1969 - nº 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Hormigones livianos para uso estructural
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Colina, José F.; Giovambattista, Alberto; Klaric, Milan E.
    La construcción de estructuras en hormigones livianos requiere el conocimiento de las propiedades físico-mecánicas de los mismos, necesarias para un uso adecuado. Se ha considerado interesante realizar una serie de experiencias comparativas entre hormigones alivianados por el empleo? como árido grueso, de arcillas expandidas por cocción, y otros de peso normal preparados con materiales de empleo corriente en nuestro país. En este trabajo se informa un conjunto de características de las mezclas frescas y las principales propiedades físico-mecánicas del hormigón endurecido, que podrán ser útiles a proyectistas de estructuras de hormigón.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Profundidad de fisuras y medición de espesores en chapas finas por el método de corriente continua
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Galarreta, Argentino I.
    El trabajo realizado se refiere al cálculo y trazado de familias de curvas para la determinación de la profundidad de fisuras en materiales de resistividad semejante. Asimismo se determina la curva para medir los espesores de chapas finas (entre 0,54 y 1,54 mm) 7 se exponen las observaciones y limitaciones en la aplicación del método que surgen de los ensayos realizados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Experiencias realizaras en el LEMIT sobre hidrófugos nacionales utilizados en la construcción de edificios
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Colina, José F.; Wainsztein, Marcelo; Grandal, Héctor Jorge
    Se analizan los resultados obtenidos en los ensayos realizados sobre muestras de hidrófugos para construcción de edificios de marcas comerciales de uso corriente en plaza. Los mismos fueron efectuados sobre mués - tras de distintas partidas con el fin de estudiar la regularidad de la producción y el mantenimiento de las propiedades impermeabilizantes. Además se confeccionaron probetas para observar su comportamiento en servicio bajo distintas condiciones de exposición. Se trató de correlacionar los resultados obtenidos con el contenido de ácidos grasos. También se utilizan algunas observaciones a la norma IRAM vigente, con vistas a una futura revisión de la misma.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Recepcion de balastos para lamparas de vapor de mercurio
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Rosato, Mario E.
    La gran utilización de artefactos y equipos con lámparas de vapor de mercurio, destinados a la iluminación pública, originó la necesidad de evaluar las características del balasto, accesorio fundamental de este tipo de fuentes de luz. Los ensayos que señala el autor de este trabajo son aptos, por la rapidez de ejecución y representatividad, para facilitar las tareas de recepción y control. A través de los mismos se pueden obtener valores comparativos, cuando se utiliza una lámpara de referencia, y valores uniformes y reproducibles en el caso de utilizar, además, el balasto patrón correspondiente.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La influencia de la relación resina/caseina sobre la performance del acabado
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Landmann, A. Y.; Sofía, Alberto
    Se estudiaron dos emulsiones de resina, conjuntamente con una variación de la relación resina/caseína de 11,8:1 a 1,8:1, y su aplicación mediante felpa y soplete con aire comprimido o por el sistema airless spray (sin aire comprimido). Los cueros terminados con acatados que contienen mayor proporción de caseína exhibieron mayor permeabilidad al vapor de agua, pero menor porcentaje de deformación permanente. Otros cambios en la permeabilidad al vapor de agua, no están relacionados con la conservación de la forma conferida al cuero en la operación de premoldeado. La impregnación con una resina acrílica mejora la firmeza de la flor del cuero, y este beneficio aún se manifiesta luego del premoldeado. Los cueros no impregnados exhiben luego de dicha operación un pronunciado deterioro.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1969, nº 1
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    El Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT). es una institución no lucrativa cuyas funciones tienen por finalidad la aplicación de la ciencia y la tecnología, para mejorar el conocimiento y la explotación de los recursos naturales y lograr la racional utilización de la producción en las disciplinas de su incumbencia. Los resultados que se obtienen en los estudios e investigaciones que se realizan, constituyen información muy valiosa respecto a la existencia y características de diversos recursos, a las posibilidades de su utilización ya la calidad de la producción industrial del país. También dicha información puede ilustrar sobre el comportamiento de materiales o estructuras en las condiciones de servicio, sobre métodos de conservación y preservación, condiciones de seguridad, eficiencia, etc.