Volumen IX, número 3, septiembre 2007

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ludovica Pediátrica, vol. IX, no. 3
    (2007) Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    Ricardo Drut Laennec, el estetoscopio y las bases de la medicina moderna Sebastián Oderiz, Marisa Bettiol, Cecilia Vescina, Gabriela Turcato, Silvina Giugno y Blanca Gatti Análisis de la resistencia a los antibacterianos en los aislamientos de pacientes internados en el Hospital de Niños “Superiora Sor María Ludovica durante el año 2005. Gabriela Turcato, Marisa Bettiol, Cecilia Girard Bosch y Cecilia Vescina Estreptococo β Hemolítico Grupo A en pacientes pediátricos. Análisis de la sensibilidad a los macrólidos B.M. Gatti, M. Bettiol, C. Vescina, G. Weltman, D. Bottero y D. Hozbor Bordetell a bronchiseptica aislada en paciente con Fibrosis Quística Resúmenes de Congreso V Jornadas de Actualizaciones en Clínica Pediátrica y Neonatología La Plata - 2007
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Resúmenes de V Jornadas de Actualizaciones en Clínica Pediátrica y Neonatología (La Plata, 2007)
    (2007) Revista Ludovica Pediátrica
    - Infección Urinaria en Lactantes. Diagnóstico y terapéutica. Azrak, MA; Fernández, Z; Merlino, R; Peruffo, MV; Costa,L; Trevisan H. - Infecciones urinarias en pacientes con Mielomeningocele (MMC). Turcato, G, Vescina, C, Camilletti, G, Giugno, S. - Síndrome Coqueluchoide en Lactantes. Peruffo, MV; Azrak, MA; Fernández, Z; Merlino, R; Costa, L; Bettiol, M; Trevisán, H. - Etiología del Síndrome Coqueluchoide. Oderiz, S, Bettiol, M, Fallesen, S, Borsa, A, Hozbor, D*, Gatti, B. - Infección perinatal por virus herpes simple a propósito de un caso. Ves Losada, JE; Zubiri, CE. - Circulación de virus respiratorios en dos períodos distintos en un hospital pediátrico. Fallesen, AS, Sartori, M, Borsa, AM. - Complicación intracraneana de sinusitis pediátrica. Presentación de un caso clínico. Castellani, P; Podestá, MF; Rabino, M; Recupero, O; Taboada, A. - Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas bajas año 2006. Griffo Silvia, Verzeri Nora, Ramírez Nancy, Borsa Ana. - Alerta epidemiológica por la presencia de Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad (SAMR-com) en pacientes internados con supuraciones de piel y partes blandas. Gatti Blanca, Merlino Rosario, Griffo Silvia, Verzeri Nora, Bettiol Marisa, Mosca Horacio, Ramírez Nancy. - Vigilancia Epidemiológica de Infección Hospitalaria (IH). Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital de Niños "Superiora Sor Maria Ludovica" 2005-2006. Merlino R, Todaro N, Griffo S, Ramírez N, Gatti B. - SIRS-Shock séptico: ¿Un fastasma para el pediatra?. Castellani, P; Florencio, D; Podestá, MF; Rabino, M; Recupero, O; Taboada, A. - Tiempo, divino tesoro. Sepsis severa e ingreso a UTIP. Castellani, P; Podestá, M F; Rabino, M; Recupero, O; Taboada, A. - ¿Cuándo se debe sospechar absceso cerebral en un lactante?. Fernández, Z; Azrak MA; Costa L; D´Águstini, M; Merlino, R; Peruffo, MV. - Diseminación vacunal BCG en dos pacientes con inmunodeficiencia. Alberti, J; Ginestet, E; Hijano, D; Macarrón, G; Pollono, A; Reinoso, A; Miraglia, L; Pérez, M; Pérez, N. - Neumonía atípica. de Barrio, Alfredo E; Battista, Graciela M; Vaglio Giors, Gisela. - Transmisión perinatal del virus del HIV: seguimiento en un hospital pediátrico durante 4 años. Vélez, AL; De Lisi, N; López de Armentia, MJ; Marini, MA.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Bordetella bronchiseptica aislada en paciente con Fibrosis Quística
    (2007) Gatti, Blanca María; Bettiol, Marisa; Vescina, Cecilia; Weltman, G.; Bottero, D.; Hozbor, Daniela Flavia
    Presentamos el caso de una paciente de 15 años con Fibrosis Quística (FQ) en la cual, en dos oportunidades y con un intervalo de 2 años, se aisló Bordetella bronchiseptica con idéntico perfil genético estudiado por electroforesis de campo pulsado. El mecanismo lesional de B. bronchiseptica en el árbol bronquial de pacientes con FQ no está claramente establecido, pero la habilidad de esta bacteria para inhibir la función de los leucocitos y su capacidad de adherirse a las células del epitelio bronquial explicaría su capacidad infectiva y su persistencia en el tracto respiratorio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estreptococo β Hemolítico Grupo A en pacientes pediátricos. Análisis de la sensibilidad a los macrólidos
    (2007) Turcato, Gabriela; Bettiol, Marisa; Girard Bosch,Cecilia; Vescina, Cecilia
    El Streptococcus pyogenes (estreptococo beta hemolítico grupo A) (S. pyogenes) es el microorganismo aislado más frecuentemente en las faringoamigdalitis bacterianas. No existen hasta el momento cepas resistentes a Penicilina, por lo tanto sigue siendo el antibiótico de elección para su tratamiento. En los últimos años se ha detectado un aumento de la resistencia a antibióticos de la familia de los macrólidos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Debido a esta realidad decidimos vigilar qué ocurre con los aislamientos de S. pyogenes obtenidos de muestras de hisopados de fauces en nuestro hospital. Se estudiaron 152 cepas entre mayo de 2002 y mayo de 2006. El cultivo y la identificación bioquímica se realizaron por la metodología convencional. Las pruebas de sensibilidad se ensayaron de acuerdo a las normas CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). Se realizó antibiograma por difusión en agar Mueller-Hinton con 5% de sangre ovina, probándose penicilina, eritromicina y clindamicina. Todos los aislamientos estudiados fueron sensibles a los antibióticos ensayados. Dado su bajo costo y su baja selección de resistencia en el resto de la flora oro-faríngea, la penicilina sigue siendo el antibiótico de elección para el tratamiento de las faringitis estreptocóccicas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis de la resistencia a los antibacterianos en los aislamientos de pacientes internados en el Hospital de Niños “Superiora Sor María Ludovica" durante el año 2005
    (2007) Oderiz, Sebastián; Bettiol, Marisa; Vescina, Cecilia; Turcato, Gabriela; Giugno, Silvina; Gatti, Blanca
    El tratamiento empírico con antibióticos adecuados requiere del conocimiento de la epidemiología bacteriana local. Para ello se realizó un estudio retrospectivo de la sensibilidad a los antibióticos de los microorganismos recuperados durante 2005 de los pacientes internados. Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron: Staphylococcus aureus (S. aureus) (24,1%), Escherichia coli (E. coli) (15,8%), Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae) (12,4%) y Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) (10,1%). En S. aureus la resistencia a meticilina superó el 40%, con alto porcentaje de resistencia acompañante a otros antibióticos y total sensibilidad a TMS. La resistencia en E. coli y K. pneumoniae a cefalosporinas de tercera generación llegó a niveles alarmantes (34,1% y 60%, respectivamente). P. aeruginosa mostró altos niveles para ceftazidima, carbapenemes y gentamicina (entre el 10% y 20%), manteniendo total sensibilidad al colistin. Resulta evidente que el control de la infección hospitalaria y el uso racional de los antimicrobianos son las únicas alternativas para impedir el incremento de la resistencia de las bacterias.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Laennec, el estetoscopio y las bases de la Medicina moderna
    (2007) Drut, Ricardo
    La revolución conceptual de la Medicina moderna, tal como la ejercemos, parte del principio de la correlación anátomo-clínica. En síntesis, la lesión (celular) es la causa de los signos y síntomas. Por lo tanto, estos últimos representan a la enfermedad, y la Medicina clínica tiene como objeto su interpretación para realizar diagnóstico y aplicar el tratamiento específico (o lo más específico posible) destinado a eliminar las causas del desorden celular. El concepto es reciente en la historia de la Medicina, y su gesta estrechamente vinculada a la revolución conceptual realizada por René Théophile Hyacinthe Laennec.