VII Jornada de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio
URI permanente para esta colección
18 de Septiembre de 2008
LEMIT
Avda. 52 e/ 121 y 122
La Plata
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Examinando VII Jornada de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio por Autor "Pappier, A."
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Acceso Abierto Restauración y puesta en valor del Colegio Nacional Universidad Nacional de La Plata(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2008) Pappier, A.El edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata forma parte del plan iniciado por J. V. González a principios del siglo XX con la creación de la UNLP siendo emplazado en un terreno de 18 hectáreas perteneciente al antiguo Parque Iraola y cedido por el gobierno provincial. Su composición edilicia se organizó en base a un eje de simetría coincidente con el de la calle 49 sobre el cual se suceden el Colegio, el gabinete de Física, el Gimnasio, el natatorio y vestuarios. Posteriormente se construyeron dos edificios destinados a internados. (Actuales edificios de los decanatos e Ingeniería y Cs Exactas). Estéticamente, el conjunto está diseñado bajo los lineamientos del eclecticismo imperante a fines del siglo XIX. La obra se inició en 1904, en base a un proyecto elaborado por el ingeniero Olmos, bajo la supervisión del ingeniero Carlos Massini, director general de Arquitectura del Ministerio de Instrucción Pública. Por su emplazamiento y escala urbana, el extenso volumen del Colegio Nacional se vincula con la ciudad en una situación de frontalidad única y monumentalidad. Dado el valor urbano y arquitectónico que el edificio posee-declarado patrimonio municipal y provincial ley 11371 de 1992- al elaborar el proyecto1 de restauración y puesta en valor por la Dirección de Construcciones y Mantenimiento de la UNLP con el asesoramiento del LEMEIC-Fac. de Ingeniería UNLP y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, se respetaron los principios de las Cartas y Documentos Internacionales de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, especialmente el de autenticidad del diseño, los materiales y la construcción originales, evitándose el “falso histórico”.