Anales CIDEPINT 1978

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  • Anales CIDEPINT 1978
    ( 1978) Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas
    - Protección de carenas de embarcaciones por medio de pinturas; Vicente J. D. Rascio - Investigaciones sobre el bentos; Ricardo Bastida - Las incrustaciones biológicas de Puerto Belgrano; Ricardo Bastida - Comportamiento de películas de pintura en medio acuoso; Vicente Vetere, Epifanio Rozados, Ricardo O. Carbonari - Permeabilidad de películas de pintura y su relación con la capacidad protectora; Alberto C. Aznar, Walter O Bruzzoni - Cálculo de un reactor prototipo para planta piloto de pinturas; Juan C. Benítez, Carlos A. Giúdice, - Revestimientos exteriores para viviendas económicas; Alberto C. Aznar, Walter O. Bruzzoni - Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos; Juan J. Caprari, Beatriz del Amo, Carlos A. Giúdice, Roberto D. Ingeniero - Estudio de pinturas antiincrustantes sobre carenas de barcos; Vicente J. D. Rascio, Carlos A. Giúdice, Juan C. Benítez, Mario Alberto Presta - Resúmenes de los trabajos
  • Estudio de pinturas antiincrustantes sobre carenas de barcos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Rascio, Vicente J. D. ; Giúdice, Carlos A. ; Benítez, Juan C. ; Presta, Mario Alberto
    Se presenta el resultado de experiencias realizadas con formulaciones antiincrustantes de vehículo oleorresinoso de tipo soluble (colofonia plastificada con barniz fenólico), las que han sido aplicadas sobre cascos de embarcaciones de nuestra Marina de Guerra (destructor, crucero y remolcador). Se han considerado variables de formulación (tipo y contenido de tóxico, contenido de inerte y composición del vehículo) y variables de pintado (número de manos y espesor de película, zona de aplicación en el casco y condiciones operativas de la embarcación). Se ha logrado formular productos que resisten, como mínimo, lapsos de 12 a 13 meses de inmersión, sin fijación de "fouling". Algunas de las experiencias continúan a fin de comprobar el comportamiento de las pinturas en períodos de tiempo más prolongados.
  • Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte IX
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Caprari, Juan J. ; del Amo, Beatriz ; Giúdice, Carlos A. ; Ingeniero, Roberto D.
    Se estudió la influencia que tiene el tipo y contenido del agente plastificante sobre las propiedades de resinas viníli- cas utilizadas en la formulación de vehículos para pinturas de alto espesor. Se obtuvieron curvas características de ensayos de tracción para cada relación resina/plastificante, encontrándose valores para el índice de deformación elástica, elongación específica y módulo de elasticidad. Se hace referencia a la influencia del plastificante sobre el grado de compatibilidad resina/plastificante, adhesión de la película al sustrato, permeabilidad del "film" al vapor de agua, absorción de agua, pérdida de plastificante en agua y resistencia a los reactivos químicos.
  • Revestimientos exteriores para viviendas económicas: II. Influencia de los parámetros de composición sobre el comportamiento en servicio
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Aznar, Alberto C. ; Bruzzoni, Walter O.
    Se han modificado, mediante el empleo de diferentes plas- tificantes, las características de productos comerciales que normalmente presentan defectos de cuarteado por exposición al exterior. De esta manera se logra una durabilidad satisfactoria en lapsos superiores a 24 meses. El plastificante más eficiente es una resina poliéster, que se incorpora en presencia de un agente emulsivo. Se observa que su empleo reduce marcadamente la permeabilidad de la película y mejora la resistencia a la intemperie de la misma.
  • Cálculo de un reactor prototipo para planta piloto de pinturas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1978) Benítez, Juan C. ; Giúdice, Carlos A.
    Se diseñó y calculó un reactor tipo tanque agitado de 33 litros de capacidad total, destinado a la elaboración de aceites polimerizados y de barnices. El estudio del proyecto incluyó la elección del tipo más adecuado, forma y volumen del mismo, material a emplear y di- mensionamiento de la fuerza motriz y del sistema de agitación. El equipo de calefacción elegido emplea resistencias eléctricas blindadas. El sistema de refrigeración incluye doble camisa y un arrollamiento en espiras. Finalmente se hace referencia a los diferentes accesorios que conforman el equipo y a los circuitos complementarios del mismo.