Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Libro
    Acceso Abierto
    Bibliografia sobre preservação digital: um levantamento nos diversos suportes informacionais
    (BCCL/UNICAMP, 2021) Márdero Arellano, Miguel Ángel; Santos, Gildenir Carolino
    Esta obra organizada pelos membros do Grupo de Pesquisa Estudos e Práticas de Preservação Digital da Rede Cariniana traz à tona, por meio de uma variada coletânea a partir deste volume 1, uma compilação do estado da arte sobre Preservação Digital, arrolada no periodo de 30 anos, no Brasil e no mundo, organizado por vinte e uma (21) áreas temáticas dentro da área central sobre preservação digital, e estruturada pela compilagem de referências e bibliografias nos diversos suportes informacionais (livros, periódicos, sites, CD-ROM, etc.), aprimorando-se como uma fonte de referência para novos e futuros levantamentos bibliográficos a existir sobre o assunto.
  • Libro
    Acceso Abierto
    VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17
    (2018) De Giusti, Marisa Raquel; Nusch, Carlos Javier; Villarreal, Gonzalo Luján; Garro Acón, Meilyn; Meccia, Julieta
    Resumen detallado de las conferencias, talleres, simposios y reuniones de la VII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC’17) y del XIII Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD’17), realizados del 2 al 4 de octubre de 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Libro
    Acceso Abierto
    La universidad: motor de transformación de la sociedad
    (2017) Cazorla, Adolfo; Fernández-Pello, Carlos; Fontana, Alejandro; García, Adolfo José; García, Adolfo José; De Giusti, Marisa Raquel; Gómez, Francisca; Herrán, Javier; Mínguez, Emilio; Muñoz, Janeth Patricia; Nicolás, Víctor Luis de; Regalado, José; Ríos Carmenado, Ignacio de los; Salgado, Juan Pablo; Stratta Fernández, Ricardo
    Entre los días 1 y 3 de septiembre de 2016 tuvo lugar en La Plata (Argentina) un Simposio Internacional organizado por profesores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El título del citado Simposio, La Universidad Motor de transformación de la sociedad nacía con un doble y ambicioso objetivo: mostrar el camino que algunas universidades de relieve mundial han recorrido y alentar mostrando una senda de mejora de su gobernanza-al conjunto de universidades que asistieran- en la noble tarea de servir a la sociedad. La presencia de 16 universidades representadas, en algunos casos, por sus rectores, vicerrectores de investigación o gestores de primer nivel permitió debatir en profundidad al hilo de las ponencias principales presentadas y de experiencias muy prácticas desarrolladas en el ámbito de la docencia, investigación o vinculación con la sociedad. Fue unánime la propuesta de recoger en este pequeño libro los aportes más significativos y esto es, querido lector, lo que se pone en tus manos para tu deleite y, en su caso, critica intelectual, después de un trabajo de coordinación y estructuración de las presentaciones llevadas a cabo en estos meses. Se ha pensado en una estructura bastante similar a la que se presentó en el Simposio y que se desarrolla a continuación. En primer lugar, la denominada Parte I está compuesta por las cuatro ponencias principales del Simposio y que al denominarse Universidad/Sociedad: los cuatro elementos del cambio vertebran las exposiciones que constituyen el desarrollo del Simposio a través de una serie de Casos prácticos innovadores llevados a cabo en Universidades de España, El Ecuador y Perú (Parte II). La Parte III desarrolla proyectos específicos de Vinculación o Transferencia con la sociedad en México, Chile y España y el papel relevante que la empresa tiene en este proceso. Como Parte IV se recogen algunos instrumentos relevantes que una Universidad, transformadora de la realidad, debe contar para la difusión del conocimiento generado, teniendo presente que el ámbito de actuación es mundial. Para terminar la Parte V presenta una serie de Conclusiones que surgieron al final del Simposio fruto del debate entre los participantes. Un reconocimiento especial debe hacerse a todos y cada uno de los ponentes llegados de lugares tan lejanos como USA o España que forman un equipo relevante de importantes universidades latinoamericanas de países como Chile, El Ecuador, México o Perú que supieron coordinarse en esa tarea tan maravillosa de ofrecer al mundo un modo de pensar, de trabajar y de influir en nuestras sociedades desde nuestras universidades.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Manual de procedimientos del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)
    (2017) Servicio de Difusión de la Creación Intelectual
    Este manual se organiza del siguiente modo: en la primera parte, titulada «Administración del repositorio», se detallan todas las tareas que hacen a la catalogación de los ítems, los metadatos utilizados, las formas en que se reciben los materiales, cómo se ordenan las colecciones y comunidades, y todo aquello que supone la actividad principal del repositorio, que es la puesta en línea, en forma adecuada y jerarquizada, de la producción académica, científica y artística de la universidad. En la segunda parte, titulada «Otras tareas», se detallan los diferentes roles que un administrador puede asumir así como otras tareas que se desarrollan en el día a día del repositorio, como la comunicación, la generación de contenidos para redes sociales y otros aspectos. Por último, en el apartado de «Anexos» se incluyen documentos de consulta para los administradores. Además, en el decurso del manual se incluyen cuadros y recordatorios sobre distintos aspectos de la carga de ítems, para facilitar la tarea diaria de los administradores; también se ofrecen enlaces para dar a conocer o profundizar conceptos que provienen de otros campos del saber, principalmente de la informática.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Actas BIREDIAL-ISTEC 2017
    (2017) De Giusti, Marisa Raquel
    La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2017 está dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa del Acceso Abierto y de la visibilidad institucional latinoamericana. El propósito del evento es exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. En esta oportunidad, la conferencia dará un lugar especial a la evaluación y certificación de repositorios; la calidad, presencia y promoción de las publicaciones científicas y académicas latinoamericanas; y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Celsius 3 - Manual de administración
    (2016) Fernández, Esteban Cristian; Nusch, Carlos Javier; Percivale, Bruno; Urbina, Emmanuel; Villarreal, Gonzalo Luján
    El software Celsius 3®, con el mismo objetivo de simplificar la gestión del intercambio bibliográfico entre las diferentes universidades ISTEC, es la tercera versión de esta herramienta (las anteriores fueron Celsius y Celsius NT), y al igual que sus antecesores, es desarrollado y mantenido íntegramente por el equipo de PREBI­UNLP, el nodo de LibLink en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sin embargo, a diferencia de las versiones previas, Celsius 3 es un sistema centralizado. Esto significa que el software se aloja y ejecuta desde un nodo central único, disponible para todas las instituciones participantes la iniciativa. Este sistema permite realizar un seguimiento exhaustivo de los cambios y estadíos en que se encuentra cada solicitud, y aporta estadísticas que permiten transparentar, controlar y optimizar el servicio. Actualmente, luego de la puesta en producción de Celsius 3, el equipo de PREBI trabaja para que todas las instituciones miembro tengan una instancia funcional dentro del nuevo sistema centralizado.