Informe de Personal de Apoyo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Bauer, Delia Elena (2017-2018) 
    (2018) Bauer, Delia Elena
    Colaboré en el estudio de los microplásticos (MPs) que ingresan al sector de agua dulce de la costa del Río de la Plata, como consecuencia de las actividades humanas en la zona, en relación con la comunidad planctónica. Los MPs constituyen un contaminante emergente no estudiado previamente en cuerpos de agua de nuestro país. Como parte de un proyecto de investigación que explora la calidad del agua, del hábitat y de la biota de bañados de desborde fluvial, colaboré en el estudio de la biomasa (como clorofila a) y la estructura del fitoplancton en relación a variables ambientales. Para este estudio se seleccionaron 4 bañados, con distinta actividad antrópica, en arroyos localizados en los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada e incluidos entre los tributarios del Río de la Plata. Colaboré en el estudio de rasgos ecológicos de diatomeas epipélicas registradas en el monitoreo (2008-2016) de 21 puntos de muestreo distribuidos en la cuenca del Río Matanza-Riachuelo.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Bauer, Delia Elena (2016-2017)
    (2017) Bauer, Delia Elena
    Se continuó colaborando en el estudio de la utilidad de bioindicadores fitoplanctónicos para la evaluación y monitoreo de la calidad del agua en ecositemas acuáticos pampeanos. Se realizaron los primeros muestreos para estudiar la cantidad y tipos de microplásticos en la columna de agua y en el sedimento intermareal en el sector de agua dulce de la costa del Río de la Plata. Para relacionar estos datos con las comunidades presentes también se colectaron muestras de agua y de sedimento para su observación en el microscopio. Se cuantificó el fitoplancton y el zooplancton (grandes grupos). Como parte de un proyecto de investigación que explora la calidad del agua, del hábitat y de la biota de bañados de desborde fluvial (localizados en los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada y expuestos a distinto grado de impacto antropogénico), se analizó la biomasa (como clorofila a) y la estructura del fitoplancton en relación a variables ambientales.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Di Giorgi, Hugo Daniel (2016-2017)
    (2016) Di Giorgi, Hugo Daniel
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Convenio de asistencia técnica “Servicio de Asesoramiento de Unidades de Tratamiento de Efluentes” entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP e YPF SA. b) “Acceso al Agua de los Agricultores Familiares de la Región Pampeana”, proyecto del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana. Proyecto Específico PNAGUA-1133034 Manejo Integral del Agua con Fines Múltiples . Programa Nacional AGUA – INTA c) “Desarrollo de tecnologías apropiadas para la gestión de efluentes líquidos y residuos sólidos de pequeños productores lácteos del Cluster Quesero de Tandil” presentado por la Cámara Agroindustrial Tandil, Convocatoria PROCODAS 2016, Resolución Ministerial Nº RESOL-2016- 692- E-APN-MCT. Director: Lucas Zubiaurre (INTI MdP) Codirector: Hugo Di Giorgi d) Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión. PI-UE (CONICET) 22920160100049CO2015. Director: Gómez N. e) Estudio hidrológico y ecológico de bañados de desborde para la conservación de sistemas fluviales y mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la gestión y rehabilitación. PICT-2015-1342 Director: Gómez N.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Dománico, Alejandro Arturo (1999-2000)
    (2000) Dománico, Alejandro Arturo
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Prospección del potencial pesquero del Partido de Chascomús para el ordenamiento territorial de sus lagunas.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Dománico, Alejandro Arturo (2001-2002)
    (2002) Dománico, Alejandro Arturo
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Prospección del potencial pesquero del Partido de Chascomús para el ordenamiento territorial de sus lagunas.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Di Giorgi, Hugo Daniel (2012-2013)
    (2013) Di Giorgi, Hugo Daniel
    3. Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Convenio de asistencia técnica “Asistencia Técnica Efluentes Mayor Conversión” entre la Facultad de Ingeniería (FI) UNLP e YPF SA. b) “Acceso al Agua de los Agricultores Familiares de la Región Pampeana”, proyecto del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, dentro del Proyecto Específico Nacional AERN 291682 “Manejo Integral del Agua para la Agricultura Familiar y Productores de Secano” del INTA. c) Fortalecimiento de la producción láctea a baja escala. Proyecto de Extensión UNLP acreditado sin subsidio en 2012, dirigido por el Ing. Agr. Ramón Cieza, con participación de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales (UE), Veterinarias y Naturales y Museo UNLP.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Bauer, Delia Elena (2012-2013)
    (2013) Bauer, Delia Elena
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Estudio de la integridad biótica de las comunidades planctónicas y bentónicas en sistemas lóticos de la llanura pampeana y su relación con los usos del suelo: su aplicación en la evaluación y monitoreo. Director: Dr. Alberto Rodrigues Capítulo. Acreditado por la UNLP, 01/01/2010 al 31/12/2013. b) Biomonitores microbiológicos como indicadores de estrés ambiental en sistemas lóticos pampeanos. Director: Dra. Nora Gómez, Codirector: Dra. Magdalena Licursi. CONICET PIP 2011-2013 GI 11220100100296
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Sendra, Eduardo Daniel (2011-2012)
    (2012) Sendra, Eduardo Daniel
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Tratamiento estadístico computarizado de los datos y registros pesqueros. b) Diagramación de las tareas de campo con relación a los muestreos realizados para cumplimentar el muestreo ictiológico y relevamiento de parámetros limnológicos. c) Procesamiento merístico de las muestras de peces d) Mantenimiento de equipos de muestreo y compra de materiales. e) Traducción al idioma inglés y al castellano de textos y publicaciones científicas. f) Recopilación computarizada y revisión crítica de material bibliográfico g) Asesoramiento a becarios y a técnicos con relación a los temas antes comentados y, además, a particulares sobre el manejo y aprovechamiento del recurso pesquero -continental. h) Estudio de la alimentación y relevamiento ictiológico del Aº La Choza (Cuenca del Rio Reconquista, Prov. Bs.As.). i)Confección de prueba de galera:”Elsevier Editorial System(tm) for Ecological Modelling Manuscript Draft” (ver versión electrónica adjunta). j)Apoyo de laboratorio y gabinete con respecto al proyecto PID-CONICET Relaciones tróficas de macroinvertebrados en sistemas lóticos pampeanos: utilización de grupos funcionales alimentarios como herramienta para detectar cambios en el ambiente. 2011-13. - Director: Alberto Rodrigues Capítulo.
  • Informe de personal de apoyo
    Acceso Abierto
    Informe de personal de apoyo: Bauer, Delia Elena (2011-2012)
    (2012) Bauer, Delia Elena
    Proyectos de investigación en los cuales colabora: a) Medidas de integridad biótica para la costa del Río de la Plata (Argentina). Directora Nora Gómez. ANPCyT, PICT 32077. 2007-2011. b) Nuevos descriptores para la evaluación de la calidad del agua en sistemas lóticos pampeanos. Director Alberto Rodrigues Capítulo. ANPCyT, PICT 33939. 2007-2011. c) Estudio de la integridad biótica de las comunidades planctónicas y bentónicas en sistemas lóticos de la llanura pampeana y su relación con los usos del suelo: su aplicación en la evaluación y monitoreo. Director: Dr. Alberto Rodrigues Capítulo. Acreditado por la UNLP, 01/01/2010 al 31/12/2014.