Número 04 (2014)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ciencia y Tecnología de los Materiales - Número 4
    (2014) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Sumario: 1.- Estratigrafía y magnetoestratigrafía de la cobertura neógeno-cuaternaria del sector central de tandilia. M.L. Gómez Samus, Y. Rico, J.C. Bidegain 2.-Magnetoestratigrafía y parámetros magnéticos en los acantilados de la costa bonaerense. Y. Rico, M.L. Gómez Samus, J.C. Bidegain 3.- Rehabilitación sustentable de viviendas sociales implantadas en la región capital de la provincia de buenos aires. N. Bertone 4.- Condiciones de salud y seguridad en los trabajos de hormigón armado en altura. T.S. Salomone 5.- Análisis de las comunidades liquénicas presentes en construcciones edilicias de la ciudad de La Plata. R. García, V. Rosato, M.J. Kristensen
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis de las comunidades liquénicas presentes en construcciones edilicias de la ciudad de La Plata
    (2014) Garcia, Renato Andrés; Rosato, Vilma; Kristensen, María Julia
    Los líquenes son organismos capaces de crecer sobre una amplia variedad de superficies tanto naturales como artificiales, como es el caso de los edificios y monumentos en las ciudades. En la provincia de Buenos Aires, a pesar de ser una de las provincias con mayor desarrollo urbano del país, el conocimiento de su liquenobiota es aún escaso. La mayoría de los estudios se han realizado principalmente en ambientes naturales, aunque hay algunos pocos registros de líquenes en ciudades. Se relevaron los líquenes en edificios de la ciudad de La Plata y mediante análisis multivariados (ACP, análisis de componentes principales) se analizó la composición y las estructuras de las comunidades presentes. Se encontraron tres especies comunes en todos los muestreos, y especies acompañantes con baja cobertura y apariciones esporádicas. Flavoplaca austrocitrina es una especie dominante que ha mostrado ser capaz de vivir en las ciudades y poder adaptarse a este tipo particular de sustrato.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Condiciones de salud y seguridad en los trabajos de hormigón armado en altura
    (2014) Salomone, Talía Soledad
    En la República Argentina desde el año 2003, el proceso de reactivación económica trajo aparejado un crecimiento, tanto en la inversión privada como en la pública, impulsando así el desarrollo del sector inmobiliario. Esto repercutió en un importante aumento de obras, un gran número de empresas y el incremento de mano de obra sin calificación. En este trabajo se analizan los factores más importantes que causan los accidentes en la industria de la construcción, mediante el estudio y relevamiento de diferentes obras de la Ciudad de La Plata. Se consideran para el análisis de las principales problemáticas, los edificios en altura de viviendas unifamiliares y comerciales durante la ejecución de las estructuras de hormigón armado. Se propone un modelo para la seguridad ocupacional en la industria de la construcción, basado en la prevención, el cual contempla un plan integral de seguridad que comienza desde la etapa de diseño hasta la finalización de la obra.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Rehabilitación sustentable de viviendas sociales implantadas en la región capital de la provincia de Buenos Aires
    (2014) Bertone, Natalia Lucia
    A partir del año 2010 se sancionó en la Provincia de Buenos Aires la Ley 13.059 de “Condiciones de Acondicionamiento Térmico exigibles en la construcción de edificios”. Dicha Ley, de carácter obligatorio, exige la aplicación de las normativas correspondientes al acondicionamiento de construcciones que garanticen una mayor calidad de vida de sus habitantes, disminuyendo cualquier tipo de impacto ambiental en el medio. Si bien estos requisitos son exigibles a construcciones ejecutadas a partir de la fecha de sanción de la ley, es sumamente necesario analizar las condiciones de habitabilidad del parque residencial construido previo a su sanción y adaptar, si es necesario, la edilicia existente a los requerimientos de la normativa. En caso de requerirse una intervención se buscará una metodología constructiva y tecnológica en la cual se aprovechen los recursos y energías que provee el medio con el objetivo de disminuir al mínimo el uso de recursos y generar así un tipo de rehabilitación de características sustentables. El trabajo centrará su atención en construcciones implantadas en la región capital de la Provincia de Buenos Aires con características tipológicas diferentes. Para esta instancia se evaluarán dos tipologías: viviendas en dúplex y viviendas compactas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Magnetoestratigrafía y parámetros magnéticos en los acantilados de la costa bonaerense
    (2014) Rico, Yamile; Gómez Samus, Mauro; Bidegain, Juan Carlos
    Mediante técnicas paleomagnéticas y de magnetismo de rocas se estudian 6 perfiles ubicados en los acantilados costeros entre la localidad de Chapadmalal y el sur de Necochea. Se trata de sedimentos principalmente de origen fluvial, aunque también hay depósitos eólicos (loessoides). Se reconocen facies depositacionales de diferentes texturas, aunque predominan las facies areno-limosas y limo-arenosas. Las facies post-depositacionales, están representadas por paleosuelos y calcretas, que en algunos casos constituyen paleosuperficies de extensión regional. Estos sedimentos contienen minerales portadores de remanencia magnética (titano-magnetitas), que permiten registrar cambios de polaridad. Los estudios paleomagnéticos permitieron definir la presencia de sedimentos de polaridad normal, reversa y ecuatorial. Las zonas de magnetopolaridad fueron asignadas a los crones Brunhes (< 0,78Ma), Matuyama (2,6 a 0,78Ma) y Gauss superior (2,9 a 2,6 Ma) en los perfiles de mayor potencia ubicados al este de Miramar. Estos resultados han permitido acotar la edad de estos sedimentos entre el Plioceno tardío y el Holoceno, siendo el Pleistoceno la época más representada en estos acantilados. En los alrededores de Necochea, también se determinaron cambios de polaridad en los perfiles de Bahía de Los Vientos y Punta Negra, mientras que en Balneario Los Ángeles toda la sucesión es de polaridad normal. El análisis de los parámetros magnéticos indica una mayor concentración de titano-magnetitas en la fracción limo grueso. Los bajos valores de χdf (< 5 %), indican el escaso o nulo aporte de la fracción super-paramagnética en la mayoría de estos depósitos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estratigrafía y magnetoestratigrafía de la cobertura neógeno-cuaternaria del sector central de Tandilia
    (2014) Gómez Samus, Mauro; Rico, Yamile; Bidegain, Juan Carlos
    El objetivo del presente trabajo es dar respuesta a interrogantes de índole cronológica en la cobertura Neógeno-Cuaternaria del sector central de la provincia geológica de Tandilia. Los estudios magnetoestratigráficos son considerados como una vía adecuada para tal fin. Se obtuvieron 182 muestras paleomagnéticas en tres secciones geológicas correspondientes a las Formaciones Las Ánimas, Vela y Barker. El análisis de los datos paleomagnéticos indica que las Formaciones Las Ánimas y Vela son de polaridad normal, y se atribuyen, con seguridad, al Cron Brunhes (< 0,781Ma). La Formación Barker, en cambio, posee polaridades normales e inversas y se asigna a los Crones Gauss (2,581 – 3,596 Ma) y Gilbert (3,596 – 6,033 Ma). Los parámetros de magnetismo de rocas indican diferencias entre las unidades estudiadas; los mismos se analizarán en futuras contribuciones con el fin de realizar interpretaciones de las condiciones paleoambientales en el lapso de tiempo considerado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Editorial
    (2014) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    En esta edición de Ciencia y Tecnología de los Materiales se incluyen cinco trabajos que fueron presentados durante la jornada de difusión “Investigaciones sobre Geología, Construcción, Arquitectura y Tecnología del Hormigón”, realizada en el LEMIT en septiembre de 2014. Los trabajos forman parte de los estudios desarrollados por becarios doctorales y post-doctorales como parte de su plan de trabajo de tesis, los cuales guardan relación con las diferentes líneas de investigación que actualmente se encuentran en desarrollo en el LEMIT.