Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 53
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Schiaffino, Guillermo Nicolás (2017-2018) 
    (2018) Schiaffino, Guillermo Nicolás
    El objetivo general de la Tesis es comprender la importancia del fenómeno técnico contemporáneo, con énfasis en la convergencia tecnológica resultante de la telefonía celular y de internet, en la coexistencia y sucesión de divisiones territoriales del trabajo en el área concentrada de Argentina. Nos interesa entender cómo la integración dentro de un mismo dispositivo de diferentes tecnologías, funciones y servicios específicos contribuye a crear nuevas configuraciones en el territorio y a dinamizar la vida económica de las ciudades. En otras palabras, analizamos el papel de la convergencia tecnológica en la reorganización de las divisiones territoriales del trabajo altamente capitalizadas (circuito superior, incluida su porción marginal) y de las que se desarrollan con bajos grados de capital, tecnología y organización (circuito inferior). Para ello estudiamos los nuevos objetos y regulaciones públicas y privadas, así como los actores sociales que ofrecen y demandan servicios de telefonía celular e internet en algunas ciudades del área concentrada.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Videla, Yanina Paola (2018-2019)
    (2019) Videla, Yanina Paola
    Se desarrolla un estudio epidemiológico de la leptospirosis bovina en establecimientos ganaderos del partido de Azul, evaluando la posible transmisión venérea de la enfermedad, a fin de mejorar el monitoreo de casos en la región y planificar estrategias de prevención y control frente a escenarios que predispongan a la ocurrencia de un brote, con pérdidas económicas asociadas. Se determinará la prevalencia de anticuerpos anti-Leptospira spp. en bovinos por mediante la técnica de aglutinación microscópica con antígenos vivos (MAT). Además, se estudiará la presencia del agente en el tracto reproductivo de machos y hembras mediante bacteriología, biología molecular (PCR en tiempo real) e Inmunoflourescencia Directa, y se analizará la distribución espacial de los casos y se determinarán las variables asociadas a la leptospirosis utilizando los programas QGis 2.10.1, Google Earth, y SaTScan v9.4.2.9.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 2º año: Silva, Julia Analía (2017-2018)
    (2018) Silva, Julia Analía
    Las zoonosis son enfermedades transmisibles en condiciones naturales entre los animales y el hombre. La leptospirosis es la enfermedad zoonótica más difundida en el mundo que afecta a los seres humanos y a los animales. Actualmente se desconoce su impacto real en la salud pública de los países en desarrollo debido a la subnotificación de los casos, producto del dificultoso diagnóstico clínico y de laboratorio, lo que la convierte en una enfermedad no reconocida y consecuentemente desatendida. El agente etiológico pertenece al género Leptospira spp., el cual agrupa serovares patógenos que pueden infectar a los animales y al hombre, quien se contagia mediante el contacto con especies infectadas y ambientes contaminados. La leptospirosis es endémica en la provincia de Buenos Aires, donde principalmente las áreas rururbanas son consideradas de riesgo para las zoonosis. María Ignacia Vela es una comunidad con características propias de los espacios rururbanos. El conocimiento de la epidemiología regional, permite la implementación de acciones de prevención concretas, acordes a cada población en particular. A partir de la realización de esta tesis, se espera generar información que sirva de insumo para la realización de acciones conjuntas entre el Municipio, la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de disminuir el riesgo de infección por leptospirosis en María Ignacia Vela y en otras localidades de similares características. Debido al carácter interdisciplinario del proyecto, este estudio se desarrollará de manera conjunta entre el Área de Epidemiología (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires), el Laboratorio de Leptospirosis del Departamento de Zoonosis Rurales de la localidad de Azul (Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) y el Centro de Investigaciones Geográficas (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires).
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Fernández Paggi, María Belén (2011-2013)
    (2013) Fernández Paggi, María Belén
    A fin de cumplir con mi trabajo de Beca llevé a cabo durante el año 2011 uno de los objetivos propuestos. El mismo consistió en estudiar la distribución del antibiótico fosfomicina sódica en calostro y leche, luego de su administración IM a las cerdas durante el periodo de peri-parto.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Ramos, Ornella Yolanda (2015-2016)
    (2016) Ramos, Ornella Yolanda
    Con el fin de desarrollar un alimento simbiótico en el cuál la miel actúe como adyuvante o potenciad o r al efecto de una cepa probi ótica en el tratamiento de enfermedades causadas por enteropatógenos, se evaluó el efecto de la miel sobre Lactobacilíus casei CRL 431 (cepa con propiedades probióticas comprobadas) y sobre Salmonella entérica serovar. Thyphimurium (cepa enteropatógena). Ambas cepas, fueron obtenidas de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y estudiadas previamente. Se estudiaron 7 muestras de miel de diferentes regiones del país. Previamente, estas muestras fueron caracterizadas en cuanto a sus parámetros físico-químicos (color, humedad, contenido de azúcares) y se evaluó su contenido de fenoles, actividad antioxidante y actividad antimicrobiana frente a algunas bacterias patógenas (S. aureus, B. cereus, P. aeruginosa, Salmonella sp. y E. coli). Durante el período de la beca, se continuó trabajando con las mismas muestras de miel sobre los objetivos específicos que se habían propuesto. Se evaluó el pH y la acidez de las mieles ya que son características que pueden influir sobre el crecimiento de algunas bacterias y, por lo tanto, son importantes a tener en cuenta. El pH fue medido con tiras indicadoras (DF) y la acidez por titulación ácido-base.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Lombardi, Banira (2016)
    (2016) Lombardi, Banira
    El objetivo del presente proyecto fue cuantificar las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en un establecimiento de engorde a corral de la localidad de Tandil durante la primavera de 2015. La metodología utilizada para medir el flujo en la interfaz superficie-atmósfera fue la de cámaras estáticas. Se colocaron 5 cámaras sobre una pila de excretas acumulada de aproximadamente 13 m3, y otras 2 sobre el suelo cercano libre de excretas, a modo de control. Se realizaron 10 campañas de muestreo en un período de 100 días, en las que las cámaras se cerraban alrededor de las 10:00 h y se tomaban 4 muestras secuenciales de aire de cada cámara en jeringas de 20 ml, a intervalos regulares de entre 2 y 15 minutos. Una vez obtenidas las muestras de aire se analizaron mediante cromatografía en fase gaseosa. Los flujos de GEIs fueron calculados a partir de las pendientes de las concentraciones de los gases en función del tiempo. La simple metodología utilizada resultó ser adecuada para determinar la emisión de CH4, sin embargo, para el N2O la mayoría de los cromatogramas presentaron anomalías, lo cual dificultó la determinación de la concentración de este último gas en ciertas muestras. En cuanto al metano, las emisiones de las cámaras colocadas en el suelo desnudo fueron del orden de 10-4 gCH4 d-1 m-3, lo cual resulta totalmente despreciable en comparación con los valores de las cámaras sobre la pila de excretas (con orden de magnitud 5 veces mayor). Además, al transcurrir el tiempo, se observó un incremento en el flujo de metano en la pila de excretas, acompañado por el aumento de las temperaturas medias y las precipitaciones registradas. En el último día de campaña, la emisión presentó valores muy altos, por lo que sería recomendable que la cuantificación del flujo se continuara durante períodos más largos para conocer su evolución completa.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Galizio, Rodrigo Ignacio (2015-2016)
    (2016) Galizio, Rodrigo Ignacio
    1. Planificación y diseño del Proyecto de Investigación doctoral: Durante los primeros meses de beca se actualizó y se realizó una búsqueda exaustiva de bibliografía relacionada con la temática propuesta, se recopilaron ademas otros datos, que permitió confeccionar de forma completa el plan de investigación, de acuerdo a las exigencias y requisitos, para ser admitido en el “Doctorado en Ingeniería, mención en Tecnología Química”, de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que dicho plan fue aceptado y aprobado por la Comisión de Postgrado sin ninguna consideración y en primera instancia. 2. Puesta a punto de diversas técnicas, espectrofotométricas para la determinación y cuantificación de fenoles totales y cantidad de clorofilas (a y b), adaptadas para la muestra en estudio. Para estos ensayos se trabajó con lechuga, variedad criolla (Lactuca sativa var. criolla). 3. Optimización, manejo y utilización de sonicadores: se planean utilizar dos equipos de ultrasonido diferentes catracterísticas en este proyecto de investigación. Los mismos son el Baño ultrasónico modelo TB04TA de TESTLAB® y el sonicador Sonics Ultrasonic Processor Model modelo VCX 600 de “SONIC AND MATERIAL INC.”. Durante este periodo se realizaron ensayos con el baño ultrasónico para comprobar el efecto producido por las ondas de ultrasonido, utilizando distintos tiempos de tratamiento. Para ello se utilizó como muestra lechuga, variedad criolla, y se determinó los cambios en la concentración de fenoles y clorofilas durante su periodo de vida útil, como causa de los tratamientos ultrasónicos (Pot. 40 KHz), en tres tiempos, 10, 15 y 20 minutos, de tratamiento. 4. Revisión y validación de las técnicas de flavonoides y malondialdehido (MDA) para ser aplicadas en la muestra seleccionada para el proyecto doctoral. 5. Revisión y repaso de los contenidos mínimos de las asignaturas “Operaciones Unitarias III” y “Fisicoquímica” pertenecientes a la carrera de Ingeniería Química de la FIO. Estas asignaturas se consideran requisitos obligatorios recomensados por la Comisión de Postgrado de dicha Institución, que todos los alumnos inscriptos en el Doctorado y que posean el titulo de grado Licenciatura en Tecnología de los Alimentos o similar, deben cursar y aprobar con exámen final, para homogeneizar contenidos conceptuales con el titulo de Ingeniero, ya que la carrera es Doctorado en Ingeniería. De esta forma se logra manejar y asimilar conceptos básicos de estas asignaturas necesarios para alcanzar el titulo de doctor en esta orientación. 6. Recopilación de bibliografía e información sobre la temática de interés, que pueda proporcionar sustento teórico y nos permita adquirir nuevas habilidades para poder llevar a cabo la investigación.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Zarini, María Emilia (2016-2017)
    (2017) Zarini, María Emilia
    Poéticas audiovisuales científicas. Tendencias estéticas y desarrollo intelectual del audiovisual científico argentino en el período 2003-2015. La ciencia desarrolla un conjunto de conocimientos sistemático, riguroso, específico y estructurado de forma lógica. Por otro lado, el saber común es, habitualmente, asistemático y se basa en planteamientos que no se ajustan a la racionalidad lógica. Con intención vernácula, la ciencia debe zurcir esa brecha que distancia ambos tipos de conocimiento mediante una tarea de aproximación en la cual los medios audiovisuales y el documental en particular cumplen un rol fundamental. De la práctica documental para la divulgación científica surgen diversas cuestiones sobre la naturaleza del mensaje divulgativo: ¿Qué es específico de este discurso?, ¿se trata de un discurso científico simplificado?, ¿estamos ante un nuevo tipo de enunciado que se vale de un corpus propio?, ¿cuál es ese corpus, cuáles sus características?.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Alomar Messineo, Dafne Salomé (2016-2017)
    (2017) Alomar Messineo, Dafne Salomé
    El análisis de los marcos regulatorios en materia de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica vigentes en Argentina se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Debates actuales sobre Naturaleza y Desarrollo. Análisis a distintas escalas” dirigido por la Dra. Ana María Fernández. El mismo pertenece al Programa “Geografía y Diferenciación Socio-Territorial. Problemáticas y Escalas de Análisis en la Argentina del Bicentenario” (2016-2018) Código: 03/D289, dirigido por el Dr. Guillermo Velázquez. Institución: UNCPBA.Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-UNCPBA). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET-UNCPBA).
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Larsen, Brenda Ayelén (2016)
    (2016) Larsen, Brenda Ayelén
    La labor desarrollada se enmarca bajo el título Herramientas para la evaluación de la gestión de agroecosistemas. Un enfoque desde la gestión ambiental , el objetivo general propuesto es diseñar herramientas para evaluar la dimensión ecológica de la sustentabilidadque resulten complementarias de los instrumentos disponibles para el análisis de los agroecosistemas y las tarea para tal fin son analizar la gestión ambiental de sistemas agroproductivos mediante modelos generales de evaluación; analizar críticamente losíndices e indicadores disponibles para evaluar el estado de los diferentes recursos naturales; incluir en la evaluación la apreciación que los productores agropecuarios poseen de los impactos ambientales que genera su actividad; Identificar aspectos no consideradoscon los medios de evaluación disponibles. A partir de estas elaborar herramientas que permitan complementar la evaluación y la gestión sustentable de los recursos naturales no suficientemente evaluados con los instrumentos disponibles.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Silva, Julia Analía (2016-2017)
    (2017) Silva, Julia Analía
    Se desarrolla un estudio epidemiológico sobre brucelosis y leptospirosis en una comunidad rural del partido de Tandil. Dentro de las actividades específicas pueden mencionarse: la determinación de la seroprevalencia de ambas zoonosis en la población humana y canina, la realización de encuestas epidemiológicas para ambas poblaciones, el análisis de factores de riesgo y el análisis espacial. La detección de anticuerpos anti-Brucella se realiza mediante la prueba de antígeno tamponado en placa (BPA), la prueba de Rosa de Bengala y la técnica de aglutinación rápida en placa con 2 ME (RSAT-2ME) para brucelosis y mediante la técnica de aglutinación microscópica con antígenos vivos (MAT) para leptospirosis; la elaboración de una base de datos y el análisis de los mismos se realiza con el programa EpiInfo v3.5.3 (2011), la visualización de los eventos de salud y el análisis espacial se realiza con los programas QGis 2.10.1, Google Earth, y SaTScan v9.4.2.9
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Cerutti, Florencia (2015-2016)
    (2016) Cerutti, Florencia
    La investigación realizada en el marco de esta Beca de Entrenamiento se orientaró a contribuir en la elaboraración de una base de datos de biomasas y condiciones de proceso que aseguren determinados niveles de productividad de bioenergía (térmica y/o eléctrica) disponibles para el desarrollo de proyectos de bioenergía, en la cual el grupo de I&D sobre Bioenergía de la FIO-UNCPBA se encuentra trabajando desde 2010. Para ello, se estudió el comportamiento de biomasas no convencionales como son silajes de distintos tipos de sorgos utilizados comúnmente en la alimentación animal, con la finalidad de determinar el potencial de producción de metano y evaluar la factibilidad del proceso a escala piloto.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Cisneros Basualdo, Nicolás Eloy (2016)
    (2016) Cisneros Basualdo, Nicolás Eloy
    El presente trabajo, evalúa la gestión del recurso hídrico subterráneo y de los residuos biomásicos de ganado en los Tambos de la cuenca lechera Mar y Sierras, y analiza sus implicancias ambientales. Se pretende estudiar el funcionamiento del sistema hidrológico en el área de la cuenca Mar y Sierras, en relación con el funcionamiento de la actividad de extracción de leche en tambos. Para ello, se integran variables medio ambientales y productivas en un modelo holístico e integrador, identificando y evaluando los peligros de contaminación del recurso hídrico subterráneo, con el fin de elaborar indicadores de sustentabilidad para la actividad. Con el presente trabajo, se pretende realizar una investigación sistémica innovadora para contribuir a mejorar la situación ambiental de la producción láctea en la cuenca, y aportar al productor una herramienta de fácil aplicación para la toma de decisiones y la mitigación de impactos ambientales generados durante el sistema productivo.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Bocchio, María Verónica (2016)
    (2016) Bocchio, Verónica
    El plan de trabajo está orientado al análisis de la correspondencia entre estructuraproductiva y calidad del suelo en diferentes ambientes del centro bonaerense. Para ello, serealizan encuestas a productores o asesores del medio tendientes a caracterizar lacomposición y diversidad de rubros productivos y, al mismo tiempo, se obtienen muestrasde suelo destinados a la determinación de indicadores vinculados al cálculo de balances deC, N y P en el laboratorio. Complementariamente, se trabaja sobre una transecta regionalque atraviesa diferentes ambientes a fin de caracterizar los cambios en estructuraproductiva y calidad edáfica. Para ello se utilizan diversos sistemas informáticos y de diseñoasistido que permiten cuantificar la productividad y la utilización de índices para el cálculo dediversidad productiva. La información obtenida será utilizada para discutir los probablesriesgos ambientales asociados al uso actual de los suelos y delinear recomendaciones obuenas prácticas de manejo.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Larsen, Sofía Marlen ( 2012-2013)
    (2013) Larsen, Sofía Mailén
    La presentación de partos distócicos influye negativamente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Por esta razón, se propuso evaluar distintos modelos de evaluación genética para dificultad al parto en bovinos de leche de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizaron datos provenientes de dos establecimientos lecheros de la cuenca mar y sierras del partido de Tandil, recogidos entre los años 1988 a 2008, extraídos de la base de datos (SICEL IV) y pertenece a animales de la raza Holando Argentino que se encuentran bajo control lechero oficial de la Asociación de Criadores de Holando Argentino. Fueron obtenidos un total de 8287 registros pertenecientes a 2911 animales. El análisis del carácter facilidad de parto se llevó a cabo bajo dos modelos diferentes, un modelo animal lineal (LM) y un modelo animal umbral (TM). Ambas heredabilidades directa y materna obtenidas a partir del modelo lineal (0,080 y 0,042, respectivamente) fueron inferiores a las obtenidas a partir del modelo umbral (0,144 y 0,124, respectivamente). Las correlaciones genéticas de los efectos genéticos directos y maternos obtenidos del análisis de ambos modelos lineal y umbral fueron similares (0,842 y 0,832, respectivamente). Los promedios de los valores genéticos predichos directos y maternos obtenidos con el modelo animal umbral son mayores que los obtenidos con el modelo animal lineal. La aplicación de la metodología umbral permite capturar mayor varianza al obtener estimas de heredabilidades directas y maternas más altas. Las correlaciones entre los valores genéticos para ambos modelos estudiados son elevadas. El modelo animal umbral, es la metodología más adecuada para el análisis de la dificultad al parto debido a que permite explicar su naturaleza categórica.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico Final de Beca de Perfeccionamiento: Scarpa, Verónica (2013-2016) 
    (2016) Scarpa, Verónica
    INFORME CIENTÍFICO FINAL DE PERFECCIONAMIENTO: Durante el período de tres años, transcurrido desde abril 2013 a abril del 2016, correspondiente las dos becas de etrenamiento y la beca de perfeccionamiento de primer año, se desarrollaron las siguientes actividades: 1) Relevamiento de información. Se buscó bibliografía con los datos útiles de distintos autores, para poder compararlos y relacionados con este proyecto. El objetivo fue actualizar datos e incorporar conocimientos recientes sobre lesiones en ganado bovino y los métodos utilizados para la medición del color. 2) Elaboración del protocolo de toma de muestras. Se realizaron planillas, tipo check list o lista de control, para incorporar los datos durante la toma de muestras, sin interferir en las actividades de los frigoríficos. La confección de las planillas tienen por finalidad contener todos los datos necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto, que permitan luego el análisis y los cálculos de las distintas variables a analizar. Se buscó que fueran completas, es decir que en una planilla se adjuntan los datos de la res y permita describir en su totalidad la media res derecha y la izquierda, y obtener datos confiables del animal. De esta manera buscamos medir un fenómeno, que en nuestro caso sería la ausencia o presenca de lesiones, y hacer una exhaustiva caracterización. (Párrafo extraído a modo de resumen)
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio 2º año: Miranda Del Fresno, María Carolina (2014-2015)
    (2015) Miranda Del Fresno, María Carolina
    A continuación se presentan las labores desarrolladas durante los meses transcurridos desde el informe presentado en febrero de este año a la fecha, en función de los objetivos y el cronograma de actividades propuesto en el plan de trabajo. En relación al PLAN DE TRABAJO: J Se amplió la revisión de los antecedentes en la temática a partir del curso de posgrado realizado “Métodos y técnicas orientadas al desarrollo de trabajos de investigación” donde se proponía trabajar con el método de revisión sistemática, y de las orientaciones de los directores de beca y de tesis doctoral. i Se están realizando ajustes en la zonificación ambiental preliminar propuesta, revisada a partir de los criterios brindados por el curso de posgrado realizado “II Curso internacional de postgrado de ordenamiento territorial”. J Se está trabajando en la revisión de los indicadores de sustentabilidad ambiental propuestos en base a la información que se obtiene del área de estudio. Las actividades descriptas se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de Incentivos a la Investigación (código: 03D277) Cartografía y teledetección como herramientas de diagnóstico para la gestión ambiental” dirigido por la MSc. A.C. Ulberich. En relación al PLAN DE TESIS: i El plan presentado en febrero de este año, fue revisado por la comisión interna del doctorado y devuelto para su corrección, ello resultó ser muy positivo puesto que se realizaron ajustes importantes que permitieron fortalecer el plan doctoral. Se ha mantenido una reunión en la Universidad de Luján (lugar donde se presentó dicho plan), con los directores del doctorado, de la beca y el director del doctorado, permitiendo realizar una primera presentación del plan, realizar acuerdos temáticos y forma de trabajo, y programar las actividades a desarrollar en el próximo plan de trabajo de beca. Se espera recibir en el transcurso de estos días las devoluciones de los evaluadores externos. En relación a la FORMACION ACADÉMICA: J En estos meses se ha hecho hincapié en este aspecto, finalizando dos cursos de posgrado sobre metodología de la investigación y ordenamiento territorial con elaboración de trabajos finales. Y cursando, actualmente, otro de posgrado sobre ciudades sustentables, y dos cursos más de perfeccionamiento sobre extensión y teledetección. También he asistido a otras capacitaciones sobre estadística y extensión (descriptos en el ítem 10). En relación a TAREAS DE EXTENSIÓN: n Se participa en un proyecto de extensión destinado a niños de escuelas primarias rurales, realizando distintos aportes desde las cuestiones vinculadas al cuidado del ambiente. Y se prevé continuar con esta participación el próximo año. ] Se integrará -a partir de 2016- el equipo de trabajo del Proyecto CENT (Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas), UNICEN en el marco de la convocatoria “Articulación Universidad y Escuela Secundaria” de la SPU. Ministerio de Educación. Directora: Mabel Pacheco. 3ra. Etapa, convocatoria 2015. En este mes se ha realizado la propuesta de la Práctica de Campo”: “En la esquina de mi barrio, un impacto me encontré...” - Tema: Impactos ambientales en mi ciudad, en la que actuó como docente responsable.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio 2º año: Larsen, Brenda Ayelén (2015)
    (2015) Larsen, Brenda Ayelén
    Atendiendo a los objetivos propuestos en el plan, las labores desarrolladas durante el primer semestre de Prórroga de Beca de Estudio con fecha de inicio el 01/04/2015 se estructuran a partir de los siguientes ejes, a saber: Investigación Salidas de campo para la recolección de datos primarios en la unidad de análisis del Partido de San Cayetano Provincia de Buenos Aires. Estos trabajos de campo posibilitaron la comparación de datos cuantitativos y cualitativos primarios referidos a los indicadores ecológicos y agroecológicos. (Párrafo extraído a modo de resumen)
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe Científico de Beca Doctoral 1º año: Noseda Grau, Emilia (2016)
    (2016) Noseda Grau, Emilia
    Estudio de propiedades mecánicas y térmicas de fibras naturales obtenidas de deshechos agroindustriales de la región pampeana: paja de lino, hoja de maíz y sorgo, cáscara de oleaginosas. Se exploran métodos de obtención y procesamiento de la fibra a partir de material de rastrojo y molinos, caracterizado agronómicamente. Se estudian las propiedades mecánicas mediante distintos ensayos: tracción, flexión, fatiga, relajación de tensiones. Se estudian las modificaciones que introducen distintos tratamientos químicos, En vistas a su utilización como refuerzo de compuestos, otro punto de interés es la capacidad de adherencia fibra/polímero. Para esto se elaborarán compuestos utilizando material proveniente de polímeros de deshecho, en especial de bolsas de ensilado agrícola consistente en capas de polietileno de baja densidad. El comportamiento del compuesto resultante se estudiará mediante ensayos mecánicos y térmicos. Mediante microscopía óptica se realizará una primera caracterización.