Documento de conferencia

Oficinas de Vinculación Científico-Parlamentaria

Iniciativas y desarrollos del CPP en la conformación de ámbitos institucionales de interacción entre el sistema científico y legislativo
|
Resumen

El Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas conformó en los ámbitos legislativos nacional, provincial y municipal, espacios de intercambio formal entre el sistema científico y el parlamentario. Con estas iniciativas se adscribe a una tendencia mundial que consiste en la generación de estrategias de asesoramiento científico y programas de trabajo para proporcionar información basada en conocimientos científicos actualizados a los decisores políticos tanto en los órganos legislativos como en los ejecutivos. Las Oficinas de Vinculación Científica-Legislativa tienen como propósito realizar distintos tipos de acciones: asesoramiento científico técnico; elaboración y circulación de documentos e informes; organización de mesas de trabajo y de jornadas de formación. En este Encuentro de Centros CIC nos proponemos compartir las experiencias recientes de interacción e intercambio en el que investigadores/as pertenecientes al sistema científico provincial proveen información clara y accesible sobre el estado actual del conocimiento sobre temas de agenda para asistir el trabajo de los legisladores. A partir de las experiencias en curso compartiremos un análisis de los desafíos y oportunidades de este tipo de espacios, las potencialidades y las reflexiones en relación a la regulación, coordinación y promoción del sistema científico con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social a través de la generación y difusión del conocimiento.

Palabras clave
Ciencia
Políticas Públicas
vinculación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura