Informe de becario

Informe científico de Beca de Estudio: Cicerchia, Lucas Benjamín (2014-2015)

Resumen

La metodología de investigación propuesta tuvo los siguientes pasos: • Estudio de los fundamentos teóricos del tema propuesto. • Análisis la bibliografía existente. Análisis de revistas y publicaciones digitales disponibles en la web. Análisis de tareas investigadas por otros equipos de investigación. • Focalización del objetivo de investigación descriptiva para conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. • Integración del trabajo al equipo de investigación en el marco del proyecto al que pertenece. • Análisis de hipótesis, experimentación, implementación, obtención de resultados e indicadores • Evaluación de los resultados, publicación y transferencia al medio. La investigación propuesta apunta a trabajar en la inclusión dentro de la universidad analizando la accesibilidad web del EVEA, buscando y detectando mejoras posibles en lo relacionado a la accesibilidad para el alumnado. Trabajando a su vez, en la accesibilidad de los documentos empleados en dicho EVEA, orientándolos al uso de herramientas de software libre; lo que beneficia la búsqueda de una mayor inclusión. Hasta el momento se logró identificar distintos estándares acerca de la accesibilidad web y las legislaciones que tratan el tema tanto en la Argentina como en otros países. Del análisis, resultó que todos utilizan el mismo estándar de facto o guías desarrolladas por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Allí se definen una serie de estrategias, guías, y recursos (Web Content Accessibility Guidelines) para ayudar a hacer una web accesible para personas con algún tipo de discapacidad. El estándar define 61 criterios de conformidad, organizados en 12 pautas que a su vez se encuentran agrupadas en 4 principios generales. Donde cada criterio tiene un nivel de conformidad A, AA o AAA que define cuán accesible es un sitio web. Para que una página web cumpla con las normas WCAG 2.0, debe satisfacer todos y cada uno de los criterios de conformidad dependiendo el nivel que se desea alcanzar en la página: A, AA o AAA. Este mismo criterio se aplica a la hora de establecer el nivel de accesibilidad del contenido del sitio web, dentro del cual se encuentran los documentos, ya que las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). En base a dicho estándar y las herramientas que éste provee, junto a guías establecidas por otras universidades que trabajan en el tema, se está analizando el estado de la accesibilidad del entorno virtual de la universidad con el fin de obtener las mejoras que se puedan alcanzar. Desde el análisis de estructura y contenido del entorno, hasta la realización de la evaluación formal del nivel de conformidad del estándar, con el fin de determinar si se cumplen con los criterios. El presente trabajo aún no ha concluido, sin embargo se observa que no existe demasiada información disponible sobre accesibilidad web aplicada a entornos virtuales. Si bien las normas de accesibilidad web existen hace más de una década y hay diversas instituciones que desarrollaron guías de aplicaciones, recientemente las universidades comenzaron a trabajar en pos de la inclusión. En la actualidad no son muchas las instituciones que estén aplicando los estándares a sus entornos virtuales ni a sus contenidos, sino más bien, aplicándolos a su sitio web institucional.

Palabras clave
accesibilidad web
W3C
Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG)
Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

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