1972 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1972, nº 3
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Este volumen contiene: Pág. 1 Nuevo proceso para la producción de mullita. Dr. Salomón Cohén Arazi Dr. Angel R. Rossini Dr. Teodoro G. Krenkel Pág. 13 Influencia del fenómeno de falso fraguado del cemento portland en hormigones utilizados en obras viales. Ing. José F. Colina Ing. Marcelo Wainsztein Ing. Oscar R. Batic. Pág. 33 Sistemática de cálculo de reactores. Dr. Alfredo Bernardi Dr. Roberto E. Cunningham. Pág. 79 Estudio de la constante de estabilidad del complejo EDTA-plomo por medio de la titulación amperométrica del plomo. Dr. Vicente F. Vetere. Pág. 135 Compilación geológica de las sierras australes de la provincia de Buenos Aires. Dr. Tomás Suero. Apéndice: resúmenes de los trabajos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Compilación geológica de las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Suero, Tomás
    El objeto de esta compilación es el de presentar, a una escala conveniente, toda la información existente al momento de la desaparición de su autor, con la idea de dar por finalizada una etapa de la investigación de este sistema serrano. Se pasa revista a las rocas ígneas del sector occidental, así como también a la totalidad de las formaciones que componen la potente pila sedimentaria paleozoica. De estas últimas, se describen sus características petrográficas más salientes, su espesor, edad, etc. En el aspecto tectónico se hace referencia a la existencia de diferentes sistemas de diaclasas, y muy especialmente a los distintos estilos de plegamientos presentes en el área.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de la constante de estabilidad del complejo EDTA-Plomo por medio de la titulación amperométrica del Plomo
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Vetere, Vicente
    Se ha desarrollado una técnica original para determinar la constante de estabilidad del complejo EDTA-plomo, a diferentes pH comprendidos entre 1 y 2. El procedimiento consiste en una titulación amperométrica por pasos de cambios de pH a partir de soluciones de EDTA-plomo. El método puede ser aplicado a otros sistemas similares. También, se determinaron las constantes de los ácidos derivados del complejo EDTA-plomo por medio de otra técnica original, que consiste en la precipitación de la sal de plomo del complejo a diferentes pH comprendidos entre 2 y 4, midiendo la acidez que se produce durante las precipitaciones. La técnica puede considerarse potencialmente aplicable a la determinación de las constantes de ácidos de complejos que producen sales insolubles.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Sistemática de cálculo de reactores
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Bernardi, Alfredo; Cunningham, Roberto E.
    Se han usado las ecuaciones de cambio con dos objetivos: 1. Mostrar analogía entre distintas formas de proceso. 2. Mostrar la reducción a casos particulares de dichas ecuaciones para diseño isotérmico sin expansión. Se han considerado todos los estaños posibles del reactor: transitorio, transitorio ya lleno y estacionario, con y sin reciclo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia del fenómeno de falso fraguado del cemento portland en hormigones utilizados en obras viales
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Colina, José F.; Wainsztein, Marcelo; Batic, Oscar R.
    Frecuentes consultas efectuadas por técnicos encargados de la conducción de obras, sobre problemas relacionados con la consistencia del hormigón, aparecidos durante el transporte, la descarga y/o colocación del mismo en estructuras, indujeron a este Laboratorio a realizar estudios que permitieran determinar sus causas y proponer los medios para solucionarlos o reducirlos. Esos problemas se traducen en todos los casos en una disminución de consistencia (más sensible en los hormigones amasados con bajos contenidos unitarios de agua, como son los destinados a obras viales) lo que dificulta la colocación y compactación. Se hace un resumen de las causas del fenómeno de falso fraguado, se informan los resultados de ensayos efectuados sobre 110 muestras y las observaciones que surgen del análisis de los mismos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Nuevo proceso para la producción de mullita
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Cohen Arazi, Salomón; Rossini, Angel; Krenkel, Teodoro G.
    Se desarrolló un nuevo proceso para la obtención de mullita, que consiste en la nucleación de una mezcla de arcilla caolinítica e hidróxido de aluminio por la acción simultánea del tratamiento térmico a 980°C y molienda, seguido del moldeado del polvo obtenido y una única calcinación entre 1 500°C y 1 650°C para obtener productos de mullita pura. El efecto del tiempo de molienda a 980°C y el desarrollo de los cristales de mullita por diferentes tratamientos térmicos a 1 400°C, 1 500°C y 1 650°C fueron estudiados por difracción con rayos X. El polvo nucleado a 980°c fue denominado "premullita”. Con este polvo se hicieron probetas, las que se calcinaron a temperaturas entre 1 500°C y 1 650°C. En todos los casos fueron obtenidos productos de mullita pura de baja porosidad y alta densidad.