1973 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1973, nº 3
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Rascio, Vicente J. D.; Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Este volumen contiene: - Perfiles geológicos de las Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires;Suero, Tomás. -Determinación de las diferentes formas químicas del calcio de las cales hidráulicas, aéreas y magnésicas ;Vetere, Vicente; Iasi, Rodolfo - Determinación directa de calcio y magnesio en cemento portland por titulación complejométrica con EDTAVetere, Vicente -Incidencia del envejecimiento del asfalto y del grado de fillerización en el fisuramiento de una carpeta asfáltica ;Agnusdei, Jorge O.; Massaccesi, Duilio D.; Frezzini, Pascual O. - Método de determinación en laboratorio de retención de creosota en muestras de eucaliptus impregnados ;Borlando, Luis; Becka, Leopoldo - Geología superficial en la hoja "Sierras de Tandil", prov. de Buenos Aires;Rabassa, Jorge - Aplicación de métodos de determinación de retención de creosota en postes de Eucaliptus impregnados en autoclave ;Becka, Leopoldo; Borlando, Luis; Arcelús, Daniel - Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Método de determinación en laboratorio de retención de creosota en muestras de eucaliptus impregnados
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Borlando, Luis; Becka, Leopoldo
    Se realizaron ensayos para determinar la retención de creosota en albura de eucaliptus viminalis y saligna, utilizando la Norma ASTM-D-1 860 y algunas variantes de la misma. Se concluye que: la desviación normal estimada de las determinaciones (precisión) es de aproximadamente 1 % la diferencia entre los resultados obtenidos en tres laboratorios (reproducibilidad) es de aproximadamente 1 % la diferencia entre los valores obtenidos sobre pastillas cortadas de tarugos de 15 mm de diámetro y 2 cm de largo, y valores obtenidos sobre muestras de astillas tomadas de los 2 cm de corona exterior de tortas cortadas de los mismos postes es de 16 %, con desviación normal de 2 % la diferencia entre los valores de retención obtenidos luego de 7-8 meses de impregnación y los valores originales es de aproximadamente 1 %.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aplicación de métodos de determinación de retención de creosota en postes de Eucaliptus impregnados en autoclave
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Becka, Leopoldo; Borlando, Luis; Arcelús, Daniel
    En conjuntos de postes de eucaliptus viminalis y saligna impregnados en autoclave, se determinaron valores de retención de creosota por medida en el tanque de trabajo, por pesada y por extracción en laboratorio según ASTM-D-1 860, tomando tres muestras de cada poste. Se estableció que los postes cumplen las normas IRAM, australiana y sudafricana, con retención medida en tanque de 100 kg/m3 de madera total. No hay reducción en la retención ni en el valor detectado por ensayo después de 7 meses de la impregnación. No hay diferencia en la retención entre zonas a 1,50 m de la base y 1,50 m de la cima.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Geología superficial en la hoja "Sierras de Tandil", prov. de Buenos Aires
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Rabassa, Jorge
    Se presentan los lineamientos generales de la estratigrafía del Cenozoico superior pedemontano de un sector de la. Sierras Septentrionales de la Provincia de Buenos Aires. Sobre la "roca de base" (Basamento Cristalino + Grupo Tandil) se disponen las Formaciones Barker, Vela y Las Animas, entidades preferentemente loéssicas con facies fanglomerádicas proximales a los cuerpos serranos. Se describe una unidad de origen fluvial, la Formación Tandileofú, para el valle del arroyo homónimo. Todas estas entidades están separadas por discordancias erosivas observadas regionalmente. Se intenta una caracterización sedimentológica de las unidades litoestratigráficas descriptas, reconociéndose la existencia de dos generaciones de tosca. Los depósitos estudiados representan al Holoceno, la mayor parte del Pleistoceno y quizás el Plioceno superior.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Incidencia del envejecimiento del asfalto y del grado de fillerización en el fisuramiento de una carpeta asfáltica
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Agnusdei, Jorge O.; Massaccesi, Duilio D.; Frezzini, Pascual O.
    Este trabajo estudia la incidencia que tiene el envejecimiento del asfalto y el aumento de MfillerM (como consecuencia de la degradación de los agregados pétreos) en las fisuras producidas en un pavimento urbano luego de un período prolongado de servicio. El envejecimiento del asfalto se estudia por medidas de consistencia y por espectrofotometría infrarroja. Se trata de poner en evidencia la influencia del grado de fillerización mediante ensayos mecánicos de estabilidad Hubbard Field, y por el estudio Teológico del sistema "filien-betún.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación directa de calcio y magnesio en cemento portland por titulación complejométrica con EDTA
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Vetere, Vicente
    El método permite determinar mediante una técnica rápida, sencilla y suficientemente precisa, las diferentes formas bajo las cuáles se halla el calcio en las cales. Es particularmente útil para la evaluación de las cales desde el punto de vista vial, incluso en obra. Mediante tratamientos con acetato de amonio en diferentes condiciones de temperatura y tiempo se logran separar, por una parte los óxidos e hidróxidos, y por otra los silicatos y el carbonato de calcio. El calcio proveniente de los diferentes ataques es determinado por complejometría con EDTA.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de las diferentes formas químicas del calcio de las cales hidráulicas, aéreas y magnésicas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Vetere, Vicente; Iasi, Rodolfo
    El método permite determinar mediante una técnica rápida, sencilla y suficientemente precisa, las diferentes formas bajo las cuáles se halla el calcio en las cales. Es particularmente útil para la evaluación de las cales desde el punto de vista vial, incluso en obra. Mediante tratamientos con acetato de amonio en diferentes condiciones de temperatura y ‘tiempo se logran separar, por una parte los óxidos e hidróxidos, y por otra los silicatos y el carbonato de calcio. El calcio proveniente de los diferentes ataques es determinado por complejometría con EDTA.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Perfiles geológicos de las Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Suero, Tomás
    Se presentan una serie de perfiles geológicos transversales a las estructuras que conforman el sistema conocido como Sierras Australes, con el objeto de aclarar las condiciones estructurales de los diferentes complejos litológicos que lo componen. Para ello se escogieron las abras o sectores de especial interés, en los que, dadas las características de los afloramientos, era posible esperar una mayor cantidad de información. Los perfiles más importantes son el Perfil III, Tornquist-Abra de la Ventana, y el VI, Sierra de Pillahuincó, los que adicionados cruzan la totalidad de las Sierras. En todos los puntos estudiados se hicieron mediciones de rumbo e inclinación de las estructuras, se recogieron muestras de las rocas aflorantes, las que se clasificaron macroscópicamente en campaña. La reconstrucción tiene carácter hipotético dado lo complicado del estilo de plegamiento.