Artículos, Informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Entorno de Desarrollo Ptolemy
    (2006) Salguero, Federico; Osio, Jorge R.; Gastaldi, Guillermo; Rapallini, José A.
    Dentro del diseño digital, el Codiseño de Hardware (HW) / Software (SW) permite el desarrollo simultáneo de sistemas con componentes hardware y componentes software, buscando explotar las ventajas que ofrece cada alternativa y permitiendo fácilmente el rediseño de forma natural. El papel que juega Ptolemy en la problemática del Codiseño, es que gracias a sus características jerárquicas se presenta como un marco especial para el modelado, simulación y síntesis de software de sistemas embebidos, de tiempo real y concurrentes. En este trabajo se realiza el estudio detallado de un entorno de programación para su utilización en diseño de sistemas digitales.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Bibliotecas de Pasaje de Mensajes y Cómputo Intercluster
    (2005) Tinetti, Fernando Gustavo; Aróztegui, Walter
    Este reporte está orientado básicamente a documentar el estudio realizado de las bibliotecas más conocidas de pasaje de mensajes en el contexto de su posible utilización para cómputo paralelo intercluster. En un reporte técnico anterior, se describía lo más importante del servicio de shell seguro (secure shell) que se asume como el más sostenible desde el punto de vista técnico para la interconexión de dos o más clusters con la posibilidad de Jogin remoto y disparo de tareas remotas. En este reporte se enfocan las bibliotecas de pasaje de mensajes específicamente en lo referente a la sostenibilidad de las características de seguridad. Desde esta perspectiva de seguridad, como en el caso del servicio ssh, se debe tener en cuenta como mínimo la protección provista por los firewalls de cada cluster. Desde el punto de vista del rendimiento, por su parte, se debe tener en cuenta que para cómputo intercluster normalmente existen fuertes diferencias de rendimiento de las redes de interconexión involucradas.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Filtros digitales aplicables en equipos de medición para ensayos eléctricos
    (2004) Tinetti, Fernando Gustavo; Aróztegui, Walter
    Se presenta el diseño de un filtro digital versátil, donde se pueda variar el orden y la longitud de la ventana de datos dentro del entorno de los Filtros Coseno, Seno y Fourier. El dispositivo será utilizado en la detección de señales de frecuencias bajas (50 Hz) enmascaradas en ruido, presentes en todo ensayo de maquinas o elementos eléctricos. En este trabajo se realiza el diseño con lógica programable sobre dispositivos comerciales, optimizando las características de cada filtro para los componentes utilizados y realizando pruebas de laboratorio para ver la calidad de filtro obtenido. Con este procedimiento se trata de obtener una Descripción del Hardware (HDL) que contenga la mayor cantidad de casos de utilización practica posible y a partir del HDL realizar el diseño del circuito de aplicación específica (ASIC).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Uso de Técnicas de Codiseño Hardware-Software para el Diseño de un decodificador de Mp3
    (2004) Osio, Jorge R.; Salguero, Federico; Rapallini, José A.
    Para la eficiente implementación de un decodificador MP3, como la que contempla nuestro proyecto, la elección de una herramienta adecuada para la especificación y generación de código es esencial. El algoritmo de decodificación MP3, requiere necesariamente de actualización periódica de parámetros y comportamiento dinámico de sus bloques funcionales. Por esta razón, el En torno de Programación PeaCE, basado en el Núcleo de Ptolemy, se presenta como la opción mas apropiada. A través del Dominio SPDF, PeaCE introduce una satisfactoria modificación de la semántica SDF original de Ptolemy. Brindando soporte para el manejo de estados globales, sin que esto se traduzca en la aparición de efectos adversos. En este trabajo analizamos y comprobamos, mediante un ejemplo, la utilidad de esta herramienta para la descripción adecuada de sistemas de procesamiento de señales que requieran la utilización de estados globales y generación de código eficiente.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Instalación y Configuración de ssh para Cómputo Intercluster
    (2005) Tinetti, Fernando Gustavo; Aróztegui, Walter
    Este reporte está orientado básicamente a documentar la instalación del servicio ssh en el contexto de cómputo paralelo intercluster. La forma de ejecutar programas paralelos en clusters utilizando implementaciones de MPI está relativamente estable utilizando el servicio de rsh estándar y calificado como muy inseguro también. Es de esperar que, en el contexto de cómputo intercluster, cada cluster esté “protegido” por al menos un firewall, donde se filtren la mayoría de los servicios, en particular rsh y sus asociados. La idea entonces es proveer/usar ssh como alternativa válida y más segura, con el requerimiento extra sobre los firewalls de no cancelar este servicio hacia/desde el exterior.
  • Informe técnico
    Embargado
    Sparse Equation Systems in Heterogeneous Clusters of Computers
    (2005) Tinetti, Fernando Gustavo; Aróztegui, Walter; Quijano, Antonio A.
    This paper presents a parallelization strategy in heterogeneous clusters of the Gauss-Seidel’s method applied for the solution of sparse equation systems. From the point of view of the numerical solution for matrices of coefficients with low density of non null-elements, the standard lines of thought are followed, that is, only non-null elements are stored and iterative solution-search methods are used. Two basic guidelines are defined for the parallel algorithm: one-dimensional data distribution and broadcast messages for all data communications. One-dimensional data distribution eases the processing workload balance on heterogeneous clusters. The use of broadcast messages for every data communication is directly oriented to optimize performance on the the most common cluster interconnection: Ethernet. Experimental results obtained in a local network of heterogeneous computers are presented.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Filtro digital adaptable para sistemas embebidos
    (2005) Requena, Joaquín; Rapallini, José A.
    Las señales pueden contener distorsiones y ruido que dificultan la lectura en forma correcta de los parámetros requeridos por el usuario, motivo por el cual en la mayoría de los equipos de medida se debe optimizar la medición a través de filtros digitales que procesen la señal [4, 5]. En este trabajo se estudian y diseñan filtros digitales con coeficientes variables, realizando la implementación con circuitos lógicos programables, obteniéndose un dispositivo digital para el análisis de datos muy flexible. La metodología de diseño utilizada (codiseño HARD/SOFT) posibilita la fácil modificación de las características, adaptándolo a sistemas embebidos específicos, brindando la posibilidad inmediata de la implementación del circuito en una ASIC, con la ayuda de las herramientas adecuadas (para nuestro caso CADENCE). Por último se presentan los resultados y conclusiones de la implementación y las distintas posibilidades de uso del dispositivo.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Perfil Preliminar de las Comunicaciones Intercluster
    (2006) Tinetti, Fernando Gustavo; Aróztegui, Walter
    Inicialmente, este reporte muestra una forma sencilla en que se puede obtener un perfil de rendimiento de las comunicaciones entre dos clusters interconectados. Además, se muestran los resultados obtenidos en la experimentación con dos clusters correspondientes a subredes diferentes de una red Internet B. Si bien mucha de la descripción se orienta a detalles muy relacionados con redes de computadoras, no se pierde de vista que el objetivo final es la utilización de varios clusters para llevar a cabo cómputo paralelo intercluster. Se documenta, principalmente, el experimento básico, la justificación del mismo, y algunos detalles relacionados con la utilización del ancho de banda de la red utilizado, que es un recurso compartido para la utilización de los servicios de Internet por cientos de otras computadoras. Finalmente, se comentan a modo de resumen las características más relevantes desde la perspectiva de cómputo paralelo de este tipo de experimentos. Por un lado, es importante contar con una herramienta al menos metodológica para una evaluación preliminar del rendimiento de las comunicaciones intercluster, y por el otro se debe cuantificar (en la medida de lo posible) la validez de estos resultados preliminares. Esta cuantificación debería ser útil para evaluar la continuidad del trabajo y/o del rendimiento de cómputo paralelo intercluster.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Estudio Algoritmos en Computación Paralela para Herramientas de Diseño Electrónico
    (2007) Aróztegui, Walter; Tinetti, Fernando Gustavo; Osio, Jorge R.; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    En el marco de desarrollo de herramientas de diseño electrónico, para sistemas de diseño de ciruitos integrados (ASICs), se hace necesaria la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, tanto más grandes cuanto más complejidad tenga el circuito a diseñar. La ejecución de aplicaciones en forma paralela en varias computadoras aparece como una solución efectiva para conseguir la potencia de cálculo necesaria . En este artículo se presenta una estrategia de paralelización de clusters del método de Gauss-Seidel para la solución de sistemas de ecuaciones ralas. Desde el punto de vista de la solución numérica para matrices de coeficientes con poca densidad de elementos no nulos, se siguen los lineamientos estándares, es decir, esquemas de almacenamientos especiales (solamente se almacenan los elementos no nulos) y métodos iterativos de búsqueda de solución por aproximaciones sucesivas. Desde el punto de vista de la paralelización del procesamiento en clusters de computadoras, se siguen dos principios básicos: distribución de carga de procesamiento aún en el caso de clusters heterogéneos y utilización de mensajes broadcast para toda comunicación de datos entre procesos. La interconexión más usual en clusters es la provista por las redes Ethernet, y por lo tanto pueden implementar los mensajes broadcast a nivel físico con sobrecarga mínima. Se presenta el análisis de rendimiento paralelo y además los resultados obtenidos en una red local de computadoras heterogénas no dedicadas. En este caso se utiliza una implementación de la biblioteca MPI (Message Pasage Interface) para la comunicación entre procesos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Análisis de Modelos Computacionales para Sistemas Embebidos
    (2006) Osio, Jorge R.; Salguero, Federico; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    After a short summary about the principles of Hardware/Software Codesign (HSCo) for embedded systems, this paper considers an analysis of the software resources mostly used by the academic community with special emphasis on one of them (PeaCE). An example shows how to specify a system considering the computer models, specially the Data Flow formal model. The required characteristics are defined, with the periodic update of parameters and dynamic behavior of functional blocks. An application from the communication area is presented to show the advantages of the chosen system of HSCo. If can generate an efficient code (C and VHDL) very useful to be implemented on generic processors or FPGA, for rapid prototyping.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Optimización de Código C, mediante subrutinas de Punto Flotate para el Diseño de Sistemas Embebidos
    (2007) Osio, Jorge R.; Costantino, Federico; Ledesma, Sebastián; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    El Entorno de Diseño PeaCE se caracteriza por ser una herramienta eficiente para el prototipado rápido de sistemas embebidos, reconfigurables y de bajo costo, mediante técnicas de codiseño HW/SW. Una de las principales ventajas que ofrece es la generación de código eficiente en la síntesis de sistemas. El código C generado está orientado a implementaciones en DSPs (variables en Punto Flotante de 32 bits). Inicialmente se adaptó este código para el uso en procesadores genéricos (Microcontroladores de 8 bits), reemplazando funciones de Punto Flotante por funciones de 8 bits, con la consiguiente perdida de resolución [1]. El Diseño de Sistemas Embebidos simples que necesitan precisión numérica pero no gran procesamiento matemático, llevo a la creación de subrutinas de operaciones en Punto Flotante (suma, resta multiplicación y división) eficientes. Como aplicación se implementa un generador de señal sinusoidal para los MCUs 908 (utilizable para un modulador PSK).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Desarrollo de un Modulador QPSK utilizando entorno Integrado de Trabajo
    (2007) Osio, Jorge R.; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    En este trabajo se presenta una aplicación de prototipado rápido de sistemas digitales, diseñando un modulador para comunicaciones digitales del tipo Qudrature Phase Shit Key (QPSK). Se realiza el diseño en alto nivel de abstracción por medio de una herramienta como PeaCE, hasta llegar a una implementación en un microcontrolador de 8 bits, para lo cual se hace uso del Entorno Integrado de Trabajo (EIT), donde se combinan distintas herramientas EDA debidamente relacionadas por medio de distintas interfases de software, que definen el flujo de diseño adoptado.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Desarrollo de redes neuronales en FPGA
    (2009) Navarría, Leonardo; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    Uno de los motivos más importantes del resurgir de las redes neuronales en la década de los ochenta fue el desarrollo de la tecnología microelectrónica de alta escala de integración o VLSI (Very Large Scale Integration), debido a dos circunstancias. Por una parte, posibilitó el desarrollo de computadores potentes y baratos, lo que facilitó la simulación de modelos de redes neuronales artificiales de un relativamente alto nivel de complejidad, permitiendo su aplicación a numerosos problemas prácticos en los que demostraron un excelente comportamiento. Por otra parte, la integración VLSI posibilitó la realización hardware directa de red neuronal, como dispositivos de cálculo paralelo aplicables a problemas computacionalmente costosos, como visión o reconocimiento de patrones.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Sistema embebido de monitoreo web
    (2009) Osio, Jorge R.; Czerwien, Juan; Aróztegui, Walter; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    En este trabajo se presenta un sistema embebido que captura imágenes para ser preprocesadas y enviadas por una interfaz ethernet para su análisis remoto desde Internet. El prototipo funcional está formado por dos modulos, una micro-cámara y un dispositivo microprocesador que toma las imágenes y efectúan un primer tratamiento de los datos (reducción de ruido), almacenamiento y transmisión. Este sistema embebido es una parte del proyecto de Análisis de imágenes a distancia , para el cual se diseñaron un conjunto de herramientas informáticas específicas (no presentadas en este artículo) que se ejecutan en las terminales de visualización.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Enseñanza de circuitos digitales y microcontroladores
    (2010) Osio, Jorge R.; Aróztegui, Walter; Rapallini, José A.
    Este trabajo presenta una metodología de enseñanza planificada e implementada en la Cátedra de Circuitos digitales y Microprocesadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Dicha cátedra forma parte del grupo de materias del área de especialización de Sistemas Digitales y Computadores. Es por esto, que los contenidos de la materia forman un nexo entre los sistemas lógicos y digitales y la arquitectura de computadores. Básicamente, se plantea una metodología teórico práctica en donde se dan las herramientas teóricas necesarias, para luego aplicarlas en la práctica mediante herramientas de desarrollo como software de simulación, software compilador y de programación de microcontroladores de la Familia Freescale. Estas 2 herramientas van acompañadas de un kit de desarrollo y varios periféricos que permiten combinar el diseño de circuitos digitales con la programación de microcontroladores y así cumplir los objetivos de la materia de forma íntegra.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes basados en “operadores de ventana”sobre una FPGA
    (2011) Osio, Jorge; Aróztegui, Walter; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.; Ocampo, Jesús
    Los Filtros de tipo espacial utilizados en el Procesamiento de Imágenes están fuertemente ligados a los Operadores de Ventana. En este trabajo se presenta el diseño de Módulos específicos para facilitar la implementación de algoritmos Basados en dichos Operadores. Además, se muestra la implementación de varios filtros que requieren de dichos módulos para realizar el Procesamiento de una Imagen. Entre los algoritmos implementados se encuentran los basados en operadores morfológicos, el filtro de mediana y la convolución espacial. Mediante las diferentes aplicaciones se muestra la reusabilidad de los módulos que implementan los Operadores de Ventana en VHDL y la eficiencia con que se pueden implementar varios filtros en una misma FPGA.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Análisis de alternativas para medición a distancia
    (2011) Navarría, Leonardo; Barrios, Norberto; Herrera, Hernán
    En este trabajo se evalúan tres alternativas para poder realizar una medición a distancia de variables meteorológicas. Actualmente las mediciones se efectúan dependiendo de la disponibilidad de un lecturista, un transporte hasta el punto de lectura y el equipamiento portable para obtener dichas lecturas. Las alternativas que se analizan evitan la combinación de la metodología anterior y permiten obtener los datos con retardos de apenas segundos. Para utilizar nuevas tecnologías de medición evalúan tres alternativas, Profibus, Enlace satelital y tecnología GPRS/GSM.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Educacion a distancia aplicada al desarrollo de redes neuronales en FPGA
    (2011) Navarría, Leonardo; Rapallini, José A.; Quijano, Antonio A.
    Uno de los motivos más importantes del resurgir de las redes neuronales en la década de los ochenta fue el desarrollo de la tecnología microelectrónica de alta escala de integración o VLSI (Very Large Scale Integration), debido a dos circunstancias. Por una parte, posibilitó el desarrollo de computadores potentes y baratos, lo que facilitó la simulación de modelos de redes neuronales artificiales de un relativamente alto nivel de complejidad, permitiendo su aplicación a numerosos problemas prácticos en los que demostraron un excelente comportamiento. Por otra parte, la integración VLSI posibilitó la realización hardware directa de redes neuronales como dispositivos de cálculo paralelo aplicables a problemas computacionalmente costosos, como visión o reconocimiento de patrones. En el presente trabajo se indican cómo se llega a generar una red neuronal en un arreglo reconfigurable y luego se utilizarán las herramientas más actuales disponibles para el diseño de contenidos a distancia para hacer transferencias de conocimientos sobre Redes Neuronales.