Libros y Partes de libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Competencias Evolutivas del Nivel Superior (CENS)
    (2018) Morrongiello, Noelia; Nicolaci, Miryam
    En la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se trabaja desde hace años en pensar la formación de los futuros ingenieros por competencias. Actualmente, se está llevando a cabo un re diseño de planes, pensado para que los docentes de las diferentes asignaturas trabajen por competencias, igualando todos los niveles de enseñanza-aprendizaje, según la incumbencia de cada materia. Sabemos que existen diversas definiciones de competencias: laborales, académicas, del estudiante, de práctica profesional, entre otros, pero consideramos que es necesario incorporar una nueva conceptualización, pensando exclusivamente en las competencias para cada instancia formativa del estudiante. Las competencias evolutivas del nivel superior, a las que llamaremos CENS, son la evolución y transformación de las habilidades de los estudiantes, en la medida que avanzan en su carrera de grado. Cada asignatura -al formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje- trabaja, forma y desarrolla las competencias de los alumnos. Por este motivo, el estudiante ingresante, evoluciona año a año, desarrollando y mejorando la adquisición de las mismas. Para ello, además, nos planteamos la transversalidad de la evolución de estas competencias en los estudiantes. En un futuro trabajo se analizará esta evolución y el grado de alcance, según el ciclo donde se encuentre el estudiante.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Red Nacional de Educación: Aportes para pensar la formación en Turismo
    (Cámara Argentina de Turismo, 2012) Checchia, Beatriz; Comoglio, Marta; LLambrich, Verónica
    El trabajo presenta un análisis sobre la Educación en el Sector Turismo en la Argentina, en el Espacio Europeo y Mercosur. Se analiza el Sistema Educativo en la Argentina en todos los niveles (medio y superior), en particular se hace foco en la dinámica y necesidades de la formación de Recursos Humanos para el sector Turismo. Se describen los aportes de la Red de Educación del Ministerio de Turismo de la Nación y otros dispositivos tales como, Lineamientos para la mjora de formación de Recursos Humanos en Turismo, el Sistema Argentino de Calidad en Turismo y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable PFETS 2020.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    La acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
    (edUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional), 2015) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Penco, Paula
    El trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos tienen un papel activo en el logro de sus procesos de aprendizajes, mientras el docente debe tener una acción tutorial de guía en dicho proceso. Los objetivos que delinean este trabajo son analizar el contenido de las participaciones y contribuciones de los usuarios-alumnos, dentro de un entorno virtual de aprendizaje y mediante las herramientas del foro y chat, a partir de categorías de análisis del discurso; detallar los tipos de aportes que realizan los usuarios-alumnos y el tutor-guía en el contenido escrito de un diálogo de enseñanza y aprendizaje, mediante herramientas tecnológicas; y determinar que categorías del análisis del discurso contribuyen a la construcción de conocimiento significativa y colaborativamente en un foro y un chat, cuyos participantes son docentes en el rol de alumnos tutorados en el aprendizaje de TIC para su presente y futuro desempeño académico. En cuanto a la metodología, se recuperan las distintas categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006), a partir de un trabajo realizado por autores de la misma institución educativa de la que emana la presente investigación (FI UNLZ), bajo una adaptación y elaboración propia. Estas categorías son los instrumentos para analizar el contenido discursivo de las intervenciones de los participantes (alumnos y tutor) en un foro y un chat desarrollados en el marco de una capacitación docente en educación superior mediada por las TIC. Por último los alcances y aportan a una línea de investigación institucional ligada al análisis del impacto de la comunicación con TIC en el ámbito de la enseñanza superior, vinculada al caso de las redes social