V Jornada de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio
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15 de Septiembre de 2006
LEMIT
Avda. 52 e/ 121 y 122
La Plata
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Examinando V Jornada de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio por Autor "Lima, Luis"
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Acceso Abierto Mamposteria de ladrillos: caracterizacion estructural y refuerzo(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2006) Bértora, María Alejandra; Lima, Luis; Traversa, Luis PascualEn este trabajo se informan los ensayos de caracterización estructural de mamposterías de ladrillos cerámicos (determinación de resistencia de rotura a compresión y módulo de elasticidad) correspondientes a muestras extraídas de un estribo de un puente ferroviario, construido hacia 1880, ubicado en ambiente rural y de una torre de iglesia edificada alrededor del año 1750, ubicada en ambiente urbano. Se realiza, además, el cálculo teórico del módulo de elasticidad a partir de las expresiones indicadas en el CIRSOC 501 “Proyecto de Reglamento Argentino de Estructuras de Mampostería” y se lo compara con los valores experimentales. Complementariamente, se muestran resultados de ensayos realizados sobre dinteles de mampostería elaborados para determinar el incremento de resistencia que pueden experimentar al ser reforzados con láminas de fibras de carbono. Estas experiencias tienen como objetivo conocer el comportamiento del refuerzo cuando resulta necesaria la ejecución de aberturas en muros de mampostería de ladrillos debido a trabajos de refuncionalización de la construcción. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Puente “Donato Gerardi”: un puente patrimonial de hormigón armado en servicio durante 90 años(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2006) Lima, LuisPor razones fortuitas, el inicio de la guerra europea de 1914 y la declaración del acero material estratégico por el país proveedor (Bélgica), el último de los puentes del “Camino afirmado entre La Plata y Avellaneda” se construyó en hormigón armado, un material bastante novedoso en esos años. Pese a los cambios habidos en la materia, fundamentalmente los dos siguientes: un mucho más ajustado conocimiento del material y una modificación sustancial en las cargas actuantes, este, posiblemente el primer puente argentino de hormigón armado, sigue en servicio y en buenas condiciones. En el presente trabajo se intenta explicar por qué ha sido esto posible. También se hace una semblanza de su proyectista, el Ing. Donato Gerardo, pues para encontrar una solución adecuada a un problema original, resulta imprescindible la calidad de quién la busque y, además, la encuentre.