Número 28 (2018)
URI permanente para esta colección
Acceso a la revista número 28
Examinar
Examinando Número 28 (2018) por Autor "Metzdorff, Valeria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes(2018) Suárez, Daniel; Metzdorff, ValeriaEl texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, coformación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.