Trabajo de especializacion

Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas

Reconocimiento de problemáticas y planteo de estrategias de planificación en el Puerto de Buenos Aires
Resumen

Las áreas metropolitanas mantienen ciertas características que las vuelven complejas de aprehender y analizar para intervenir; la simultaneidad de procesos que se suceden en los territorios metropolitanos adquiere dificultades en el abordaje de la planificación ya que se presentan con gran heterogeneidad y disparidad. La inserción de los puertos como infraestructuras económicas-productivas, técnicas y sociales (Domínguez Roca, 2006) constituye un sistema –que conjuntamente a otras infraestructuras- es fundamental para la escala local, micro y macro regional, al mismo tiempo que presentan demandas, déficits y limitaciones propias a su funcionamiento en un espacio concreto. La inserción de un sistema portuario en la escala metropolitana acrecienta las debilidades en materia de planificación del transporte (cargas y pasajeros, público y privado), en tanto se abastece de múltiples convergencias sociales, económicas, políticas, institucionales y tecnológicas en un territorio multijurisdiccional, multiactoral y multiescalar. En este sentido, la movilidad como concepto amplio requiere un abordaje integrado al marco propositivo de un plan territorial cuyo modelo deseado de desarrollo se ajuste a las políticas públicas de escala regional y nacional. El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito articular el sistema de planificación territorial como instrumento técnico político de las políticas de Estado, concentrando el interés en el análisis de la movilidad urbano-portuaria como parte del proceso de ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo principal es contribuir en el reconocimiento de problemáticas regionales en general y del Puerto de Buenos Aires en particular, en la incidencia sobre la movilidad y el sistema multimodal de transporte, para aportar estrategias de intervención y gestión en el marco de políticas públicas de ordenamiento territorial.

The metropolitan areas maintain certain characteristics that make them complex to apprehend and analyze to intervene; The simultaneity of processes that take place in the metropolitan territories acquires difficulties in the approach to planning since they are presented with great heterogeneity and disparity. The insertion of ports as economic-productive, technical and social infrastructures (Domínguez Roca, 2006) is a system -that together with other infrastructures- is fundamental for the local, micro and regional macro scale, at the same time that they present demands, deficits and limitations inherent to its operation in a specific space. The insertion of a port system in the metropolitan scale increases the weaknesses in transport planning (cargo and passengers, public and private), while it is supplied with multiple social, economic, political, institutional and technological convergences in a multijurisdictional territory, multiactoral and multiscalar. In this sense, mobility as a broad concept requires an integrated approach to the proactive framework of a territorial plan whose desired development model is adjusted to public policies at the regional and national levels. The work presented here is intended to articulate the territorial planning system as a technical and political instrument of State policies, concentrating the interest in the analysis of urban-port mobility as part of the process of territorial ordering in the Metropolitan Region of Buenos Aires. Aires The main objective is to contribute to the recognition of regional problems in general and of the Port of Buenos Aires in particular, in the incidence on mobility and the multimodal transport system, to provide intervention and management strategies within the framework of public policies of ordering territorial.

Palabras clave
Planificación
Movilidad
Sistema portuario
Territorio metropolitano
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

item.page.license
Imagen en miniatura