Año 01 - Número 01

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Revista CIC: Ciencia y Tecnología en la Provincia de Buenos Aires - año 1, nº 1
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    Índice: - Editorial. - Entrevista: Reportaje al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo. - Innovación productiva: Pintura anticorrosiva. Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) – UNLP. - Alimentación y nutrición: Investigaciones en territorio bonaerense: El largo camino hacia una miel de calidad. Laboratorio de Estudios Apícolas (LabEA) – UNS. - Salud: El LEMIT estudia el material de las prótesis para mejorar su rendimiento en el organismo. Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) – UNLP. - Institucional: La CIC reconoció a 5 investigadores y entregó certificados de becas. - Innovación productiva: Estudios del LAL sobre alumbrado público permiten una mayor eficiencia energética. - Investigación y desarrollo: Los avances en sistemas de monitoreo: imágenes que ya valen mas que mil palabras. Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) – UNICEN. - Salud: El laboratorio Tomas Perón pionero hace mas de 50 años: producción publica de medicamentos con sentido social. Instituto Biológico Dr. Tomás Perón (ib) – Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires). - Artículo invitado: La industria petroquímica en Argentina, por Ing. Carlos Octtinger, miembro de la Academia de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires. - Entrevista: Entrevista al miembro del Directorio de la CIC, Guillermo Tamarit “La ciencia y la tecnología están definidas como política de estado”.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Tamarit: “La ciencia y la tecnología están definidas como política de estado"
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Revista CIC: Ciencia y Tecnología en la Provincia de Buenos Aires
    Guillermo Tamarit es uno de los integrantes del Directorio de la CIC. En este diálogo, describió el actual contexto de la relación entre la Universidad y las políticas de promoción científica e innovación tecnológica en función del desarrollo productivo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La industria petroquímica en Argentina
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Octtinger, Carlos
    La Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires hace su aporte a esta revista a través de una serie de artículos de fondo. Se inicia con este detallado panorama sobre una de las industrias consideradas como clave para un proceso de crecimiento económico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Producción pública de medicamentos con sentido social
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Centeno, Analía
    El Instituto Biológico posee una significativa historia en laprovisión de medicamentos generales, en diversas formasfarmacéuticas, e inmunobiológicos. Produce anualmente másde 40 millones de comprimidos para entregar a los hospitalespúblicos bonaerenses y es el único establecimiento estatalque fabrica BCG oncológica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Imágenes que ya valen mil palabras
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) López Lastra, Martín
    En PLADEMA –centro asociado CIC- un software de avanzadacon seguimiento inteligente de sistemas de vigilancia y videopermite detectar situaciones de riesgo, y estudiar tendenciasen tránsito, comercialización y consumo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Alumbrado público: estudios del LAL permiten una mayor eficiencia energética
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Armentía, Alejandro
    Científicos aseguran que, con nuevos criterios de diseñoy correcciones en luminarias, se puede reducir elconsumo eléctrico del alumbrado público en ciudadesy autopistas de la Provincia.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La CIC reconoció a cinco investigadores y entregó certificados de becas
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) González, Sebastián
    En el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires –que preside Armando De Giusti- premió a cinco investigadores por sus aportes a la ciencia y tecnología de la provincia, y entregó certificados a 86 becarios de estudio y perfeccionamiento. El acto contó con la presencia del Vicegobernador, Daniel Salvador y del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El LEMIT estudia el material de las prótesis para mejorar su rendimiento en el organismo
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Merli, Leandro
    La investigación acerca del desarrollo de materiales para prótesis quirúrgicas con el fin de evitar rechazos del organismo y mejorar su performance en presencia del medio agresivo del cuerpo -buscando además la mejor respuesta ante las solicitaciones mecánicas que sufren- son objetivos sobre los que va avanzando el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT). Desde este centro perteneciente a la CIC se estudian diferentes materiales para lograr implantes de alta calidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El largo camino hacia la miel de calidad
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Casas, Marcela
    El Laboratorio de Estudios Apícolas (LabEA) pertenece alDepartamento de Agronomía de la Universidad Nacionaldel Sur y fue creado en diciembre de 2009.Su Directora, Liliana Gallez, explica una de lasinvestigaciones acerca de una miel de excelencia paramejorar el soporte a la apicultura.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas anticorrosivas, eje de la industria y del hogar
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Cejas, Federico
    Roberto Romagnoli y Cecilia Elsner, director y vicedirectoradel CIDEPINT (Centro de Investigación y Desarrollo enTecnología de Pinturas), describen el trascendental rol delas pinturas anticorrosivas en la vida cotidiana.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    "Estamos trabajando para llevar la ciencia al puerto, a la industria y a todo el territorio"
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) Revista CIC: Ciencia y Tecnología en la Provincia de Buenos Aires
    El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, explicó en diálogo con "CIC: Ciencia y Tecnología2, su visión sobre cómo vincular las políticas de desarrollo de la investigación científica a partir de una fuerte relación con las Universidades, en el contexto de una política de crecimiento.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Editorial
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2016) De Giusti, Armando Eduardo
    Este primer número de “CIC: Ciencia y Tecnología en la Provincia de Buenos Aires” marca un hito inicial en la difusión de las actividades de los Investigadores, Centros de Investigación y Universidades vinculadas con la CIC y sobre todo relacionados con problemáticas de interés para la Provinicia y para el país. El objetivo de la difusión de actividades de Investigación, Desarrollo, Transferencia e Innovación vinculadas con los Centros CIC y con diferentes actores del área Ciencia y Tecnología es parte de una estrategia de comunicación que busca relacionar a la CIC con la sociedad y también intercambiar conocimientos y posibles aplicaciones de los mismos entre diferentes actores del sector científico y productivo de la Provincia.