Documento de conferencia

Evaluación de la potencial reactividad de agregados pétreos de las Sierras Septentrionales de la provincia de Buenos Aires

| | | | |
Resumen

Se evaluó la potencial reactividad de rocas ígneas y metamórficas de las Sierras Septentrionales de la provincia de Buenos Aires. Se estudiaron siete canteras localizadas en proximidades a Olavarría, Azul y Balcarce. Se realizaron ensayos físicos (IRAM 1674 y 1700), petrográficos (IRAM 1649) según requerimientos de la normativa IRAM 1531 y químicos (IRAM 1650). Las rocas analizadas pueden desencadenar la reacción álcali-sílice (RAS), debido a la presencia de cuarzo microcristalino, fuertemente tensionado y/o microfracturado. Se utilizó el método de conteo de puntos propuesto por RILEM para evaluar el contenido de cuarzo sobre secciones delgadas y se comparó con resultados previos obtenidos a partir de análisis modales. Ambos métodos arrojaron resultados similares. De los agregados estudiados, solo uno fue calificado como potencialmente reactivo en los ensayos petrográficos y el método acelerado de la barra de mortero (más de 5% de cuarzo microcristalino y 0,156% de expansión, respectivamente) aunque todos califican como no reactivos según el método químico y prisma de hormigón acelerado.

Palabras clave
RAS
agregados
Sierras Septentrionales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura