Jornadas "El uso turístico del patrimonio como recurso para el desarrollo local"

URI permanente para esta colección

La Plata, 23 y 24 de noviembre de 2009

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Emprendedores de turismo rural y la influencia de las TICS
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Di Pierro, Valeria; Paradelo, Juan Pablo
    Esta ponencia apunta a dar cuenta de las vinculaciones entre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los Emprendedores miembros de la Red de Turismo Rural, en el marco de las transformaciones actuales que experimentan la nueva economía basada en la era de información y gestión de modelos consumo. Dentro de este contexto, el turismo rural es una importante actividad económica debido a su capacidad de desarrollo local y de ser un mecanismo de distribución de la riqueza motorizando el cuidado del patrimonio turístico.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Las TICs como herramientas de comunicación en destinos y su impacto en los turistas
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Cravero, Santiago; Alza, Mario
    La transformación de Internet trajo consigo el surgimiento de nuevas herramientas y conceptos; conocer y comprender los mismos, permitirá entender mejor los cambios que se están produciendo en las comunicaciones de empresas, usuarios y destinos. Algunos de los elementos referentes de este nuevo movimiento son los blogs de viajes, las redes sociales, la sindicación de contenidos, los canales multimediales y el geoposicionamiento de contenidos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Turismo, motor del desarrollo local y conservación del patrimonio
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Departamento de Turismo
    El proyecto pretende alcanzar el desarrollo de una modalidad turística sustentable que integre el manejo e incorporación responsable del área natural, el patrimonio cultural, con la participación activa de la población local en la planificación turística, para promover un desarrollo local que propicie una mejor calidad de vida a los pobladores.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Hotel Boulevard Atlántico: un trabajo de cooperación cultural para su recuperación
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Porta, Luis; Romero, Laura Isabel; Pittaluga, Ana B.; Carli, María Virginia; Spadari, Mauro Sebastián
    El Patrimonio ocupa un lugar importante en el Turismo, una de sus etapas fundamentales son aquellas acciones vinculadas a cómo comunicar y difundir su importancia, sus alcances, sus connotaciones y la necesidad y el porqué de su preservación. En este sentido, el Grupo de Extensión en Gestión Cultural de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional Mar del Plata, la Dirección de Cultura del Partido de General Alvarado y el Programa de Rehabilitación de Áreas Históricas de Cochabamba de la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia trabajaron en la investigación histórica del entorno de Mar del Sud y del Hotel Boulevard Atlántico. Asimismo, se realizó un relevamiento planimétrico y fotográfico del bien como también el análisis tipológico, estilístico y artístico. Este relevamiento permitió realizar un registro del estado actual de los componentes del hotel con la finalidad de establecer el estado de conservación y contribuir en recuperar la legitimidad del documento. A partir de este trabajo se busca potenciar la identidad local; esto nos llevó a determinar que el desarrollo económico local depende de la capacidad de integrar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y paisajísticos que conforma el entorno del majestuoso Hotel, único en su estilo en la provincia de Buenos Aires.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Inmuebles con valor patrimonial: oportunidades para PYMES relacionados con el sector recreativo y turístico
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Amarilla, Beatriz; Elías, María Victoria; Eliggi, Constanza; Mostarda, M. Julieta; Pacheco, Mara; Ferraro, Gustavo
    Objetivos del proyecto: • Contribuir al desarrollo local mediante el refuerzo de la actividad turística en el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas, con énfasis en la diversificación de la oferta disponible y la generación de empleo. • Contribuir a la puesta en valor y recuperación del patrimonio edilicio, alentando la reutilización de inmuebles con atractivo turístico sin alterar sus valores originales. • Ofrecer al inversor en general, y a los habitantes de Chascomús en particular, una alternativa de actividad económica a través de un nuevo uso de los inmuebles orientado a satisfacer la demanda turística.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Programas y proyectos para la puesta en valor del patrimonio en el marco del desarrollo turístico sustentable
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Coletti, Renaldo; Mariñelarena, Patricia Ines Maria; Molinari, Graciela Alicia
    El objetivo general de la investigación se centró en la potenciación armónica de las relaciones entre la conservación del patrimonio, la actividad turística y el desarrollo local sustentable en particular. Se presentan en este trabajo algunos programas y proyectos que se han considerado necesarios para arribar, a corto, mediano o largo plazo, al cumplimiento de dicho objetivo.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Propuesta de un sistema de gestión cultural sostenible en turismo en la ciudad de Mar del Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Romero, Laura Isabel
    Un Plan Estratégico local tiene como función primordial la construcción de una estrategia con el fin de mejorar la calidad de vida para lo cual se abordan distintas variables que favorecen y/u obstaculizan el crecimiento cualitativo y cuantitativo de una región. El circuito Laguna y Sierra de los Padres constituye uno de los recursos naturales de mayor interés para Mar del Plata, en tanto recurso natural potencialmente apto para el turismo cultural y natural. Se ubica al oeste del centro urbano, y se encuentra dentro del cordón frutihortícola. Es necesario para una reconsideración ambiental del planeamiento urbano, considerar el análisis de la finitud de los recursos naturales de que dispone la ciudad para su desarrollo; para ello es preciso analizar la capacidad de carga del área, considerando además, los usos urbanos y actividades en función de la misma. Este proyecto reconoce el impacto ambiental que toda intervención humana provoca en el territorio, es decir que modifica la relación entre sociedad y naturaleza y contempla la necesidad de mantener la biodiversidad pues tiene implicancias económicas, sociales y naturales y conservarla puede ser, dentro de una política cultural del Estado, un eje para montar proyectos culturales que rescaten aspectos integrados de la relación sociedad- naturaleza. En la Gestión Cultural hay dos tipos de actividades importantes para la evolución del paisaje: el por qué del estado actual y las posibilidades de futuro.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Puesta en valos del patrimonio intangible en la ciudad de Berisso
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Lacanau Ramírez, Gloria Cecilia
    Principales objetivos del proyecto: - Rescatar el patrimonio intangible inmigratorio histórico y político. - Recuperar a la calle Nueva York de la localidad de Berisso. - Permitir una mejor articulación universidad / comunidad local. - Constituir un aporte importante para los historiadores y sociólogos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Líneas y puntos
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Bertuzzi, María Laura
    El trabajo presenta dos experiencias en desarrollo: el proyecto de un centro de interpretación de la costa referido a las localidades de La Guardia y Colastiné y el bosquejo de un itinerario turístico desarrollado por el proyecto La costa como paisaje cultural. Interpretaciones, relevamiento y valorización de edificios, sitios y huellas entre las localidades de La Guardia y San Javier.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Patrimonio arquitectónico del área metropolitana de Mendoza y desarrollo local
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Cirvini, Silvia; Gómez, José A.; Manzini, Lorena; Raffa, Cecilia; Angeleri, Fernando; Marchionni, Franco
    En los últimos cinco años con el impacto del turismo nacional e internacional el interés sobre el patrimonio cultural está en proceso de cambio desde las políticas públicas. El mercado de los bienes culturales físicos presenta en nuestro país características, dificultades e imperfecciones que justifican ampliamente una función reguladora del Estado en su protección, administración e integración a la vida del presente. Para ello el conocimiento científico y técnico que este proyecto ha planteado como objetivo constituye un aporte significativo para en la definición de estrategias y líneas de actuación respecto de este recurso, para un desarrollo territorial más sostenible del área metropolitana de Mendoza. El área metropolitana de Mendoza posee un valioso conjunto de bienes culturales, un recurso de grandes posibilidades que los dirigentes y quienes operan sobre el territorio no alcanzan a vislumbrar. Este trabajo hizo posible una evaluación completa y compleja, específica y relacional de este recurso, ofreciendo a los actores involucrados una herramienta con sustento científico para la conservación. El desconocimiento y desvalorización del patrimonio y de su papel dinamizador en los procesos de desarrollo han sido la principal dificultad para elaborar propuestas sostenibles a mediano y largo plazo.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Las “fiestas” en espacios públicos urbanos de valor cultural y turístico: su activación como patrimonio intangible
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Medina, María Rebeca
    La ciudad de Alta Gracia posee un reconocido patrimonio inmueble, tanto a nivel nacional como internacional, relacionado con su historia y sus protagonistas. En la protección de bienes culturales, los intangibles están prácticamente invisibilizados. Este trabajo se dirige a reflexionar sobre los procesos e instrumentos de identificación de los “festivales” como bien cultural intangible específico de la región central argentina, la activación de estas prácticas culturales y su valoración contemporánea. El Encuentro Anual de Colectividades, bajo el slogan “Todo el mundo en Alta Gracia”, es uno de estos festivales que ocupa un sitio urbano protegido como bien cultural: el Tajamar Jesuítico, un espacio público que detenta un alto sentimiento de identidad en la vida del altagraciense. Como empresa “cultural” de fuerte sesgo turístico y oportunidad de trascender en el espacio mediático, el evento “amenaza” anualmente el espacio legitimado como bien patrimonial, generando conflictos. Bajo la categoría de Fiestas y celebraciones, la patrimonialización legitimaría la existencia de Colectividades, pero ¿reduciría estas controversias entre “espacio cultural histórico y legitimado vs. fiesta “cultural” reciente y turística”?
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    El encuentro de lo permanente y lo transitorio en un diálogo que construye contemporaneidad
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Maddonni, Karina
    Para la presente Jornada me pareció pertinente el abordaje de este tema que siempre ha sido objeto de mis propias reflexiones y prácticas artísticas y pedagógicas: el espacio de diálogo que puede generarse cuando el patrimonio local se encuentra con un corpus transitorio de obras contemporáneas. El patrimonio local al que referiré en este caso es al cultural (focalizando la mirada en lo relativo a lo histórico y a lo artístico) materializado en formas arquitectónicas, museos con sus colecciones permanentes (en general de valor además de artístico, histórico), sitios y piezas arqueológicas, espacios públicos emblemáticos, etc. Debido a las extensiones y derivaciones que el presente tema presenta, para esta oportunidad recortaremos el tema a una tipología específica: el MUSEO (patrimonio arquitectónico, artístico y muchas veces de alto valor histórico y científico), institución que muchas de las veces construye la identidad de una ciudad o población ya sea por su estructura como por el acervo que en él se alberga.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Patrimonio: notas para una aproximación filosófica y ético-política
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Gutiérrez, Daniel Eduardo
    En este trabajo, filosófico por su perspectiva, pero de pretensiones interdisciplinarias en cuanto a los temas de reflexión, se pretende enfocar algunas cuestiones que conectan el concepto de “patrimonio” con una reflexión ético-política. Como enfoque de interés interdisciplinario el trabajo está abierto a un diálogo fértil con disciplinas como las ciencias del ambiente, la economía, el paisajismo, la ingeniería forestal y otras involucradas en las temáticas que convoca estas jornadas. En tanto perspectiva filosófica, el presente aporte intenta ofrecer algunas herramientas de clarificación de creencias acerca del patrimonio, tanto en el campo epistemológicos (su conocimiento) como en las decisiones respecto de su manejo. Las consideraciones aquí expuestas evidencian una impronta algo asistemática; no obstante, en un abordaje general y aproximativo como este, dichas observaciones presentan temáticas con profundas conexiones entre sí.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La gestión turística sostenible del patrimonio cultural
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) Esper, Federico
    Proyecto desarrollo sostenible del turismo: 1. Uso óptimo de los recursos naturales 2. Respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas 3. Viabilidad económica y repartición equitativa de los beneficios Requiere: Participación informada de todos los agentes relevantes • Liderazgo político firme • Seguimiento constante de los impactos • Alto grado de satisfacción de los turista
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Turismo gastronómico: una herramienta para la revalorización del patrimonio cultural
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2009) López Ibañez, José Luis
    Un alimento, un plato de comida, es un claro símbolo de una sociedad, de una comunidad. Tiene sobre todo un significado social, emocional y simbólico que remite a la historia, al trabajo, la herencia, la tierra, el trabajo, la naturaleza, las formas de producción (y mucho más) de una comunidad. Su valor se incrementa cuando además es muestra de autenticidad y una singularidad determinada, cuando es clara representación de la tierra, de esa tierra, de ese ámbito y esa gente. En esos casos parte de su patrimonio cultural y quizás es un símbolo de un carácter más local, es decir del carácter menos globalizado de una comunidad. Esta singularidad valoriza los recursos gastronómicos de la comunidad. Si los alimentos son símbolo de esa sociedad, de esa cultura, de ese lugar se convierten en un recurso turístico. Bajo esta premisa podemos convenir que a mayor identidad local, esos alimentos tienen mayor valor turístico. Al respecto resulta interesante recordar la definición de Anthelme Brillat-Savarin1 que definió a la gastronomía como el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación. En ese sentido la gastronomía y “los recursos gastronómicos” de una comunidad se integran por los alimentos en sus diferentes etapas, como de producción, comercio y consumo en una extendida y compleja cadena de relaciones. Nuestra Secretaria de Cultura de la Nación ha determinado que el vino tinto malbec, el mate conjuntamente con la yerba mate, el dulce de leche, la empanada y el asado lleven el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Todos estos productos son típicamente argentinos, y su consumo está generalizado en todo el país. La declaración está en el marco del Programa Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico, en el que participaron las Secretarías de Cultura, de Turismo y de Agricultura y la Fundación Exportar. La idea era darle una distinción cultural al producto, para que después se pueda poner en un envase 'producto cultural argentino'.