Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Valdés La Hens, Danay (2016-2018)
    (2018) Valdés La Hens, Danay
    Seleccionar y evaluar la aptitud de cepas de bacterias lácticas de las especies O. oeni y Lb. plantarum para conducir FML exitosas a bajas temperaturas. Se estudian características fisiológicas de las bacterias en condiciones de vinificación (viabilidad, capacidad de implantación, consumo de ácido L-málico, producción de ácido L-láctico) y se analizan los mecanismos celulares que les permiten sobrevivir y desarrollar sus actividades metabólicas en esta condición. Se evaluará si dichas características se asocian a la tolerancia/ resistencia a otros factores de estrés del vino, como etanol y pH. El perfil transcripcional de genes clave permitirá analizar mecanismos no medibles por parámetros fisiológicos, como la expresión de proteínas de estrés. Esta investigación permitirá profundizar la caracterización de cepas nativas patagónicas y del SO bonaerense, optimizando los criterios de selección a fin de formular cultivos iniciadores con buena performance maloláctica a baja temperatura y capacidad de potenciar el carácter regional de vinos tintos.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Semorile, Liliana Carmen (2010-2012)
    (2012) Semorile, Liliana Carmen
    Línea Estudio “Bacterias del ácido láctico de origen enológico indígenas de la Patagonia Nor-Occidental”. - Se completó el estudio de diversidad de poblaciones de BAL en un vino Merlot patagónico por métodos dependientes e independientes de cultivo. - Por otro lado, se analizó la viabilidad y la conservación de características enológicas de interés (actividades maloláctica y β glucosidasa) de aislamientos seleccionados de Lb. plantarum y O. oeni, obtenidos de una vinificación Pinot noir 2008, sometidos a diferentes tratamientos de conservación (congelamiento y liofilización con diferentes crioprotectores). - En estos mismos aislamientos se estudió la tolerancia a condiciones de estrés propias del vino (pH, contenido de etanol, concentración de sulfito y lisozima) a través de la capacidad de crecimiento y la determinación de modificaciones en actividades enzimáticas (β-glucosidasa y tanasa) y se examinó la capacidad para producir aminas biogénicas mediante screening de genes hdc, odc, tyrdc (histidina, ornitina y tirosina decarboxilasas). Línea Estudio “Enfermedades bacterianas sistémicas de cítricos. Diagnóstico molecular del agente causal de Huanglongbing (HLB) y ecología molecular de Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC)”. -Sistematización del muestreo de hemípteros auquenorrincos asociados a cultivos de Naranja Común, Naranja Valencia y Mandarina Nova afectados por CVC, para la detección en los mismos de la bacteria X. fastidiosa por métodos moleculares. -Desarrollo y puesta a punto de métodos de PCR en tiempo real con agente intercalante y PCR convencional para la detección de X. fastidiosa en insectos y material vegetal. -Relevamiento de la presencia de Mirto (Murraya paniculata) en el área citrícola de Concordia, huésped de la bacteria de la enfermedad HLB y de su insecto transmisor, corroborando la presencia de esta planta en viveros ornamentales. -Cría en forma artificial (cámara de cría) del psílido Diaphorina citri, utilizado en la técnica de qPCR (PCR cuantitativa o en tiempo real) como control negativo o sanos. -Puesta en funcionamiento de un equipo Mastercycler ep realplex (propiedad del INTA).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Semorile, Liliana Carmen (2012-2014)
    (2014) Semorile, Liliana Carmen
    Temas del informe: Línea de Investigación “Estudio de bacterias del ácido láctico de origen enológico indígenas de la Patagonia”. Línea de Investigación “Modulación de superficies de nanopartículas por efecto transmembrana en bicapas lipídicas soportadas en estructuras poliméricas”. Línea de Investigación “Liposomas estabilizados con proteínas de capa S de lactobacilos”. Línea de Investigación “Estudio de la diversidad de bacterias de interés tecnológico en alimentos fermentados artesanales”. Línea de Investigación “Desarrollo de biomoléculas anti-infecciosas”.