Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Roskell, Denise (2013)
    (2013) Roskell, Denise
    En la presente investigación se analizaron cueros no tradicionales con alto potencial de convertirse en materia prima, para las manufacturas en la industria del calzado. Con su consecuente estudio sobre las cadenas de valor preexistentes para desarrollar los requerimientos en la cadena productiva generando manufacturas de alto valor agregado.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Godoy, Juan Esteban (2014-2015)
    (2015) Godoy, Juan Esteban
    La investigación se desarrolló, según lo establecido en el plan de trabajo, en tres fases. La primera de una duración de seis meses, la segunda, de cuatro meses, y la tercera y última de dos meses. En la primera etapa se profundizó la investigación bibliográfica, haciendo hincapié en tres cuestiones: primero, se buscó bibliografía que hiciera referencia a las publicaciones periódicas de FORJA; segundo, se realizó una investigación por los diferentes archivos que pudieran tener publicaciones periódicas de FORJA para obtener la mayor cantidad de publicaciones existente; tercero se indagó en bibliografía específica acerca del periodismo en nuestro país, haciendo énfasis en los aportes del pensamiento nacional a la cuestión. Con respecto a la primera cuestión, se encontró muy poca bibliografía que hiciera referencia a las publicaciones de FORJA, sobre todo en los trabajos sobre la agrupación o sobre miembros de la misma se encontraron someras aproximaciones a las publicaciones, pero sin que éste sea el eje de dichos trabajos.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Godoy, Juan Esteban (2012-2014) 
    (2014) Godoy, Juan Esteban
    La investigación se está desarrollando, según lo establecido en el plan de trabajo, en dos grandes fases divididas en dos años. A su vez esas dos fases se sub-dividieron, el primer año en una fase de ocho meses, y otra de cuatro. El segundo año se planificó en tres etapas: la primera de seis meses, la segunda de cuatro meses, y la tercera en dos meses. El primer año de trabajo avanzamos en el buceo bilbliográfico, ampliando tanto el estado de la cuestión, como algunos puntos específicos del trabajo que fueron surgiendo en este proceso. Como se dio cuenta en el estado del arte, no existe copioso material acerca de nuestra temática, no obstante, profundizando la búsqueda (sobre todo en capítulos de libros y en las biografías de los miembros de la agrupación) se logró compendiar el material necesario para el desarrollo del trabajo. En esta investigación bibliográfica se amplió el corpus teórico, y en la misma fueron surgiendo nuevos interrogantes en relación al tema de investigación. Para el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta la pertinencia teórico-metodológica, utilizando herramientas que nos proveen las ciencias sociales. En el plano material se encontró dificultad en la obtención de algunos materiales bibliográficos y documentos, dada la poca presencia de los mismos en bibliotecas, archivos, librerías especializadas, etc.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Godoy, Juan Esteban (2012-2013) 
    (2012) Godoy, Juan Esteban
    La investigación se desarrolló, según lo establecido en el plan de trabajo, en dos fases. La primera de una duración de ocho meses, y la segunda, de cuatro meses. En la primera fase de la investigación se realizó el buceo bibliográfico, ampliando tanto el estado de la cuestión, como algunos puntos específicos del trabajo que fueron surgiendo en este proceso. Como se dio cuenta en el estado del arte, no existe copioso material acerca de nuestra temática, no obstante, profundizando la búsqueda (sobre todo en capítulos de libros y en los miembros de la agrupación) se logró compendiar el material necesario para el desarrollo del trabajo. Así, avanzando en la indagación surgieron nuevos aportes a la cuestión del nacionalismo, como asimismo a FORJA específicamente. De esta forma, en esta investigación bibliográfica se amplió el corpus teórico, y en la misma fueron surgiendo nuevos interrogantes en relación al tema de investigación. Para el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta la pertinencia teórico-metodológica, utilizando herramientas que nos proveen las ciencias sociales. En el plano material se encontró dificultad en la obtención de algunos materiales bibliográficos y documentos, dada la poca presencia de los mismos en bibliotecas, archivos, librerías especializadas, etc.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Chanquia, Edgardo Rafael (2014)
    (2014) Chanquia, Edgardo Rafael
    En la beca de Estudio se realizó un minucioso estudio de las artes comunicacionales, cuyos datos recopilados (gráficos-visuales) fueron expuesto en el desarrollo de un informe teórico-infográfico en el cual se citan autores, comprende la teoría, debate, cuestiona y ejemplifica. Cada uno de estos datos fueros abordados desde un nivel macro. El diseñador no solo debe conocer las herramientas y técnicas visuales (datos abordados en la beca de estudio), además debe conocer como aplicarlas, saber como bajarlas al plano bidimensional y conquistar las expectativas y deseos del cliente. Luego de haber realizado en la beca de ESTUDIO un minucioso recorrido de las artes comunicacionales, en la beca de Perfeccionamiento se inició el desarrollo de un “Manual técnico y normativo de las técnicas y artes visuales más utilizadas al momento de elaborar un panel infográfico”, a fin de generar una correcta comunicación en el profesional industrial. En éste, no solo se incorporaron técnicas de comunicación enunciadas en el primer año de la beca de estudio y en la prorroga, sino que además se incorporaron metodologías esquemáticas que analizan la anatomía básica de un panel infográfico, esquemas infográficos diagramados, etc. Dentro del Diseño Industrial, para desarrollar y mostrar un producto se deben realizar diferentes análisis, tales como, morfológico, simbólico, tecnológico, constructivo y funcional, para ello resulta necesario conocer: como utilizar el concepto de Coherencia: elementos vinculantes entre paneles, que pretende, a través de técnicas visuales facilitar al Diseñador Industrial el adecuado uso de la coherencia infográfica que comprende el empleo de una misma tipografía, similares elementos formales, utilización de imágenes, etc. En esta segunda instancia se establecieron parámetros que permitieron generar una metodología pedagógica puntual y objetiva abarcando de modo directo, las distintas problemáticas comunicacionales que atañen al profesional industrial. en el manual técnico y normativo se incorporaron técnicas de comunicación que fueron enunciadas en el primer año de la beca de Estudio y de PEerfeccionamiento, dichas técnicas se tratan de aplicaciones metodológicas, anatomías básicas de un panel infográfico, esquemas diagramados 3D, uso de la retícula o grilla constructiva, utilización del la tipografía como herramienta gráfica; el color y el contraste como herramientas esenciales en la comunicación: métodos de uso del color como contraste y complementario, técnicas gráficas para atraer la atención, uso del color como denotación y connotación. Cada concepto fue ejemplificado con sus pertinentes análisis de casos, analizando diferentes esquemas gráficos y técnicas visuales que muestran el adecuado uso del color, contraste, complementario, denotado y connotado. En ésta última instancia, los temas abordados, casos y puesta en común, fueron tratados con profundidad, analizados desde un nivel micro. Se unificaron todos los elementos compositivos y fueron esquematizados paso a paso con el objeto de esclarecer al máximo cada uno de los elementos compositivos de un panel infográfico.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Roskell, Denise (2012)
    (2012) Roskell, Denise
    Durante el período en el cual desarrollé la investigación me encontré con más inquietudes de aquellas planteadas en un primer momento. Fue necesario investigar de forma pormenorizada sobre los antecedentes tanto de las materias primas como de las cadenas existentes e industria nacional, para poder comprender el real impacto de los cueros no tradicionales. A lo largo de la investigación, para obtener información, en un principio, recurri a Inti cueros, en dónde se han realizado ensayos sobre el curtido de pieles o cueros no tradicionales. Alli estudie y obtuve información pertinente para la investigación.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Méndez, Pablo Martín (2014-2015)
    (2015) Méndez, Pablo Martín
    Desde el inicio de segundo año de Beca de Perfeccionamiento, y hasta el momento actual, se han desarrollado las siguientes tareas: I. En primer lugar, el avance en el armado y la redacción de la Tesis Doctoral. Respecto al armado, cabe decir que la Tesis estará conformada por un Prólogo y ocho Capítulos, de los cuales el último incluirá unas conclusiones o “Consideraciones finales”. Respecto a la redacción, se han obtenido hasta el momento los Capítulos 1, 2, 3 y 6 en su integridad, más tres de los cuatro apartados que conforman al capítulo 4. Los Capítulos 1 y 2 no sólo reconstruyen, sino que además problematizan y amplían la manera en que Foucault concibe al poder.El Capítulo 1, titulado “Un ejercicio filosófico”, intenta precisar el modo en que el pensamiento de Foucault pasa desde el problema del “saber” hacia el problema de las “relaciones de poder”. El Capítulo 2, que lleva por título “Otro poder, otro saber”, aborda de modo puntual y detallado la concepción foucaultiana del poder; más precisamente, se presta aquí atención a la situación histórica donde el concepto en cuestión tiene lugar, las diferentes teorías, nociones e incluso percepciones con las cuales Foucault discute –especialmente las que descifran al poder en términos de “soberanía”, “represión” y “guerra”– y los alcances de su propuesta. Los Capítulos 3 y 4 retoman las investigaciones genealógicas sobre la “disciplina” y la “biopolítica”, esto es, las dos tecnologías de poder que, según entiende el mismo Foucault, constituyen a las sociedades modernas. Una vez más, la cuestión no sólo consiste aquí en reconstruir aquellas investigaciones, sino también en problematizarlas. Así pues, el Capítulo 3, titulado “Inventar y reinventar la disciplina”, parte de una pregunta concreta, a saber: ¿por qué Foucault no se define en el límite como un mero pensador del “encierro”? Esta es la pregunta que Deleuze planteara en su momento y que aún no hoy ha sido del todo respondida. El Capítulo 4, cuyo título es “De proximidades y distancias”, constituye un intento de problematizar y de repensar el concepto de biopolítica. Para cumplimentar dicho cometido no se consideran únicamente los textos donde Foucault aborda la cuestión de manera explícita; además de eso, se retoman otras investigaciones más implícitas y laterales, en especial aquellas donde Foucault señala tanto las condiciones de emergencia de las tecnologías biopolíticas como las diferencias entre éstas y las tecnologías disciplinarias. Los Capítulos 5 y 6 constituyen el punto de inflexión de toda la Tesis. En efecto, si el objetivo de los Capítulos precedentes consistía principalmente en precisar cómo el pensamiento de Foucault elabora concepto de sociedad de normalización, el objetivo de estos Capítulos y de los restantes pasa ahora por dar cuenta del modo en que Foucault llega hasta el umbral de esas sociedades; o más precisamente, cómo su pensamiento alcanza a vislumbrar unas sociedades que ya no son del todo, ya no completamente, de normalización. Capítulos 7 y 8, neoliberalismo y sociedades de control.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Méndez, Pablo Martín (2013-2014)
    (2014) Méndez, Pablo Martín
    Durante los períodos de Beca de Estudio (2011-2013), Beca de Perfeccionamiento (2013-2015) y Prórroga Especial (abril-septiembre 2015), se ha desarrollado las siguientes tareas: 1) La reconstrucción y profundización de la “analítica del poder” propuesta por Michel Foucault. 2) El abordaje de los análisis sobre la “disciplina” y la “biopolítica” como las dos tecnologías de poder que, según Foucault, constituyen a las sociedades modernas. 3) De ahí una de las principales hipótesis de lectura de nuestra investigación. En efecto, más importante que el concepto de biopolítica, al cual muchos intérpretes han postulado como la última palabra de Foucault acerca del poder, sería la noción de “gubernamentalidad”, que aparece en Foucault como toda una grilla de inteligibilidad para el análisis de los tiempos presentes. 4) Teniendo en cuenta esa hipótesis de lectura, se ha procedido a reconstruir, ampliar y profundizar los análisis de Foucault sobre el neoliberalismo. El punto de partida fue una observación que está presente en el curso Nacimiento de la biopolítica y que, aún hoy, no ha sido lo suficientemente abordada. 5) Como señala nuestra investigación, las sociedades de la empresa sobre las cuales habla Foucault difieren enormemente de las denominadas sociedades de normalización del siglo XIX y principios del siglo XX, donde el problema pasa por ajustar la vida a los aparatos modernos de producción. Los resultados de nuestras investigaciones han sido volcados en la Tesis Doctoral Foucault: un pensamiento de los umbrales. De las sociedades de normalización al neoliberalismo, la cual fuera oportunamente presentada para obtener el título de Doctor en Filosofía otorgado por la Universidad Nacional de Lanús.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Méndez, Pablo Martín (2012-2013)
    (2013) Méndez, Pablo Martín
    Desde el inicio del segundo año de Beca y hasta el momento actual, y en atención a los objetivos propuestos en la Solicitud de Prórroga, se han desarrollado las siguientes tareas: En primer lugar, la investigación retomó los estudios de Tarde para desde allí reconstruir a las nociones de “incitación” e “imitación”. Así pues, observó que dichas nociones remiten ante todo a una serie de “contagios psíquicos”, contagios de creencias y deseos, que se suscitan y propagan a través de movimientos y corrientes moleculares; seguidamente, y atendiendo siempre a los análisis de Tarde, señaló que esos contagios implican en principio la relación y la interconexión entre un cerebro y otro. Estas consideraciones generaron la necesidad de indagar el modo en que la disciplina y el control intervienen en los flujos de incitación e imitación de creencias y deseos. En tal sentido, la búsqueda de vinculaciones entre los trabajos de Tarde y de Foucault condujo a sostener que los procesos de imitación propios de las concentraciones multitudinarias se presentaron como uno de los problemas fundamentales que movilizaron la aplicación de los mecanismos disciplinarios. Por lo demás, la profundización de esa problemática permitió abordar a las nociones de “moldeado” y de “panoptismo” desde una nueva perspectiva. En efecto, la investigación observó que la disciplina interviene en el nivel de los contagios y microcontagios físicos para garantizar ciertas corrientes de imitación y contrarrestar otras; asimismo, señaló que dicha modalidad de intervención requiere de la aplicación de “operaciones de moldeado”, es decir, de operaciones destinadas a ejercer toda una presión infinitesimal en los cuerpos; a continuación, agregó que la imitación cerebral de las presiones ejercidas deriva en la adquisición de una “memo-ria corporal” de las creencias y deseos trasmitidas por la disciplina. De donde se desprendió la posibilidad de sostener que el “panoptismo” no sólo debe concebirse como la diagramación y distribución de los cuerpos en espacios reducidos, sino también como un esquema destinado a impedir la propagación horizontal de las creencias y deseos; más aún, en este punto se llegó a sostener que el Panóptico es sí mismo un modelo trasferible e imitable, un modelo cuya gradual difusión y generalización conduce hacia la emergencia de las denominadas sociedades disciplinarias. Ahora bien, la investigación también debió precisar el modo en que el control interviene en los flujos de incitación e imitación de creencias y deseos. Una vez más, los estudios de Tarde y de Foucault permitieron señalar primeramente que el des-pliegue de los dispositivos de control obedece a la aparición de un modo de imitación que ya no pasa tanto por los contactos y microcontactos físicos, sino más bien por las interacciones de una “multitud virtual”, esto es, una multitud por cuyo cuerpo etéreo fluyen creencias y de-seos que se propagan a grandes velocidades y distancias. Cabe mencionar que la consideración de tal problemática posibilitó un nuevo abordaje de las nociones de “modulación” y de “poder a distancia”. Ese abordaje sostuvo entonces que las operaciones de modulación sustituyen la presión ejercida en el cuerpo por un sinnúmero de incitaciones dirigidas hacia las interacciones cerebrales propiamente dichas; asimismo, sostuvo que las incitaciones son precisamente emisiones y movimientos moleculares que se emiten y propagan a distancia; finalmente, añadió que la imitación cerebral de tales incitaciones da lugar a una “memoria espiritual” de las creencias y deseos trasmitidas por el control. De manera tal que la investigación pudo precisar la serie de diferencias ya advertidas en los trabajos previos, a saber: mientras que la disciplina garantiza la acción de un espíritu sobre otro interviniendo primero en los cuerpos e implementando luego operaciones de moldeado tendientes a producir una memoria corporal de las creencias y deseos, el control se dirige en cambio hacia el nivel mismo de los contagios psíquicos para desplegar allí operaciones de modulación capaces de crear una memoria espiritual de deseos y creencias incitadas desde la distancia. Siguiendo las lecturas de Deleuze, y continuando además con la profundización de los avances obtenidos hasta el momento, la investigación recurrió en segundo lugar a los aportes de Burroughs para precisar allí el conjunto de definiciones e indicaciones de procedimiento que permiten concebir al control como una modalidad específica de ejercicio y de funcionamiento del poder a distancia. Así pues, se señaló el hecho de que el control debe concebirse primeramente como un virus compuesto de unidades muy pequeñas de e imagen; así también, se agregó que el mismo siempre tiende a propagarse mediante el contagio. Precisamente en este punto, la indagación advirtió que ese contagió implica el despliegue de dispositivos de codificación y de reproducción de discurso; de igual manera, sostuvo que el procedimiento en cuestión garantiza el establecimiento y la propagación de toda una serie de líneas asociativas, es decir, de líneas que se constituyen como tales a partir de la fragmentación y el montaje de palabras e imágenes; finalmente, la indagación observó que el entrelazamiento de dichas líneas tiende a condicionar los modos de percepción y de inteligencia, hasta el punto de cubrir las dimensiones virtuales del pensamiento. De modo que la investigación advirtió la posibilidad de concebir al control como una modalidad de funcionamiento y de ejercicio del poder que apunta hacia el gobierno y la dirección de los flujos de pensamiento, aunque justamente aquí se abriría una serie de dificultades cuya resolución requeriría de un profundo tratamiento. En efecto, si bien los estudios de Tarde habían brindado las pautas para avanzar en la investigación, también suscitaban novedosas e importantes dudas sobre el modo en que las imitaciones intercerebrales posibilitan el control de las diferentes direcciones del pensamiento. Siguiendo una vez más las indicaciones de Deleuze y también de Lazzarato, se optó entonces por recurrir a la filosofía de Bergson, pues la misma parecía contener los principios sumamente precisos que señalan la manera de resolver gradualmente aquella problemática. La reconstrucción y articulación de esos principios permitió definir las diferencias y los posibles modos de relación entre el cerebro y el pensamiento; igualmente, condujo a insistir en el hecho de que el control jamás interviene directamente en los procesos de la conciencia, sino más bien en las exteriorizaciones de la misma, las cuales se dibujan primeramente en el cerebro y después en el espacio. En este punto, y luego de realizar un detallado trabajo de reconstrucción, la indagación señaló que esas exteriorizaciones deben concebirse como las primeras actualizaciones de la “memoria” y la “atención” en tanto fuerzas de la conciencia o del pensamiento; a continuación, agregó que tales actualizaciones trazan acciones virtuales o apenas esbozadas, ritmos o movimientos nacientes, que tienden a trasmitirse entre un cerebro y otro. De donde se desprendió la posibilidad de concebir al control como el gobierno de los modos de actualización de la memoria y la atención. La indagación advirtió entonces que el control despliega sus intervenciones en todo un campo de acciones apenas esbozadas, en todo un campo virtual cuyo dibujo y trazado parte de las relaciones entre los cerebros; de igual manera, sostuvo que dichas intervenciones consisten en la propagación de incitaciones que los cerebros reciben como una serie de ritmos y movimientos nacientes; finalmente, observó el hecho de que la transmisión de incitaciones implica precisamente la modulación de las exteriorizaciones del pensamiento, es decir, de las distintas y variables maneras en que la memoria y la atención tienden a actualizarse. Pues bien, la articulación entre las tres tareas mencionadas ha posibilitado la elaboración de un marco de análisis destinado a definir el modo en que las incitaciones desplegadas por el poder a distancia garantizan el control de la memoria y la atención. Ese marco de análisis aparece justamente como el punto de apoyo para el desarrollo de la siguiente actividad, esto es, el abordaje de los estudios de Foucault sobre los principios gubernamentales del ordo y neoliberalismo. En tal sentido, la indagación presente advierte que se trataría de una modalidad de acción gubernamental dirigida fundamentalmente hacia el tejido social constituido por la acción de un cerebro sobre otro.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Bacigalupo, Federico Luis (2014-2015)
    (2015) Bacigalupo, Federico Luis
    Durante la beca de estudio en curso se ejecutaron diferentes etapas de investigación de acuerdo a lo planteado en el plan de actividades. Se realizó una recopilación, lectura y análisis de la literatura científica para reconocer el estado de la cuestión en lo referente a exposición a ultrasonidos aéreos. Casi la totalidad de la lectura evaluada se encuentra escrita en inglés, por lo que se dispuso realizar una traducción y resumen de gran parte de los artículos adquiridos para generar un archivo de consuta en idioma español de uso público. El material producido se incorpora al Repositorio de la Universidad Nacional de Lanús para satisfacer tales fines. Por otro lado, se diseñaron experiencias para reconocer valores reales de exposición ultrasónica. Las mismas serán utilizadas para elaborar informes y publicaciones científicas en nuevas etapas de investigación. Se estableció contacto con diferentes referentes en la temática como el Ing. Federico Miyara, el Lic. Juan Cruz Gimenez de Paz y el Dr. Darío Roitman, entre otros, quienes aportaron conocimientos y material bibliográfico. También se han concretado entrevistas en profundidad para enriquecer los artículos a publicar. Dentro del período de beca de estudio se desarrolló la redacción del artículo "Exposición a ultrasonidos aéreos de baja frecuencia: Análisis de los procesos de medición, evaluación y control para dispositivos industriales" (se adjunta copia del trabajo enviado a revista "Iberoamericana de CTS" en proceso de arbitraje). El trabajo incluye, como aporte destacado, una revisión histórica de la regulación a los ultrasonidos aéreos dentro de la legislación argentina. Un informe preliminar de este trabajo fue presentado dentro del seminario "La Semana del Sonido 2013" en el Teatro Argentino de La Plata y sirvió como referecia para la elaboración del Poster presentado en el Primer Congreso Internacional Científico y Tecnológico organizado por la CIC en 2013. El proceso de divulgación científica se extiende en 2014 con la participación en el IX Congreso FIA2014 (Federación Iberoamericana de Acústica) en Valdivia, Chile. La actividad científica del becario se ve complementada con la participación en otros proyectos grupales de investigación pertenecientes al CEPSA que tienen por objetivo fomentar la divulgación del estudio de los ultrasonidos y otras temáticas relativas a la percepción sonora. Entre otros proyectos cabe destacar la participación del becario en la investigación titulada "Procesamiento digital de audio: Aplicaciones de la recreación de espacios virtuales" dirigida por el Ing. Petrosino. Durante el 2014 también se realizaron las tareas vinculadas a la actividad doctoral dentro de la Universidad Nacional de Quilmes. Se han cursado la totalidad de las materias/seminarios tanto obligatorios como electivos que contempla el plan de estudios de Ciencia y Tecnología y se ha comenzado a delimitar los alcances relativos a la tesis doctoral asi como sus diseños experimentales pertinentes. (Se adjuntan comprobantes de asistencia y aprobación de cursos).