Transformaciones socio-territoriales en áreas de riesgo hídrico: el caso de los humedales urbanos argentinos
Resumen
Esta propuesta se centra particularmente en la revisión de la ciudad entendida como un sistema de relaciones entre actores. El espacio urbano es construido a través de las decisiones y acciones que los diferentes actores asumen, y también es disputado por ellos, desde quienes adquieren las lógicas territoriales propias del poder, vinculadas a las corporaciones y las élites económicas, las cuales se enmarcan en un paradigma economicista que enfatiza la importancia de transformar “los espacios en territorios eficientes, productivos, vaciables y sacrificables”; hasta actores que podrían llamarse de la resistencia, quienes despliegan estrategias en defensa del territorio, considerándolo un derecho. Y a ellos se suman actores políticos, quienes reproducen su poder en relación a los otros actores, como lo es el Estado (en todos sus niveles y escalas). Se trata de una propuesta pedagógica que se estructura de la siguiente manera: 1) Contenidos de la propuesta; 2) herramientas del pensamiento critico; 3) fundamentación de la propuesta; 4) propuesta de actividades; 5) práctica experimental; y 6) la evaluación.