Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-09-11T13:30:23Z
dc.date.available 2019-09-11T13:30:23Z
dc.identifier.uri https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10283
dc.title Publicaciones científicas y educativas argentinas en la era digital: las políticas de Acceso Abierto es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract La historia y desenvolvimiento de la educación escolar guarda una relación de vinculaciones complejas con las historias de otros ámbitos sociales y políticos que le son contemporáneos. La relativa a las formas de elaboración, validación, legitimación social y circulación del conocimiento científico tiene un valor para nada desdeñable. Tales constructos de conocimientos han ido adquiriendo carácter científico, al regirse por procedimientos y criterios de producción y divulgación que han variado históricamente, regulaciones que conforman dispositivos, que se insertan en una red de poder que genera un doble reforzamiento: por un lado, como mecanismo de control de las posibilidades de democratización del conocimiento; por otro, como fuente de prescripciones acerca de lo que lo educativo puede/debe ser. Desde esta perspectiva, en el presente artículo nos enfocamos en las posibilidades de democratización del conocimiento, atendiendo a los espacios que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs), mediadas por filosofías y políticas ligadas a la actividad científica, y a los desafíos que suponen esas posibilidades. Para ello se repasan los antecedentes e hitos vinculados a las políticas de Acceso Abierto a nivel mundial y en Argentina, y se realiza un estado de situación de las publicaciones científicas y educativas al respecto. Palabras es
dcterms.abstract The history and development of school education has a relation of complex linkages with the history of other social and political areas that are contemporary. Forms of development, validation, social legitimation and circulation of scientific knowledge has a value to negligible. Such constructs have acquired scientific status, governed by procedures and criteria for production and dissemination that have varied historically. Regulations that make apparatus inserted into a network of power that generates a double reinforcement: first, as a mechanism of control of the potential democratization of knowledge; secondly, as a source of prescriptions about what education can/should be. From this perspective, in this article we focus on the possibilities of democratization of knowledge, serving the spaces offered by new information technologies and communication (ICTs), mediated by philosophies and policies related to scientific activity, and challenges involving those possibilities. For that, we review history and milestones related to Open Access policies globally and in Argentina, and a status of scientific and educational publications about it, it’s done. en
dcterms.alternative Argentinian scientific and educational journals in the digital era: Open Access policies en
dcterms.description Dossier I: Publicaciones académicas en educación. es
dcterms.issued 2015
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution 4.0 International (BY 4.0) es
dcterms.subject Publicaciones Científicas y Técnicas es
dcterms.subject Acceso Abierto es
dcterms.subject repositorio digital es
dcterms.subject scientific journals en
dcterms.subject open access en
dcterms.subject digital repository en
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Suasnábar, Juan es
dcterms.creator.author Cuchan, Natalia Soledad es
dcterms.creator.author Mendez, Jorgelina es
cic.lugarDesarrollo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es
dcterms.subject.materia Ciencias de la Educación es
dcterms.identifier.other ISSN 2313-9927 es
dcterms.isPartOf.issue no. 25 es
dcterms.isPartOf.series Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones) es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es
cic.institucionOrigen Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (647.8Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record