Número 5
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 5 por Autor "Pennella, Carla"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Partido de La Matanza: perfil exportador y programa de aumento y diversificación de exportaciones–PADEX(2016) Serra, Diego Gastón; Rodríguez, María Soledad; Novellino, Hilda; Boychenko, Darina; Pennella, Carla; Incaurgarat, Nadia DanielaLa Matanza es el distrito más poblado y el de mayor aporte al PBI industrial de la Provincia de Buenos Aires (22%), y refleja como pocos el mapa productivo del país, debido a la diversidad de sectores industriales en él representado. En lo que respecta al perfil exportador y sobre la base de una muestra de 211 firmas industriales del distrito identificadas como exportadoras, encontramos que 90% de los países de destino son pertenecientes a América del Sur, países vecinos, representando sólo 4 de ellos (Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) más del 70% de las exportaciones totales, agrupando 5 empresas el 50% de éstas. El presente artículo exhibe el análisis de la vinculación entre el programa PADEX (Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones) del Gobierno Nacional y el perfil exportador del Partido de la Matanza, en función de los productos prioritarios y principales destinos de exportación identificados en el marco del programa. En este sentido, y en función de la concentración de las exportaciones de la región en los países vecinos, se prioriza el Componente II del PADEx: Países de América Latina - énfasis en la mejora cualitativa de las exportaciones e integración productiva-. Se comparan los resultados del Perfil Exportador del Partido de la Matanza en cuanto a productos y destinos de exportación con el perfil diseñado en el marco del PADEx, a fin de detectar las principales oportunidades de adecuación del programa al perfil exportador y principales necesidades de las Pymes del Partido, estableciendo los insumos básicos para el diseño de políticas públicas específicas capaces de incrementar el número de empresas exportadoras, diversificar los destinos de exportación, así como la canasta de productos exportados.