Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Gómez de Saravia, Sandra Gabriela (2016-2017)
    (2017) Gómez de Saravia, Sandra Gabriela
    Se realizaron estudios de biodeterioro de diferentes materiales - materiales de archivo, edificios y pinturas rupestres de cuevas del sistema de Ventania, provincia de Bs. As. Estudios de formación de biofilms y procesos de biodeterioro-biocorrosión en diferentes materiales metálicos y no metálicos. Evaluación de la actividad antimicrobiana y alguicida de productos de origen vegetal amigables con el ambiente, de rápida y fácil biodegradabilidad (extractos naturales y aceites esenciales) con el objetivo de contrarrestar los efectos del biodeterioro e incorporarlos a futuro en pinturas y o recubrimientos eco-compatibles. En estos estudios se utilizaron, diversas técnicas: microbiológicas convencionales, microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB); difracción de rayos X (XRD); microscopía de barrido láser confocal (MBLC); espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR); dispersión de rayos x (EDX), microscopía de fuerza atómica (MFA).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Amalvy, Javier Ignacio (2016-2017)
    (2017) Amalvy, Javier Ignacio
    La labor que se desarrolla se enfoca en la síntesis de nuevos sistemas poliméricos compuestos y nanocompuestos con aplicaciones en áreas de recubrimientos, adhesivos, alimentos, salud y petróleo. En particular se preparan sistemas poliméricos activos e inteligentes con aplicaciones en liberación controlada de principios activos tales como fármacos, fungicidas y antioxidantes. También se sintetizan sistemas poliméricos eco-compatibles a base de recursos naturales y renovables, empleando aceites vegetales en reemplazo de polioles procedentes de la industria petroquímica, arcillas y biopolímeros derivados de la industria pesquera como el quitosano obtenido a partir de caparazones de langostinos. Se incluye la síntesis de sistemas poliméricos para la industria del petróleo. Para la síntesis se emplean diferentes técnicas de polimerización en medio orgánico y en emulsión acuosa. Los sistemas poliméricos obtenidos en forma de sólidos o dispersiones (látex) se caracterizan mediante técnicas espectroscópicas (UV-visible e infrarroja), difracción de rayos X, análisis térmico (DSC y TGA) y microscopias varias (SEM, TEM, AFM).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Gómez de Saravia, Sandra Gabriela (2014-2015)
    (2015) Gómez de Saravia, Sandra Gabriela
    Estudios de biodeterioro de diferentes materiales - materiales de archivo: -edificios y monumentos pertenecientes al patrimonio cultural de la Pcia. de Bs; pinturas rupestres en cuevas del sistema de Ventania y textiles almacenados en el depósito 25 del Museo de La Plata. Estudios de formación de biofilms y procesos de biocorrosión en diferentes sistemas industriales y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Utilización de productos de origen vegetal amigables con el ambiente, de rápida y fácil biodegradabilidad, (extractos naturales y aceites esenciales) como antimicrobianos y antialgales para contrarrestar los efectos del biodeterioro. Estudios de las propiedades antimicrobianas y antifouling del grafeno. La formación de biofilms y el grado de biodeterioro es evaluado por microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB); difracción de rayos X (XRD); microscopía de barrido láser confocal (MBLC); espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR); dispersión de rayos x (EDX), etc.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Egli, Walter Alfredo (2015-2016)
    (2016) Egli, Walter Alfredo
    Durante el período 2015-2016 he desarrollado proyectos que permitieran realizar estudios de carácter básico y que a la vez tuvieran un interés aplicado directo en la industria. Gracias a esta estrategia hemos publicado tanto en el sistema científico nacional como en el internacional, esto es, presentaciones a congresos y publicaciones de trabajos en revistas y al mismo tiempo hemos realizado Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN – facturación $460,000), como así también hemos finalizado una tesis doctoral e iniciado una segunda. Los principales temas de trabajo son: Desarrollo de bronces electrolíticos libres de cianuros; Obtención de recubrimientos compuestos por vía electrolítica (Cu-Al2O3); Formación de dendritas de cinc durante el galvanizado electrolítico; Efectos de los aditivos en el cincado alcalino sin cianuros; Eliminación de cianuros en cincado y cobreado alcalino; Latones libres de cianuros; Pretratamientos a base de silanos; Corrosión electroquímica; Resolución de problemas en procesos y productos para diferentes industrias.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Di Sarli, Alejandro (2014-2015)
    (2015) Di Sarli, Alejandro Ramón
    La labor de investigación y desarrollo tiene como objetivo continuar con la ejecución de proyectos: 1) (Institucional “Síntesis y caracterización de formulaciones de pinturas de bajo impacto ambiental”); 2) PIP Nº00737/2012-2014) “Desarrollo De Nuevas Tecnologías En Recubrimientos No Tóxicos Y Eco-Compatibles”; 3) “Desarrollo de Nuevas Tecnologías Para Obtener Recubrimientos Anticorrosivos Nanoparticulados Libres De Materiales Y Residuos Tóxicos”. Código: 11/I201 para el período Ene/2014- Dic/2017. Acreditado ante la UNLP en el Marco del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.; y 4) “Síntesis, Formulación Y Evaluación De Una Nueva Generación De Recubrimientos Activos Obtenidos A Partir De Tecnologías Limpias Y La Incorporación De Nanopartículas Inhibidoras De La Corrosión”. Aprobado por la CICPBA, Resoluciones Nº 813/2013 y 1707/2015, destinados a determinar la cinética y el mecanismo de disolución de metales desnudos o recubiertos con películas orgánicas e/o inorgánicas y expuestos a diferentes condiciones ambientales.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Amalvy, Javier Ignacio (2014-2015)
    (2015) Amalvy, Javier Ignacio
    La labor que se desarrolla se enfoca principalmente en la síntesis de nuevos sistemas poliméricos compuestos y nanocompuestos con aplicaciones en áreas de recubrimientos, adhesivos, alimentos y salud. En particular se preparan sistemas poliméricos activos e inteligentes con aplicaciones en liberación controlada de principios activos tales como fármacos, fungicidas y antioxidantes. También se sintetizan sistemas poliméricos eco-compatibles a base de recursos naturales y renovables, empleando aceites vegetales en reemplazo de polioles procedentes de la industria petroquímica, arcillas y biopolímeros derivados de la industria pesquera como el quitosano obtenido a partir de caparazones de langostinos. Para la síntesis se emplean diferentes técnicas de polimerización en medio orgánico y en emulsión acuosa. Los sistemas poliméricos obtenidos en forma de sólidos o dispersiones (látex) se caracterizan mediante técnicas espectroscópicas (UV-visible e infrarroja), difracción de rayos X, análisis térmico (DSC y TGA) y microscopias varias (SEM, TEM, AFM).
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Egli, Walter Alfredo (2013-2014)
    (2014) Egli, Walter Alfredo
    Durante el período evaluado (2013-2014) se continuó, desde un punto de vista estratégico, con la implemetación de proyectos que permitan realizar estudios de caracter básico y que a la vez tengan un interés aplicado directo en la industria. Esto permitió publicar dentro del sistema científico nacional e internacional, esto es, presentaciones a congresos y publicaciones de trabajos en revistas y al mismo tiempo realizar Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), como asi también el inicio y desarrollo de dos tesis doctorales. Un beneficio adicional para el equipo de trabajo fue la presupuestación y facturación de un total de $350.000 en concepto de los STAN ejecutados durante dicho período. Los temas desarrollados más importantes fueron: - Pretratamientos a base de silanos. - Bronces electrolíticos libres de cianuros. - Obtención de recubrimientos compuestos por vía electrolítica. - Depósitos electrolíticos de Cu con propiedades especiales. - Formación de dendritas de cinc durante el galvanizado electrolítico. - Diseño de técnica electroquímica para determinar el contenido de aditivos orgánicos en baños electrolíticos. - Estudio de factibilidad de protección anódica en una planta industrial - Estudios de corrosión de aceros inoxidables en medio ácido bajo un potencial oscilante. - Eliminación de cianuros en cincado alcalino. - Eliminación de cianuros en cobreado alcalino. - Depósitos electrolíticos de cromo con electrólisis pulsante bajo control potenciostático.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Amalvy, Javier Ignacio (2012-2013)
    (2013) Amalvy, Javier Ignacio
    El plan de trabajo general presentado en el informe anterior abarcó diferentes temas, los que son desarrollados a continuación. 1) Síntesis y caracterización de nanocompuestos poliméricos. Empleando un poliuretano con buena capacidad de formar película y nanopartículas de PTFE, se prepararon recubrimientos con propiedades antiadherentes. Los resultados de XPS obtenidos recientemente, permitieron determinar un enriquecimiento superficial de nanopartículas de PTFE responsables de la baja energía superficial y la eventual formación de nanocompuestos. El trabajo ha sido enviado para su publicación. En esta línea de nanocompuestos poliméricos, se concretó también un trabajo donde se incorpora nanosílice a sistemas poliméricos basados en poliuretano y acrílicos. Estos sistemas nano-estructurados ya habían sido analizados empleando SAXS en el Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron de Campinas (Brasil) y los ajustes de la curvas de SAXS se están realizando en colaboración con el Dr. Tomás Plivelic del MAX IV Laboratory de la Universidad de Lund (Suecia) y en breve será enviado para su publicación. Comenzando con nuevas estructuras, se están realizando ensayos de incorporación de nanoarcillas a diversas matrices poliméricas. 2) Síntesis y caracterización de sistemas poliuretánicos e híbridos acrílico/poliuretánicos. En este período se avanzó con la síntesis de híbridos empleando diferentes diisocianatos y evaluando los cambios morfológicos y propiedades de los mismos. El trabajo ya ha sido publicado (ver punto 7.1). En esta línea y en relación a sistemas responsivos (ver tema siguiente), se ha sintetizado nuevos híbridos empleando monómeros acrílicos conteniendo aminas terciarias. Parte de los resultados han sido enviados para su publicación y se está terminando con el estudio del efecto de la forma de incorporación de un principio activo en las propiedades de liberación. 3) Sistemas poliméricos con aplicaciones en liberación controlada de principios activos (películas “activas”). Dentro de esta línea se ha trabajado en la Síntesis y aplicaciones de sistemas poliméricos “inteligentes” sensibles a estímulos externos. En esta línea y en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UBA, se han terminado los estudios de liberación controlada de teofilina empleando un compuesto formado por poli(2-(dietil amino)etil metacrilato) y poliuretano, que resulta sensible al pH. Parte de los resultados han sido enviados para su publicación. En esta línea de sistemas inteligentes se han sintetizado compuestos basados en 2- hidroxietilmetacrilato y 2-(diisopropil amino)etil metacrilato y se ha avanzado en la preparación y caracterización de copolímeros estímulo-responsivos para terapias oftalmológicas. Los primeros resultados sobre la síntesis y la caracterización de estos nuevos copolímeros han sido publicados y se está trabajando en la evaluación como sistemas de liberación controlada usando rodamina 6G como droga modelo. 4) Polímeros biodegradables Los estudios de degradación empleando biopolímeros fueron completados y ya se han publicados los resultados. Completando esta línea de biodegradables, se ha comenzado a trabajar en la preparación de sistemas basados en almidón y su empleo como películas activas. En particular se han preparado películas formadas por almidón (mínimo 70 %), alcohol polivinílico y un poliuretano de muy baja temperatura de transición vítrea como plastificante permanente. La caracterización de estas películas ya ha sido completada y se han enviado a publicar los resultados. Mediante la incorporación de antioxidantes y antifúngicos, se estudió la formación de películas activas y su comportamiento en sistemas modelos. Se ha participado también en otros subproyectos, entre ellos la preparación y ensayos de sistemas electroestimulados, y se han realizado varios servicios a empresas. De los proyectos descriptos se puede encontrar mayor información en la sección de publicaciones, comunicaciones e informes técnicos. Las tareas descriptas en el presente informe, han sido realizadas en el INIFTA gracias a los subsidios otorgados por la CIC, ANPCyT y los montos percibidos por los servicios a terceros.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Egli, Walter Alfredo (2011-2012)
    (2012) Egli, Walter Alfredo
    Temas principales desarrollados en el informe: 1-Depósitos de cinc en medio alcalino libre de cianuros. 2-Estudios de corrosion de aceros inoxidables en medio ácido. 3-Depósitos de aleaciones de Cu-Sn (bronces electrolíticos) en medio ácido libre de cianuro. 4-Depósitos electrolíticos de Cu con propiedades especiales: inclusión de lubricante dentro del depósito. 5-Diseño de técnica electroquímica para determinar el contenido de aditivos orgánicos en baños electrolíticos. 6-Estudio de factibilidad de protección anódica en una planta industrial. 7-Crecimiento de dendritas de cinc en medio ácido sulfúrico en condiciones fluidodinámicas turbulentas. 8-Depósitos electrolíticos de cromo con electrolisis pulsante bajo control potenciostático. 9-Co-depósito electrolítico de partículas de alumina micro y sub-micrométrica con cobre.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Di Sarli, Alejandro (2012-2013)
    (2013) Di Sarli, Alejandro Ramón
    La labor de investigación y desarrollo realizada durante el período informado (Enero/2012 – Diciembre/2013) tuvo como objetivo fundamental el continuar con la ejecución de proyectos: 1) (Institucional “Síntesis y caracterización de formulaciones de pinturas de bajo impacto ambiental”); 2) PIP Nº00737/2012-2014) “Desarrollo De Nuevas Tecnologías En Recubrimientos No Tóxicos Y Eco-Compatibles”; 3) “Nuevos Productos Para La Tecnología de Recubrimientos”. Acreditado ante la UNLP para el Programa Nacional de Incentivos del MINCyT; y 4) “Revestimientos Libres De Cromo Para Protección Contra La Corrosión De Electrocincados” Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el MINCyT de Argentina y la Coordenação de Aperfeiçoamento de Nível Superior (CAPES) de Brasil destinados a determinar la cinética y el mecanismo de disolución de metales desnudos o recubiertos con películas orgánicas e/o inorgánicas y expuestos a diferentes condiciones ambientales. Todos ellos con el objetivo de generar conocimiento, otorgar condiciones de explotación y sumar valor agregado a productos que contribuyan a a dar empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad provincial, nacional e internacional. Una síntesis de la misma se describe a continuación: Preparación de muestras: modificación de la morfología y composición del sustrato mediante el depósito de películas poliméricas, metálicas y/o la aplicación de tratamientos térmicos; preparación y/o pre-tratamiento de la superficie de distintos sustratos; aplicación y secado del recubrimiento en condiciones ambientales controladas; Ensayos físicos y químicos normalizados: a) adhesión; b) resistencia mecánica; c) cámara de humedad y temperatura controlada; d) cámara de niebla salina; e) exposición a la acción de los rayos UV; f) resistencia a diferentes electrolitos (agua, ácidos, álcalis, disolventes, etc.); Ensayos electroquímicos con corriente continua y/o alterna de sustratos metálicos desnudos o pintados en función del tiempo de inmersión; Desarrollo y/o introducción de mejoras en: modelos de simulación que ayudan a interpretar el comportamiento frente a la corrosión de sistemas metal/recubrimiento /medio ambiente; Interpretación de datos experimentales, elaboración de conclusiones y redacción de los trabajos científicos y técnicos emergentes de la ejecución de las etapas arriba mencionadas. Avances en el conocimiento: la aplicación de ensayos fisicoquímicos normalizados complementados con técnicas electroquímicas y microscopia óptica en el estudio de sistemas sustrato/recubrimiento metálico y/u orgánico/medio ambiente dio como resultado la adquisición de valiosa información destinada no sólo a caracterizar su comportamiento ante distintas condiciones de exposición sino también a incrementar el conocimiento relacionado con nuevos materiales, procesos de aplicación de recubrimientos y el desarrollo de nuevas formulaciones, durabilidad de esquemas y métodos de pintado. La relevancia de los resultados obtenidos está dada por el hecho que los mismos han contribuido a incrementar fehacientemente el conocimiento actual en estos campos mediante su publicación en revistas internacionales de la especialidad y también a abrir una importante vía para resolver problemas encontrados en el sector productivo de la Provincia de Buenos Aires y del país todo. Los mayores inconvenientes enfrentados fueron originados por la imposibilidad de re-equipar convenientemente al CIDEPINT con el fin de generar una mayor variedad de datos experimentales que coadyuben a incrementar el rigor científico con que se los obtiene e interpreta.