Año II

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Plantas acuáticas de la provincia de Buenos Aires
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Tur, Nuncia María; Lavigne, Andrea
    Las plantas acuáticas vasculares son aquellas que se desarrollan totalmente sumergidas o flotando en la superficie del agua, pudiendo estar arraigadas al sustrato o libres. También consideramos acuáticas, a aquellas especies que viven en suelos saturados de agua, durante una parte importante de su periodo de crecimiento. Se encuentran en aguas dulces o salobres de ambientes lénticos (aguas estancadas: charcas, lagunas, etc.) o lóticos (aguas corrientes: arroyos y ríos). Debido a la heterogeneidad de los ambientes en que viven y porque pertenecen a grupos sistemáticos diversos, presentan una gran variación morfológica y estructural, lo cual posibilita que sean agrupadas en numerosos sistemas de clasificación. Para la realización de la presente lista se ha optado por ordenar alfabéticamente los géneros de plantas acuáticas dentro de Pteridófitas, Angiospermas Monocotiledóneas y Dicotiledóneas, y biológicamente se las ha clasificado en 3 (tres) grandes grupos : plantas flotantes, plantas sumergidas y plantas palustres. En la realización del presente catálogo de especies acuáticas se ha considerado como base los 6 tomos de la Flora de la provincia de Buenos Aires (1963-1970), dirigida por A. L. Cabrera y publicada por el INTA. La distribución, sinonimia y número de especies se ha actualizado con los datos obtenidos en trabajos publicados con posterioridad, realizados por diversos especialistas y observaciones personales. La lista se ha tratado de realizar lo más completa posible, si bien no se descarta la posibilidad de que con nuevas recolecciones de material, podrían aparecer otras especies o ampliarse la distribución de muchas de las citadas.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Lista de las cyanophyta y chlorophyta de agua dulce de la provincia de Buenos Aires
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Echenique, Ricardo Omar; Arenas, Patricia
    Este trabajo consiste en un listado de las algas dulceacuicolas, pertenecientes a las Divisiones Cyanophyta y Chlorophyta, citadas hasta el momento (12/1990) para la Provincia de Buenos Aires, consideradas en si mismo, como recurso natural. El mismo forma parte del proyecto encarado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires denominado "Bases para la Evaluación de los Recursos Naturales en la Provincia de Buenos Aires". Cada una de las Divisiones contiene además, un subcapítulo referido a la influencia (perjuicios y/o beneficios) que los integrantes del grupo en cuestión ejercen sobre el hombre y su ambiente. Este listado es simplemente una recopilación actualizada de los diferentes taxa incluidos en las divisiones consideradas.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Estimación de escurrimientos subterráneos en la cuenca del arroyo Azul (Buenos Aires)
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Kruse, Eduardo
    En función de las características generales del medio físico (hidrogeología, morfología, ciima, red de drenaje) de la cuenca superior del arroyo del Azul, se puede establecer la trascendencia de la infiltración regional para la definición de las peculiaridades del ciclo hidrológico. Un primer análisis de los datos meteorológicos y fluviométricos permite la estimación de una parte de dicha infiltración, que se manifiesta como caudal básico del curso, producto del escurrimiento subterráneo local; a partir de ella deducir el escurrimiento subterráneo regional.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Guía de las aves más comunes que se observan en las rutas de la provincia de Buenos Aires
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Darrieu, Carlos A.; Bó, Nelly Alicia
    En esta guia se incluyen las aves más comunes que un observador, con poca experiencia podría reconocer a lo largo de las rutas bonaerenses. Las rutas que se han tomado como referencia son las provinciales 11 y 36 y la nacional 2, que conducen a los balnearios más importantes de la provincia.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Las especies vegetales amenazadas de la provincia de Buenos Aires
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Delucchi, Gustavo; Correa, Rubén Florestan
    El objeto del presente trabajo es dar a conocer una lista preliminar de los representantes de la Flora nativa de la provincia de Buenos Aires amenazada y/o en peligro de extinción, como contribución para la posterior confección de un Libro Rojo de la Flora bonaerense amenazada. Pocos son los estudios que se han efectuado en la Argentina sobre las especies vegetales en peligro de extinción, siendo esta lista la primera que se publica en forma completa sobre una Flora regional.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Consideraciones geológicas y tecnológicas de los depósitos de arcillas de los partidos de Azul y Lobería, provincia de Buenos Aires
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Schalamuk, Isidoro B.; Etcheverry, Ricardo O.; Garrido, R.; Fernández, Roberto A.
    Este trabajo aporta información acerca de dos importantes distritos mineros, productores de materiales arcillosos que se destinan, principalmente, a la industria cerámica (roja y blanca). Se trata de las áreas de San Manuel (partido de Lobería) y de Chillar (partido de Azul) en ámbito de las Sierras Septentrionales de la provincia de Buenos Aires. A los efectos de incrementar el conocimiento geológico y tecnológico que se disponía sobre los materiales de ambos centros productores, en razón de que dichos distritos participan en los primeros puestos de la actividad extractiva de arcillas de la provincia, la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Air-es (CICBA) ha apoyado la ejecución de la presente contribución. La misma está orientada a definir las características tecnológicas (propiedades físicas y químicas) de los materiales pelíticos aprovechables, su mineralogía predominante y la descripción de la secuencia geológica, como asimismo indicar la potencialidad del recurso en la región.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Escurrimiento subterráneo en la cuenca del arroyo Tapalqué
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Varela, Laura Beatriz
    El área de estudio se ubica en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires,comprendiendo a la cuenca superior del Aº Tapalqué, cuya superficie aproximada es de 1700 km$latex ^{2} $. El objetivo de esta comunicación es indicar las condiciones del rnovimiento de agua subterránea y valorar la influencia de las variaciones de la capacidad de almacenamiento subterráneo en los balances hidrológicos de la región.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Peces de agua dulce de la provincia de Buenos Aires, Argentina
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1992) Almirón, Adriana E.; Gómez, Sergio Enrique; Toresani, Nelly I.
    La ictiología de agua dulce en nuestro país ha tenido un enorme desarrollo a partir de publicación de “Los Peces de Agua Dulce de la Argentina" (Ringuelet et al., 1967). Este trabajo reúne la mayor parte del conocimiento taxonómico y biológico disponible a la fecha de su edición. Las contribuciones aparecidas con posterioridad a ese catálogo han sido listadas en varias compilaciones bibliográficas (López et al, 1981; 1982; 1987b; 1989) en las que se puede apreciar la gran cantidad y diversidad de la información disponible. Ringuelet (1975) ha tratado las características ecológicas más relevantes de nuestra ictiofauna y un esquema ictiogeográfico para América del Sur; éste último aspecto fue modificado y/o complementado por Arriata et al. (1983). Sin embargo debe señalarse que las ideas ictiogeográficas de Mac Donagh (1934) para la provincia de Buenos Aires son acertadas y permanecen vigentes (Menni et al., 1988). López et al. (1987a) han compilado las nuevas especies registradas para la Argentina y actualizado la nomenclatura, listando aproximadamente 380 especies de peces de agua dulce para nuestro país. El objetivo de esta contribución es presentar un listado actualizado de la Ictiofauna de la Provincia de Buenos Aires e información detallada sobre su distribución geográfica en el área. Los autores agradecen a R. H. Arámburu, H. L. López, R. C. Menni y A. M. Miquelarena la lectura crítica del manuscrito.