiriere que el CGA se estaría re-direccionando a otros destinos metabólicos. Los resultados obtenidos contribuyen al conocimiento de cómo las condiciones de cosecha y poscosecha tienen implicancia en el nivel de compuestos bioactivos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Efecto del uso combinado de radiación UV-C y atmósfera modificada sobre el tiempo de vida útil de mora de Castilla (Rubus glaucus) sin espinas
    (Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, 2016) Moreno Guerrero, Carlota; Andrade Cuvi, María José; Terán Guerrero, Andrea; Túqueres Ushca, Andrea; Concellón, Analía
    La mora es un fruto no climatérico que requiere de cuidado durante su cosecha, debido a la maduración no uniforme, la fermentación y a la gran sensibilidad a los daños mecánicos. La fruta fue cosechada manualmente fue seleccionada y dividida en tres grupos: control (frutos sin radiación UV-C y sin atmósfera modificada –AM-) y tratados empacados con AM (5%O$latex _{2} $ presentaron menor pérdida de peso, índice de daño extendiendo por 5 días la vida útil, comprobando el efecto de la AM como un tratamiento para la conservación de mora de Castilla sin espinas, no así la combinación de la radiación UV-C y AM.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia de la radiación UV‐C como tratamiento postcosecha sobre carambola (Averroha Carambola L.) mínimamente procesada almacenada en refrigeración
    (Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, 2010) Andrade Cuvi, María José; Moreno Guerrero, Carlota; Henríquez Bucheli, Alejandra; Gómez Gordillo, Alejandra; Concellón, Analía
    La carambola (Averroha carambola L.) es una fruta exótica, subtropical, altamente perecedera, de origen asiático, perteneciente a la familia de las oxalidáceas, introducida en el Ecuador hace 30 años; apetecida por su forma de estrella de cinco puntas, utilizada para decoración y cocina gourmet. No se recomienda su almacenamiento a temperaturas menores a 5ºC. Frutos recién cosechados, lavados y seleccionados, se cortaron en rodajas de 5 mm de ancho, se dividieron en dos grupos: frutos tratados (13 kJ/m2) y no tratados (controles) y se almacenaron en bandejas plásticas cubiertas con film PVC durante 21 días. A los 7, 14 y 21 días se determinó la pérdida de peso, acidez, pH, sólidos solubles y se observó visualmente el avance de pardeamiento, decaimiento y firmeza al tacto, contenido de fenoles totales, flavonoides y la actividad enzimática de superóxido dismutasa, catalasa y peroxidasa. No se observaron diferencias significativas en los parámetros físico‐químicos analizados. A los 14 días los frutos control mostraron mayor pardeamiento y pérdida de firmeza; mientras que en frutos tratados los análisis microbiológicos evidenciaron menor crecimiento de mohos, manteniendo una buena calidad comercial en este período de almacenamiento. En los frutos tratados, se observó una acumulación del contenido de fenoles totales y flavonoides, compuestos con reconocida capacidad antioxidante. En el día 7, la actividad enzimática de SOD, CAT y POX fue mayor en frutos controles coincidente con la aparición de síntomas de daño, un comportamiento similar se observó el día 14 para frutos tratados, a excepción de POX. Los resultados sugieren que el tratamiento UV‐C induce una variación en la actividad de enzimas antioxidantes (CAT, POX y SOD) y acumulación de fenoles que podría relacionarse con el incremento del tiempo de vida útil del producto.
  • Documento de trabajo
    Acceso Abierto
    Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología (CIDCA)
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Zaritzky, Noemi Elisabet
    Exposición realizada en el marco del  Encuentro del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires con autoridades y centros de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Exposiciones de los directores de los Centros de Investigación propios, asociados y vinculados.