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Acceso Abierto Insights on the corrosion resistance of reinforced recycled aggregate concrete(2022) Sosa, María EvaRecycled aggregate produced from crushed waste concrete is suitable for use in structural concrete. It reduces the demand for non-renewable resources and also for energy in general. However, RA is more porous than most natural aggregates. The porosity of the concrete cover defines the corrosion resistance of reinforced concrete, and it is therefore disputed how the use of recycled aggregate may affect the durability of reinforced concrete. This paper describes the corrosion-related performance of reinforced concrete with recycled aggregates in the initiation stage (determined by the carbonation and chloride ingress) and propagation stage (determined by the electrical resistivity and cracking) of corrosion. The aspects of interest are not only the porosity of RA but also its effects on the chloride binding, carbonation, electrochemical properties and corrosion cracking development. - Artículo
Acceso Abierto Ensayo a fatiga, implementando la Semi probeta (SCB), sobre mezclas asfálticas con diferentes modificadores del cemento asfáltico(2020) Delbono, Héctor Luis; Gullino, Nicolás EzequielLa fisuración de los pavimentos asfálticos es una de las causas más frecuentes de deterioro. Debido a las características reológicas de las mezclas asfálticas, su comportamiento a la fisuración es complejo de analizar, ya que el material se comporta de manera diferente frente a las solicitaciones climáticas y del tránsito. El presente trabajo tiene por objetivo determinar la resistencia a fatiga, mediante el ensayo SCB (Viga Semicircular Simplemente Apoyada) sobre mezclas asfálticas convencionales en caliente, dosificadas con mismos agregados y curva granulométrica, variando el cemento asfáltico. Se plantea una metodología de moldeo manual con martillo percutor, como alternativa a la que plantea la normativa internacional, donde utiliza el compactador giratorio. Los resultados señalan que una mezcla asfáltica CAC D19 con 4,3% de asfalto CA20 modificado con 2,66% de NFU y 2% de SBS, ofrece mejor comportamiento a la fisuración. Y que la metodología de moldeo manual propuesta ofrece buena alternativa cuando no se dispone del compactador giratorio. - Artículo
Acceso Abierto Estudio de una geogrilla en refuerzos asfálticos a través de la compresión diametral(2022) Fernández Arnau, Daniel; Ricci, Luis Agustín; Delbono, Héctor LuisLas geogrillas comercializadas como sistema retardador de fisuras reflejas en pavimentos asfálticos actúan a través de la absorción de las tensiones de tracción generadas en la masa asfáltica. Se implementa un ensayo que genera tracción en el plano del material de refuerzo, poniendo de manifiesto la interacción del sistema mezcla asfáltica – geogrilla. Los valores de tensión de tracción se hallan en forma indirecta por medio de cálculos, mediante la aplicación de cargas conocidas de compresión diametral sobre especímenes cilíndricos de dimensiones establecidas, y confeccionados con mezcla asfáltica de propiedades mecánicas estudiadas. Un segundo efecto que se estudia en este trabajo es la transformación de una única fisura principal en varias micro fisuras diseminadas en una longitud extendida, en caso de que el mecanismo anti-fisuras reflejas funcione como lo predice la teoría, evidenciando la variación de la resistencia a compresión diametral al realizar la comparativa entre muestras con y sin refuerzo, ante las mismas condiciones de confección de probetas y ensayo. Otro análisis que se aborda consiste en el estudio de la variación del módulo de rigidez (según norma UNE-EN 12697-26) sobre muestras con y sin refuerzo. Esta determinación se realiza por medio de equipamiento con parámetros de temperatura, frecuencia y carga controlados, capaz de emitir pulsaciones de carga en forma neumática. Se logra una mejor comprensión del mecanismo de acción del refuerzo geosintético para oponerse a la propagación del agrietamiento en la masa asfáltica. Esto requiere una deformación considerable en la sección de discontinuidad para permitir su efecto. - Artículo
Acceso Abierto Relación entre el grado de desgaste y las características de origen de agregados gruesos cuarcíticos, recuperados de pasivos ambientales en canteras del Sistema de Tandilia, Buenos Aires(2022) Lajoinie, María Florencia; Correa, María José; Insaurralde, Rocío V.; Rivera, Julián; Rebollo, Oscar; Fernández, Raúl RobertoEn canteras de la provincia de Buenos Aires, desarrolladas en el Sistema de Tandilia, grandes cantidades de rocas denominadas genéricamente como cuarcitas son removidas y acumuladas como pasivos ambientales, con el fin de explotar los estratos de arcillas infrayacentes. Considerando que la actividad minera de arcillas continúa en crecimiento, es necesario abordar debidamente esta problemática. La presente contribución expone los primeros estudios enfocados a caracterizar estas rocas cuarcíticas con el fin de incentivar su utilización como agregado grueso en obras viales. Los estudios petrográficos junto con los resultados obtenidos a partir del ensayo de desgaste Micro Deval (MD) permitieron definir cuatro variedades de cuarcitas. Las cuarcitas con mayor proporción de matriz (C1) tienen valores de desgaste mayores (coeficientes MD 24,6) que aquellas con mayor proporción de clastos de cuarzo (C2 y C3, coeficientes MD de 15,5 y 18,2, respectivamente). Por otro lado, el accionar de procesos de recristalización también podría haber influido en la mejor respuesta de estas rocas (C4). Si bien los coeficientes MD son aceptables a levemente por encima de los sugeridos para agregados gruesos de uso vial, se recomienda realizar mezclas que incluyan las diferentes variedades de cuarcitas con el fin de alcanzar valores admisibles en estos materiales. - Artículo
Acceso Abierto Hormigones reforzados con macrofibras sintéticas para la ejecución de pisos y pavimentos industriales(2017) Altamirano, M. G.; Pombo, R.; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, RaúlEl Hormigón Reforzado con Fibras es un material de alto desempeño; la incorporación de fibras incrementa la capacidad de transferencia de cargas y controla la fisuración generando mayor durabilidad. Es un material especialmente ventajoso para construir estructuras hiperestáticas como pisos industriales y pavimentos. En estos casos las fibras permiten mayores espaciamientos entre juntas que los habituales en hormigones simples o reforzados con barras de acero y a la vez aprovechar su resistencia residual a la flexión para optimizar el cálculo estructural de las losas. Este trabajo muestra en primer lugar resultados de estudios de laboratorio donde se evaluó la performance de tres macrofibras sintéticas diferentes incorporadas en dosis variables sobre los que se determinaron los parámetros residuales en flexión. Luego, y en base a experiencias de obra, se analizan aspectos vinculados a la ejecución y comportamiento en servicio de pisos ejecutados en los últimos años, como la incorporación de macrofibras a la mezcla, la colocación y trabajabilidad del hormigón o detalles de terminación, entre otros. Finalmente se discute acerca de los espaciamientos entre juntas, sus efectos sobre la generación de fisuras y el alabeo, el cálculo estructural y la calidad del piso terminado - Artículo
Acceso Abierto Ciudades Vulnerables: Cartografías del Riesgo Hídrico en el Gran La Plata(2015) Rotger, Daniela; Jáuregui, Estefanía; Aversa, María Marta; Amor, Natalia; Avalos, Augusto; Sanz Ressel, KuanipEl trabajo que presentamos se enmarca en una línea de investigación1 en desarrollo que –a partir de las inundaciones ocurridas en abril de 2013 en el Gran La Plata- pretende analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la microrregión como amenaza territorial y ambiental, para llevar a cabo una primera aproximación hacia la construcción de una matriz de riesgo por inundación. En este contexto, se estructuró un subgrupo de trabajo orientado a formalizar un registro histórico de inundaciones en una escala que integre los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, generando así un insumo para la posterior construcción de la matriz antes mencionada. - Documento de conferencia
Acceso Abierto LEMaC - Centro de investigaciones viales UTN-CIC(2018) Rivera, JuliánHomologado como Centro en el año 2002, cuenta con dos áreas de estudio de perfil netamente tecnológico, separando a los pavimentos flexibles de los pavimentos rígidos y estructuras. En la primera, se agrupa la tecnología asfáltica y de geosintéticos, mientras que en la segunda, se trata el desarrollo de los aglomerantes hidráulicos y las estructuras. En una tercer área, se ha aglutinado todo lo referente a la gestión vial, al diseño estructural y al diseño geométrico. Esta estructura de áreas se ratifica a fines de 2017, cuando el LEMaC obtiene el reconocimiento como Centro CIC Asociado, otorgado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. A partir de ese momento el LEMaC pasa a ser reconocido como un Centro UTN-CIC.