Artículo

Aplicación de la Prueba Nacional de Pesquisa de Trastornos Inaparentes del Desarrollo en pacientes del Consultorio de Niño Sano

| | |
Resumen

La detección precoz de los problemas de desarrollo psicomotor del niño es una de las acciones relevantes que se deben cumplir en el primer nivel de atención. Esta detección permite que se hagan intervenciones eficaces, que se obtengan mejores resultados en los tratamientos y planes de rehabilitación. Para lograrlo es necesario contar con personal capacitado y con instrumentos eficaces. La Prueba Nacional de Pesquisa de Trastornos Inaparentes del Desarrollo (PRUNAPE) es un test de pesquisa recomendado por la Sociedad Argentina de Pediatría para ser aplicado a niños menores de 6 años. Objetivo: aplicar la prueba a niños del consultorio de niño sano para detectar trastornos inaparentes del desarrollo. Método: se capacitó a médicos residentes de clínica pediátrica en la aplicación de la PRUNAPE. Se aplicó el test en su modalidad completa según metodología e instrumentación estandarizada a 65 pacientes menores de 6 años del consultorio de niño sano. Se registró la duración exacta de cada sesión y se confeccionó una planilla con variables universales de cada paciente. Resultados: -25 pacientes (38,46%) fracasaron, siendo citados para realizar una segunda prueba 15 a 20 días después. Todos ellos eran recién nacidos de término. -19 de estos pacientes concurrieron para realizar la prueba, 12 de ellos fracasaron nuevamente (18,46%): siete pacientes con sospecha de retardo madurativo global (dos o más áreas comprometidas según test) y cinco con sospecha de retardo madurativo focal (3 afectados el área del lenguaje y 2 motor fino). El tiempo promedio de duración de la prueba, sobre la base de 84 aplicaciones cronometradas fue de 12,95 minutos. Discusión: la mayoría de los problemas de desarrollo en los primeros años de la vida pueden ser causa de discapacidad en la etapa escolar o en la adultez. La aplicación de un test de pesquisa en el primer nivel de atención nos permite detectarlos y tratarlos en forma oportuna.

The early discovery of problems on psychomotor development in children is one of the relevant actions that should be accomplished in the first level of attention. This detection allows for effective interventions to be carried out, and enables better results in treatment and rehabilitation programs. In order to obtain this it is necessary to count on qualified personnel and effective instruments. The PRUNAPE is an investigative test of hidden development disorders recommended by the Argentine Pediatric Society to be applied to children under 6 years of age.

Palabras clave
pesquisa
intervención temprana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (BY 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura