Libros y Partes de Libro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 30
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Museos, coleccionistas y Estado
    (2018) Pupio, Alejandra; Piantoni, Giulietta
    La imagen de un Estado homogéneo, que alcanza todos los rincones del país con sus organizaciones, funcionarios y saberes, se resquebraja a medida que avanzan los estudios desde una perspectiva histórica en diferentes regiones del país. En este sentido, al observar las prácticas de creación y gestión de museos en ciudades de provincias y Territorios Nacionales en la primera mitad del siglo XX, comienza a delinearse un mapa complejo de organismos de carácter público, estatales o privados, que estuvieron destinados a contener un conjunto de bienes históricos, arqueológicos, paleontológicos, naturales o artísticos para su investigación, exposición y popularización. Estas instituciones constituyeron un ámbito de contacto entre el espacio local y los provinciales y nacionales, a través de redes de intercambio de saberes, objetos y personas que articularon un lenguaje común que permitió compartir las técnicas museográficas en un campo disciplinar cuya formación experta estaba escasamente institucionalizada. En este texto compartiremos algunas historias, las trayectorias de agentes y las redes establecidas para conformar los saberes técnicos que requerían estos espacios.
  • Libro
    Acceso Abierto
    III Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos
    (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2018) Galantini, Juan Alberto; Duval, Matías E.; Landriscini, María Rosa; Suñer, Liliana Graciela
    Los días 7 y 8 de Septiembre de 2017 se desarrollaron en Bahía Blanca las III Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos simultáneamente con el II Taller de Cartografía Digital. Las mismas fueron organizadas por las Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo a través de las Comisiones de Química y Geografía de Suelos de esta Asociación. Este evento se llevó a cabo en el Auditorium mayor del Centro Científico Tecnológico (CCT- CONICET Bahía Blanca) en el Camino La Carrindanga km 7. La Comisión Organizadora fue integrada por investigadores del Dpto. de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, el CERZOS (UNS-CONICET), la CIC (Pcia. de Bs.As.) y miembros del INTA Bordenave e Hilario Ascasubi. Se trataron las siguientes temáticas: Política y Gestión de los Recursos Naturales; Tecnología de manejo de suelos y agua en regiones semiáridas; Evaluación integral de un sistema productivo con diferentes labranzas; Sistemas alternativos de uso del suelo y Cartografía digital en ambientes frágiles. Más de 140 inscriptos y 100 contribuciones dieron marco a dos días de intenso intercambio de información para difundir las actividades que los diferentes grupos de trabajo llevan adelante en los Suelos de los Ambientes Semiáridos de nuestro país. Las contribuciones se presentaron en la modalidad de conferencias (4), mesas redondas (4), rondas de actualización (18 trabajos orales) y paneles (68). Durante la inauguración de las Jornadas se hizo entrega de diplomas de reconocimiento por su destacada labor y contribución a la conservación de suelos en sistemas agropecuarios de los ambientes semiáridos a: Alberto Quiroga (Investigador EEA Anguil), Cristian Kleine (Ing. Agrónomo y administrador de Estancia Funke, Tornquist), Vicente Larreguy (Extensionista en la AER Médanos INTA), Rubén Demarchi (Productor agropecuario, H. Ascasubi) y Norman Fernández (Periodista).
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Determinación de la recuperación y destino del fertilizante foliar en trigo usando la técnica isotópica de 15N
    (2018) Landriscini, María Rosa; Galantini, Juan Alberto; Martínez, Juan Manuel
    Cuánto del nitrógeno aplicado absorbe el cultivo define su eficiencia de uso, la que está relacionada con el rendimiento, la calidad y el resultado económico. Conocer la eficiencia de las aplicaciones foliares tardías para mejorar la proteína del grano puede ser una estrategia complementaria en la búsqueda de calidad.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Fertilización del trigo con P y N en siembra directa
    (2018) Suñer, Liliana; Galantini, Juan Alberto
    La siembra directa produce cambios en la dinámica de los nutrientes que podrían alterar el diagnóstico de fertilidad fosfatada. En la región semiárida, donde existe incertidumbre en la disponibilidad hídrica, el diagnóstico de fertilidad se debería ajustar más aún en base al conocimiento detallado de la interacción entre agua-nitrógeno-fósforo.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Residuos agroindustriales biotransformados: un residuo hecho fertilizante, un problema convertido en solución
    (2018) Moisés, Juliana; Gómez, Marisa; Galantini, Juan Alberto
    La intensificación de los sistemas productivos del SO bonaerense ha generado mayor cantidad de residuos agroindustriales y preocupación por su destino final. Conocer el potencial de las diferentes alternativas para su uso como enmiendas en suelos que le dieron origen permitirá cerrar el ciclo biogeoquímico en estos sistemas productivos.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Las fracciones lábiles del carbono orgánico como indicadoras del efecto de los diferentes manejos
    (2018) Duval, Matías; De Sa Pereira , Eduardo; Iglesias, Julio; Galantini, Juan Alberto
    Los cambios de las prácticas de manejo y usos del suelo alteran el aporte de carbono, así como la dinámica y el equilibrio del carbono orgánico. Los cambios a largo plazo, consecuencia de las prácticas de manejo o usos del suelo podrían predecirse con las variaciones en el corto plazo en las fracciones más lábiles y sensibles.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    El carbono orgánico del suelo fácilmente oxidable
    (2018) Limbozzi, Fabiana; Galantini, Juan Alberto
    La materia orgánica del suelo es sensible a los cambios de manejo y del estado del suelo. Detectar el efecto de dichos cambios requiere muchos años, razón por la cual resulta de interés el estudio de las fracciones orgánicas lábiles. El carbono oxidable con permanganato, método de aplicación reciente, deviene en una alternativa para su cuantificación en forma simple, rápida, económica y ambientalmente amigable.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Indicadores de calidad en suelos con trigo bajo siembra directa
    (2018) Martínez, Juan Manuel; López, Fernando; Landriscini, María Rosa; Duval, Matías; Galantini, Juan Alberto
    En los suelos agrícolas la calidad está dada por su potencial para permitir el desarrollo de los cultivos, sin causar degradación del suelo ni deteriorar el ambiente. Algunas propiedades físicas, químicas y biológicas pueden ser buenos indicadores aunque no siempre universalmente aplicable.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Factores que afectan la disponibilidad de fósforo en suelos bajo siembra directa del sudoeste bonaerense
    (2018) López, Fernando M.; Duval, Matías; Martínez, Juan Manuel; Galantini, Juan Alberto
    Muchas veces en suelos bajo siembra directa se observa respuesta a la fertilización con fósforo (P) aún en suelos donde el análisis de P extraíble está por encima de los niveles de suficiencia. En el presente trabajo se analizan varios factores que condicionan la absorción de P edáfico por los cultivos, en suelos bajo siembra directa.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Cambios en el contenido de proteína del trigo exportado por Bahía Blanca
    (2018) Fritz, Noemi; Renzi, Daniel; Galantini, Juan Alberto
    El puerto de Bahía Blanca exporta la producción de trigo del Sur de la provincia de Buenos Aires y Este de La Pampa. Esta región se caracteriza por una marcada variabilidad climática, con fuertes fluctuaciones de los rendimientos, que junto con el escaso uso de fertilizantes nitrogenados, influyen sobre la calidad proteica del trigo.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Fuerza panadera en muestras comerciales de los grupos de calidad
    (2018) Fritz, Noemi; Renzi, Daniel; Galantini, Juan Alberto
    El nivel proteico del trigo es uno de los atributos más importantes a tener en cuenta desde el punto de vista de la calidad panadera, pero no el único. El gluten húmedo o las propiedades reológicas de las masas brindan información complementaria. La relación entre estos atributos y la variabilidad genotípica o ambiental son aspectos claves en la cadena de valor.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Cambios en la estabilidad de agregados de suelos con diferente labranza
    (2018) Iglesias, Julio O.; Galantini, Juan Alberto; Vallejos, Adrián
    Los sistemas de labranza modifican la cantidad y distribución del carbono, influyendo sobre el tamaño de los agregados y la estabilidad estructural de los suelos. Es importante conocer estos efectos a largo plazo para anticipar posibles efectos adversos sobre el funcionamiento del agroecosistema. La escasa información en el SO bonaerense sobre este aspecto, llevó a estudiar la experiencia que se encuentra en Tornquist.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Dinámica de las formas de fósforo en el suelo y su relación con la productividad del cultivo
    (2018) Suñer, Liliana; Martínez, Juan Manuel; Duval, Matías; López, Fernando; Landriscini, María Rosa; Galantini, Juan Alberto
    Las características edafoclimáticas de los suelos del sudodeste bonaerense condicionan la dinámica del fósforo en su relación suelo-planta. Podría esperarse una mejora del rendimiento si se desarrollan estrategias de fertilización específicas para esta región.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Formas de fósforo edáfico en diferentes secuencias de cultivos bajo siembra directa
    (2018) Suñer, Liliana; García, Ramiro; Galantini, Juan Alberto; Forjan, Horacio
    En Argentina el crecimiento de la siembra directa ha alcanzado el 90% de la superficie agrícola-ganadera del país. Este cambio hace que no se conozcan los efectos de largo plazo sobre las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. Esta carencia de información es más evidente en relación a los cambios en las formas de fosforo edáfico y su disponibilidad bajo diferentes secuencias de cultivos.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Cambios en algunas propiedades químicas edáficas y en productividad de la cebada en rotación con arveja
    (2018) Coronato, María Leticia; Minoldo, Gabriela; Galantini, Juan Alberto
    La incorporación de leguminosas en la rotación tiene ventajas sobre la nutrición del cultivo siguiente. Sin embargo, no se conoce exactamente la mejor estrategia para complementar con fertilizantes inorgánico ni como es la dinámica de las fracciones orgánicas en este tipo de rotación.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Cultivos de cobertura en el monocultivo de soja: producción de biomasa y aporte de nutrientes
    (2018) Duval, Matías; Galantini, Juan Alberto; Capurro, Julia; Martínez, Juan M.
    El predominio del cultivo de soja en los sistemas agrícolas actuales genera un balance negativo de la materia orgánica, con consecuencias sobre la disponibilidad de nutrientes, y procesos erosivos por falta de cobertura del suelo. Los cultivos de cobertura surgen como alternativa para incrementar el aporte de carbono al sistema, reducir la erosión del suelo y evitar la lixiviación de nutrientes.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Cambios en el pH del suelo y en la disponibilidad de fósforo durante la descomposición de residuos de leguminosas
    (2018) Vanzolini, Juan Ignacio; Galantini, Juan Alberto; Suñer, Liliana; Martínez, Juan Manuel
    El pH es uno de los factores determinantes de la fertilidad de un suelo y puede ser afectado por el manejo de los cultivos y sus residuos. La acumulación de materia orgánica sobre la superficie del suelo en siembra directa puede modificar el pH, con posibles implicancias en la disponibilidad de nutrientes, en especial el fósforo.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Captura de carbono por los cultivos de cobertura y su costo hídrico
    (2018) Galantini, Juan Alberto; Sa Pereira, Eduardo de
    La agricultura permanente, con largos barbechos y pobre cobertura del suelo, favorece el balance negativo de carbono en el suelo. ¿En qué medida y a que costo los cultivos de cobertura revierten esta situación?
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Balance de nitrógeno para el cálculo de la dosis de fertilizante en trigo
    (2018) Martínez, Juan M.; Duval, Matías; Landriscini, María R.; López, Fernando; Galantini, Juan Alberto
    En las regiones semiárida y subhúmeda con suelos de texturas gruesas y bajos niveles de materia orgánica, no existe información disponible sobre la mineralización del nitrógeno proveniente de la descomposición de los residuos y de la materia orgánica del suelo para la aplicación del método de balance de nitrógeno como una herramienta en la recomendación de fertilizantes.
  • Parte de libro
    Acceso Abierto
    Nitrógeno del suelo: desde la materia orgánica al cultivo
    (2018) Martínez, Juan Manuel; Galantini, Juan Alberto
    Una cantidad importante del nitrógeno que toma el cultivo proviene de la materia orgánica del suelo. Una parte estará disponible al momento de la siembra (nitratos y amonio) y otra se liberará con la descomposición de la materia orgánica durante el ciclo del cultivo. El diagnóstico de la necesidad de fertilización debe contemplar ambos aportes para mejorar la eficiencia de uso de este nutriente, aumentar la productividad y minimizar efectos ambientales adversos.