Informe de investigador

Informe científico de investigador: Fernández, Alejandro (2015)

Resumen

Durante el período informado, el foco de mi trabajo en el Centro Asociado CIC LIFIA, ha sido la gestión del conocimiento en la etapa de recuperación de conocimiento. En ese contexto, he explorado puntualmente el rol de los sistemas de recomendación y la utilización de datos semánticos, interconectados, abiertos (Linked Open Data). Desarrollamos, en el marco del proyecto de colaboración “A recommender system for the Moodle learning management system and the WikiLOR learning object repository” con la Università Telematica Unitelma Sapienza (Italia) y la Universidad De Tampere (Finlandia), componentes para asistir en la recuperación de mensajes relevantes en foros técnicos y de entornos de aprendizaje. Dicho trabajo combina sistemas de recomendación y herramientas de visualización. Del proyecto resultaron tres artículos científicos: • D. Distante, A. Fernández, L. Cerulo, and A. Visaggio, “Enhancing Online Discussion Forums with Topic-Driven Content Search and Assisted Posting,” 2015, pp. 161–180. • Kuosa, K., Distante, D., Tervakari, A., Cerulo, L., Fernández, A., Koro, J., & Kailanto, M. (2016). Interactive Visualization Tools to Improve Learning and Teaching in Online Learning Environments. International Journal of Distance Education Technologies, 14(1), 1–21. doi:10.4018/IJDET.2016010101 • M. Erdt, A. Fernandez, and C. Rensing, “Evaluating Recommender Systems for Technology Enhanced Learning: A Quantitative Survey,” IEEE Trans. Learn. Technol., vol. PP, no. 99, pp. 1–1, 2015. En el marco del proyecto de incentivos “Adaptación de Aplicaciones Web, Web Semántica Social, Software Conducido por Modelos” se comenzó a explorar el fenómeno de la Ciencia Ciudadana como mecanismo para involucrar a voluntarios ciudadanos. De esta tarea nace la plataforma de ciencia ciudadana Cientopolis (http://cientopolis.lifia.info.unlp.edu.ar). La Plataforma, que continuará su desarrollo en el bienio 2016-2017, ofrece herramientas y asistencia para el desarrollo de proyectos científicos con la participación de ciudadanos. Experimentos iniciales con voluntarios dan cuenta del potencial de esta metodología de trabajo. Se trata de un proyecto de colaboración multidisciplinar, que involucra profesionales otras disciplinas, en particular de las ciencias de la astronomía, las ciencias sociales, y la arquitectura. De este trabajo surgieron dos proyectos, que han recibido financiación, y que enmarcarán mis actividades en el próximo período: El proyecto del programa de incentivos “Ingeniería Ágil y Conducida por Modelos, De Software Adaptable para la Web del Conocimiento” y el proyecto “RUC-APS: Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain Conditions for Agriculture Production Systems”. Este último, presentado al programa “H2020-MSCA-RISE-2015” de Horizonte 2020 de la unión Europea, enfoca el requerimiento de soluciones integradas que sea capaces de hacer frente a los retos de colaboración entre los diferentes agentes involucrados, desde de las primeras fases de la agricultura como el diseño de productos, a la cosecha, hasta las fases posteriores a la cosecha y procesamiento final. Los resultados de estas actividades de investigación se reflejan a su vez en mis actividades académicas, en el curso de grado Orientación a Objetos II de Licenciatura en informática y en el curso Groupware y Software Social del Doctorado en Ciencias Informáticas de la UNLP.

Palabras clave
Gestión del Conocimiento
datos semánticos
Linked Open Data
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