1975 - nº 4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1975, nº 4
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    - Determinación espectroquímica de arsénico en latones tipo almirantazgo; Justo Sosa, Mario Sajavicius - Determinación de aluminio en aceros no aleados mediante polarografía con corriente alterna; Vicente Vetere, María Inés Florit - Algunas aplicaciones del láser. Fotoelasticimetría, interferometría y holografía; José A. E. Calatroni, José J. Lunazzi, Héctor J. Rabal, Mario Garavaglia - Estudio de una técnica que aplica la espectrometría de rayos X al análisis de aleaciones de estaño-plomo; Claudio Miniussi, Jorge Meda, Carlos Popovsky - Resistencia natural de palma Caranday en relación con su densidad; Luis A. Borlando, Daniel Arcelús - Permeabilidad en hormigones; Marcelo Wainzstein, Jorge D. Sota - Determinación de cobre en aceros y fundiciones por espectrometría de absorción atómica; Rodolfo Iasi, Omar Rolla, Raúl Pérez, Carlos Alí - Criterio de evaluación de suelos activos y su posible correlación; Luis M. Fossa, Oscar R. Arrechea - Aprovechamiento de materiales locales en la estructura de pavimentos urbanos económicos; Duilio D. Massaccesi, Hugo A. Langard, Eduardo Agosti, Omar A. Iosco - Modificacion de un equipo de medicion de absorcion e impedancia acustica para adaptarlo a la norma ASTM C-384; Antonio M. Méndez, Ricardo Sarti, Dardo Guaraglia, Alberto Vanina - Mejoramiento de la refractariedad de arcillas por lavado e intercambio iónico; Juan C. Varela, Angel Rossini, Ricardo G. Guerrero, Juan C. Fiol - Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Mejoramiento de la refractariedad de arcillas por lavado o intercambio iónico
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Varela, Juan Carlos; Rossini, Angel; Guerrero, Ricardo G.; Fiol, Juan C.
    Se estudió el mejoramiento de la refractariedad da arcillas que, a pesar de tener un elevado contenido de alúmina, presentaban un bajo cono pirométrico equivalente. El tratamiento se realizó por lavado con agua y por intercambio iónico. Como se esperaba, después de los tratamientos mencionados, se logró mejorar el C.P.E. de las arcillas tratadas, tanto por lavado como por intercambio iónico con soluciones acuosas de ácido clorhídrico y acetato de amonio. Se indican en el texto las condiciones experimentales y se proporcionan los resultados obtenidos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Modificación de un equipo de medición de absorción e impedancia acústica para adaptarlo a la norma ASTM C-384
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Méndez, Antonio M.; Sarti, Ricardo; Guaraglia, Dardo; Vanina, Alberto
    La Sección Acústica y Vibraciones del LEMIT cuenta con un equipo marca Brüel & Kjaer, modelo 4002, que permite la rápida y fácil determinación de los coeficientes de absorción acústica. Al tratar de medir materiales con bajos coeficientes de absorción, aparecen ciertas incertidumbres en la lectura de los valores obtenidos, que ponen en evidencia la imposibilidad de obtener resultados confiables. Un análisis de este funcionamiento deficiente demostró que se producían excesivas vibraciones en el instrumento, introduciéndole una absorción a la del material a medir, lo cual mostró la convéniencia de rediseñar el equipo para adecuarlo a la medida de bajos coeficientes de absorción.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aprovechamiento de materiales locales en la estructura de pavimentos urbanos económicos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Massaccesi, Duilio D.; Langard, Hugo A.; Agosti, Eduardo D.; Iosco, Omar A.
    Se estudiaron las propiedades de un suelo representativo del partido de 25 de Mayo (Prov. de Buenos Aires) y su zona de influencia, con el objeto de conocer la posibilidad de utilizarlo como base y sub-base de pavimentos urbanos. Se analizó el comportamiento del suelo, realizando mezclas con emulsión bituminosa superestable EBL2, como así también mezclas de suelo-cemento. De la comparación de ambos casos surgen consideraciones técnico-económicas, en base a las cuales se dan posibles soluciones de pavimento.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Criterios de evaluación de suelos activos y su posible correlación
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Fossa, Luis M.; Arrechea, Oscar
    En el presente trabajo se han determinado las características de un cierto número de suelos plásticos en base a ensayos de técnicas simples y rápidas, tales como límite líquido, límite plástico, índice plástico, expansión libre (free swell test) y otros de técnicas más complejas. Entre estos últimos se deben citar el tipo mineralógico de la arcilla, la capacidad de intercambio iónico, la presión de expansión. Se ha buscado una correlación entre los resultados, de tal manera de poder identificar los suelos potencialmente activos en base a determinaciones simples, factibles de ejecutar en laboratorios de campaña.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de cobre en aceros y fundiciones por espectrometría de absorción atómica
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Iasi, Rodolfo; Rolla, Omar; Pérez, Raúl; Alí, Carlos Alberto
    Para la aplicación de la espectrometría de absorción atómica al análisis de cobre en aceros y fundiciones, se procedió previamente a la preparación de una serie de curvas calibradas sintéticas del elemento en cuestión, con el agregado de hierro, componente mayoritario de las aleaciones que se pretende analizar, y que interfiere deprimiendo la absorción del cobre en su longitud de onda de resonancia. Contra esa curva se contrastaron disoluciones de aceros patrones del NBS, con contenido de cobre entre 0,0 y 0,20%, y aceros con contenido de cobre entre 0,20 y 2,00%. Se estudió además la interferencia producida por otros elementos de aleación, tales como cromo, níquel, molibdeno. y vanadio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Permeabilidad de hormigones
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Wainsztein, Marcelo; Sota, Jorge D.
    Al intensificarse en los últimos años las grandes obras en nuestro país y principalmente en lo referente a la construcción de diques y presas, se encaró en el LEMTT la puesta en marcha de un equipo de permeabilidad, que hasta el presente es el único en el país. Con esto se posibilita la obtención de coeficientes de permeabilidad en hormigones sin necesidad de recurrir por este ensayo a otros países. En este trabajo se vuelcan antecedentes bibliográficos y los ensayos sobre diferentes tipos de hormigones, pudiendo con los resultados obtenidos dar algunas pautas sobre conveniencias de razones agua-cemento, tipos de cemento y uso de aditivos, en la obtención de hormigones de bajos coeficientes de permeabilidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Resistencia natural de Palma Caranday en relacion con su densidad
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Borlando, Luis; Arcelús, Daniel
    Este estudio se realizó con la finalidad de medir la resistencia natural relativa de Palma Caranday (Copernicis alba, Morong et Britt) al ataque de bongos xilófagos mediante un ensayo de laboratorio, según la norma ASTM, D 0017-71, y determinar el efecto de las variaciones de densidad en esa propiedad. Se ensayaron aproximadamente 400 probetas, de densidades comprendidas entre 0,50 y 1,00 g/$latex cm^{3} $latex extraídas de la zona cortical, hasta 25 cm de profundidad, de unos 200 ejemplares diferentes, frente a 8 cepas de hongos, 3 de ellos aislados de Palma atacada. Picnoporus sanguineus resulta el hongo más agresivo y según los datos obtenidos, este material, en todas las densidades ensayadas, se comporta como resistente o muy resistente.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de una técnica que aplica la espectrometría de rayos X al análisis de aleaciones de estaño-plomo
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Miniussi, Claudio L.; Meda, Jorge F.; Popovsky, Carlos
    Se describe una nueva técnica para el análisis de aleaciones binarias por fluorescencia de Rayos X, estudiada en principio para el sistema estaño-plomo. Mediante el uso de la relación de intensidades de los elementos intervinientes se independiza la determinación de la superficie. Ello permite el análisis directamente sobre virutas. Se compara esta técnica con la que utiliza placas pulidas. Se ha encontrado que los parámetros de dispersión, mediante el método descripto, son menores que los obtenidos por el método tradicional (debido a la segregación producida).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Algunas aplicaciones del láser
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Calatroni, J. A. E.; Lunazzi, J. J.; Rabal, Heinrich Sebastian; Garavaglia, M. J.
    Este artículo describe algunas aplicaciones del láser. La Sección I, Fotoelasticimetría, está dedicada a la observación de franjas isocromáticas en un modelo de plástico cargado usando la técnica de luz dispersada. En la Sección II se incluyen dos aplicaciones interfe- rométricas. La primera está relacionada con medidas de espesor o índice de refracción de una lámina traslúcida plano paralela usando un interferómetro de Fabry-Perot. La segunda describe un interferómetro triangular a incidencia rasante para ser usado en el control de superficies de calidad no óptica. La Sección III trata sobre holografía y sus aplicaciones en la medida interferómetrica de la deformación de una barra de acero cargada.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de aluminio en aceros no aleados mediante polarografía con corriente alterna
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Vetere, Vicente; Florit, María Inés
    La determinación de aluminio en presencia de grandes cantidades de hierro es un problema de difícil solución analítica que involucra metodologías engorrosas, pues es imprescindible la separación previa del hierro. En el presente trabajo se introduce, por primera vez, el reactivo cromo-azurol-S en una técnica polarográfica. Debido a las propiedades de este reactivo y a las características de la polarografía por corriente alterna se logra, mediante una sistemática simple y rápida, la determinación del aluminio sin separación previa del hierro.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación espectroquímica de arsénico en latones tipo almirantazgo
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1975) Sosa, Justo P.; Sajavicius, Mario
    Se analizaron tubos de latones por método químico para seleccionar aquéllos que por su composición y contenido en arsénico podían ser usados como patrones espectrográficos. Para el análisis espectrográfico se empleó como sistema de electrodos el de punta-plano: un trozo de tubo aplastado para formar una superficie plana, y como contraelectrodo, grafito. La excitación empleada es la de uni-arc de la Fuente "Jaco SP Custom Varisource". La precisión obtenida es inferior a la lograda por vía química, pero está dentro de los límites tolerables con las exigencias del material. Se obtiene una ganancia apreciable de tiempo en la información de los resultados.