Artículos y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La integración de saberes para comprender y transformar las prácticas docentes
    (2018) Stipcich, Silvia
    Las prácticas docentes son entendidas remitiendo al doble sentido de práctica del proceso formativo y práctica para la apropiación del oficio de docente (Achilli, 2000). Las prácticas de enseñanza vienen siendo objeto de estudio desde hace tiempo, tanto para su caracterización como para la descripción de categorías en relación al conocimiento profesional de los profesores a cargo de ellas (Escudero Muñoz, 1986; Carr y Kemmis, 1988; Davini, 1995; Pérez Gómez, 2002; Sanjurjo, 2009; Pérez Gómez, 2012; entre otros). Reconociendo la necesidad de acercar la investigación a las aulas y deseosos de mejorar la calidad de la educación, trabajamos para contribuir a la innovación de algunas prácticas docentes. Desarrollamos tres estudios de caso: 1) la práctica docente en un curso de Física de secundario cuando se propone ayudar a aprender a un estudiante con Trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), 2) la práctica docente en un curso de Física de primer año en la universidad y 3) la práctica docente en un curso de didáctica de la Física para la formación inicial de futuros profesores.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    REFORTICCA: Recursos para el Empoderamiento de FORmadores en TIC, Ciencias y Ambiente
    (2018) Abásolo, María José; Sanz, Cecilia Verónica; Santos, Graciela; Castro, María L.; Miranda, Andrea; Cenich, Gabriela; Bouciguez, María José; Papini, Cecilia
    La línea de investigación y desarrollo que aquí se presenta tiene por objetivo brindar a docentes de educación primaria y secundaria, y a la comunidad educativa en general, recursos educativos y herramientas digitales para ser usadas como soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias físicas, matemáticas, medio ambiente, y aportar al desarrollo del pensamiento computacional. En particular, se estudian, desarrollan y evalúan aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, simulaciones, juegos e interacción tangible, con el objeto de resolver procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se propone crear una comunidad virtual de docentes para la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea
    (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, 2005) Cenich, Gabriela
    Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la informaciónel conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnología
    (2010) Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, Silvia
    En este apartado se describen los requerimientos y condiciones necesarios para poder hacer uso del software Transana y Freez Screen Video Capture como instrumentos para asistir la evaluación de las clases de ciencia en las que se utilizan simulaciones computacionales. Así mismo se enumeran algunas pautas para optimizar el desenvolvimiento de la clase cuando se emplean estas herramientas.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Formación docente: proyectos educativos en el modelo 1:1
    (2012) Cenich, Gabriela
    La implementación del Programa Conectar Igualdad plantea una innovación que afecta las prácticas sociales y en particular la forma de trabajar en el aula, brindando nuevas oportunidades para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes se encuentran con el doble desafío de desarrollar: competencias instrumentales, enfocadas al uso de las netbooks en general y a determinadas aplicaciones informáticas en el contexto disciplinar, y competencias pedagógicas y didácticas, que les permitan abordar la problemática de la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a sus prácticas educativas. En consideración de que el potencial de las TIC para innovar y transformar la educación y la enseñanza, y para promover y mejorar el aprendizaje se encuentra influenciado por los contextos de uso y los usos efectivos de estas tecnologías por parte de profesores y alumnos en al aula, se propone un curso de formación docente que promueva la integración de competencias instrumentales y pedagógicas, y didácticas en contextos áulicos. En este trabajo se describen aspectos generales de diseño e implementación de la experiencia de formación docente “La integración de las TIC en proyectos áulicos” realizada en el segundo cuatrimestre del año 2011.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia
    (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, 2010) Miranda, Andrea; Santos, Graciela; Stipcich, Silvia
    En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las investigaciones actuales sobre ambientes deaprendizaje que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de Ciencia. El análisis de las investigaciones emplea la técnica heurística V de Gowin, como una estrategia metacognitiva que permite identificar los aspectos relevantes del proceso de investigación. Se revisaron y describieron los diferentes trabajos seleccionados para determinar las tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías. Se pudo identificar que la mayoría de los trabajos analizados estudian los aspectos asociados con la efectividad didáctica del uso de las TIC y sólo unos pocos hacen referencia a los procesos interactivos que emergen de actividades de aprendizaje.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Una propuesta para la enseñanza de programación en la Escuela Secundaria
    (2014) Cenich, Gabriela
    Si bien una de las razones para aprender programación en la actualidad se debe a que la ubicuidad de las tecnologías favorece el aumento del número de oportunidades laborales para profesionales de la computación (Marés, 2014), otra razón que resulta fundamental se relaciona con la idea de formar personas que no sólo sean consumidoras de tecnología sino también puedan expresarse a través de ellas. Es decir que puedan por ejemplo, crear sus propias páginas Web, componer música y crear sus propios mundos simulados en vez de sólo acceder a páginas, bajar música o participar en ambientes virtuales (Resnick, 2002). A partir del contexto expuesto surge la necesidad de replantear las prácticas educativas en la materia “Taller de Programación” del 4º Año de la orientación “Técnico en Informática Profesional y Personal” de la EEST Nº2 de la ciudad de Tandil. Desde el inicio de la especialidad se abordaron en esta asignatura los contenidos de programación utilizando Pascal1. Este lenguaje presenta un entorno de desarrollo limitado frente a los nuevos lenguajes creados para facilitar la introducción de la programación en la escuela tales como Scratch, Alice, Kodu, RoboMind, RoboLab, AppInventor, etc. (López García, 2013). En el presente trabajo, desde una visión socio constructivista del aprendizaje (Castorina y col., 1999), se plantea la propuesta de enseñanza para programación utilizando RoboMind que comenzó su implementación en el ciclo lectivo en curso. Se describe la fundamentación teórica, el entorno de programación utilizado y los aspectos más relevantes de su desarrollo en el aula, entre los que se destacan la alta motivación y compromiso con la tarea que demostraron los alumnos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El análisis del discurso en la formación docente
    (Facultad de Humanidades (UNdMP), 2014) Cutrera, Guillermo; Stipcich, Silvia; Chrobak, Ricardo
    En este artículo presentamos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado de secundaria a partir del estudio del discurso en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula. Describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de practicantes de las especialidades de física y química al inicio de un periodo de formación. La información obtenida nos permite analizar las características de las interacciones discursivas entre el practicante y sus alumnos. En particular, en este trabajo centramos nuestra atención en el contenido “concentración de soluciones”. Nos interesa analizar cómo el discurso del practicante facilita/ obstaculiza el contenido desde los niveles de interpretación de la materia y cómo, además, vehiculiza ciertos aspectos relacionados a la naturaleza del conocimiento científico.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Formación docente continua: la actualización del PLE
    (2014) Cenich, Gabriela
    El modelo 1 a 1 o “un ordenador por niño” se implementa en la Argentina en el año 2010 a través del Programa “Conectar Igualdad.com.ar” y tiene como finalidad la integración masiva de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula. Esta disponibilidad tecnológica permite un enorme flujo de recursos para el aprendizaje que el docente podría utilizar para fortalecer sus prácticas educativas en el aula (Burbules, 2011). Para ello es necesario que los profesores desarrollen competencias que les permitan emplear las potencialidades de las TIC en su práctica profesional. En este escenario la formación docente se encuentra al menos ante dos problemáticas generales y relacionadas entre sí: el dominio de competencias necesarias por parte de los profesores tanto para la integración didáctica de las TIC a las prácticas educativas, como para el uso significativo de las tecnologías en la formación permanente. Estas dos cuestiones plantean la necesidad de una formación docente que contemple la apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva constructivista que brinde al profesor la posibilidad de su uso en ambientes situados y de colaboración (Díaz Barriga, 2009). En el contexto expuesto, se ha llevado a cabo un curso de formación docente para la elaboración de proyectos educativos con TIC dirigido a profesores de la Educación Secundaria de la ciudad de Tandil (Argentina) que fue implementado en tres instancias diferentes (desde el año 2011 al 2013). El objetivo del curso es promover el desarrollo de aprendizajes que permitan a los docentes elaborar proyectos áulicos que integren las TIC de manera significativa. La propuesta de formación plantea el trabajo en colaboración de docentes de la Escuela Secundaria, alumnos y profesores de la Universidad. En la última edición se actualizó el curso tomando como eje transversal el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) (Castañeda y Adell, 2013). En el desarrollo de actividades con TIC se promovió en los docentes la reflexión acerca de la importancia de la formación y actualización del PLE como entramado de informaciones y relaciones que posibilita enseñar y aprender. En este trabajo se describe además del diseño del curso, los logros y las dificultades como resultados de la experiencia realizada en el año 2013 que servirán como insumos para mejorar las propuestas de formación docente futuras.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Recursos explicativos sobre la energía en clases de Física del nivel secundario: estudio de caso
    (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC), 2013) Domínguez, María Alejandra
    Los recursos explicativos son un medio para construir y negociar significados. La investigación desarrollada es un estudio instrumental de casos: cuatro cursos de educación secundaria en las clases de Física donde se estudia el tema energía. Los principios teóricos de los enfoques socioculturales y los del análisis conversacional son tomados como referentes para entender cómo se construyen y reconstruyen los significados (sobre la energía). La identificación de los recursos que se emplean en estos procesos de construcción de significados es de importancia para promover la comprensión de determinados fenómenos científicos abordados en el currículo. Entre los recursos más empleados en su explicación se distingue la definición y el empleo de las causas de los fenómenos. También se puede afirmar que las intervenciones del docente, con su habla y con las situaciones didácticas que propone, son determinantes para cierto tipo de explicaciones y la aparición o ausencia de otros recursos asociados con las explicaciones.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Modificación del plan de estudios de la carrera de Profesorado en Informática de la UNICEN para su adaptación al marco regulatorio vigente
    (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 2014) Cenich, Gabriela; Miranda, Andrea
    En este trabajo se describe la actualización del plan de estudio de la carrera Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta propuesta se enmarca en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (2007). Se destacan entre las modificaciones del Plan de Estudio la extensión de la duración de la carrera de 2 a 4 años y el diseño curricular basado en la integración de tres campos básicos de conocimiento: formación general, formación específica y formación en la práctica profesional. El énfasis en la formación práctica profesional y los nuevos espacios creados para su desarrollo permiten la construcción del conocimiento profesional aplicado que adapta el conocimiento didáctico a los problemas cotidianos de la práctica profesional.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad
    (2017) Arriassecq, Irene; Cayul, Esther E.; Greca, Ileana M.
    En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) desde una perspectiva contextualizada para la enseñanza de la física en el nivel secundario que enfatiza la necesidad de encontrar coherencia entre las diversas perspectivas teóricas utilizadas para elaborarla. Esta propuesta pretende avanzar, en relación con otras propuestas didácticas existentes, proponiendo la articulación de aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos. Se ejemplifica la potencialidad del marco teórico con un análisis crítico del diseño, la implementación y la evaluación de una SEA para la teoría especial de la relatividad (TER).
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Desafíos de las tecnologías emergentes y la alfabetización digital
    (2014) Santos, Graciela; Abásolo, María José; Bouciguez, María José; Miranda, Andrea; Cenich, Gabriela; Barbieri, Sebastián
    En esta línea de investigación se busca mejorar la calidad de la educación y la formación docente para la enseñanza de las ciencias. Para ello se continúa estudiando las posibilidades de las tecnologías informáticas para definir metodologías de enseñanza interactiva y elaborar lineamientos que aporten al diseño de aplicaciones interactivas basadas en entornos virtuales - como videojuegos, simulaciones, y nuevas tecnologías como la Televisión Digital Interactiva (TVDi) e Interfaces Cerebro- Computador (ICC).