1997 - nº 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Acercamiento teórico al ordenamiento territorial a partir de los recursos costeros
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Carut, Claudia B.
    El territorio organizado en el cual el hombre desarrolla sus actividades, representa un complejo de bienes y recursos de importancia para el desarrollo equilibrado de la sociedad. A partir de esta premisa se intentará dar lineamientos para elaborar pautas de ordenamiento territorial en función de los recursos costeros con que dispone un espacio litoral. Se definen dos cuestiones claves, a saber: en primer lugar, las interrelaciones que surgen entre los recursos costeros y los actores sociales, que nos permitirán avanzar en una terminología que complejiza la relación sociedad-naturaleza, planteándola desde el término problema; y en segundo lugar, la importancia de la función gubernamental en el manejo de los recursos costeros y su relación con el manejo integrado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El patrimonio natural y cultural de San Nicolás de los Arroyos: evolución urbana y condicionantes históricas
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Obregón, Rosana L.
    El objetivo general del presente trabajo es el estudio de las condicionantes históricas que determinaron la actual estructura urbana y arquitectónica del área céntrica y costera de la ciudad San Nicolás de Los Arroyos. El objetivo particular es el de crear un marco que permita abordar los posteriores trabajos tendientes a la preservación y conservación del patrimonio cultural y natural del área seleccionada
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La estancia como referente en la historia del diseño paisajista nacional
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Contin, Mabel I.
    La estancia como establecimiento productor se constituyó en el elemento apropiador del territorio a través de la acción de los colonos y produjo un significativo y creciente cambio en el paisaje antecedente. Esta transformación abarca desde los primeros montes de durazneros destinados a proveer de sombra y madera a los primitivos puestos, hasta los excepcionales parques decimonónicos que reproducen la suntuosidad de la realeza europea. El carácter de obra viva derivado de la naturaleza de la mayor parte de los componentes de estas obras requiere un mantenimiento continuo y la actualización de las diversas intervenciones que se realicen a fin de preservar su espíritu primero, testimonio de nuestro pasado y natural proyección hacia el futuro. El reconocimiento y puesta en valor de estas obras, irreemplazables como patrimonio tangible de un pasado próximo, colabora en la búsqueda de nuestra identidad. Su apertura a la comunidad en el caso de los que permanecen en manos privadas no sólo valorizaría el ámbito regional donde se encuentran sino que permitiría percibir un ingreso dirigido y acotado, que facilite su mantenimiento y evite su desaparición.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Origen y evolución de los núcleos urbanos del partido de Punta Indio
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Vitalone, Cristina; Conti, Alfredo Luis
    En 1993 la Provincia de Buenos Aires inicia un proceso de descentralización, entre otras consideraciones, promueve la división de distintos municipios. Por Ley 11.584/95 nace el Partido de Punta Indio, desmembrado del de Magdalena. Para su adecuación el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, crea el Proyecto “Estrategias para la Planificación y Gestión del Nuevo Partido de Punta Indio”, incorporando en su desarrollo a recursos humanos provenientes de la Comisión de Investigaciones Científicas. Este artículo sintetiza los estudios realizados sobre los aspectos físicos y del medio ambiente de las principales localidades del nuevo partido que ponderados, en términos de fortalezas y debilidades, se convierten en herramientas fundamentales para orientar al gobierno comunal en la definición de políticas y estrategias de desarrollo urbano y territorial.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Imágenes bonaerenses a través de un desconocido relato de viajero decimonónico
    (1997) Morosi, Julio A.
    El presente trabajo se refiere a un relato de viajero decimonónico, hasta hoy desconocido en nuestro país. El personaje en cuestión, Georg von Alfthan, era un senador y noble finés que recorrió parte de nuestro país y provincia entre fines de 1886 y comienzos de 1887. Una muestra de sus comentarios acerca de nuestra realidad de entonces, que resultan valiosos y atractivos, se acompaña en traducción del autor del artículo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los espacios verdes públicos y la calidad de vida en la ciudad de Chascomús
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Coletti, Renaldo
    El presente trabajo se ocupa de los espacios verdes públicos, factores importantes en el problema de la calidad de vida urbana. Como caso de estudio se toma el de la ciudad de Chascomús. Del análisis de la situación en la misma se desprenden dos observaciones que son de aplicación general a otros poblados bonaerenses: - Resulta dificultoso proveer de dichos espacios en los asentamientos en los que no se los ha previsto en el planeamiento inicial. - Es necesario preservar los espacios verdes ya existentes para mantener la calidad de vida y la identidad del núcleo urbano
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El mercado inmobiliario urbano: variables históricas, económicas y ambientales
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1997) Amarilla, Beatriz
    El objetivo principal del presente trabajo es analizar la interdependencia entre algunos factores de calidad ambiental y los precios en el mercado inmobiliario urbano en distintos momentos históricos. En la primera parte se estudia la naturaleza de dos de las variables básicas intervinientes: la concepción económica del espacio y la naturaleza del mercado inmobiliario. En la segunda, se selecciona como caso de estudio a la ciudad de La Plata, analizando, para tres cortes históricos diferentes, la interdependencia existente entre los precios de oferta de alquileres o venta de terrenos y viviendas, y los atributos físicos y ambientales de dichos inmuebles.