Informe de investigador

Informe científico de investigador: Fernández, Alejandro (2013)

Resumen

Durante el período informado, el foco de mi trabajo en el Centro Asociado CIC LIFIA, ha sido la gestión del conocimiento en la etapa de recuperación de conocimiento. En ese contexto, he explorado puntualmente el rol de los sistemas de recomendación y la utilización de datos semánticos, interconectados, abiertos (Linked Open Data). Se trabajó en el marco de dos proyectos de colaboración multilateral con centros de investigación de Alemania, Francia y Brasil, y un proyecto del programa de Incentivos. En el contexto del Proyecto "Asistencia Semántica para aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento", acreditado por MinCyT con código: DA/11/04, hemos desarrollado un mecanismo para la recomendación de contenidos educativos, combinando información de multiples fuentes. El mismo fue evaluado experimentalmente en asignaturas de grado de la UNLP y los resultados publicados en un capitulo de libro como se indica en la sección 7. Asimismo, el proyecto sirvió para consolidar la formación de uno de los becarios de iniciación, quien fue co-autor de las publicaciones resultantes. Actualmente se está trabajando en la publicación de un Survey de la literatura existente sobre evaluación de sistemas de recomendación en entornos educativos, un área poco explorada. El alumno de maestría Enrique Cingolani, desarrollo su tesis bajo mi dirección en el marco de este .proyecto y está pronto a presentarla. En el contexto del proyecto "Future Learning Spaces (FUELS)", acreditado por MinCyT en el marco del programa SticAmSud, he colaborado con colegas Brasileros, Franceses y Colombianos. El foco, reflejado en un articulo publicado en conjunto, fue entender las dinámicas de utilización de contenidos educativos de los alumnos de la región. En un estudio experimental desarrollado en simultáneo en Brasil, Uruguay y Argentina hemos detectado evidencia de diferencias en la forma en la que los alumnos navegan el contenido disponible, utilizando (o no) las evaluaciones como hubs. Se ha enviado a la Revista de Ingeniería Universidad de Medellin, un articulo en el que adicionalmente se explora la relación entre los cambios de contexto de las personas y el acceso a contenidos móviles (en particular aplicaciones) - el mismo se encuentra en evaluación. Los caminos abiertos durante este año han dado origen a la presentación de una nueva propuesta de proyecto bilateral con Alemania, titulada: "Detección de de actividad y personalización de servicios en base a sensado". En este proyecto se buscará encontrar mecanismos de personalización en la recuperación de conocimiento en base a la detección de la actividad del usuario por medio de información obtenida de sensores. En ese sentido, nos involucramos de lleno en el dominio de data analytics, de gran relevancia y vacancia en el País y Provincia.

Palabras clave
Educación
Conocimiento
Aprendizaje
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (BY 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura