1971 - nº 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1971, nº 2
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Puzolanas artificiales obtenidas por tratamiento térmico de arcillas de la prov. de Buernos Aires. Ing. Oscar R. Batir, Dr. Adrián M. Iñiguez Rodríguez, Ing. Marcelo Wainsztein. Pág. 21 Experiencias sobre falso fragüe de los cementos portland de origen extranjero utilizados en el país durante los años 1969/70. Ing. Marcelo Wainsztein, Ing. Oscar R. Batic Tco. Quím. Jorge D. Sota. Pág. 37 Determinación de pequeñas cantidades de talio por espectrofotometría de llama. Dr. Claudio l. Miniussi. Pág. 57 Simposio RILEM sobre prácticas corrientes de control de calidad del hormigón en los pañises de latinoamérica. Informe argentino. Ing. Alberto s. C. Fava. Pág. 77 Eucalyptus: sus propiedades y aplicacion como agente recurtiente de cueros para capellada. II. Sulfitación del extracto. Dr. Alberto Angelinetti. Pág. 103 Determinación de la cinética de descomposicion térmica de alcoholes e hidrocarburos mediante un reactor pulso. Lic. María C. González, Dr. León Lew, Dr. Roberto E. Cunningham. Pág. 125 Procedimientos para el ensayo biológico de pinturas al agua tipo emulsión. Dr. Luis a. Borlando. Apéndice: resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Procedimiento para el ensayo biológico de pinturas al agua tipo emulsión
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Borlando, Luis
    Se estudiaron comparativamente métodos de laboratorio para ensayar la resistencia a los mohos de pinturas al agua, con la finalidad de aportar información para la elaboración de las normas IRAM correspondientes. Se ensayaron las técnicas de papel de filtro sobre agar y de la placa de yeso, utilizando varias pinturas con distintas dosis de fungicidas. Paralelamente se probaron ambos procedimientos con pinturas adicionadas de dosis diferentes de fungicidas organo-mercuriales, clorofenoles y mezclas. Los hongos utilizados en los ensayos fueron cepas de Aspergillus niger y flavus y otras aisladas de pinturas enmohecidas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de la cinética de descomposición térmica de alcoholes e hidrocarburos mediante un reactor pulso
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) González, María Gloria; Lew, León; Cunningham, Roberto E.
    Se estudió la cinética de descomposición térmica de alcoholes e hidrocarburos en un reactor capilar de oro isotérmico, mediante la técnica del pulso cromatográfico, en la que se reemplaza la columna cromatográfica por un reactor. Se determinaron energías de activación y orden de reacción para el n-decano, n-propanol, isopropanol y terbutanol, observándose que respondían a una cinética lineal en el rango de temperaturas y tiempos de residencia estudiados. Los valores de energías de activación encontrados permitirían argumentar un proceso catalítico debido a efectos de pared y a la presencia de vestigios de oxígeno.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Eucalyptus: sus propiedades y aplicación como agente recurtiente de cueros para capellada
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Angelinetti, Alberto
    Se estudió el comportamiento del extracto de eucalyptus sulfitado (variedad Sideroxylon), a dos niveles, como recurtiente de cueros para capellada, comparándolo con el mismo extracto sin sulfitar y con el extracto de quebracho sulfitado. Del análisis de los resultados logrados a través del ensayo de los cueros obtenidos surge la evidencia de que la sulfitación mejora significativamente las propiedades recurtientes del extracto original. El extracto de eucalyptus sulfitado otorga a los cueros muy buen "break", alta elongación a la rotura de flor y buena resistencia al desgarramiento. Se analizan otros factores, a saber, dos concentraciones de recurtiente, dos agentes nutrientes a dos niveles de concentración, y dos tipos de secado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Simposio RILEM sobre prácticas corrientes de control de calidad del hormigón en los países de Latinoamérica
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Fava, Alberto S. C.
    Se analizan los métodos empleados para controlar la calidad del agua, cemento, aditivos y áridos, para realizr la toma de muestras del hormigón fresco y los métodos de ensayo usados para determinar su consistencia, trabajabilidad, % de aire, exudación y peso de la unidad de volumen, y de los procedimientos de moldeo de probetas. Se hace referencia al contenido de álcalis de los cementos y a los áridos reactivos, durabilidad del hormigón, extracción de testigos de estructuras y determinación aproximada de los contenidos de agua, aire y cemento, a partir de una muestra de hormigón endurecido. Se destaca que en las obras públicas se realiza el control de calidad del hormigón de obra, cosa que, en general no ocurre en las obras de carácter privado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de pequeñas cantidades de talio por espectrofotometría de llama
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Miniussi, Claudio L.
    La sensibilidad de emisión del talio en la espectrofotometría de llama es incrementada mediante el uso de solventes orgánicos. Para la determinación de talio en muestras de cualquier composición se propone un método simple: el talio es extraído con 3-octanona previo tratamiento con una mezcla de ácidos sulfúrico, nítrico y perclórico y oxidación del T1(I) a T1(III) con bromo en medio bromhídrico. No hay interferencias significativas de los elementos Au, As, Cr, Sb, Mo, Se, Te, Pt, Cu, Bi, Cd, Hg y Sn, cuando se determina 0,05 mg de T1 frente a 1 - 2 mg de los mismos. La técnica permite determinar menos de un microgramo de talio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Experiencias sobre falso fragüe de los cementos portland de origen extranjero utilizados en el país durante los años 1969/70
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Wainsztein, Marcelo; Batic, Oscar R.; Sota, Jorge D.
    En los años 1969 y 1970 la demanda de cemento portland superó la capacidad instalada de producción. Como consecuencia de ello nuestro país se vio obligado a importar cemento de las más variadas procedencias. Como se desconocían las características físicas y químicas de los cementos portland extranjeros fue necesario realizar ensayos periódicos de cada partida. Además de los ensayos contemplados en la norma IRAM 1 503, este Laboratorio realizó determinaciones de falso fragüe según normas ASTM, método de la pasta y método del mortero. También paralelamente se efectuaron determinaciones de plasticidad en la mesa de escurrimiento para compararlos con los de producción nacional.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Puzolanas artificiales obtenidas por tratamiento térmico de arcillas de la provincia de Buenos Aires (1ª parte)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Iñiguez Rodríguez, Adrián M.; Batic, Oscar R.; Wainsztein, Marcelo
    Considerando la necesidad creciente de utilizar cementos puzolánicos en hormigones, el LEMIT ha iniciado un estudio para la obtención de puzolanas artificiales, por tratamiento térmico de arcillas provenientes de las formaciones sedimentarias de la Serie de La Tinta en el sistema de Tandilia y de las sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Para le realización del trabajo, se efectuó un muestreo representativo de arcillas; se procedió luego a su activación a diversas temperaturas. Las muestras así tratadas, se estudiaron por difracción de Rayos X, lo que permitió seguir las transformaciones de la estructura de las arcillas. Finalmente se realizaron ensayos de acuerdo a normas vigentes para este tipo de materiales. Las muestras ensayadas cumplen con los requisitos exigidos en las mismas.