Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8582

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  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Utilización del método geoeléctrico para la detección de túneles
    (2018) Bongiovanni, María Victoria
    El presente trabajo consiste en una aplicación de un método geofísico a sitios urbanos. Debido al carácter no invasivo de estos métodos, son especialmente adecuados para estudiar el patrimonio cultural resguardándolo. Por este motivo es que se están utilizando cada vez más en la caracterización de sitios arqueológicos y otras estructuras subterráneas (Batayneh, 2011; Drahor, 2011; entre otros). Detectar túneles es generalmente difícil y más aún cuando se encuentran en un sitio urbano. Diversos métodos geofísicos han sido utilizados solos o combinados, con variada efectividad, dependiendo de las características del suelo y del contraste con los materiales que forman el túnel, su profundidad y estado de conservación y las condiciones ambientales de la superficie (Martínez Lorenzo y otros, 2011; Banks, 2012; entre otros). Los métodos geofísicos más frecuentemente utilizados para la arqueología urbana son el radar (GPR, por sus siglas en inglés: groundpenetrating radar) (Leucci & Negri, 2006; Bonomo et al., 2012), el magnético (Eppelbaum, 2011; entre otros) y la tomografía eléctrica resistiva (ERT, por sus siglas en inglés); (Tsokas et al., 2011; entre otros). En particular, para realizar este trabajo utilizamos el método geoeléctrico. Este método ilus- tra la distribución de resistividad eléctrica del subsuelo a partir de mediciones realizadas con electrodos ubicados sobre el terreno. El objetivo de este trabajo es la localización y posible caracterización de túneles en el Parque Avellaneda. Se cree que los túneles fueron construidos a mediados del siglo XIX. Salen de la “Casona de los Olivera”, llamada posteriormente “Chacra de los Remedios”. En particular, estamos interesados en localizar un supuesto túnel que se dirige hacia “Villa Ambato” (actualmente una escuela Técnica). Se cree que este túnel servía de paso secreto entre estas dos construcciones, pues eran de las pocas existentes en un lugar de chacras alejadas de los límites de la ciudad.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Sistema dinámico y adaptativo para el control del tráfico de una intersección de calles: modelación y simulación de un sistema multi-agente
    (2018) Fernandez Battolla, Tomás; Fuentes, Santiago; Illi, José Ignacio; Nacht, Joaquín; Falco, Mariana; Pezzuchi, Gastón; Robiolo, Gabriela
    Es frecuente la pérdida de tiempo de los conductores y los embotellamientos de tráfico en las ciudades, por una configuración no óptima de los semáforos. Diversos dominios han intentado comprender el fenómeno e identificar las causas en pos de obtener una solución apropiada. El presente trabajo introduce un algoritmo cuyo fin es reducir el tiempo de espera de los conductores en una intersección. Para lo cual, la validación fue llevada a cabo en tres escenarios posibles, definidos por medio de la variación de la frecuencia de los autos. El entorno de simulación se implementó en NetLogo, lo que permitió estudiar el impacto del cambio de luces a través de la simulación de semáforos de tiempos fijos vs semáforos con control inteligente mediante agentes. Hemos obtenido una reducción máxima del 45% en el tiempo de espera. Finalmente, presentaremos las conclusiones y el trabajo futuro.